“Es la economía, estúpido”

El impacto de la economía del gobierno nacional en , analizando varios rubros.

La fuerte frase que titula este artículo tiene origen en la campaña presidencial de 1992 en EE.UU. El jefe de campaña de Bill Clinton pegó un papel en la pared con tres puntos para que los recuerden en los debates y declaraciones: 1. Cambio vs. Más de lo mismo; 2. La economía, estúpido; 3. No olvidar el sistema de salud. El resultado de la elección fue favorable al candidato demócrata que derrotó George Bush (padre). De allí en más, a la frase se le agregó “Es” al comienzo y se incorporó a la jerga politica de casi todo el mundo para explicar cosas obvias.

En las PASO, el presidente Mauricio Macri fue derrotado por casi 20 puntos de diferencia en el escrutinio definitivo, pero en Oro Verde fue el más votado aventajando por 115 votos a la fórmula Fernández – Fernández. La pregunta clave es si podrá mantener esa diferencia el 27 de octubre. La elección general es irremontable para el oficialismo.

Luego de las PASO se agudizó la crisis económica haciendo más complicada la vida de todos y todas. En Oro Verde, el sector inmobiliario está siendo muy afectado, la queja es que que no se está alquilando ni vendiendo. Caminando la ciudad se observa el incremento de los carteles de “Se alquila”. Muchos complejos de departamentos están ocupados solo en una tercera parte yr algunos hasta en menos, aún cuando los precios no han aumentado al ritmo de la inflación y la devaluación. Algo similar pasa con la venta de inmuebles. Las devaluaciones hacen que sean muchas las ofertas de ventas y muy pocas las de compra ¿Quién querría invertir en un propiedad con las altísimas tasas de interés que ofrecen hoy los bancos?


Economía macrista. La inflación, el aumento de la pobreza, las tarifas, la devaluación y el aumento del precio de los combustibles han impactado de manera muy negativa en Oro Verde.


Datos recientes del sector de la construcción muestra datos alarmantes. Si bien Oro Verde tiene más construcciones nuevas para estudiantes que Santa Fe, solo se están terminando las que ya había para no perder las inversiones. Miguel Pérez, vice presidente segundo de la Delegación Entre Ríos de la Cámara de la Construcción, ha dicho en la revista Dos Florines, que la caída de la construcción en el sector privado “es del 50%” en Paraná y la región por el alto costo del financiamiento. Esto tiene impacto en nuestra ciudad por el menor desarrollo inmobiliario y la caída de la oferta laboral.

El aumento de la harina casi al doble o más durante la gestión de Macri, que quitó retenciones a los productos exportables como el trigo, hizo que los precios internacionales se trasladen al mercado interno. Para hacer frente a esto algunas panaderías de Oro Verde optaron por mantener los precios para que su ventas no decaigan y poder seguir trabajando. Cuando un negocio hace esto se va estancando porque solo puede hacer frente a los costos del momento. En el rubro ferretería y corralones el problema es que las listas de de precios varían día a día.

La caída del consumo, el aumento de precios y las tarifas de gas -el precio de la electricidad está congelada por decisión de la provincia- hacen que más negocios cierren en nuestra ciudad. Bicicleterías, despensas, gimnasios son algunos de los rubros víctimas de la crisis generada por el gobierno nacional. El cierre de negocios genera la gran cantidad de locales comerciales vacíos que se observa en Oro Verde.

Un impacto no menor de la crisis económica nacional es el desfinanciamiento del INTA decidido por el gobierno de Cambiemos. Esos trabajadores ya no gastan tanto en esta ciudad y mucho menos piensan en afincarse si es que no son de aquí.

El aumento constante de los combustibles, ni siquiera con el anuncio electoralista pos PASO del presidente del congelamiento que duró menos que los chipá de la panadería Gloria, hace que el traslado desde Oro Verde a Paraná sea más caro y el dinero ya no alcanza. También encarece los fletes y se refleja en los precios de los productos y en el boleto de colectivo.

Las medidas paliativas que el gobierno estableció tras las PASO como los precios Esenciales que no existió ni existe en esta localidad no han mejorado en nada la calidad de vida. Mucho menos la quita del IVA en los alimentos que tuvo el efecto contrario, fueron los que más aumentaron. Pero si fue efectivo para desfinanciar a las provincias y a los municipios, provocando un perjuicio de casi dos millones de pesos en el de Oro Verde.

Con una inflación acumulada en los últimos doce meses mayor al 50%. La pobreza superando el 35%. Con más de doce millones de empleos perdidos y aumentando, no cabe duda que la clave es la economía -dicho así para no usar el título de esta nota y que alguien se ofenda-. Los efectos del plan económico del Presidente Macri han sido devastadores en todo en país y como hemos visto se sufre en Oro Verde. Pensando en las elecciones del 27 de octubre habrá que ver si el electorado local vuelve a confiar en el gobierno nacional, aunque sea por escaso margen como ya lo hizo o castiga al responsable de tanto daño.

Octavio HalleTwitter: @octaviohalle

Envia tu WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: