Los siete jurados de las películas del Ficer

Santiago Loza, Luciano Monteagudo, Paola Buontempo, Daiana Henderson, Agustín Gagliardi y Carolina Unrein serán los encargados de elegir el largometraje argentino y el cortometraje entrerriano ganadores en la cuarta edición del Ficer. El público también será jurado con el poder de su voto.

Dos cuerpos de jurados fueron conformados para otorgar premios en el Festival Iinternacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre. Loza, Monteagudo y Buontempo elegirán una obra ganadora en la categoría en competencia Sección Cine Argentino; mientras que Henderson, Gagliardi y Unrein harán lo propio con la Sección Cortometrajes Entrerrianos. En el primer caso la película ganadora se llevará 500.000 pesos, mientras que el corto 350.000 pesos, otorgados por el gobierno de la provincia de Entre Ríos, impulsor del FICER.

Sobre la importancia de una mirada imparcial

Desde la segunda edición del FICER en 2019 se crearon secciones competitivas y comenzaron a otorgarse premios a las películas participantes, como sucede en los festivales de cine en el mundo. Fue fundamental para la dirección del FICER conformar cuerpos de jurados para las categorías en competencia y así dar realce y prestigio al FICER en la región y el país, posicionándolo como un festival que se consolida año a año.

Las personas que conforman los jurados velan por la igualdad de condiciones frente a la posibilidad de ser elegidos, son imparciales y realizan sus veredictos en base a criterios fundados en su trayectoria. Desarrollarán su tarea viendo las películas durante los días del Festival, evaluarán y anunciarán los ganadores el último día en la gala de premiación.

Las y los miembros tienen reconocido prestigio en el ámbito cultural del audiovisual argentino, poseen antecedentes académicos destacados, o tienen trayectos en el campo de la comunicación social.

Los criterios para la selección de las obras serán su calidad artística y técnica integral; que las películas fortalezcan y amplíen la mirada del público entrerriano; que propongan narrativas novedosas en el cine contemporáneo y nacional; que permitan echar luz sobre temáticas sociales o culturales actuales, ayudando a fortalecer los debates y la toma de conciencia.

Otro de los criterios será elegir películas que hagan énfasis en las miradas e historias del interior del país, bregando por un cine más regional y federal.

Acerca de los recorridos

Luciano Monteagudo escribe sobre cine en Página/12 desde 1989. A partir de entonces cubre regularmente los principales festivales internacionales y fue jurado en los de Cannes, Venecia, Locarno y Cinéma du réel, entre muchos otros.

Desde 1979 hasta 2019 tuvo a su cargo la programación de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Se desempeñó como director de programación del DocBuenosAires entre 2000 y 2017. También fue programador del Bafici en sus primeras ediciones.

Desde el año 2000, es delegado de la Berlinale para Argentina y Uruguay y desde el 2019 es también consultor de la sección oficial del festival y del Forum del Cine Joven.

Autor de los libros La realidad obstinada. Apuntes sobre el cine italiano (Ed. Corregidor, 1992; en colaboración), Fernando Solanas (Centro Editor de América Latina, 1993) y Carlos Gardel y el primer cine sonoro argentino (Festival de Cine de Huesca, 2001; en colaboración).

Monteagudo obtuvo diploma al mérito en Comunicación y Periodismo 2007 de la Fundación Konex. Premio Fénix 2018 de la crítica iberoamericana por su trayectoria, otorgado por la asociación mexicana Cinema23 y la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci). También el Premio del Festival de Mar del Plata 2019 a la trayectoria; y el Premio Canciller del Japón por su destacada contribución en la promoción de intercambio cultural a través del cine en 2022.

El cordobés Santiago Loza es dramaturgo, cineasta y escritor. Dirigió los largometrajes Extraño, Rosa Patria, La Paz, Los Labios, Malambo, Breve Historia del Planeta Verde, entre otros. Sus películas participaron en festivales nacionales e internacionales como el de Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián y Londres. Recibió el Tiger Award del Festival de Róterdam; mejor película, mejor director y premio especial del jurado en diferentes ediciones del BAFICI; premio especial de la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, Premio Teddy mejor película en el Festival de Berlín, entre otros.

Paola Buontempo es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Cursó estudios de historia del arte, dirección de fotografía y el Laboratorio de Cine de la UTDT, coordinado por Martín Rejtman y Andrés Di Tella. Desde 2018, es programadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2022, integró el comité de selección de Locarno Open Doors.
Sus cortometrajes (Las instancias del vértigo, Los animales, Las fuerzas) fueron exhibidos en Cinéma du Réel, Film at Lincoln Center, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Ruhrtriennale, BAFICI, entre otros.

Daiana Henderson nació en Paraná en 1988. Codirige la editorial Neutrinos. Publicó, entre otros, los libros de poesía El gran dorado (2012), A través del liso (2013), Un foquito en medio del campo (2013) e Irse (2018). Parte de su obra fue publicada en España, Alemania y EEUU. Es coautora de las antologías 30.30 poesía argentina del siglo XXI (2013), 1.000 millones: poesía en lengua española del siglo XXI (2014) y 53/0 poesía argentina del siglo XXI (2015). Integró el equipo del Festival Internacional de Poesía de Rosario de 2013 a 2019. Escribe sobre cine, arte y literatura para diversos medios. Conforma el equipo de Cazapelículas de Fancine, plataforma de recomendación de películas en streaming y festivales online.

Agustín Gagliardi se crió en la ciudad de Paraná. Estudió realización cinematográfica en la Universidad del Cine y actuación. Trabaja como actor, productor y asistente de dirección en cine y teatro. Es Socio de Gentil Cine, productora desde la que produjo, junto a sus socios las películas El rostro de la Medusa, de Melisa Liebenthal (Competencia Oficial Mar del Plata 2022, POFF Estonia 2022); Hace mucho que no duermo, de Agustín Godoy (Competencia Oficial Mar del Plata 2022) Atlas, de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens (Competencia Oficial Mar del Plata 2021, FIDOCS Chile); Una ciudad de Provincia, de Rodrigo Moreno (Bafici, Rotterdam, Viennale); Barroco de Estanislao Buisel (Cine en construcción, San Sebastián).

Fue productor ejecutivo de la película El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund.

Gagliardi desarrolló tareas de producción en numerosas películas entre las que se destacan: Por el dinero y El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky, El cielo del centauro, de Hugo Santiago, y Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo.
Como actor se formó con Laura Paredes y realizó talleres y seminarios con Valeria Correa, Alejandro Catalán, Ignacio Sánchez Mestre, Santiago Gobernori y Matías Feldman, entre otros.

Carolina Unrein cursó estudios en la Universidad Nacional de Arte (UNA) y Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Es autora de los libros Pendeja: diario de una adolescente trans y Fatal. En 2021 se empieza a desarrollar como guionista y consultora de guion para Canal Encuentro, K&S Films y Pampa Films. Con Canal Encuentro, estrena la miniserie No Binario en la cual fue conductora.

Séptimo jurado: el público

Luego de cada proyección y mediante un sistema de votación personal, las y los espectadores podrán asignar un puntaje a la obra cinematográfica vista. El resultado de ese conteo arrojará la película ganadora de cada sección que se dará a conocer en la gala de premiación el último día del Festival, cuando sea entregada la estatuilla Ojo Pez.

A través de este premio especial, cada persona puede tener un acercamiento y apreciación de la obra cinematográfica desde su propio universo cultural, sin mediaciones de ningún tipo.

Otorgar este premio convierte al público en un partícipe activo del Festival.

Publicaciones Similares