Convocan a una concentración en defensa del Parque Nuevo de Paraná

Escrito por el 25 septiembre, 2017

Organizaciones ambientales, sociales y políticas llaman a la población a concurrir el martes próximo al de Paraná. Ese día en sesión se presentará el proyecto de creación de un Parque Tecnológico, para lo cual se cedería al sector privado una parcela de nueve hectáreas del Parque Nuevo.

La iniciativa impulsa la donación de diez hectáreas: una a la Esparza y nueve al Polo Tecnológico, para que allí instale un Parque Científico Tecnológico, que forma parte del acuerdo que el gobernador firmó con el intendente de Paraná Sergio y el titular de la ONG Polo Tecnológico del Paraná, Matías Ruiz.

Para poder concretar esa cesión, es necesario derogar la ordenanza N° 8725/07 que declara al Parque Nuevo como Área Natural Protegida. Distintas organizaciones de Paraná quieren evitar esa derogación. Remarcan, entre otros puntos, que la ordenanza se impulsó por iniciativa popular y que cuenta con más de 13 mil firmas de paranaenses que la avalaron.

Además de cuestionar que se entreguen al sector privado las nueve hectáreas para el Parque Tecnológico, los vecinos plantean dudas respecto a qué ocurrirá con el resto de los terrenos del Parque Humberto Cayetano Varisco, cuya superficie total es de 92 hectáreas. Temen que las 82 hectáreas restantes queden “libradas a la especulación inmobiliaria y empresarial”, como lo expuso días atrás ante esta Agencia la militante social y candidata a diputada nacional por el MST – Nueva Izquierda, Nadia Burgos. “Entendemos que esto es un avance empresarial y político hacia la de ese espacio”, subrayó.

El proyecto ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Medio ; Legislación e Interpretación; y Ciencia, Tecnología e Innovación. En la sesión del martes 26 de septiembre será tratado en el recinto.

Los provinciales Gustavo Guzmán, Rosario Romero, Pedro Báez y Emilce Pross, anunciaron que harán uso del instituto de voz ciudadana para expresar su posición sobre esta iniciativa. Concretamente, sostendrán que el Parque Tecnológico debe ser emplazado en otro lugar.

Por su parte, distintas organizaciones de Paraná llaman a la ciudadanía a manifestarse ese día contra el avance del proyecto. La convocatoria, denominada “El Parque no se entrega”, es impulsada por el Foro Ecologista de Paraná. La concentración será el martes a las 9 en la puerta del Concejo Deliberante, ubicado en Corrientes y Andrés Pazos. (APFDigital)


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: