Ex director de Obras Sanitarias podría ser imputado de delito ambiental

Escrito por el 3 abril, 2017

La causa que investiga el accionar del ex director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato, sigue su curso y el pasado lunes comenzó una pericia de relevancia, que podría desembocar en una nueva imputación para el ex funcionario: el posible delito ambiental.

La investigación al respecto comenzó por una denuncia formulada por la agrupación ambientalista Fundación M´Biguá, que advirtió a los fiscales sobre la contratación de obras de provisión de agua potable en la provincia. Ahora, a pedido de la Fiscalía, peritan caños secuestrados en las ciudades de y Ramírez, que habrían sido utilizados en la industria petrolera y reutilizados por el organismo provincial en obras de provisión de agua potable extraída de pozos.

Cabe recordar que Righelato fue denunciado por la revista Análisis por presunto beneficio a empresas de allegados siendo funcionario, y en ese contexto direccionar contrataciones, dineros públicos, bienes y personal del Estado para particulares. También se investiga su participación en al menos tres empresas que eran proveedoras del Estado: Ecocien SA (conformada en 2014), Azul SRL (creada en 2011) y Tecno Geo SA (formada en 2009).

Los fiscales Ignacio Aramberry y Juan Francisco Ramírez Montrull imputaron al ex funcionario por los delitos de peculado de bienes y servicios y administración fraudulenta, pero podrían ampliar la imputación a negociaciones incompatibles o enriquecimiento ilícito, publicó el sitio digital Entre Ríos Ahora.

El fiscal Ignacio Aramberry señaló que “Criminalística está haciendo unas pericias sobre unos caños para determinar si tienen residuos de hidrocarburos. Son caños que se secuestraron en el predio de Oro Verde y un trozo de caño que se secuestró en Ramírez”.
El fiscal explicó que en caso de que dé positivo la existencia de hidrocarburo, el siguiente paso será realizar estudios sobre el agua para conocer si ha sido contaminada.

Consultado sobre la posibilidad de que Righelato pueda ser imputado por delito ambiental, Aramberry indicó que “depende si el análisis del agua, que tiene vinculación con esos caños, nos da positivo de hidrocarburo. La pericia sobre el agua es más compleja y no la hace Criminalística”.

Sobre la utilización de los caños para la distribución de agua potable, el fiscal explicitó: “El de Ramírez tenemos entendido que sí. Un trozo de caño se secuestró en adyacencias del pozo de agua y el pozo fue justamente construido con esos caños. Vamos a tener que ir a sacar muestras de agua”.

Delito ecológico

De comprobarse la existencia de restos de hidrocarburos en los caños y en el agua –sobre todo en el pozo de Ramírez- el ex funcionario podría quedar al borde de una imputación por violar la Ley Nº 24.051, que regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.

Dicha ley, en su Artículo 55º y 56º, sostiene que sSerá reprimido con las mismas penas establecidas en el Artículo 200° del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el en general. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez a 25 años de reclusión o prisión.

Cabe recordar que Hugo Righelato se encuentra en libertad desde el 7 de marzo, luego de que finalizara su prisión domiciliaria de 90 días, que inició en diciembre del año pasado.

Fuente: El argentino / EntreRios Hoy

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Siguiente

Municipio


Miniatura

Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: