En Chubut un municipio rescata peones rurales abandonados por los patrones

Escrito por el 28 junio, 2017

Con el nuevo comienzo de la nevada en la meseta de Chubut, donde la nieve comenzó a caer sobre lo nevado, se volvieron a activar los mecanismos en los comités de emergencia y están trabajando los equipos de Defensa Civil, Acción Social, Municipio y Corfo.

En las últimas horas, con un cuatriciclo, se intentaba rescatar a un peón rural, de apellido Rojas, que se encontraba en un establecimiento solo y sin ningún tipo de elemento para calefaccionarse.

Esto ocurrió en la zona de El Pájarito, y según dijo el intendente Mario Pichiñán, a EL CHUBUT: «Tenemos varios casos de peones rurales que han sido abandonados a su suerte. Que ni aún poniendo comunicados en LU 20 pidiendo por ellos, se han hecho presentes. Fuimos a llevar asistencia a los trabajadores rurales y nos dijeron que este peón de apellido Rojas tiene 86 años y está solo; sin leña, sin garrafa y sin víveres».

El jefe comunal, que encabeza personalmente los operativos, destacó que sólo en la zona de Paso de Indios hay al menos una veintena de peones rurales que están abandonados por sus patrones.

A los de mayor edad, «estamos procurando traerlos al pueblo», señaló el jefe comunal, muy molesto por lo que están atravesando los trabajadores rurales, situación que -consideró- se replica en otros pueblos.

El Pájarito está ubicado a 15 kilómetros de Paso de Indios en dirección a Esquel.

Asistencia

Paso de Indios es una de las sedes-base del Ministerio de Familia para la distribución de leña, garrafas y módulos alimentarios. Ayer llegaron tres camiones, dos de Senasa y uno de Vialidad, con leña, todos del Ministerio de la Familia.

La leña es para familias de Paso de Indios, Colán Conhué, Languiñeo, Aldea Epulef, Los Altares y Cerro Cóndor.

En lo que respecta a Paso de Indios, hay 260 familias que son beneficiarias del Plan Calor. En este caso, se suma esta entrega de leña.

Igualmente llegaron a Paso de Indios, dos camiones con garrafas, el último miércoles, provenientes de Gas Trelew.

El jefe comunal ayer estuvo en Cerro Cóndor, paraje situado a 80 kilómetros de Paso de Indios, y se asistió a 15 familias con garrafas, leña y víveres.

60 centimetros de nieve

La leña quedó a la intemperie y los camiones la transportaron en acoplados abiertos. Esto no afecta en nada a este elemento, que por estas horas oscila en los 600 y 800 pesos el metro cúbico (que si se la cuida alcanza para una semana, para una sola estufa).

Sobre la nieve seca puede quedar almacenada la leña, pero debe entregarse antes de que se produzca el deshielo, ya que mojada se estropea (sea por esta agua o por la de lluvia).

Diario EL CHUBUT, único medio presente en la meseta, también pudo efectuar un recorrido por la Ruta 25, en el ingreso a Paso de Indios donde, lamentablemente, se observaron caballos sueltos en cercanías de la banquina.

Fuente: Diario El Chubut


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: