Los argentinos investigados son los ministros de Finanzas Luis Caputo, el titular de Energía Juan Aranguren. Además, figura el empresario Rosner, que busca quedarse con el grupo Indalo.
En el marco de una nueva filtración de documentos de empresas que operan en paraísos fiscales, la reina de Inglaterra, el presidente de Colombia, el secretario de Comercio de Estados Unidos, el yerno del presidente Donald Trump, el ministro de Finanzas de la Argentina y artistas como Madonna y Bono, entre otros, fueron involucrados en un nuevo caso de empresas off shore, según reveló este domingo otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).
En el trabajo, conocido como “Paradise Papers”, aparecen, además de Isabel II, Juan Manuel Santos, Wilbur Ross, Jared Kushner y el ministro Luis Caputo; el jefe de la cartera de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles; la reina Noor de Jordania, el cofundador de Microsoft Paul Allen y el financista argentino Ignacio Rosner, quien aspira a quedarse con el grupo Indalo, que pertenece a Cristóbal López.
El informe divulgado este domingo se basa en el acceso a 13,4 millones de documentos de empresas que operan en paraísos fiscales de todo el mundo.
Caputo y Rosner
El Ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, fue administrador de la sociedad Noctua Partners, un fondo de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán. La investigación revela que tomó posesión de su cargo público siendo el director de Alto Global Fund, un fondo dedicado inversiones de alto riesgo.
Los documentos de Appleby, revelados por los Paradise Papers muestran que Caputo registró Alto Global Fund en las Islas Caimán el 3 de julio de 2009. En esos mismo documentos, se califica al fondo de “muy rentable”.
“No hay ningún conflicto de interés. Hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctu. La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua. No lo creo. Si fuera así, me trago este teléfono”, dijo Caputo a La Nación.
En tanto, Rosner -cara visible del fondo de inversión OP Investments, que aspira a adquirir el grupo Indalo- operó “durante años” empresas off shore en las islas Bermudas y Caimán, sostuvo la investigación.
Otro que aparecen comprometido con la investigación, es Juan José Aranguren quien fue director de una sociedad offshore creada en Barbados por Shell para proveer gasoil en América Latina. Aún hoy, esta offshore sigue vigente, pero el ministro de Energía ya no forma parte de la misma.
Sin embargo, durante la gestión de Aranguren en el gobierno de Mauricio Macri, esta offshore “ganó 13 contrataciones para proveer gasoil al Estado”, agrega la investigación.
Así como el informe similar “Panamá Papers”, revelado en abril de 2016, estuvo basado en documentos pertenecientes al estudio de abogados Mossack Fonseca, “Paradise Papers” utilizó datos de Appleby, una firma radicada en Bermudas y dedicada a prestar servicios legales y administrativos para la creación de compañías off shore.
Brasil
Los ministros brasileños de Hacienda, Henrique Meirelles, y de Agricultura, Blairo Maggi, están entre las decenas de dirigentes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales.
Henrique Meirelles es ministro de finanzas en Brasil desde mayo de 2016 tras la destitución de su predecesor en el marco del caso de impeachment de Dilma Rousseff. Meirelles siempre ha trabajado en el sector bancario, incluido un cargo en el Banco Central de Brasil.
El ministro creó una fundación “para fines benéficos” en Bermuda en diciembre de 2002, razón por la cual, ha explicado, no tiene que ser declarada ni tampoco obtendrá beneficios de la misma.
Blairo Maggi, ministro de Agricultura brasileño, aparece en los registros de Appleby como beneficiario de una sociedad registrada en las Islas Caimán junto a varios miembros de su familia. La sociedad, Amaggi & LD Commodities, se registró en esta jurisdicción en septiembre 2010, cinco meses después de que Maggi acabara su etapa como gobernador de Mato Grosso.
Otros nombres involucrados
La documentación reveló que Ross es accionista de la compañía naviera rusa Navigator, que tiene vínculos comerciales con la gasífera Sibur, uno de cuyos propietarios es Kirill Shamalov, yerno del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Asimismo, señaló que Kushner recibió 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner para una de sus empresas tecnológicas, Cadre.
Milner es cofundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, un banco público ruso que fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos.
El fiscal especial estadounidense, Robert Mueller, está investigando posibles contactos entre el gobierno de su país y Rusia durante la campaña presidencial y la posible injerencia rusa en los comicios para apoyar la victoria electoral de Trump.
A la vez, Kushner está bajo la lupa del FBI por sus posibles vínculos con Rusia.
En el caso de la reina Isabel, los documentos divulgados revelan que hace 12 años invirtió 10 millones de libras (unos 13 millones de dólares) en fondos en las islas Caimán y Bermudas a través del ducado de Lancaster, que financia los gastos personales de varios miembros de la familia real.
En el caso de Madonna, están involucradas unas acciones suyas en una empresa de suministros médicos y, en el de Bono, unas acciones que poseía en una compañía radicada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.