Sociedad

Alertaron sobre la “transparencia” en la realización de las PASO

No se conoce el software -contratado por el Correo y no por el Estado, a la empresa INDRA- que utilizarán para el escrutinio provisorio. Dos hombres históricos de SOCMA -del Grupo - representan uno, al Correo Argentino y el otro, a INDRA.

En conferencia de prensa, el bloque del Frente para la Victoria-PJ alertó sobre su “preocupación” por “una serie de episodios que ponen en crisis la transparencia” de las elecciones del próximo domingo.

El jefe de la bancada, Héctor Recalde, sostuvo que las “inquietudes” al respecto “no son solo de nuestro bloque” sino también de otros miembros de la oposición. Contó que ha hablado “personalmente” con Graciela Camaño, la titular del bloque massista.

“No tenemos conocimiento del software que se va a utilizar”, enfatizó Recalde, quien estuvo acompañado por Rodolfo Tailhade, Eduardo “Wado” de Pedro y Teresa García. Sin embargo, adelantó: “De fraude electoral no estamos hablando, no queremos anticiparnos”.

Fue Tailhade quien consideró las tres cuestiones que “ponen en tela de juicio” la transparencia en la realización de los comicios. En primer lugar, resaltó “la contratación por parte de Correo Argentino a INDRA” para tener a su cargo el conteo provisorio.

“El Gobierno nacional no cumplió un compromiso ante la Cámara Electoral Nacional de transferir el escrutinio provisorio a la Justicia”, señaló y dijo que “resulta sugestivo” el hecho de que no fuera el Estado nacional quien realizara la licitación.

En este sentido, denunció que el Ministerio del Interior “deliberadamente dejó pasar el tiempo” para la licitación y “entonces llegó un tiempo que tuvo que delegar al Correo”. “La llamativa confluencia en este escenario de dos hombres históricos de SOCMA -del Grupo Macri- como Jorge Irigoin, CEO de Correo Argentino, y Ricardo Viaggio, director general de INDRA, refuerza la opacidad del asunto”, subrayó.

El legislador kirchnerista agregó que “ninguna fuerza sabe los términos de la contratación, el precio, el mecanismo de selección de la firma INDRA, y fundamentalmente los requerimientos técnicos para el software que se empleará para la prestación del servicio”.

Consultado sobre la participación de INDRA en las elecciones durante la gestión kirchnerista, Tailhade sostuvo: “Durante nuestra gestión nunca dejamos de licitar desde el Estado y se tenía la debida publicidad. Además no teníamos ninguna influencia en INDRA”.

Por otro lado, el miembro del Consejo de la Magistratura informó que realizaron una presentación judicial para que Correo Argentino brinde explicaciones sobre una aplicación que informará el nivel de asistencia a los comicios a los empleados de la empresa.

Asimismo, manifestó que solicitaron al magistrado “distintas medidas tendientes a garantizar la seguridad, control y transparencia de la elección, en particular la acreditación de fiscales en los centros de escaneo de telegramas electorales y en el centro de cómputos de INDRA/Correo. Y por supuesto se ha requerido que ordene al Correo poner a disposición de las fuerzas políticas, para la auditoria pertinente, el software que se utilizará para el escrutinio provisorio”.

Fuente: Parlamentario

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar