Macri ganó las PASO en Oro Verde ¿Podrá repetirlo en octubre?

Macri ganó las PASO en Oro Verde ¿Podrá repetirlo en octubre?

Octavio Halle (Twitter: @octaviohalle)

Con una alta participación ciudadana como se acostumbra en se desarrollaron las 2019 para elegir Presidente, vice, senadores y diputados nacionales por Entre Ríos. Sobre un padrón de 4.822 electores acudieron a las urnas 3.926 lo que representa un 81,14% del padrón casi un seis por ciento más que la media provincial.

En la categoría para Presidente y vice, la fórmula Mauricio Macri – Miguel Pichetto fue la más votada con 1.482 sufragios aventajando a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner que obtuvo 1367 votos.

Tercero quedó Consenso Federal encabezada por Roberto Lavagna con 478 votos, más atrás se ubicaron José Luis Espert con 144, José Gómez Centurión con 122, Nicolás del Caño con 109, Manuela Castiñeira con 63; Alejandro Biondini con 10; Raúl Albarracín también con 10 votos y cerró la lista José Romero con 6 votos.

Además hubo 75 votos nulos y solo 60 votos en blanco.

En porcentajes la fórmula del presidente obtuvo un 38,48% mientras que Alberto Fernández se hizo del 35,49 %

Un breve análisis

El porcentaje de asistencia a las urnas dio por tierra especulaciones acerca del escaso interés en las PASO, por otro lado se advirtió una gran polarización ya que entre los dos primeros candidatos sumaron casi el 74% de las preferencias, repartiéndose el 25 restante entre 8 candidatos y los votos en blanco.

Hay que subrayar que la mínima cantidad de votos en blanco desmiente que no haya opciones entre las cuales elegir.

Si bien puede llamar la atención que el candidato más votado haya sido Macri, dado que en el total nacional perdió por más de 20% según datos del escrutinio definitivo, hay que tener en cuenta la fuerte implantación del radicalismo en la tradición política de Oro Verde y a la vez observar que el presidente superó a Fernández por escaso tres por ciento.

En las elecciones presidenciales de 2015, Macri se impuso por un amplió margen en esta ciudad y repitió su amplio triunfo en las legislativas de 2017. Teniendo en cuenta estos datos se puede afirmar que los electores de la ciudad universitaria no estuvieron tan lejos de los resultados nacionales.

El escenario para octubre

Los sucesos económicos posteriores a las PASO están lejos de mostrar alguna recuperación electoral de la coalición gobernante. Por citar un ejemplo, la decisión de Macri y su equipo de no cobrar el IVA en algunos alimentos y dismininuir el tope de ganancias afecta la recaudación del Estado y las provincias y municipios verán reducidos sus presupuestos. Así, Oro Verde pierde casi dos millones de pesos con los cuales podría ejecutar distintas obras, además del impacto en los precios del aumento de más de 15 pesos por cada dólar que afecta al rubro de la construcción entre otros y Frente de todos abandona su pasividad, no se avizora un escenario venturoso para el macrismo en la ciudad.

 

Envia tu WhatsApp