Nadia Burgos dijo “No a la reforma laboral” frente a los empresarios

Escrito por el 23 septiembre, 2017

Nadia Burgos, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda que dio el batacazo en las PASO de agosto último, participó hoy de un panel con candidatos a diputados nacionales en el marco de 13ª Jornada de la Industria que la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) desarrolló en el Howard Johnson Mayorazgo, y al hablar, dejó a más de uno boquiabierto.

Burgos agradeció la invitación para hablar frente a los industriales, aunque aclaró que ese espacio “representa gran parte de lo que creemos que está mal con la política y que hay que cambiar de manera urgente. No nos gustan los eventos en hoteles de lujo donde se codean empresarios y políticos tradicionales, y se debaten a puertas cerradas temas que hacen al futuro de miles de jóvenes, mujeres, trabajadores, jubilados. La democracia, para nosotros, es otra cosa”.

“Hemos sido convocados a presentar nuestras propuestas –indicó–. La convocatoria de esta jornada habla de un camino hacia el futuro. Pero, ¿de que futuro estamos hablando? ¿Qué futuro para los jóvenes, para los trabajadores, para las mujeres, para los pueblos? Un futuro orientado por la ampliación de la ganancia empresarial, o un futuro donde nuestras vidas sean más importantes que sus ganancias”.

Y entonces se refirió a la reforma laboral que impulsa la administración del presidente Mauricio Macri, a la que criticó desde el vamos: Burgos se presentó con una remera roja, con una leyenda en blanco que decía: “No a la reforma laboral”. Y dijo que la reforma se esconde detrás de un eufemismo. “Este eufemismo oculta que lo que es ´costo laboral´ para empresarios y gobiernos, es salario, es medio de vida, y son derechos para los y las trabajadoras”, aseguró.

Les enrostró a los empresarios la fuga de capitales, y dijo que las inversiones “llueven, pero hacia fuera”.

“Nos dicen que esto es porque las y los trabajadores argentinos somos muy caros, nosotros creemos que hay que invertir la ecuación. Nosotros decimos que fugar capitales en , es muy barato. Nosotros no queremos hablar del ´costo laboral´, hablemos del ´costo empresarial´. Y esto tiene que ver con el papel del Estado, con la matriz tributaria. Y también con la lógica empresarial que ordena todo por sus ganancias”, aseguró. Y señaló que 6 de cada 19 trabajadores en el país “cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza”.

Cuestionó que Macri negocie con las cúpulas sindicales la reforma laboral, que, aseveró, ya se siente. “La han empezado a aplicar modificando convenios colectivos por sector”, sostuvo. Y se mostró contraria a la reforma. “Exigimos que el salario mínimo sea igual a la canasta familiar, y que se actualice de manera automática de acuerdo a la inflación para que no seamos los trabajadores los que paguemos las crisis”, planteó.

También pidió paridad salarial entre hombres y mujeres, y en el acceso al mundo laboral. “Las estadísticas a veces son números un tanto fríos. Pero en este caso, los números que revelan la brecha salarial entre hombres y mujeres nos dicen que el Estado (a nivel nacional, provincial y municipal) y los empresarios de nuestra provincia sostienen la desigualdad”, subrayó.

También se mostró en disidencia con el modelo productivo actual, y los agronegocios, y sostuvo que “para nosotros, un proyecto de desarrollo que contamina y mate no es progreso”.

“Nos alarman las inundaciones que sufrimos y que se han demostrado están directamente relacionadas con la deforestación y el avance del monocultivo, nuestra provincia pareciera seguir desoyendo las alarmas científicas que se expresan en este sentido. Nos preocupa también y no podemos dejar de mencionar, el proyecto de acueductos que responde a la misma lógica, profundizar la expasión de esta frontera hacia el norte de nuestra provincia sin tener en cuenta los efectos para las poblaciones y nuestra salud. Del mismo modo rechazamos la instalación de más pasteras”, planteó Burgos.

“Proponemos que se prohíban por ley los agrotóxicos, que avancemos en una reforma agraria agroecológica que permita diversificar la producción, darle el lugar que se merece a las producciones frutihortícolas y la producción local de alimentos desde una mirada agroecológica y con una agricultura con agricultores. Son los pueblos los que tenemos que construir un modelo de desarrollo basado en nuestras necesidades, no en las ganancias”, dijo.

Y no se olvidó de la educación. “Vemos que los trabajadores de la educación tienen salarios de miseria. Vemos que avanza la privatización de la educación de la mano de los subsidios que le otorgan los gobiernos. Vemos la crisis de la infraestructura elemental de la educación pública”, enumeró.

“No creemos que los empresarios sean los encargados, las voces autorizadas para hablar de educación. Por eso rechazamos el Plan Maestro que ahora se busca imponer. Son las voces de los trabajadores, las comunidades educativas, los estudiantes las que tienen que ser escuchadas”, apuntó.

 

Fuentes: Entre Ríos Ahora

No tiene etiquetas

Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: