El párroco de Oro Verde no declaró en la causa del supuesto cura abusador

El sacerdote, estaba en la lista de 10 testigos propuestos que debían presentarse ayer, pero los defensores sólo presentaron cinco, y desistieron del resto. Entre ellos, el cura Alfredo Nicola, que no piso los tribunales de Gualeguay.

El párroco de Oro Verde, Alfredo Nicola, había sido citado como testigo de la defensa, que ejercen los abogados Milton Urrutia y Juan Pablo Temón, asistidos por María Alejandra Pérez.

El citado sacerdote estaba en la lista de diez testigos propuestos que debían presentarse ayer, pero finalmente los defensores dieron marcha atrás: sólo presentaron cinco, y desistieron del resto. Entre ellos, el cura Nicola, que no pisó los tribunales de Gualeguay.

El juicio oral contra el cura Juan Diego Escobar Gaviria está llegando a su fin. Pasado el mediodía de ayer, concluyeron las testimoniales propuestas por las partes. Para la tarde sólo quedó la reproducción de algunas cámaras gesell y el lunes se reanudará el debate para los alegatos.

Víctimas y familiares hicieron un balance positivo y ahora sólo esperan “que se llegue a la verdad”. “Por nuestros hijos y por otros niños”, sintetizaron en diálogo con Análisis Digital.

Fueron tres días intensos de juicio oral. El cura Escobar Gaviria se sentó en el banquillo de los acusados, a donde fue llevado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), por dos graves delitos: Promoción a la agravada -tres hechos- y agravado -un hecho-.

Cámaras Gesell a niños y adolescentes, inspecciones judiciales, informes de psicólogos particulares y numerosos testimonios llenaron las páginas de un expediente judicial que se cerró con el requerimiento de elevación a juicio.

En ese último documento fiscal, el encargado de dirigir la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Federico Uriburu, adelantó un pedido de pena de 25 años de prisión, algo que podría cambiar al momento de los alegatos, tras el análisis de la prueba producida en debate y la reevaluación de estrategias acusatorias.

Por otro lado, la defensa particular de Escobar Gaviria, intentó rebatir esas graves acusaciones con el planteo de una hipótesis opuesta.

Los abogados de Paraná Milton Urrutia -querellante en la causa contra el cura Justo José Ilarraz, también por abusos a menores de edad-, Juan Pablo Temón y María Alejandra Pérez, sostuvieron que las acusaciones contra el cura tienen un origen político.

Aseguraron que el actual intendente de Lucas González -Luis Hanneman-, quería sacar de cualquier modo al cura colombiano del pueblo, para cobrarse una vieja deuda. Cuentan los pueblerinos que en las homilías, Escobar Gaviria derribaba las figuras de Hanneman y Bella, y realzaba la candidatura de una mujer. Incluso, los defensores aseguraron que víctimas y familiares recibieron dinero por parte de un sector político para llevar adelante la acusación.

 

Fuente: El Diario

A %d blogueros les gusta esto: