Destituyeron a una presidenta comunal de Cambiemos

La presidenta comunal de Gobernador Etchevehere fue destituída de su cargo por los vocales del concejo por reiterados incumplimientos de distintas ordenanzas votadas en el recinto. Muchas de ellas relacionadas con la salud de los vecinos y vecinas de la localidad.

La sesión del 28 de diciembre había sido convocada para la aprobación del presupuesto 2023, pero antes de que se pusiera a consideración, el vocal Franco Sandrigo pidió la palabra para presentar un extenso proyecto de resolución en que finalmente pidió la destitución de la presidenta comunal, Verónica Araujo. La norma se puso a consideración y fue votada por unanimidad tanto por los vocales alineados con el oficialismo como por los enrolados en la oposición integrantes del Frente Creer.

Momento en que Sandrigo lee los fundamentos de la destitución de Araujo

Se trata de la primera destitución de una o un presidente comunal desde la vigencia de la Ley 10.644 que regula la actividad de la comunas en Entre Ríos.

Los vocales le imputan reiterados incumplimientos de ordenanzas votadas por el Concejo, la no habilitación de la ambulancia local, la entrega de subsidios por fuera de las normativas vigentes y el cobro de dinero por servicios públicos prestados por la comuna que no fueron ingresados a las cuentas oficiales.

Las faltas de Araujo señalados por los vocales eran de público conocimiento ya que como se señala en el mismo proyecto de resolución decenas de “vecinos y vecinas rubricaron nota dirigida al Sr. Gobernador de la provincia de Entre Ríos solicitando la destitución de la Sra. Verónica Araujo, pedido tramitado mediante expediente 2760888”.

Momento de tensión

Al término de la sesión numerosos vecinos y vecinas quedaron conversando en las puertas de la casa comunal mientras la ya expresidenta comunal quedó en el interior. En ese momento se hizo presente un móvil de la policía de Entre Ríos que dijo haber sido solicitado por Araujo. Tras verificar que la situación era de absoluta tranquilidad se retiró sin más trámite.

Momento en que se hace presente un móvil policial

En tanto, los vocales de la Comuna todavía se encontraban firmando las actas dentro de las oficinas de la comuna.

En el interior continuaba el trabajo de los vocales con la firma de las actas

El día después

Para llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de Gobernador Etchevehere, los vocales emitieron el siguiente comunicado que fue publicado en distintas plataformas sociales y reproducimos en su totalidad

COMUNICADO INSTITUCIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COMUNA DE GOBERNADOR ETCHEVEHERE
En el marco de las atribuciones consagradas por la Ley de Comunas 10.644, el Concejo Comunal de Gobernador Etchevehere resolvió en la sesión del miércoles 28 de diciembre de 2022, a través del voto del resto de los integrantes del Cuerpo, la destitución de la Sra. Presidenta de la Comuna, Verónica Araujo.

“La decisión radica en numerosas irregularidades detectadas durante el ejercicio de las funciones de la Sra. Araujo, sumada a la solicitud de destitución planteada por los vecinos, y la respuesta del Gobierno provincial ante el pedido de intervención emanado por el Concejo Comunal a raíz del mal desempeño de la Presidenta Comunal, situación que se viene haciendo pública desde hace tiempo.

“La Resolución N°032/2022 de destitución de la Sra. Araujo será cursada al Tribunal Electoral, organismo que en los próximos días determinará la nueva autoridad comunal.

“Debemos dar vuelta la página de esta experiencia, para darle paso a la construcción de una comunidad basada en la verdad, el respeto, el diálogo y la participación en la toma de decisiones.

Firman: Franco Sandrigo, Martin Fasano, Roxana Pellegrini, Tania Barchi y Mariano Schmidt, vocales del Concejo Comunal de Gobernador Etchevehere.

Publicaciones Similares