Bordet adelantó aspectos de la futura reforma electoral

El gobernador entrerriano dijo que “no es el momento” de hablar de un posible desdoblamiento de las elecciones para el 2019.

“Éste es un año de gestión”, afirmó en contraposición y adelantó en diálogo con APFDigital que en el marco de la reforma electoral que impulsará el Poder Ejecutivo y que debatirá la Legislatura desde el 15 de febrero, la boleta única papel es una de las “alternativas” que ha dado “muy buenos resultados”

«¿Está pensando en un futuro desdoblamiento para las elecciones?», se le preguntó al Gobernador de cara al 2019. “Personalmente entiendo que éste no es un año electoral, sino de gestión, donde hay que trabajar fuertemente para cumplir con los objetivos. Entonces hacer hoy especulaciones sobre si se desdoblan las elecciones, sobre si se fija el calendario, no es el momento”, respondió el mandatario.

Enseguida distinguió que “sí es el momento para que se haga una reforma importante y que provea a nuestras instituciones de una nueva ley electoral”.

Tras señalar que el proyecto que impulsará el Ejecutivo será enviado a la Legislatura para que sea debatido después del 15 de febrero (apertura de sesiones ordinarias), Bordet adelantó los puntos principales que la iniciativa debería contemplar.

Boleta única de papel

“¿Qué queremos? Que refleje lo que los ciudadanos de Entre Ríos hoy están aspirando y planteando de tener una mejor representatividad de las autoridades que se eligen, que la voluntad de la ciudadanía quede realmente expresada en el sufragio”, planteó el Gobernador.

Y diferenció que “cuando hay una boleta entera, que es una maraña de papel, el ciudadano no sabe a quién vota o vota a uno y atrás en la boleta sábana hay otros que no era a lo mejor la intención  votarlos, eso distorsiona la voluntad del electorado”.

A la vez, añadió que se buscará con la reforma “que se gane en representatividad y legitimidad  de quienes resulten electos” y al mismo tiempo “hacer más agiles los comicios y generar las mejores condiciones de calidad democrática”.

«¿Se está apuntando a la boleta única papel?», interrogó esta Agencia, a lo que Bordet contestó: “Esa es una alternativa; particularmente creo que ha dado muy buenos resultados en el sentido de que la gente elige por categorías y sabe a quién está eligiendo”. (APFDigital)