Familiares de submarinistas enojados con Aguad

compartir!

Parientes de los tripulantes del submarino ARA San Juan repudiaron los dichos del ministro de Defensa. “Que nos lo diga por TV cuando había tenido la oportunidad de ir a Mar del Plata y confirmarlo delante de todos los familiares no tiene nombre”, resaltaron.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan repudiaron las declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ayer aseguró que todos los integrantes de la embarcación están muertos. Los parientes le exigieron al funcionario y a los otros miembros del Gobierno que tengan “respeto por su dolor” y condenaron la vía de comunicación “desubicada” elegida por Aguad para hablar públicamente por primera vez del tema, a 19 días de la desaparición. Además, señalaron que los dichos del ministro sembraron nuevas dudas sobre la información que manejaba la Armada desde el mismo día que se perdió contacto con el submarino.

“Que nos lo diga por TV cuando había tenido la oportunidad de ir a Mar del Plata y confirmarlo delante de todos los familiares no tiene nombre”, sentenció Claudio, Rodríguez, hermano de uno de los tripulantes. Hasta anoche Aguad nunca había hablado en público del submarino desaparecido el miércoles 15 de noviembre. El escenario que elegió para romper su silencio fue un estudio de TN.

Ante la consulta de si los tripulantes del ARA San Juan están muertos, Aguad respondió «exacto». Rodríguez resaltó en diálogo con Radio 10 que el anuncio del ministro del Gobierno de Mauricio “fue poco serio” porque se refirió al fallecimiento de los tripulantes “como si fuese un objeto, una cosa, un número más”.

“Me parece desubicado ir a dar ese tipo de noticias en un programa de la tele. Eso primero tienen que venir a hablarlo y explicarlo a la familia”, expresó enojada Sandra Velasco, otra familiar en declaraciones a radio La Red. Velasco describió además que están viviendo una situación “de sufrimiento a cuentagotas”. “Estamos en un limbo. ¿Explotó? Quiero una lata flotando en el agua. ¿Está a la deriva? Entonces síganlos buscando. Necesito buena predisposición, no que vengas y me mires con cara de tristeza y después vayas a la tele”, agregó.

Aguad rompió el silencio y habló sobre la avería que tuvo el submarino y reconoció que no había sobrevivientes, como lo había afirmado previamente la Armada al dar por finalizada la etapa de rescate. “Las condiciones de ambiente extremo y el tiempo que había transcurrido eran incompatible con la vida humana”, ratificó anoche el ministro, a pesar de que nunca los familiares de los marinos afirman que nunca había hablado en estos términos con ellos en los días de búsqueda ni tampoco cuando visitó la base naval el 1º de diciembre.

Ellos expresaron enojados que hubiese sido distinta la situación porque les habría dado tiempo para asimilar la noticia, pero además agregaron que los dichos les generaron nuevos interrogantes. “Ahora me da el derecho a la duda, ¿desde cuándo lo saben?, ¿saben qué ocurrió?, ¿dónde están los chicos y por qué nos los encuentran?”, se preguntó Rodríguez, quien adelantó que esta semana los familiares se reunirán con diputados y senadores de la Comisión de Seguridad y Defensa para que “se averigüe qué sabía la Armada”. “Queremos saber qué paso, principalmente, dónde están y que sigan buscando la embarcación, que fue el compromiso que ratificó Aguad anoche y anunció el presidente cuando estuvo en la base naval”, puntualizó.

Página 12
Imagen: Télam

compartir!

Abrir chat