Elecciones 2019: Triunfo de Oscar Toledo y una banca para Reynoso

por Octavio Halle

Twitter: @octaviohalle

Las elecciones generales del 9 de junio en Oro Verde no hicieron más que ratificar el escenario que se vislumbró en las PASO. En aquella oportunidad sostuvimos que Gustavo Bordet y Oscar Toledo fueron los grandes ganadores y ahora lo ratificaron con creces ya que uno y otro lograron incrementar su caudal de votos. Ahora debemos incluir a Benito Leonel Reynoso que con el sin lograr retener los 730 votos de ambas listas de las PASO, logró una banca en el Concejo Deliberante con 617 votos, 16 más que su propio candidato a intendente.

Como en las PASO, la alianza Cambiemos quiso discutir temas locales dejando de lado la catastrófica situación económica producto de las políticas del gobierno nacional.

En Oro Verde se incrementó la asistencia de votantes llegando a un 82,95% pero Almirón solo logró 44 votos más que en las PASO. Otra vez hubo corte de boleta en desmedro de Atilio Benedetti que sacó 90 votos menos. Esos números, 93 votos antes y 90, no se logran sin un grupo que promueva el corte de boleta que perjudicó a Benedetti pero no a Esteban Vitor que sacó más votos que el candidato a gobernador, lo que evidencia que la tensión entre el PRO y la UCR afectó el desempeño de lista de Almirón.

En Oro Verde se incrementó la asistencia de votantes llegando a un 82,95%

Si en verdad, Cambiemos se pudo despegar Macri, entonces las vecinas y vecinos de Oro Verde no hallaron muy convicentes sus críticas porque Cambiemos perdió un concejal de los tres que tenía.

En este escenario político, el desafío para las fuerzas de la oposición a la Unión Vecinal pasa por renovar la comunicación con los vecinos ya que se demuestra insuficiente en sus críticas frente a una Unión Vecinal que llevaba la desventaja del desgate de tantos años de gestión, pero que logró revalidar sus títulos combinando renovación y juventud de sus dirigentes con el respaldo de la experiencia de José Luis Dumé encabezando la lista de . En contrapartida, el macrismo y el peronismo deberán revisar -entre otras cosas- la elección de sus cabeza de lista porque ambos llevaron candidatos que han sido derrotados una y otra vez.

Se aproximan las elecciones nacionales con las PASO en agosto, con un gobierno nacional acumula 16 derrotas consecutivas, habrá que ver como se desarrolla este escenario electoral que se dibujó de manera muy nítida en la ciudad, dejando en claro que Oro Verde también es Argentina y no escapa a los desastrosos índices de desempleo -10,1% en el primer trimestre de 2109, caída de los niveles de ventas y de la construcción, así como tampoco de los niveles de pobreza que siguen aumentando en medio de una alta inflación con recesión.