220 mil dosis de la Sputnik V llegarán el jueves

Arribarán este jueves tras el tercer vuelo a Moscú en busca de las vacunas contra el . Rusia no descarta retrasos en la de la Sputnik V

El confirmó que llegarán al país 220 mil dosis de la Sputnik. El avión de Aerolíneas Argentinas AR 1062 que traerá desde Rusia una nueva partida de dosis de la Sputnik V contra el coronavirus llegará hoy a Moscú, y está previsto que retorne al país mañana antes del mediodía.

Así lo revelaron fuentes del Ministerio de en off a El Destape. Finalmente, no llegarán 600 mil dosis como se especulaba desde el primer momento. “Son 110.000 primera dosis y 110.000 segunda dosis”, aseguraron. La aeronave Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó a las 21.10 de ayer con destino a la capital de Rusia y llegará a esa ciudad hoy aproximadamente a las 13 hora de .

El primero de los vuelos que transportó la primera partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad, para completar la inmunización de 300.000 personas que ya están siendo inoculadas en todo el país.

Tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de “ferry”, es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía también está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas. Está previsto que el viaje demande entre 15 y 16 horas.

El tiempo de carga en Moscú, partiendo de la base de las experiencias anteriores, no debería demandar más de cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, antes de la medianoche de este miércoles.

Los retrasos de Rusia

Desde Rusia no se descartan retrasos en la producción de la vacuna Sputnik V en medio de la del coronavirus. “Son posibles debido al aumento de la capacidad de las plantas donde se fabrican”, dijo Kirill Dmitriev, titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID).

Dmítriev advirtió en una entrevista con la cadena norteamericana CNBC que, a raíz del incremento de la producción, los fabricantes de vacunas enfrentaban desafíos de suministro.

“Básicamente, se necesitan muchos componentes. Si hay un problema con un componente, se produce un retraso. Hemos visto esto con Pfizer, AstraZeneca y otros. Puede haber algunos retrasos en la producción de nuestra vacuna porque estamos aumentando la capacidad de las plantas. Ojalá no surjan”, reveló el referente científico.

Agregó además: “Este es un proceso que nunca se ha registrado en el mundo –reconoció-. Las expectativas deben ser realistas. En realidad entendemos los problemas de otros fabricantes de vacunas”.

“Confiamos en que esto se resolverá. El mundo debe comprender que lo que está sucediendo ahora nunca ha sucedido. Los fabricantes están haciendo todo lo posible para brindarles a todos la vacuna de manera oportuna”, agregó el titular del FRID.

Rusia fue la primera en el mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus el 11 de agosto de 2020, llamada Sputnik V. El fármaco fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología “Gamaleya” y financiado y distribuido por el FRID. Sputnik V es una vacuna de vector basada en el adenovirus humano. (El Destape web)