Cambiemos quiere perdonar la deuda de empresarios termales para vaciar el Ente Regulador

Escrito por el 31 agosto, 2017

Los de la oposición argumentaron que el voto positivo “implica sacarle 31 millones de pesos al funcionamiento político de un ente cuestionado”, en referencia al Ente Regulador que debe por ley conservar los recursos termales.

En la sesión del martes 29, la Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción por mayoría al proyecto de ley para condonar las deudas que los empresarios concesionarios de la explotación de las termas mantienen con el Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos (ERRTER), en concepto de canon establecido por la Ley provincial 9678, que es el marco regulatorio del manejo de los recursos termales provinciales.

La cámara baja aprobó el proyecto de ley de autoría del diputado del PJ Juan José Bahillo con los votos del oficialismo, y el bustismo. El único voto negativo fue el del diputado del Frente Renovador Alejandro Bahler, que cuestionó la iniciativa por considerar que se está perdonando una deuda de 31 millones de pesos de los explotadores privados que producto del “incumplimiento sistemático” de esos empresarios, algunos de ellos cuestionados en causas judiciales por supuestos actos de .

El miércoles 30, el bloque de diputados de Cambiemos -que también acompañó el proyecto de ley con su voto- dio su versión sobre el respaldo. Mediante un parte de prensa enviado a NOTICIAUNO, explicaron que votar afirmativamente la condonación de esas deudas implica “sacarle 31 millones de pesos destinados al funcionamiento político de un ente cuestionado”, en referencia al Ente Regulador.

“Desde el bloque estamos convencidos que la cuestión de fondo es discutir el marco regulatorio y, sobre todo, la existencia del Ente, cuya función podría ser absorbida por otros organismos competentes del Estado”, argumentaron, y agregaron que “no obstante, entendemos que en la sesión de ayer le pusimos un freno a la pretensión recaudatoria del Ejecutivo Provincial de hacerse de una importante suma de dinero para el financiamiento político de un Ente cuestionado, con funciones poco claras que incluso, como está a la vista, ni siquiera fue capaz de cumplir desde su creación, en 2006, hasta la fecha”.

“Creemos que hay que revisar la ley -añade el comunicado-, debatir sobre la existencia del Entre y reconsiderar la modalidad de determinación del canon exigible, ya que no es lo mismo una administración privada que una persona de derecho público, como es el caso de los Municipios de Chajarí y Federación, que -a diferencia de otros parques y complejos termales entrerrianos- son gestionados por el propio Estado Municipal”, precisaron.

En otro orden de cosas, los Diputados de Cambiemos también manifestaron que acompañaron el proyecto con el voto afirmativo ya que, de acuerdo con los fines de la ley actual, “con la quita de este monto no se está privado a los entrerrianos de mejoras en caminos, educación, viviendas o salud, ya que la Ley Nº 9678 sólo estipula que los recursos ingresados en concepto de canon termal se destinarían a la conservación del recurso termal, lo cual tampoco se hizo desde la creación del Ente a la fecha”.

Fuente: Noticiauno


Opiniones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: