En Oro Verde utilizan Software Libre para procesar información sobre salud

Desde la disciplina Pública de la Facultad de Ingeniería desde hace más de una década se vienen desarrollando proyectos para abordar algunos problemas de la salud – enfermedad-cuidado de poblaciones y organizaciones de salud. El sistema usa software libre.

Javier Fernández, responsable del proyecto.

A modo de cierre, el próximo lunes 23 de diciembre se realizará a partir de las 9 horas en el CIC Dr. Domingo Liotta de la ciudad de Diamante por la mañana y en la FIUNER local durante la tarde la Jornada “Desarrollando e Implementando Tecnologías apropiadas para el cuidado de la salud de nuestras comunidades”.

En ese marco se compartirán las actividades desarrolladas en el marco del proyecto PDTS- CIN “Análisis de diseño, Desarrollo e implementación de Módulos de un Sistema de Información basado en Software libre para el Primer Nivel de Atención de la Salud (2014-2019)”, implementado en la sala de primeros auxilios Crisólogo Larralde que funciona en barrio El Triangular y depende del Municipio local.

El responsable de municipal, Bioing. Javier Férnandez e investigador en este proyecto, expuso “estamos muy satisfechos con este proyecto, ya que ha permitido el cargado de datos con una mayor precisión en la Sala de Primeros Auxilios, porque los programadores tuvieron en cuenta las necesidades de los profesionales de la salud en los que respecta a registros de atención y una mejor accesibilidad en el manejo de uso diario implementando este software libre”.

Además, se presentarán también las actividades desarrolladas en el marco del proyecto PDTS- UNER “Desarrollo e implementación de un sistema de información interpoperable para abordar la fragmentación de datos para el Primer nivel de Atención en Salud” (2018-2020).

¿Qué es software libre?

El software libre es todo software cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con cambios y/o mejoras o sin ellas.​ Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por el activista y experto informático estadounidense Richard Stallman y la fundación en 1985 de la Free Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro que coloca la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental.

Un software es libre si otorga a los usuarios de manera adecuada las denominadas cuatro libertades: libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar, de lo contrario no se trata de software libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos sobre la base de cuánto les falta para llegar a ser libres, su uso bien puede ser considerado contrario a la ética en todos los casos por igual.

La expresión «software libre» proviene de la expresión del inglés free software, que presenta ambigüedad entre los significados «libre» y «gratis» asociados a la palabra free. A raíz de esto se suele considerar, de manera errónea,​ como software gratuito y no en su acepción más precisa como software que puede ser modificado y compartido sin infringir la licencia. (Más información aquí)

Abrir chat
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: