La recaudación acumulada al cierre del año se ubicó en niveles superiores a los de prepandemia.
La recaudación impositiva creció en diciembre 73,6% interanual y aportó a que el cierre del año cerrara con un alza del 65,9%. Las cifras permitieron la consolidación del crecimiento real de a lo largo de todos los meses del año a partir de la recuperación de la actividad económica.
El Ministerio de Economía informó que hubo una fuerte aceleración del crecimiento de tributos asociados a la actividad económica, los vinculados a la Seguridad Social y también se destacaron las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
La recaudación de diciembre alcanzó para el mismo período el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del año en niveles superiores a los de pre-pandemia.
En concreto, la recaudación correspondiente a los tributos asociados a la Seguridad Social sostuvo elevadas tasas de crecimiento (67,8% i.a.). El crecimiento responde tanto a una suba de los Aportes Personales (66,7% i.a.) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (70,1% i.a.).
Cabe mencionar que la recaudación de estas últimas se encuentra afectada por las exenciones otorgadas por el Estado para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.
En cuanto a los tributos del Comercio Exterior, se mantuvo la dinámica evidenciada meses anteriores, registrando un incremento de 142,8%. El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 194% i.a.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 81,5% i.a.
Los tributos que responden con mayor inmediatez a la actividad económica crecieron 71,1% i.a. Evolucionaron positivamente el IVA impositivo (61,7% i.a.), el impuesto a los Combustibles (52,9% i.a.), los Internos Coparticipados (62,2% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (82,9% i.a.).
En tanto, el Impuesto a las Ganancias creció 55,6% i.a., incluso bajo los efectos de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia.
Por último, Bienes Personales registró un incremento de 24,7% i.a. debido a los mayores montos ingresados por el tercer anticipo correspondiente al período fiscal 2020. (El Destape web)