Para CEPAL, la Argentina es uno de los países de mayor recuperación

El organismo estimó que el año próximo el país podría obtener un superávit comercial cercano a los u$s 20.000 millones.

La Argentina es uno de los países con mayor recuperación económica por el aumento de los precios internacional y la exportación, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido el martes 7 de diciembre. El organismo internacional proyectó una fuerte recuperación económica en los países exportadores de productos agroindustriales entre los que se encuentra la Argentina, junto a Uruguay y Paraguay.

En el informe anual en el que se analizan las perspectivas de la región, la CEPAL afirmó que las exportaciones tendrán una suba del 25% impulsada por el alza de precios de exportación y un crecimiento del 8% en volumen exportado. De confirmarse esa proyección, la Argentina podría alcanzar el año próximo un superávit comercial cercano a los 20.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que este año podría superar los 15.000 millones de la misma moneda.

“En los países de América del Sur, el mayor aumento de los precios de las exportaciones de bienes respecto de los precios de las importaciones permite proyectar una mejora de los términos de intercambio en 2021. Este es el caso principalmente de los países exportadores de hidrocarburos, cuyos términos de intercambio registrarían un aumento del 15%, seguidos de los exportadores de productos agroindustriales (Argentina, Uruguay y Paraguay) y de productos mineros (Chile y Perú)”, advierte el informe “sobre el comercio exterior de la región en 2021, de cara a la recuperación pospandemia”.

Para la CEPAL el comercio de América Latina y el Caribe se recuperó este año aunque su desempeño todavía depende de la evolución de la pandemia de coronavirus y su impacto en la recuperación de la economía global. “Se proyecta que la región en su conjunto registre en 2021 un superávit de 24.000 millones de dólares en su comercio de bienes”, dijo el organismo en su informe.

“Este es menor que el registrado en 2020, lo que se explica principalmente por la considerable recuperación del volumen importado”, agregó el informe. En términos de intercambios, los países exportadores de hidrocarburos tendrían este año una mejora del 15%, seguidos de los exportadores de productos agroindustriales (Argentina, Uruguay y Paraguay) y de productos mineros (Chile y Perú).

“Cabe notar que, aunque los precios de muchos productos básicos exportados por la región se encuentran en niveles altos, no existen datos para afirmar que se está en presencia de un nuevo superciclo”, subrayó la CEPAL.

La ola global

De acuerdo con el documento, para todo el año 2021 la CEPAL proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes, luego de caer 10% en 2020, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado.

En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios. Para 2022, se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

América del Sur registraría el mayor aumento del valor exportado en 2021 (34%) ya que, dada su especialización exportadora, se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas. Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita exportados por Guyana, Trinidad y Tabago y Jamaica, respectivamente.

El valor de las exportaciones mexicanas (que consisten mayoritariamente en manufacturas) crecería 17%, impulsado principalmente por la expansión de su volumen. Una situación similar se aprecia en el caso de Centroamérica. Por su parte, el valor de las importaciones crecería más de 25% en todas las subregiones y México.

El alza en las exportaciones de bienes de la región durante 2021 se explica principalmente por el aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo minerales, hidrocarburos y productos agroindustriales, más que por la expansión del volumen exportado. Asimismo, las exportaciones regionales de servicios aún no se recuperan de la caída sufrida a raíz de la pandemia.

En particular, la dependencia regional del turismo supera largamente al promedio mundial, por lo que la incertidumbre sobre la reapertura de este sector condiciona negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe, advierte la CEPAL. En suma, la recuperación del comercio regional en 2021 muestra importantes debilidades. (El Destape)