Oro Verde implementa un sistema de información sanitario basado en software libre

El intendente Oscar Toledo, acompañado de la viceintendenta, Marianela Komar, se reunió con Fernando Sassetti, director del Proyecto “Implementación de un sistema de información sanitario basado en software libre para la gestión local de epidemias en municipios” un trabajo conjunto con el Municipio local y el de , que apunta a recolectar datos que permitan pensar políticas públicas de .

Durante el encuentro, conversaron acerca de la incidencia y lo que significará el desarrollo de este proyecto para los efectores de salud locales y el Municipio. La iniciativa resultó elegida en la convocatoria COVID-19 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Consultado acerca de los objetivos, su director, el docente e investigador, Fernando Sassetti, explicó “el problema concreto que abordamos es cómo tener datos actualizados sobre salud cada vez que se necesita esa información vinculada a la comunidad, por eso avanzamos en tratar de pensar sistemas de información basados en software libre que permitan la recolección diaria de datos desde los efectores, vinculados con el proceso de salud de la población que permitan conocer la situación de salud”.

“El punto sería la recolección de los datos con el desafío de integrar estos sistemas a los sistemas de salud que ya tiene el Ministerio. Desde el inicio la cuarentena empezamos a trabajar con el Municipio en la planificación de inmunizaciones, para la vacuna antigripal y neumocócica. Es la misma lógica, uno utiliza la información disponible para poder planificar la atención de la comunidad en terreno minimizando el riesgo”, puntualizó Sassetti.

Explicó que en estos meses se desarrolló con los equipos de salud de , un seguimiento que les permitió una mayor cobertura en la vacunación “es importante conocer cuáles son las necesidades y poder atenderlas. Cambia la lógica de esperar que la gente se acerque que tienen la mayor parte de los efectores de salud. Que sean los trabajadores quienes se acerquen, posibilita que sectores sin acceso a estos servicios puedan acceder y es importante que el sistema de salud los atienda”.

Respecto del uso de estos sistemas en una epidemia, remarcó “puede ser dengue, o sarampión. Se necesita tener datos e información que no lleguen con retardo e impidan que se tomen decisiones y acciones en la comunidad. Esto es lo que pensamos abordar. Es que uno pueda disponer de datos para la acción”.

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: