Los últimos versos de Ernesto Cardenal

compartir!

Ernesto Cardenal, escritor nicaragüense y sacerdote en retiro, celebrará su 93 cumpleaños por todo lo alto con la publicación de su último poema Así en la tierra como en el cielo, una especie de oración y un canto a la vida y al universo, confirmó su asistente Luz Marina Acosta.

 

Se trata del “último poema escrito por Cardenal… es hermoso como una oración, emocionante y es su poema de despedida”, declaró la colaboradora del ex ministro de en los años 80 durante la revolución sandinista en Nicaragua.

Cardenal, quién cumplirá 93 años el 20 de enero próximo, ha sido “un hombre religioso empapado en la ciencia”, aprendiendo constantemente todas las novedades del universo y “aún hoy sigue con sus lecturas”, expresó.

El Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua, del 11 al 17 de febrero, será el escenario de presentación de Así en la tierra como en el cielo con una publicación ilustrada a cargo de Anamá Ediciones.

A su edad, el sacerdote de la Orden Trapense “tiene una mente lúcida pero está cansado”, admitió su colaboradora. Los amigos más cercanos se reunirán en su casa en Managua para celebrar el aniversario.

Cardenal participará en el festival de poesía de Granada, a unos 45 kilómetros al suroeste de la capital, y en la lectura de poemas.

Cardenal es autor de Oración por Marylin Monroe y otros poemas (1985), Cántico cósmico (1989) y Somos polvo de estrellas (2013), entre otros.

En los años ’80, Ernesto Cardenal fundó una comunidad campesina que promovía la teología de la liberación, las artes y la cultura en la isla de Solentiname, en el Lago de Nicaragua.

 

Publicado en La Primerísima

compartir!

Abrir chat