“El primer problema es que hay miedo a tener cáncer”

Manifestó Aldo Riso, director del Centro de Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener).

“El 50% de la población va a desarrollar cáncer” agregó, por lo que recalcó la necesidad de “perderle el miedo” para “diagnosticarlo tempranamente”. Una de cada dos personas tendrá cáncer.

El médico, que también es jefe de Oncología Clínica del nosocomio de vanguardia ubicado en , advirtió que “ya se estima que lo va a desarrollar el 50% de la población, es decir, que una de cada dos personas va a tener cáncer”.

“Hoy es una enfermedad que tiene tratamiento y curación, entonces hay que tratar de diagnosticarla tempranamente”, indicó. Y agregó: “Realmente tenemos que empezar a afrontarla porque va a ser muy frecuente y ya es muy frecuente”.

En ese mismo sentido, Cintia Bertoncini, jefa de la Unidad de Radioterapia del Cemener, enfatizó: “Hay que trabajar mucho en la de la consulta temprana: muchos pacientes consultan tarde por miedo”.

Casos en Entre Ríos

“Veo un montón de tumores ginecológicos, de chicas muy jóvenes, que nunca se hicieron un PAP ni una colpo”, contó la médica. Y también lamentó que “hay mujeres añosas que se palpan un nódulo y se dejan estar”. “Hay que hacerse mamografías y ecografías”, pidió.

Con respecto a la incidencia de la enfermedad en los hombres, Bertoncini destacó el cáncer de colon y además advirtió que “los pacientes de próstata llegan muy sintomáticos”, es decir que “el diagnóstico debería haber estado muchos años antes”.

“Tenemos mucho cáncer de cabeza y cuello: la higiene y el control odontológico tienen que ser algo de rutina”, señaló también.

Qué hacer para prevenirlo

Riso manifestó que “el cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes después de los 50 años” y que su prevención “se tiene que iniciar después de los 40 años con una colonoscopia”.

Respecto al cáncer de mama, recalcó que “toda mujer debe realizarse un control anual con mamografía después de los 35 o 40 años” y sobre el de cuello uterino, informó que “toda joven que ya tuvo su primera relación sexual tiene que ir a control ginecológico” para hacerse los estudios de papanicolaou y colposcopía periódicamente.

Además, “todo hombre de más de 50 años tiene que hacerse un chequeo” para descartar o comenzar a tratar el cáncer de próstata, de la misma manera que “la persona de tez blanca, rubia, de ojos claros, debe tener un control anual con un dermatólogo de lunares”, o “un paciente fumador tiene que ser candidato a un control por el cáncer de pulmón”.

Finalmente, el director del Cemener sostuvo que no se encuentra en condiciones de relacionar directamente el uso de en Entre Ríos con el desarrollo y avance del cáncer, pero reconoció que “entre quienes consultan de pueblos o ciudades chicas, se ven tumores realmente con bastante frecuencia”.

Fuente: Ahora