Las 5 energías renovables que cambiarán el paradigma energético

En una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente y del valor de la sostenibilidad para avanzar hacia un mundo más verde, las industrias han apostado por energías más limpias y menos contaminantes para conseguir reducir las emisiones de CO2 que se emiten en la tierra. Pero, y los ciudadanos ¿cómo podemos contribuir? Puedes empezar cambiándote de compañía eléctrica a una más sostenible.

El sector de la energía está dando pasos en la transición energética reemplazando los combustibles fósiles por alternativas más sostenibles para poder afrontar el cambio climático. Pero, ¿cuáles son?, ¿qué opciones existen?

Éstas son las 5 energías renovables que existen:

Energía solar

Lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de esta energía es el Sol. No solo es una estrella que nos permite sobrevivir, sino que además nos proporciona una de las energías más limpias y renovables que hay: la luz solar.

Para poder recolectar esta energía se utilizan paneles solares. No obstante, puede ser difícil de almacenar porque si no se usa de manera instantánea, se desaprovecha.

Las compañías de luz como, por ejemplo, Audax Renovables y Axpo Iberia utilizan luz solar para abastecer energía. Si quieres saber cuáles son las tarifas más baratas, lo puedes hacer a través de un comparador de luz.

Biomasa

Esta energía renovable consiste en utilizar la materia orgánica, de origen vegetal o animal, como fuente energética. Para lograr esta transformación hay que quemar dicha materia orgánica la cual produce CO2, por lo tanto, no es una energía limpia. La leña, las astillas y los pellets son algunos de los principales combustibles obtenidos a partir de la biomasa.

Eólica

La energía eólica, una de las energías más sostenibles, es una de las apuestas de valor para el futuro . La electricidad se genera a partir de la fuerza del viento. Éste consigue mover las aspas del molino y así producir la energía necesaria.

Dicha energía tiene múltiples beneficios para ayudar a reducir el impacto del cambio climático como, por ejemplo, que es limpia. Ahora bien, no todo son ventajas para el medio ambiente, también existen desventajas, las cuales ya comentamos en “El impacto de las energías renovables”

Hidráulica

Así como la energía eólica hemos visto que se genera a partir de la fuerza del viento, la hidráulica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de la energía cinética de las corrientes de agua. Ésta, igual que la eólica, se puede convertir en electricidad.

Las centrales hidroeléctricas son las encargadas de represar el agua de los ríos en las presas, ésta es liberada haciendo mover las turbinas y generando electricidad.

Geotérmica

Hemos visto que el agua y el viento son dos recursos que se utilizan para producir energía, pero ¿del calor se puede originar? La respuesta está en la energía geotérmica, la cual se obtiene del aprovechamiento del calor interno de la Tierra.

A diferencia de las otras energías renovables, ésta está disponible en todo el mundo. No hace falta que esperemos a que venga a nosotros, la podemos ir a buscar. Además no emite ninguna emisión de CO2.

Conclusión

Nunca dejaremos de consumir energía porque la necesitamos para vivir. Por este motivo es importante que en un futuro no muy lejano las energías renovables sustituyan por completo los combustibles fósiles. Un ejemplo que demuestra que tanto la sociedad como las empresas se mueven para un mundo más sostenible es la aparición de los coches eléctricos, cada vez más comunes.

Publicaciones Similares