En Oro Verde, la vicegobernadora Laura Stratta participó, la semana pasada, de una reunión en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener), donde se presentó un proyecto para impulsar la creación de Centros destinados a la Atención de la Mujer.
De este encuentro participaron, de forma presencial, Nahuel Tawata y Julio Rodríguez Signes, gerente general y vocal del Cemener. Mientras que, a través de la plataforma zoom, estuvieron presentes las tres profesionales de la salud que presentaron la iniciativa: Guillermina Barrera, médica toco ginecóloga, especialista en Endocrinología Ginecológica y en Medicina Social y Comunitaria de la ciudad de Oro Verde; Verónica Vílchez, especialista en clínica médica y en Oncología clínica del Cemener; y Cintia Bertoncini, especialista en Radioterapia del Cemener.
En primer lugar, Bertoncini explicó los objetivos de estos centros: “Los Centros destinados a la Atención de la Mujer, tienen como objetivo principal brindar un espacio seguro, cómodo y ameno para la atención de las mujeres. Son modernos espacios y se centran en realizar asesoramiento en estudios de screening con la facilidad de acomodar turnos el mismo día agilizando logística, como también apuntan al asesoramiento de los resultados obtenidos y seguimiento de la población cautiva que se desee atender en dicha institución generando recordatorio de estudios y facilitando las interconsultas necesarias en función de las patologías detectadas. También algunos incluyen, en función de la infraestructura, estudios de otra complejidad y tratamiento de patologías diversas”.
A su vez, Barrera consideró necesario contar con herramientas para abrir la puerta y arrancar el proyecto. “Debemos tratar de ofrecer servicios integrales donde la mujer pueda realizar todos sus controles de forma coordinada en una misma institución, con la premisa de acortar tiempos y de poder realizar interconsultas de ser necesarios con el mismo equipo de atención, brindando así una mayor contención tanto profesional como institucional a nuestras pacientes”, expresó.
Por último, Vílchez habló sobre la importancia de informar y concientizar a la población sobre la temática. “De acuerdo a los datos de incidencia y mortalidad en la provincia de Entre Ríos: cada 100.000 habitantes los tres principales tipos de cáncer que se detectan son de Mama, de Colon y de Cuello de útero. Es sumamente importante generar un área dedicada a la patología de la mujer, teniendo en cuenta la alta incidencia de los tumores de mama y cérvix”.
Tras la exposición de las profesionales, la vicegobernadora expresó el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos ante esta iniciativa. “Nos sentimos interpeladas con estos datos y las principales causas de muertes. Esto lo viví cuando era ministra de Desarrollo Social, y los miles de casos de personas que no tenían acceso a un tratamiento. Por eso, creemos que es fundamental trabajar sobre la prevención, el tratamiento y la integralidad en cuanto a la atención de las mujeres”.
“Erradicar las desigualdades que nos atraviesan a las mujeres también implica generar herramientas para eliminar barreras, acercar y fortalecer un Estado que cuide. Por eso sostenemos la importancia de que la perspectiva de género sea transversal a todas las acciones que se emprenden, y esta propuesta es un paso más en ese camino”, agregó.