Agropodcast

Escuela Agrotécnica Las Delicias: 120 años de vida celebrados de manera especial

José Luis Sandoval, director de la institución, explicó cómo se está trabajando en materia pedagógica y productiva en el actual contexto de pandemia, en el marco de un nuevo aniversario de la creación de la entidad educativa.

La histórica Escuela Agrotécnica Las Delicias celebró el 3 de mayo sus 120 años de vida. Para José Luis Sandoval, director del establecimiento, se trató de una situación particular, producto de la pandemia, pero dejó en claro que lo primordial es el cuidado de la , y que lo programado para los festejos de este año será desarrollado próximamente.

En diálogo con Algo en Común (sábados de 10 a 13, por Emisora Regional 97.3), el director de la entidad educativa sostuvo que, en términos históricos, Las Delicias “tiene una influencia enorme en todo el país, porque en pleno modelo agroexportador Argentina miraba para Europa y esta escuela en su nacimiento empezó a mirar un poco para adentro del país. La gente que pensó esta escuela agrícola no la pensó únicamente para exportar materia prima, sino que pensó qué hacer con esa materia prima y de ahí nace el estilo granja que había en aquella época y que hoy en día en algunas cosas se mantiene”.

A la hora de analizar el vínculo entre la institución y el mundo productivo, Sandoval explicó que “es imposible no estar en contacto con nuestro contexto”. Y añadió: “Una escuela que se aísla es una escuela que deja de tener una formación interesante. Por ejemplo, si una escuela no está vinculada con el mundo productivo, con el mundo científico, que son las facultades; o el mundo laboral; pierde su sentido, se asila y no funciona”.

y

En ese sentido, agregó: “Tenemos un galpón de granja de pollos parrilleros en convenios con el grupo Motta, tenemos el tambo, con el cual se hizo un convenio muy interesante con la facultad de veterinaria de Casilda. Hay mucho intercambio con lo científico, porque las escuelas agrotécnicas no tienen como objetivo la investigación, sí la práctica. La Facultad, una de sus funciones y ejes es la investigación, la extensión y lo académico. Entonces nos unimos con la parte invetsigativa, la escuela tiene estructura para hacer sus prácticas y justamente uno de los convenios que tenemos con el mundo científico a través de las facultades”.

Sandoval valoró también los vínculos con la Facultad de Veterinaria de Esperanza (Santa Fe) en el marco de la producción láctea de caprinos y en el laboratorio de parasitología.

El directivo repasó además como los jóvenes resuelven los problemas pedagógico-productivos a partir de la inventiva y el rol de los docentes en ese proceso; como se afronta el proceso pedagógico en contexto de aislamiento; cuáles son las prácticas hortícolas que los alumnos realizan en sus hogares; y cómo es la interacción con e INTA. (Emisora Regional)


← All Entradas for Show Algo en común
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat