El Programa de Gestión de Residuos de Oro Verde, vendió esta semana aproximadamente 40 toneladas de residuos recuperados desde agosto a octubre en la Planta de Recuperación. Los fondos obtenidos, que ascienden a 42 mil pesos, serán destinados a financiar actividades de difusión y gastos del funcionamiento de Basura Cero.
El programa Basura Cero Oro Verde gestiona los residuos en la ciudad universitaria basándose en dos pilares: la separación diferenciada y la recolección domiciliaria. Los residuos se clasifican en tres tipos; biodegradables, sanitarios y recuperables. Esta última fracción es la que se procesa y clasifica en la Planta que recuperó en tres meses, 14.870 kilos de vidrio; 12.140 de cartón; 6.900 de chatarra; 3.520 de plásticos; 1.580 de metales; 900 de tetrabrik y 700 de papel.
Cabe recordar que los recursos que se generan con la venta de los residuos se destinan a diferentes gastos del mismo programa, como la impresión de materiales porque el programa Basura Cero se sostiene como cualquier otra área municipal, en cuanto a personal y equipamiento. El dinero generado ingresa al Municipio y desde allí se decide el destino para algún aspecto puntual de la gestión de residuos.