Aborto legal: Diputados dio media sanción al proyecto en una jornada histórica

Los macristas Gustavo Hein y Alicia Fregonese, y la peronista Mayda Cresto votaron en contra de los derechos de las mujeres

Tras más de 19 horas de debate, la Cámara de dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 131 votos a favor y 117 votos en contra y 6 abstenciones. El expediente busca legalizar el aborto en todo el país hasta la semana 14 de gestación. Ahora pasará a discutirse en el Senado y se espera su tratamiento antes de fin de año.

El proyecto de fue enviado por el Gobierno nacional y logró un dictamen favorable con 77 firmas a favor. La sesión especial comenzó con la presencia de 105 diputados presentes y 45 conectados de manera remota, de acuerdo a los protocolos implementados por la pandemia de coronavirus.

En las inmediaciones del Congreso, ciento de miles de personas a favor del aborto legal se congregaron desde la primera hora de la mañana. Separados por vallas, del lado de Entre Ríos, un grupo disminuido de «pro vida» dijeron presentes en contra de la Ley.

Los legisladores que acompañan la iniciativa llevaron pañuelos, vestimenta y barbijos de color verde, el identificado con la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Al inicio del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, resaltó que «no hay diputados antiderechos» y reclamó «no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros» durante la jornada. Más de 170 legisladores tomaron la palabra para expresar sus argumentos.

Legisladores de Entre Ríos

Entre Ríos aportó 6 votos a favor: los radicales Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Gabriela Lena; y los peronistas Blanca Osuna, Carolina Gaillard y .

La cuota emotiva la aportó Blanca Osuna quien habló en el Congreso desde el lugar donde se encuentra internada por haber contraído covid-19