Liga de partidos vecinales “La Reforma no termina con el dedo, lo institucionaliza”

compartir!

La Liga Provincial de Partidos Vecinales consideró que la iniciativa impulsada por el gobernador Gustavo Bordet “es un retroceso” ya que “no sólo no termina con el dedo, sino que lo institucionaliza».  Además cuestionó: “Es sólo un intento de Bordet de lograr otro mandato cambiando las reglas de juego para su beneficio”

La Liga Provincial de Partidos Vecinales se reunió el sábado en Rosario del Tala, con la presencia de más de 30 agrupaciones vecinales de la totalidad de los departamentos de la provincia, entre partidos reconocidos y en formación.

En el encuentro se decidió hacer pública la opinión del espacio acerca de la reforma electoral. “Consideramos que es un retroceso en la ley anterior, ya que no sólo no termina con el dedo, sino que lo institucionaliza”, denunció la Liga en un documento.

Señaló además que la iniciativa “adolece de coherencia normativa, ya que mezcla cuestiones de géneros con sistemas de integración de minorías que sólo llevarán a hacer una ley donde para cada cargo habrá no menos de tres conflictos”.

Cuestionó además que “avanza sobre la autonomía municipal, y requiere candidaturas a Gobernador con 520 candidatos colgados, ya que será requisito llevar y , lo que es contradictorio con la potestad de los municipios de fijar cartas orgánicas y elecciones separadas”.

“No hay una verdadera reforma , es sólo un intento de Bordet de lograr otro mandato cambiando las reglas de juego para su beneficio”, sostuvo la Liga de Partidos Vecinales. “Nada dice del financiamiento de los partidos políticos, del financiamiento de los procesos electorales, y en general no avanza sobre cuestiones fundamentales políticas, sino que rejunta normas existentes en un sólo cuerpo, sin si quiera guardar coherencia entre sí”, añadió.

Otros puntos

En la reunión en Rosario del Tala también se resolvió “avanzar en la conformación de los partidos Municipales y posteriormente en una Confederación de Vecinales integrada por independientes, peronistas, radicales, socialistas, y todos los ciudadanos que no se sientan representados por las expresiones tradicionales”.

Asimismo, los integrantes de la Liga ratificaron “este método de construcción elegido, ya que la manera de salir de la polarización, entre dos modelos que no distan mucho entre sí, es a través de los Partidos Municipales, que recogen las necesidades del vecino y de ahí en adelante se proyectan en una construcción provincial. La experiencia nos ha demostrado que de nada sirve la creación de partidos provinciales con fines de provincializar posturas nacionales o simplemente servir a la rosca de uno o dos dirigentes, sino que este espacio es una proyección de las necesidades comunes de distintos municipios que confluyen en una síntesis provincial, fruto del debate horizontal de las distintas agrupaciones municipales”.

También se habló sobre la realidad de Entre Ríos. “Se observa un Gobierno provincial resignado a hacer los deberes en nación para pagar sueldos en término. El sueño entrerriano hoy es la pesadilla diaria, que condenó luego de años de corrupción a ser una provincia inviable, dependiente del poder central, con legisladores sin relevancia más que para dar o no quórum según la conveniencia. Las tarifas que golpean los bolsillos de los entrerrianos, hoy preocupa a legisladores que durante años tuvieron la ley de excedentes guardada en un cajón y a través de la Cafesg hicieron un gobierno paralelo, que hoy cuesta sostener, porque en vez de ponerla al servicio de la provincia lo pusieron al servicio de la política”.

Por último, se decidió la realización de un “gran plenario provincial, en la ciudad de Rosario del Tala el día 9 de junio convocando a militantes de toda la provincia”.

El documento enviado a esta Agencia lleva la firma de José Zuluaga y Adrián Cabral (Rosario del Tala) Emilio Martínez Garbino (Gualeguaychu), Daniel Rossi (Santa Elena) Luis Diaz, Hernan Blazquez y Edgardo Narducci (Paraná), Mariano Farias y Arnaldo Erpen (Concepción del Uruguay), Cesar Rothar (Basavilbaso), Juan Albornoz y Rodolfo Perez y Chiche Santucho (Nogoya), Carlos Guillermo Reggiardo, Jose Sanchez y Javier Sobrero (Victoria), Marcelo Paez (Colon), Reinaldo Almada, Raul Bonot y Diego Bonot (San Salvador), Oscar Chao (Federal), Andres Messina (Federación), Cristian Boxler y Hugo Rupel (Bovril), Elvio Gamarra, Roberto Mendez y Luis Pucheta (Santa Elena), Carlos Suparo (Gualeguay), Fabián Emiter (Concordia), Silvia Lescano (Sauce Sur), entre otros. (APFDigital)

compartir!

Abrir chat