La AFIP brinda más facilidades para la presentación de IVA y Ganancias

compartir!

Los vencimientos se extendieron hasta fin de mes. También alargó la cantidad de cuotas y planes de pagos para grandes

(Por Florencia Barragan) El Gobierno amplía el apoyo a las empresas afectadas por la crisis del . En este sentido, la avanzó con nuevas facilidades: extendió los plazos para que las compañías presenten y paguen las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y el IVA, y mejoró las condiciones de sus planes de facilidades de pago permanentes. Esto se suma a la ampliación del programa de emergencia estatal (ATP), que permitió a más actividades recibir el salario complementario. Los beneficios se extenderán a mayo, por lo que a principios de junio el Estado volverá a pagar parte de los salarios del sector privado

Las medidas fueron implementadas a través de la resolución general 4714, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó en una entrevista radial por qué se llevaron a cabo las nuevas facilidades: “Había algunas trabas, porque muchas empresas calificadas con cierto nivel de riesgo no podían acceder al pago del impuesto a las ganancias en tres cuotas”. Por otro lado, informó que se alargó la cantidad de cuotas y planes de pagos para las grandes empresas, que pasaron de tres a seis, mientras las pymes pueden tener hasta 10 planes. “Prorrogamos también vencimientos de Ganancias, que vencían esta semana y los pasamos a la última del mes», agregó.

Analistas de estudios contables dijeron a PáginaI12 que las medidas son un paliativo para las empresas. “La modificación en los planes de facilidades de pago es muy positiva, porque va a permitir mejorar la situación de las pymes. La mayoría no pudo pagar los vencimientos de marzo, abril y mayo, y ahora lo va a poder poner en un plan y refinanciarlo en cuotas”, aseguró Sebastián Domínguez, consultor tributario.

Este mes, el Estado pagará, a través de la Anses, una parte del salario de 2 millones de trabajadores del sector privado. Hasta el momento se pagó a 1,2 millones de empleados y la semana próxima se añadirán otros 600 mil. Por lo que una parte de los trabajadores recibirá el sueldo de abril sobre el final de mayo. “Hay situaciones de nervios porque algunos todavía no cobraron. Tienen que saber que quieres accedieron tienen un derecho adquirido y que lo van a cobrar”, aseguró.

En los últimos días, el Gobierno anunció que el programa de asistencia estatal (ATP) se ampliará a más sectores, como el alimenticio o el de salud, pese a haber podido trabajar en la cuarentena, dada gravedad del impacto económico. Además, volverá a pagar el salario complementario para los sueldos de mayo. Este miércoles, la Jefatura de Gabinete dispuso cuáles serán los criterios. En esta nueva instancia se tomará el nivel de facturación de la empresa registrado en abril. Esta era una de las críticas empresarias, dado que en el anterior se tomaba una parte de marzo previa a la cuarentena, donde había habido actividad. En tanto, el cálculo del salario complementario de mayo tomará como referencia la remuneración abonada en marzo 2020. Así fue establecido en la decisión administrativa 765 publicada en el Boletín Oficial

Por otro lado, AFIP informó que más de 330 mil monotributistas y autónomos fueron precalificados por el Banco Central para obtener el crédito a tasa cero de hasta 150 mil pesos, y hay un millón de otros profesionales que podrían aplicar a este instrumento. Marcó del Pont también habló de cómo serán financiadas todas estas medidas. “Es necesario que recaudemos y captar más en los sectores de mayor capacidad contributiva, cuando hay gran parte del entramado productivo que está sufriendo”, indicó. En este sentido, el organismo se encuentra notificando a los contribuyentes con cuentas irregulares o no registradas en el exterior. “Procuramos mejorar nuestra inteligencia fiscal internacional, porque las grandes batallas de elusión se dan en ese terreno”, aseguró. Además, avanzarán en mayores controles en la Aduana ante maniobras de sub y sobre facturación de comercio exterior. (Motor económico)

compartir!

Abrir chat