El acuerdo con el FMI que necesita la Argentina

compartir!

El Gobierno necesita refinanciar la deuda para liberar recursos que nos permitan crecer y generar empleos

por

asumió con una abultada , con altas tasas de interés y con vencimientos concentrados en el corto plazo, con fuerte incidencia en el Presupuesto Nacional. En el Congreso Nacional, en enero, tratamos la Ley de Sostenibilidad de la Deuda que nos permitió avanzar el canje de la deuda en moneda extranjera bajo legislación extranjera. En julio aprobamos otra ley que nos permitió avanzar con el canje de la deuda bajo legislación . El éxito de ambas negociaciones permitió una baja de las tasas de interés del 7,5% al 3% anual, una quita parcial del capital y una reprogramación de los vencimientos que libera a la Argentina de pagos de capital por varios años.

El Gobierno ha iniciado un proceso de negociación con el FMI por la deuda de USD 44 mil millones, contraída por la administración de Mauricio Macri entre 2018 y 2019. El financiamiento total fue de USD 57 mil millones, de lo cual se desembolsó la suma mencionada, hasta que se suspendió luego de las PASO de agosto de 2019, cuando ya estaba claro que el programa de gobierno era insostenible, y que los argentinos habían votado en contra de la posible reelección de las autoridades. Concluidas las dos etapas del canje en agosto de 2020, se definió avanzar con el FMI. De la misma manera que en las etapas anteriores, se solicitó que se prorroguen los vencimientos ante este organismo, o que se otorgue financiamiento para afrontar los vencimientos de los próximos años, que podría ser bajo un Programa de Facilidades Extendidas que otorgue cuatro años y medio para comenzar a pagar y hasta diez años para el pago del capital.

El 15 de septiembre el Gobierno presentó su presupuesto, que tuvo media sanción, y que el Senado sancionará como ley este jueves. Además, el Ministerio de Economía presentará en el Congreso un programa de consolidación macroeconómico plurianual, en el cual se determinarán las metas fiscales, monetarias y financieras para cumplir con un sendero de equilibrio hasta 2025.

La misión del FMI realizó una visita exploratoria de la situación económica y social de la Argentina tras el pedido del Gobierno, escuchando a los distintos sectores de la sociedad, a principios de octubre. Ahora una misión está dando inicio formal para renegociar el crédito stand by firmado por la gestión anterior.

Seguramente cuando el staff del FMI y el Gobierno se pongan de acuerdo en un programa, el Poder Ejecutivo lo enviará al Congreso y la misión del organismo la elevará al directorio de la entidad en forma simultánea. Y además el Ministerio de Economía enviará al Congreso un proyecto de ley que establece que el Poder Legislativo deberá aprobar un nuevo acuerdo con el FMI y toda nueva deuda en moneda extranjera, tal como se había informado previamente, marcado una total transparencia y participación del Congreso en estos temas fundamentales, tal como marca la Constitución Nacional.

El FMI fue creado en Bretton Woods en 1944 por 44 países. La Argentina decidió no formar parte por decisión de Juan Domingo Perón, para mantener su soberanía política y su independencia económica. En 1956, luego del golpe militar el Gobierno de facto decidió adherir, para acceder a un crédito de USD 1.000 millones, comenzando una larga serie de préstamos stand by que aportaban financiamiento, pero al mismo tiempo condicionaban la política económica argentina. A través de memorandos de políticas económicas y financieras se decidían fuertes ajustes estructurales para pagar las deudas a lo largo de las décadas. En enero de 2006 Néstor Kirchner canceló la deuda de la Argentina con el FMI por USD 9.810 millones, pagó la totalidad de la deuda con el organismo y recuperó la posibilidad de decidir las políticas económicas de los argentinos. El Gobierno de Mauricio Macri se endeudó entre 2016 y mayo de 2018, hasta que el mercado le cortó el acceso al endeudamiento irresponsable. En esa instancia, decidió nuevamente recurrir al FMI con el préstamo más grande de la historia por USD 57 mil millones de los cuales se desembolsaron USD 44 mil millones con vencimientos en el corto plazo. Esta es la deuda que se necesita refinanciar, para liberar recursos para crecer y generar empleos.

El autor es diputado nacional del Frente de Todos

compartir!

Abrir chat