La inflación de agosto alcanzó un preocupante 4.2% mensual, superando tanto el 3.9% estimado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) como el 4.0% registrado en julio. Aunque la inflación interanual descendió levemente a 236.7% desde el alarmante 263.4% del mes anterior, los primeros ocho meses de 2024 ya acumulan un 94.8%, comparado con el 80.2% en el mismo período de 2023.
Desde que asumió Milei ha generado más del 100% de inflación impulsado primero por una brutal devaluación del 118% y luego por sostenido por una recesión económica más grave que la que vivió a causa de la pandemia.
El Noreste fue la región más afectada, con un incremento del 5.0%, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA) se registró un 4.1%.
Entre los factores que impulsaron esta suba se destacan los aumentos en vivienda, agua, electricidad y combustibles (+7.0% m/m), educación (+6.6% m/m) y transporte (+5.1% m/m). La inflación núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, se ubicó en un 4.1%.
Este escenario preocupa tanto a economistas como a la población, ante la falta de una solución clara que frene esta escalada de precios, que afecta principalmente a sectores esenciales como vivienda y transporte. (Emisora Regional)