Gualeguaychú es la segunda ciudad de Entre Ríos con circulación comunitaria del Covid-19

compartir!

En consenso con las autoridades sanitarias de Nación y del municipio, el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de la provincia declaró la circulación comunitaria sostenida en la ciudad de Gualeguaychú.

La decisión fue comunicada durante la videoconferencia que compartieron este viernes la vicegobernadora Laura Stratta; los ministros de Salud, Sonia Velázquez; y de Producción, Juan José Bahillo; la secretaria de Salud, Carina Reh; el director general de Epidmeiología, Diego Garcilazo; el subdirector de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, Marcos Antoniow; junto al intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el director del Hospital Centenario, Martín Roberto Piaggio, y el senador provincial Jorge Maradey.

A su vez, el intendente Piaggio anticipó que gestionará ante las autoridades provinciales y nacionales la solicitud de aislamiento preventivo y obligatorio (Aspo) para esta ciudad del sur entrerriano.

La zona con transmisión comunitaria sostenida son conglomerados no relacionados en los que se evidencian al menos tres cadenas de transmisión sucesiva, y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos.

Desde el punto de vista sanitario es importante informar a la población que circular hoy en la ciudad de Gualeguaychu significa estar expuesto al coronavirus.

En este marco, el COES considera imprescindible reducir al máximo el tránsito de personas en Gualeguaychu, respetar el DNU presidencial que prohíbe expresamente las reuniones familiares y sociales, y extremar las medidas de protección universales, tales como distanciamiento físico de no menos de un metro y medio, uso obligatorio del tapabocas o barbijo, correcto lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y correcta higiene de superficies de contacto.

Desde la estrategia sanitaria, se seguirán desarrollando las medidas de control comunitario, de brotes en zonas geográficas en conglomerados identificados de COVID y de brotes en entornos cerrados en los que se concentran grupos poblacionales de alto riesgo.

Se seguirá fortaleciendo el sistema sanitario para garantizar la capacidad de respuesta tanto de laboratorio como de internación.

El equipo de COES estará delineando en las próximas horas junto a las autoridades municipales acciones relacionadas para mejorar el status sanitario de la ciudad.

138 nuevos casos en la provincia

El área de Vigilancia Epidemiológica, confirmó que este domingo en Entre Ríos se registraron 138 nuevos casos de coronavirus.

Los primeros 80 fueron detectados en el Departamento Paraná, de los cuales 75 corresponden a la ciudad capital, 16 tuvieron contacto estrecho con casos confirmados previamente y de los 59 restantes, sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio.

En la localidad de Hasemkamp, se confirmaron tres nuevos casos, los cuales tuvieron contacto estrecho con pacientes ya confirmados con Covid-19.
En Colonia Avellaneda se sumó un nuevo caso, siendo contacto estrecho.

En la localidad de Cerrito se detectó un nuevo caso, el nexo epidemiológico se encuentra en estudio.

En la ciudad de Gualeguaychú se confirmaron 32 nuevos casos, de los cuales 13 cuentan con nexo epidemiológico, y de los 19 restantes sus nexos epidemiológicos se encuentran en investigación.

Otros ocho casos se detectaron en la ciudad de Concordia, uno es contacto estrecho y los siete restantes, sus nexos se encuentran en estudio.
En la ciudad de Nogoyá se sumaron tres nuevos casos, y sus nexos se encuentran en investigación.

En la localidad de Ceibas, departamento Islas, se detectaron tres casos, los cuales son contactos estrechos de pacientes con Coronavirus.

Otros tres casos se confirmaron en la localidad de Basavilbaso, departamento Uruguay, los mismos tienen relación con otros casos confirmados con anterioridad.

En Chajarí, departamento Federación, se sumaron tres casos, uno es contacto estrecho y los dos restantes sus nexos se encuentran en estudio.

En la ciudad de Villaguay se detectaron tres nuevos casos, los cuales tienen antecedentes con pacientes ya confirmados con Coronavirus.

En el departamento Diamante, se confirmaron dos casos, uno correspondiente a la ciudad homónima siendo contacto estrecho y uno a localidad de General Ramírez, cuyo nexo encuentra en investigación.

En la localidad de Gobernador Maciá, departamento Tala, se detectó un nuevo caso el cual se está investigando su nexo epidemiológico.
De ese modo, en la provincia son 2.203 los casos confirmados.

30 muertos por coronavirus

Por otra parte, se registró un fallecimiento en Entre Ríos asociado a Covid-19.

Se trata de una mujer de 93 años, oriunda de la ciudad de Concordia, la misma se encontraba internada en el Hospital Delicia Concepción Masvernat.

Cabe citar que con este fallecimiento suman 30 los registrados en Entre Ríos.

compartir!

Abrir chat