El Tribunal de Cuentas auditó el Programa Federal de Transporte Institucional

Escrito por el 9 agosto, 2017

En el marco de la Red Federal de Control Público, auditores del Tribunal de Cuentas efectuaron una auditoria del Programa Federal de Transporte Institucional, mediante el cual se financia la adquisición de vehículos de transporte accesibles para Personas con Discapacidad por parte de los distintos municipios.

En el marco de la Red Federal de Control Público, el Tribunal de Cuentas de la Provincia lleva adelante la tarea de controlar los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública que se ejecutan en la Provincia, procurando que las políticas públicas de contención, promoción, desarrollo, integración e igualdad social lleguen a quienes realmente las necesitan, evaluando su desempeño y contribuyendo a su mejoramiento.

En este sentido, auditores del TCER efectuaron una auditoria del Programa Federal de Transporte Institucional, mediante el cual se financia la adquisición de vehículos de transporte accesibles para Personas con Discapacidad por parte de los distintos municipios.

El control realizado por el equipo técnico del Tribunal de Cuentas se basó en fiscalizar la aplicación de la normativa que regula el programa, la ejecución de fondos de acuerdo al Convenio suscripto, las inscripciones en los registros respectivos, la rendición de cuentas de los fondos, la inspección ocular del vehículo, la información sobre los viajes realizados, las entrevistas con los usuarios, entre otros controles.

En esta oportunidad, los auditores del Tribunal de Cuentas se hicieron presentes en las localidades de Ubajay y Los Conquistadores; poblados que a través de sus municipios fueron acreedores de sendos vehículos tipo “traffic” accesibles para personas con discapacidad.

Red Federal de Control Público

La Red Federal de Control Público se instituye como un emprendimiento organizacional que integra y complementa las estructuras de fiscalización y auditoría, con el fin de evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las jurisdicciones de carácter nacional. Se constituye además, como la garante de cobertura de control en el ámbito nacional, a través de relevamientos y acciones directas en el de ejecución de la política social.

En este marco, se realizan auditorías conjuntas y actividades de intercambio técnico entre SIGEN, las UAI y los órganos de control incorporados. Una de sus mayores fortalezas reside en que las auditorías son realizadas por técnicos de cada jurisdicción, conocedores de la realidad y problemáticas locales, lo que posibilita la creación de un método articulado y federal para un control más eficaz, que atienda a las particularidades de cada región.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos fue uno de los primeros órganos de control en adherir a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional en el año 2002, cuando sólo estaba conformada por 10 de los 47 organismos que hoy controlan todos los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública en cada provincia.

La Red Federal de Control Público constituye un instrumento eficaz y permanente para la fiscalización de la gestión pública, con mecanismos de prevención, detección y medición de gran utilidad para la minimización de los riesgos a los que se encuentra expuesta la misma.

 


Opiniones

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: