Histórico pronunciamiento del sindicalismo de Santa Fe contra el ajuste

Escrito por el 1 noviembre, 2017

Dirigentes de regionales de la , el Movimiento Sindical Rosario, la CTA provincial, Festram, Amsafé y ATE rechazaron las reformas anunciadas: “No vamos a permitir que se favorezca a las corporaciones” a costa de los trabajadores.

Un amplio abanico que incluye a cinco regionales de la CGT (Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Venado Tuerto y San Lorenzo), al Movimiento Sindical Rosario, a la CTA provincial, a Festram, Amsafé y ATE rechazó ayer las reformas laboral, previsional y tributaria anunciadas por el presidente Mauricio Macri. En una histórica muestra de unidad sindical en la provincia, la dirigencia gremial se manifestó tras un encuentro en la sede de Festram. Los de la provincia plantaron una bandera que contrasta con la tibia respuesta de la dirigencia cegetista nacional. “Las trabajadoras y trabajadores santafesinos no vamos a permitir que, por favorecer a las corporaciones económicas, se vulneren derechos y garantías laborales que el conjunto de los Argentinos hemos conseguido con nuestro esfuerzo y lucha durante décadas”, expresaron.

“Fue verdaderamente una muy buena reunión, muy representativa, porque los firmantes, todos los que estuvieron presentes, representamos a toda la extensión de la provincia, de gremios del sector privado y público. Y fijamos una posición muy firme en contra de los anuncios del presidente”, expresó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé.

La dirigencia reafirmó “la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del Sistema Previsional Solidario y de las Obras Sociales de los trabajadores” y se manifestó “a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables”.

Con respecto al sistema jubilatorio, el Movimiento Obrero Santafesino manifestó que “la reducción de los aportes patronales provocarán la destrucción progresiva del sistestema previsional solidario, con la baja del salario a los jubilados y con la intención de privatizar dicho sistema y volver al modelo de las AFJP”.

En tanto, sostuvieron que el Proyecto de presentado ante la Legislatura tiene como principal objetivo “flexibilizar los Convenios Colectivos que provocará peores condiciones de trabajo y pérdida del poder adquisitivo del salario”.

Para Alesso, están en juego derechos adquiridos hace más de medio siglo. “Va a tener que haber una respuesta de todo el movimiento obrero y de los movimientos sociales que están dispuestos a pelear. Ingresó en la Legislatura un proyecto de ley de reforma laboral que quita derechos a los y las trabajadoras, derechos que fueron conquistados hace muchísimos años”, expresó la dirigente docente.

En cuanto a la génesis de la reunión de ayer, señaló que la unidad expresada ayer “se viene construyendo en la calle, con los pronunciamientos de los gremios públicos contra cualquier intento de armonización de la caja y en otras acciones”. Alesso dejó en claro que lo de ayer muestra que “el movimiento obrero no está dispuesto, o por lo menos no en forma uniforme, a sostener el ”.

Fuente: Página 12


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: