El Foro de Economía Social contará con la participación de José Luis Coraggio

Escrito por el 18 septiembre, 2017

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo , impulsa un Foro de a realizarse el viernes 22 de septiembre en Paraná, en el cual disertarán reconocidos especialistas en la temática.

En el marco del Foro de Economía Social Entre Ríos 2017, que se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre en La Vieja Usina, disertará el destacado economista José Luis Coraggio, quien es especialista en economía popular urbana, desarrollo local y economía del trabajo.

Coraggio abrirá el Foro a las 10 con el panel central denominado “Realidades, tensiones y desafíos en la construcción de una Economía Social en y América Latina”.

En esa disertación el economista, quien se desempeña como el Director Académico de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se referirá “a los diversos sentidos de hablar de ‘economía social’ y sus consecuencias para las prácticas públicas y de los trabajadores, y a cómo esto ha venido siendo interpretado en procesos recientes de América Latina, incluida Argentina”, explicó.

Además, Coraggio durante el panel planteará “algunos de los problemas recurrentes en las prácticas de desarrollo de iniciativas de economía social, como es el de su sostenibilidad”. En este sentido, de acuerdo a su perspectiva “la experiencia viene mostrando que no sólo hacen falta políticas públicas que transfieran recursos y capacidades suficientes a los actores sociales, sino que es fundamental el modo de definir y aplicar dichas políticas, articulando diversos niveles, tiempos y sujetos de la acción”.

La realización de este Foro está enmarcado en los cinco años de la sanción de la Ley de Economía Social de la provincia, una de las pioneras en el país, por este motivo y en su conmemoración se compartirá una jornada propicia para pensar de manera conjunta los desafíos que se presentan en el actual contexto nacional y latinoamericano, en vistas a fortalecer y consolidar la Economía Social en Entre Ríos.

A propósito de esta norma provincial, Coraggio planteará “algunas ideas sobre las tensiones que atraviesan la implementación de un proyecto como el que inspira la Ley de Economía Social que rige en Entre Ríos”.

A partir de la sanción de esta ley, que cumple un lustro, se han promovido múltiples acciones en favor de la institucionalización de la Economía Social y su fortalecimiento en términos de Políticas Públicas, lo que ha posibilitado un desarrollo integral e inclusivo de los diversos actores de la Economía Social en la provincia: emprendedores, cooperativista, integrantes de la Agricultura Familiar, organizaciones sociales y universidades, y gobiernos locales.

La jornada busca debatir acerca del contexto actual, en el cual los retos socioeconómicos, culturales y ambientales plantean interrogantes de peso sobre los modelos de desarrollo, poniendo el eje en que en el presente en Entre Ríos la Economía Social promueve una mejor calidad de vida y oportunidades para todos y todas los entrerrianos.

Por todos estos motivos, el Foro se plantea como una instancia para hacer una lectura crítica de estos contextos, para enriquecer las propias prácticas y pensarse dentro de los procesos de organización y participación de este colectivo, donde prime la persona por sobre el capital, la solidaridad por sobre la competencia y la comunidad por sobre el individualismo.
Esta actividad ofrecerá la posibilidad de evaluar lo realizado, y delinear las principales estrategias a fin de consolidar un trabajo articulado, en función de la concreción de objetivos comunes que inspiran los valores de la Economía Social.

Siguiendo esta línea, el economista -autor de más de 125 artículos y más de 25 libros- explicó respecto de la razón en torno al cual se organiza el Foro que “en una primera aproximación entiendo como sector de economía social al conjunto de organizaciones cuyo fin es la resolución directa o indirecta de necesidades de sus miembros en base a relaciones de cooperación democrática y solidaria donde el lucro, en caso de existir, no sea un fin en sí mismo. En una segunda aproximación agrego que sean organizaciones cuyo modo de actuar produce no sólo bienes y servicios sino que desarrolla lazos sociales (por eso lo de ‘social’) de reciprocidad, de solidaridad, de complementariedad antes que de competencia, de responsabilidad por los otros y la naturaleza. En esta línea, no sólo el acceso al consumo sino el trabajo digno para todos se ubica como una relación social fundamental para lograr la cohesión de una buena sociedad”, finalizó Coraggio.

El principal disertante del Foro de Economía Social Entre Ríos 2017, José Luis Coraggio, realizó estudios de grado en la Escuela de Economía de la Universidad de Buenos Aires, de Maestría y Doctorado en Ciencia Regional en el Warthon School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.). Respecto del rol del Estado como impulsor y/o promotor de la economía social, tema que atravesará transversalmente parte de la jornada, el investigador y docente indicó que “hay corrientes que sostienen que la economía social debe surgir de las bases de la sociedad evitando la intervención del Estado. Por el contrario, considero que en estas sociedades el Estado debe jugar un papel significativo en el proyecto de desarrollar un sector orgánico de economía social y solidaria. Pero debe ser un Estado reinventado, profundamente democrático, en articulación respetuosa con la sociedad civil y la ciudadanía en general. El Estado debe actuar como garante de los derechos sociales, que incluyen el derecho a un trabajo digno y a la posibilidad de definir un plan de vida propio, siempre respetando los derechos de los demás”.

Siete paneles simultáneos

El especialista también estará a cargo de uno de los siete paneles simultáneos, que comenzarán a las 14 hs. En este caso, encabezará la mesa denominada “Universidad y Economía Social”, cuyo moderador será el Lic. Andrés Dabín, Coordinador general de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. Allí se hará hincapié en el rol de la universidad en la consolidación de la Economía Social; los proyectos de investigación aplicada, prácticas y docencia de la universidad en el campo de la Economía Social; articulación de la universidad con los otros actores de la Economía Social; aportes de la universidad a las Políticas Públicas dirigidas al Fortalecimiento de la Economía Social. Además, en ese panel se presentarán las experiencias realizadas en la materia por parte de la Cr. Silvina Ferreyra, Vicedecana de Facultad de Ciencias Económicas de la UNER; del Cr. Carlos Ramos, perteneciente a la UADER; y de la Cr. María Rut Azerrad, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Destinatarios

El Foro de Economía Social convoca a todos los actores de la Economía Social, emprendedores, artesanos, pequeños productores, grupos asociativos, , , universidades, instituciones educativas, referentes del Estado local y Provincial; así como también a las distintas redes de comercializadores, consumidores de productos y servicios de la Economía Social. Para amyor información se sugiere buscar el evento en Facebook: http://bit.ly/2ydzGJ6

Las inscripciones a la actividad son gratuitas y se pueden efectuar ingresando a: http://desarrollosocial.entrerios.gov.ar/foro-economia-social-2017/


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: