Economía

Principales temas económicos de Argentina y el mundo

Economía circular, la clave para el reciclado

La iniciativa apuesta a reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales para que regresen al circuito productivo, con la premisa de que “todo lo que la naturaleza genera es un insumo o elemento para otro organismo”.

Autoridades y especialistas en temas ambientales aseguraron que la economía circular “es la herramienta más importante” para reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales para que regresen al circuito productivo, al celebrarse este lunes el Día Mundial del Reciclaje.

“La economía circular es la herramienta más importante que debemos poner en marcha en la gestión para reducir la cantidad de residuos que van a rechazo y reincorporar en forma de insumo industriales buena parte de esos desperdicios”, dijo Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, a Sintonía Verde, el programa ambiental de Télam Radio.

“Estamos trabajando la generación de mesas de economía circular para vincular a los industriales que necesitan esos insumos con los recolectores urbanos, con las cooperativas de cartoneros para poder efectivamente garantizar el funcionamiento y el éxito de la economía circular como sistema ambientalmente sustentable”, aclaró el funcionario.

Adriana Zacarias Farah, coordinadora global para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de PNUMA, explicó que en la economía circular “tenemos que aprender e inspirarnos de la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio”.

“Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o elemento para otro organismo”

“Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o elemento para otro organismo. Este concepto básicamente lo que nos dice es que es necesario cambiar la forma que actualmente producimos y consumimos, la cual está basada en un sistema económico lineal (es decir) extracción, producción, consumo y desperdicio”, aseveró Farah y agregó que en un modelo de economía circular se puede “mantener un flujo constante de recursos naturales”.

Lucas Zanovello, diseñador industrial del INTA Región Patagonia, aseguró que ya son varias las empresas que obtienen sus insumos con este método de recuperación de materiales.

“Actualmente estamos trabajando con la empresa de jugos Pura Frutta para aprovechar sus residuos. En este caso son orujos de diversas frutas principalmente de manzana para la producción de energía, por un lado, y de fertilizantes agrícolas, por otro”, ejemplificó.

“La idea con esto es implementar un biodigestor a escala de su próxima etapa de producción, de elaboración de jugos donde van a estar ampliando su producción estableciendo la fábrica donde no hay gas de red, con lo cual la idea es suplir toda la demanda energética calórica de la fábrica con un biodigestor adecuado a la escala de producción”, contó Zanovello.

Por su parte, Fernando Santacruz, responsable de la Asociación Vecinos Sustentables de la provincia de Misiones, valoró las prácticas ciudadanas que pueden realizarse para favorecer la economía circular.

“Pusimos Eco Puntos para recibir distintos materiales reutilizables y reciclables que son acercados por los vecinos de manera limpia y seca y que son luego entregados a recuperadores urbanos y emprendedores locales”, aseguró Santacruz sobre estos dispositivos que funcionan una vez por semana en determinados horarios para que los vecinos acerquen sus residuos.

“Nosotros decimos que llevamos adelante un modelo de gestión circular, colaborativa y participativa de los residuos”, aseguró a Télam Radio.

La inflación de abril superó el 4% y el acumulado del año es del 17,6%

El rubro de alimentos y bebidas escaló 4,3% en abril. En los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento superior al 46%.

A pesar de haberse desacelerado respecto al mes pasado, la inflación de abril trepó por encima del 4%, según el último informe que brindó el Indec. En lo que va del año, el indicador tuvo un incremento del 17,6%. Y si se toma en cuenta los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento superior al 46%.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un alza del 4,1% y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 46,3%. Luego del pico de marzo (4,8%), el indicador se contrajo 0,7 puntos porcentuales, pero continúa en niveles muy elevados.

En el Gobierno esperan que se profundice el proceso de desaceleración de precios desde este segundo trimestre del año. Por ahora, la proyección oficial de inflación para este año se ubica alrededor del 30%.

Por séptimo mes consecutivo, el IPC registró una variación por encima del 3% y no frenan los aumentos en el segmento más sensible para los sectores vulnerables: la comida. El rubro de alimentos y bebidas escaló 4,3% en abril y en el año acumuló una suba del 18,7%, de acuerdo al documento oficial.

Cuánto subió cada rubro

En el análisis por categoría, el mayor aumento del mes se dio en el componente núcleo, que aumentó 4,6% mensual (tras una suba de 4,5% en marzo). En cambio, los regulados redujeron su suba hasta 3,5% mensual (vs. 4,5% marzo), con aumento en combustibles, electricidad, prepagas, subte y taxis. Mientras tanto, los estacionales se desaceleraron hasta 2,2% mensual (vs. 7,2% marzo), por bajas en frutas y verduras y menor incremento de Indumentaria.

Por división, el mayor aporte a la inflación del mes se dio en alimentos y bebidas, que creció 4,3% mensual (vs. 4,6% en marzo). La leve desaceleración de la división respondió a las caídas de frutas y verduras y al menor aumento de carnes y derivados

También contribuyeron algunas divisiones con aumentos particulares por cuestiones estacionales como prendas de vestir y calzado que aumentó 6% mensual (vs. 10,8% marzo) y transporte, que aceleró a 5,7% (vs. 4,2% marzo), también por subas de precios regulados como combustibles, taxi, subte, y de adquisición de vehículos.

Además, se destacaron las subas de equipamiento y mantenimiento del hogar, por aumento paritario de servicio doméstico y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,5% vs. 1,3% marzo), por aumento paritario de encargados de edificio y subas en electricidad. Asimismo, restaurantes y hoteles se aceleró hasta 3,9% mensual (vs. 3,1% marzo) y salud creció 3,7% (vs. 4% marzo) por aumento de prepagas

Por otro lado, se registraron menores aumentos en educación (2,5% mensual), luego de crecer 25% en marzo. En tanto, recreación y cultura escaló 1,5% (vs. 5,3% en marzo), y bebidas alcohólicas y tabaco subió 3,6% (vs. 6,4% en marzo). La menor suba del mes se dio en comunicaciones (0,5% mensual), segundo mes por debajo del 1%. (El Destape web)

Del Frade convoca en defensa del río Paraná para el 25 de mayo

Carlos del Frade, diputado provincial por Santa Fe, escritor y periodista, habló con el programa Zorras que se emite por Emisora Regional, sobre Hidrovia Parana-Paraguay y el actual proceso de vencimiento de la concesión. ¿Se viene un nuevo contrato o es posible que el Estado argentino pueda tomar a su cargo el mantenimiento, control y uso de la vía navegable? Escuchálo en esta nota.


More Entradas for Show: Zorras

Proyecto para que jueces paguen Ganancias

“Es intolerable que los jueces no paguen Ganancias, no son la República. Eso, a esta altura, es una extorsión que debe terminar, tiene que pagar como cualquiera”. Con esas palabras, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto defendió el proyecto de ley que presentó este martes para que los magistrados paguen el tributo “tal como el resto de los ciudadanos argentinos”.

Hombres y mujeres: Desigualdad en el mercado laboral

En nuestro país y en el mundo, las mujeres tienen menos participación en el mercado laboral y cobran menos que los hombres.

por Carla Pelliza

En nuestro país, casi siguiendo una tendencia mundial, las mujeres tienen una menor representación en el mercado de trabajo que los varones, con tasas de actividad y empleo más bajas. En la vereda contraria, la desocupación siempre afecta más a mujeres que a hombres, sin importar la edad, el nivel educativo o la posición que ocupan en el hogar. Algo que también se replica en el empleo no registrado, fundamentalmente por la presencia casi exclusiva de mujeres en el trabajo doméstico en casas particulares, sin contar el empleo no remunerado correspondiente a las actividades de cuidado dentro de la casa propia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra, a nivel mundial, en el 23% y, al desagregar algunas ramas de empleo de cobro por hora, aumenta al 45% en ciertos países. Según el INDEC, en nuestro país las mujeres están, mayoritariamente, dentro del grupo de menores ingresos de la población. Hay 1.103.056 en la escala inferior frente a 596.869 de varones, además de que casi el 35% de ellas están en condiciones de informalidad.

Además, la tasa de empleo de las mujeres continúa estando un 25% por debajo de la de los varones a escala planetaria, pese a que la brecha se achicó con el tiempo. Por otro lado, la ocupación de las mujeres suele quedar relegadas a empleos considerados como feminizados, como la salud y la educación.

Uno de los problemas más graves, que está presente en países desarrollados y en vías de desarrollo, es el tiempo que las mujeres le dedican a las tareas reproductivas no remuneradas, esto es cuidar de otros. Lo hacen en mayor tiempo que los varones e independientemente de su labor remunerada. O sea, se trabaja el doble de tiempo. A datos del tercer trimestre del 2013, en la Argentina el 88,9% de las mujeres realiza trabajos domésticos no remunerados frente al 57,9% de hombres.

El mercado laboral

Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo en 2017, en 1990 las mujeres tenían una tasa de participación en el mercado laboral del 36,8%, número que aumentó al 48,1% en el primer trimestre del año en que se realizó el informe. Sin embargo, si bien se trata de un sector que representa a la mitad de la población, la tasa sigue muy por debajo de la de los varones: 43,1% frente al 66,3%. O sea cuatro de cada diez frente a casi siete de cada diez.

Más allá de eso, comenzaron a registrarse crecimientos en la tasa de empleo pero en lugar de representar trabajos plenos, ensanchó las estadísticas de desocupación y subocupación, siendo el sector privado el más destacable a la hora de hablar de empleo no remunerado. Según datos recientes de la Encuesta Nacional a trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad, el 17,4 % de las mujeres que están ocupadas se encuentran trabajando en el sector doméstico. Para 2017, había 888.609 personas empleadas en el sector doméstico de las cuales 877.238 eran mujeres y 11.371 varones.

La pandemia impactó peor en las mujeres

El año pasado, durante la pandemia, la crisis impactó tanto a hombre como mujeres. Según un informe del Ministerio de Trabajo correspondiente al segundo trimestre de 2020, hubo caídas de las tasas de actividad (-8 pp las mujeres y -11 pp los varones) y empleo (-8 puntos porcentuales las mujeres y -11 pp los varones) respecto del mismo período del año pasado.

La cantidad de personas ocupadas se redujo un 20% en el último año (segundo trimestre 2019 a segundo trimestre 2020), lo que equivale a 2,5 millones de ocupados menos en los principales centros urbanos del país. Desagregado por sexo, tanto en las mujeres como en los varones la reducción fue del 21%: 1,1 millones de mujeres y 1,4 millones de varones perdieron su empleo en el segundo trimestre del 2020.

La caída del empleo fue más fuerte en las modalidades de trabajo precarias. Entre el segundo trimestre del 2020 y el mismo trimestre del año anterior, el empleo no registrado cayó un 44% en las mujeres y un 46% en los varones. En tanto que los no asalariados, categoría integrada fundamentalmente por el trabajo por cuenta propia, se redujo un 29% en las mujeres y un 31% en los varones.

Según detalló Trabajo, en las mujeres la caída se explica por el trabajo doméstico en casas particulares, el comercio y hoteles y restaurantes. Esas tres ramas explican casi el 70% del desplome del empleo femenino. En los varones, la pérdida de empleo se concentra en el sector de la construcción, comercio y transporte. (El Destape)

Deuda: La Solicitud de Consentimiento confirma parámetros de pagos de capital e intereses

por Juan A. Bracco

24 de Febrero (Valor Local) – La Solicitud de Consentimiento (SdeC) presentada el pasado lunes 22 por la Provincia de Entre Ríos para reestructurar su deuda ratifica los datos que habían dejado trascender los bonistas sobre cómo se readecuarán los pagos de capital e intereses hasta el 2028. Recién cuando la SdeC resulte exitosa, los acreedores levantarán la demanda en los Tribunales de Nueva York.

La Solicitud de Consentimiento presentada por Entre Ríos para reestructurar su deuda en dólares sostiene los parámetros que había anticipado el Comité de Bonistas. La Provincia intenta refinanciar 500 millones de dólares tomados en 2017 a una tasa del 8,25%. Este compromiso entró en default por incumplimiento de los pagos de intereses de agosto de 2020 y febrero 2021. Los saldos impagos suman casi u$s 44 millones.

La propuesta que Entre Ríos hizo requiere la aceptación del 75% del capital de deuda para que sea vinculante para el total de los bonistas. No significa que tres cuartas partes de los acreedores tienen que estar de acuerdo, sino que los que acepten posean, al menos, u$s 375 millones en títulos provinciales.

En principio, la SdeC vencerá el 8 de marzo a las 5 de la tarde (hora de Nueva York). La Provincia puede extenderla o rescindirla antes, pero los bonistas que adhieran no podrán revocar el consentimiento, salvo en situaciones puntuales.

Los acreedores que entren al canje hasta ese momento serán elegibles para recibir el pago en efectivo del 60% de los intereses vencidos y no pagados en agosto ‘20. De esta suma que percibirán, se deberán descontar los gastos de la transacción. El 40% se abonará con títulos de la nueva deuda.

Para cerrar la operatoria, Entre Ríos designó como agente de solicitud a HSBC Securities USA y a DF King & Co como agente de información y tabulación. Esta última firma tiene a su cargo el sitio de consentimiento para que los acreedores se inscriban y participen en el canje de títulos.

Si este proceso resulta exitoso, los acreedores levantarán la demanda que presentaron en los Tribunales Federales de Nueva York. “Tras la consumación exitosa de la Solicitud de consentimiento, se espera que el Grupo retire (o haga que se retire) el reclamo presentado por ciertas entidades bajo la administración de miembros del Grupo el 4 de enero de 2021 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para elSur deNueva York buscando un juicio contra la Provincia” expresa textualmente la notificación de la solicitud de consentimiento. (Valor Local)

La AFIP volvió a extender beneficios para monotributistas

Entre los beneficios se destaca que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante diciembre. También volvió a suspender las exclusiones por otros motivos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante diciembre, a través de la resolución general 4896/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El organismo también volvió a suspender las exclusiones de monotributistas correspondientes a diciembre.

Así extendió los beneficios vigentes desde marzo, con el objetivo de contener el impacto económico de la pandemia sobre las personas monotributistas.

La normativa establece la baja del régimen cuando no se abonan diez cuotas consecutivas.

La AFIP resolvió que diciembre no será computado, a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

Asimismo, existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen.

La más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

La AFIP definió que esos cruces sistémicos no serán utilizados en diciembre para proceder con exclusiones de oficio. (Télam)

Se recuperó la mitad de los empleos destruidos por la pandemia

Se crearon 2 millones de puestos de trabajo entre julio y septiembre, casi el 50% de los perdidos en el segundo trimestre. De todos modos, la reactivación está lejos de ser inmediata.

por Ezequiel Orlando

La pandemia hizo estragos en el mundo, con una expulsión masiva del mercado laboral. En Argentina se perdieron 3,7 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre. El momento más agudo de la crisis parece haber pasado, ya que entre julio y septiembre se recuperon más de la mitad de estos empleos. De todos modos, la reactivación está lejos de ser inmediata.

Entre abril y junio se dio una acelerada destrucción de puestos de trabajo. Se habían contabilizado 3,7 millones de personas ocupadas menos en todo el país en relación con un año atrás. Ahora bien, entre julio y septiembre, 2 millones volvieron a tener empleo. Según el último informe del CETyD, se recuperaron durante los últimos meses más de la mitad de los empleos que se destruyeron al inicio de la pandemia hasta los 17,3 millones de personas.

La recuperación del mercado laboral fue protagonizada por quienes habían sido los principales afectados durante la etapa más álgida de la crisis: los trabajadores precarios. Cerca de la mitad de los asalariados informales y cuentapropistas que había perdido su empleo en el segundo trimestre del año logró reinsertarse laboralmente en el tercero.

“La flexibilización de las medidas de aislamiento y la recuperación paulatina de la actividad económica posibilitaron que ingrese nuevamente al mercado laboral una parte importante de la población que se había retirado ante la imposibilidad de buscar trabajo por las restricciones a la circulación”, explican desde el centro de estudios. Por eso la tasa de actividad pasó del 38,4% al 42,3% entre el segundo y el tercer trimestre del año. (El Destape)

Ahora si! Feria Americana en Oro Verde

Tras las intensas lluvias que impidieron concretarse la primera edición, la Feria Americana Oro Verde, se realizará el próximo sábado 19 y domingo 20 de diciembre. Allí, se ofrecerán diferentes productos a precios accesibles. Los puestos estarán ubicados en la esquina de Los Jacarandáes y Las Golondrinas del Polideportivo Municipal el fin de semana desde las 17 hs. La iniciativa, pensada por un numeroso grupo de mujeres, apuesta a generar una alternativa económica y fortalecer los lazos solidarios en medio del contexto actual. El cupo está completo y se está trabajando para incluir más feriantes en estas jornadas.

A raíz de los pedidos y la información de ferias americanas en domicilios, el Municipio se comunicó con un grupo de feriantes para acordar un modo de funcionamiento que cumpla los protocolos sanitarios y se organicen para llevar un registro de estas actividades. Además, este fin de semana se ocupará de la logística de la feria que funcionará el sábado 19 y domingo 20 desde las 17 hs. en el Polideportivo Municipal.

El objetivo es generar trabajo solidario y colectivo por sobre todas las cosas. Era imprescindible para este grupo contar con un espacio abierto que garantizara las condiciones sanitarias, y de permanencia. Vale aclarar, esta feria se realizará al menos dos veces al mes y en el evento se comercializarán productos no elaborados por el feriante como prendas usadas y nuevas, productos cosméticos, elementos para el hogar y bijouterie, entre otras cosas.

Cooperativa de software avanza en Entre Ríos

Más allá de las condiciones sanitarias vigentes, las actuales sociedades tienen requerimientos crecientes en materia tecnológica que encuentran respuestas en empresas con alta participación de jóvenes. La Cooperativa de Trabajo Tecso Limitada tiene sedes en Buenos Aires, Rosario, Concepción del Uruguay en Argentina, ha vinculado oficinas comerciales en Colombia, Chile y Estados Unidos. Es considerada la Cooperativa de software más importante de Latinoamérica.

Cristian Taibbi, presidente y CEO de la Cooperativa Tecso, cumple tareas en la oficina de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Contó a El Portal de las Cooperativas que la abrieron hace pocos meses pero debieron cerrarla por la pandemia, aunque las tareas las cumplen desde sus domicilios, “lo hacemos desde antes de la declaración del distanciamiento social, como política de la empresa. De todas maneras seguimos trabajando con algunos clientes, el principal es Río Uruguay Seguros, con la que tenemos una relación de más de diez años”.

En Cooperativa Tecso son en total 120 asociados y asociadas, de las cuales siete trabajan en la ciudad entrerriana, 45 en Buenos Aires y el resto en Rosario.

¿Qué hace Tecso? Brindan soluciones tecnológica para cualquier tipo de empresa y negocios, “principalmente nos focalizamos en bancos, financieras, aseguradoras, soluciones para gobiernos y algunas industrias como Toyota, Volkswagen y ese tipo de compañías. Hacemos los sistemas para resolver sus operatorias, aplicaciones móviles, portales web, hay una variedad de sistemas y software que hacemos”, sintetizó Taibbi. También los servicios incluyen consultoría, análisis, desarrollo, garantía de calidad y soporte.

Sobre sus integrantes comentó que “tenemos una variedad importante de edad, pero el promedio debe andar entre los 32 y 33 años. Con el correr de los años se fue produciendo cierto recambio. Como el mercado de software es muy pujante y hay muchas necesidades, siempre van apareciendo nuevos perfiles, por eso siempre hay puertas abiertas para chicos que salen de la facultad, y demás, por eso el promedio del rango etario es bajo. La mayoría son ingenieros en sistemas o licenciados en Ciencias de la Computación”, finalizó el cooperativista.

Fuente: Cooperativas.ar

El índice de precios al consumidor subió 1,9% durante julio

El índice de precios al consumidor avanzó 1,9% durante julio, tres décimas por debajo del 2,2% que registró en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, el acumulado del año alcanzó al 15,8%, mientras que la inflación minorista de los últimos doce meses ascendió al 42,4%.

En julio, los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%) y recreación y cultura (3,3%) fueron los que mostraron mayor crecimiento, principalmente por subas observadas en los precios de equipos electrónicos y electrodomésticos.

En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor peso en la medición del índice-, registró un avance de 1,3% en julio, con aumentos en los precios de infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos, y las bajas más destacadas en verduras, tubérculos y legumbres.

El ítem prendas de vestir y calzado, que exhibió un incremento de 3,3%, marcó una importante heterogeneidad entre regiones, con variaciones más altas en Cuyo y Patagonia en indumentarias, y subas mayores de los calzados en en la región Pampeana.

En el Gran Buenos Aires, en tanto, donde las medidas de aislamiento siguen parcialmente vigentes, la variación de los precios de ambos rubros fue la menor a nivel país.

En julio, los precios de los bienes aumentaron 2,3%, y los servicios, muchos de los cuales tienen sus tarifas congeladas desde el año pasado, 1,1%.

En tanto, los precios de los productos atados a cuestiones estacionales, como es el caso de las prendas de vestir, el turismo o determinados alimentos, aumentaron 0,9% durante el séptimo mes del año, mientras que los precios regulados, como los de los servicios público, avanzaron 0,5%.

En el primer caso, incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres, mientras que en el segundo prevaleció la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría, principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos.

Al analizar el IPC de julio, fuentes del Banco Central destacaron la “desaceleración” registrada respecto al mes previo, cuando se ubicó en el 2,2%.

“Sin aumentos previstos en los servicios regulados y con una variación del componente estacional inferior al de los últimos meses el nivel promedio de los precios minoristas fue menor al de junio”, dijeron las fuentes.

“La acotada volatilidad cambiaria favorecida por la política de flotación administrada del BCRA contribuyó a que la inflación interanual continuara descendiendo respecto a 2019”, explicaron desde la entidad monetaria.

En julio, la inflación, tanto a nivel general como en la núcleo (2,5%), se ubicaron significativamente por debajo de la registrada en julio y diciembre del año pasado.

Bajo la incidencia de los Precios Máximos y Cuidados, los valores de los alimentos y bebidas tuvieron subas acotadas, reflejando en parte los aumentos habilitados a partir del 15 de julio en las nuevas listas de ese programa.

Si bien se espera que el reacomodamiento de precios de algunos servicios con la reapertura de actividades impacten en el nivel general en los próximos meses, el proceso de convergencia a menores niveles de inflación seguirá afianzándose, proyectaron en el Banco Central.

Por zonas, las subas más importantes en los precios minoristas se dieron en la Región Patagónica (2,7%), Cuyo (2,3%), Noreste (2,2%) y Pampeana (2,1%), todas por encima del promedio general de 1,9%.

En tanto, en la Región Noroeste el incremento fue de 1,9%, mientras que el área metropolitana del Gran Buenos Aires (GBA) fue la que menos subió, con el 1,6% promedio.

En lo que va del año, y con un alza del 15,8% en promedio, el rubro alimentos y bebidas acumuló una suba del 18,7%; las prendas para vestir y valzado, 29,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 16,7%; transporte, 11,3%; educación, 18%, y vivienda, agua, electricidad y gas, 4,8%. (Telam)

1,5% fue la inflación de mayo según el INDEC

El INDEC informó hoy que la inflación de Mayo fue del 1,5%, mismo valor que en el mes de Abril. El acumulado en los primeros 5 meses de este año es el 11,1%.

Uno de los rubros que más aumentó sus precios fue el de Ropa y calzados que se incrementaron en 7,5 por ciento.

Si observamos 2019, con Macri la inflación fue del 53%, la más alta de los últimos 28 años, desde 1991, inicio de la Convertibilidad.

Ahora hay una serie de medidas del Gobierno de Alberto Fernández para controlar la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores y jubilados de la Argentina. El objetivo inicial era bajar al menos 10 puntos la inflación de 2020. La recesión de la pandemia y el bajo consumo colaboran en el control de precios.

La audaz jugada de intervenir Vicentin en el momento justo

por Raúl Dellatorre

Con la intervención de Vicentín, el gobierno tomó un atajo, le dio respuesta a un tema urgente y trazó una línea: a partir de aquí, el Estado ocupará el lugar que le corresponde para defender el interés social.

“Intervención” es la palabra que define el paso adelante que ha dado el gobierno. “De utilidad pública”, es la clave para entender qué asuntos el Estado debe tomar en sus propias manos. “Soberanía alimentaria” indica un objetivo social y económico, y “empresa testigo en el mercado de granos y el cambiario” es una definición indicativa de los espacios estratégicos, vitales, en los que el país no puede permitir que “las fuerzas del mercado” los lleven en sentido contrario al interés nacional. La intervención, además, le pone un dique a los intentos de grandes cerealeras internacionales que ven en Vicentin un bocado más que apetecible.

Vicentin es un enorme holding en el área de procesamiento de granos y en la exportación de harinas y aceites. Trepó hasta el primer lugar en el ranking de exportadores durante los cuatro años de macrismo y, curiosanmente, terminó en cesación de pagos y convocatoria de acreedores unos pocos días antes del cambio de autoridades nacionales.

Su mayor acreedor individual es el Banco Nación, del cual obtuvo 300 millones de dólares en préstamos por prefinanciación de exportaciones, la tercera parte de los cuales se transfirieron a su favor en los 30 días previos a su presentación en convocatoria.

Nadie podría explicar cómo, una empresa que exporta más de la mitad de su producción, en un año con buena cosecha, después de una megadevaluación entre agosto y octubre en la cotización oficial, y con semejante financiamiento estatal en noviembre, puede haber caído en cesación de pagos en diciembre.

La tarea principal del nuevo interventor no es investigar estos hechos, pero sí ordenar y cambiarle el rumbo fijado por una administración que no parecía muy preocupada en respetar los intereses de la banca pública, productores y cooperativas acreedores, ni de sus dos mil trabajadores.

53,1% cayó la producción de las pymes industriales por la pandemia

El menor retroceso ocurrió en Alimentos y bebidas que perdió un 16,2%. El rubro de Indumentaria y Textil se hundió un 79,4%.

En la comparación mensual la industria pyme perdió un 37%.

Como era de esperar, el parate económico debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, impactó de lleno en la producción de las pymes industriales que sufrió una caída del 53,1% interanual en abril. El desplome se explica también por el retroceso del consumo interno y la exportación de manufacturas industriales.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la comparación mensual la industria pyme perdió un 37%. “Más allá de que hubo empresas con cero actividades, otras sólo vendieron productos que tenían en stock”, explicaron en la entidad.

En la planta trabajan actualmente más de 700 personas.

Si bien los 11 rubros industriales que releva CAME bajaron, el desplome fue de menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 37,7 puntos en abril, “sin dudas muy por debajo de los niveles del año base, 2009, que estaba cercano a 100”.

Al analizar los rubros, en la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas que retrocedió un 16,2% y una de las mayores en Indumentaria y Textil que se hundió un 79,4%.

Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-79,4%), seguido por Material de transporte (-71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y Productos de caucho y plástico (-68,4%).

En el caso de Papel, Cartón, Edición e impresión la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos.

En tanto que en la industria metalmecánica hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.

Este dato se suma al retroceso generalizado de la industria que cayó un 27% interanual en abril, su peor baja desde 1993, cuando comenzó a construirse el indicador del sector que publica todos los meses la consultora Orlando Ferreres.

“Con varias ramas de la industria completamente paralizadas y muchas otras operando con diversas limitaciones, las cifras de la mayoría de los sectores son catastróficas”, explicaron en el informe mensual. (Ambito.com)

Amplían el alcance de los créditos a tasa cero para monotributistas

Los contibuyentes de la categoría más baja, la A, que entre el 12 de marzo y el 12 de abril hayan facturado por debajo de $ 10.000 podrán recibir el crédito para paliar la crisis.

Los monotributistas de la categoría más baja, la A, que entre el 12 de marzo y el 12 de abril hayan facturado por debajo de $ 10.000 podrán recibir los créditos a tasa cero del programa de Apoyo de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP), en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por el coronavirus

Así surge del Acta Número 11 emitida por el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, publicada hoy junto a la decisión administrativa 721/2020 en el Boletín Oficial.

La misma modificó las condiciones originales establecidas por el Comité para el otorgamiento de los créditos a tasa cero.

En esta oportunidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó el grado de avance del beneficio crédito a tasa cero, y en ese marco, distintas situaciones planteadas durante su instrumentación.

A partir de ello, el Comité recomendó sustituir el criterio de admisibilidad previsto, que indica que para calificar para estos créditos, el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

A este criterio se le agregó que los inscriptos en la categoría A pueden acceder al beneficio cuando el monto de la facturación electrónica correspondiente a ese período resulte menor a $10.000.

A partir de esta decisión, se estima que unas 140.000 personas que hasta ahora no podían tramitar un crédito pasarán a estar en condiciones de hacerlo.

Monotributistas y autónomos podrán iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero hasta el 29 de mayo próximo.

Unos 134.000 monotributistas y autónomos ya accedieron a este beneficio, informó el Banco Central, que detalló que “el monto total de los Créditos a Tasa Cero que ya fueron otorgados supera los $ 17.600 millones”. (Télam)

La AFIP brinda más facilidades para la presentación de IVA y Ganancias

Los vencimientos se extendieron hasta fin de mes. También alargó la cantidad de cuotas y planes de pagos para grandes empresas

(Por Florencia Barragan) El Gobierno amplía el apoyo a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus. En este sentido, la AFIP avanzó con nuevas facilidades: extendió los plazos para que las compañías presenten y paguen las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias y el IVA, y mejoró las condiciones de sus planes de facilidades de pago permanentes. Esto se suma a la ampliación del programa de emergencia estatal (ATP), que permitió a más actividades recibir el salario complementario. Los beneficios se extenderán a mayo, por lo que a principios de junio el Estado volverá a pagar parte de los salarios del sector privado

Las medidas fueron implementadas a través de la resolución general 4714, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó en una entrevista radial por qué se llevaron a cabo las nuevas facilidades: “Había algunas trabas, porque muchas empresas calificadas con cierto nivel de riesgo no podían acceder al pago del impuesto a las ganancias en tres cuotas”. Por otro lado, informó que se alargó la cantidad de cuotas y planes de pagos para las grandes empresas, que pasaron de tres a seis, mientras las pymes pueden tener hasta 10 planes. “Prorrogamos también vencimientos de Ganancias, que vencían esta semana y los pasamos a la última del mes”, agregó.

Analistas de estudios contables dijeron a PáginaI12 que las medidas son un paliativo para las empresas. “La modificación en los planes de facilidades de pago es muy positiva, porque va a permitir mejorar la situación de las pymes. La mayoría no pudo pagar los vencimientos de marzo, abril y mayo, y ahora lo va a poder poner en un plan y refinanciarlo en cuotas”, aseguró Sebastián Domínguez, consultor tributario.

Este mes, el Estado pagará, a través de la Anses, una parte del salario de 2 millones de trabajadores del sector privado. Hasta el momento se pagó a 1,2 millones de empleados y la semana próxima se añadirán otros 600 mil. Por lo que una parte de los trabajadores recibirá el sueldo de abril sobre el final de mayo. “Hay situaciones de nervios porque algunos todavía no cobraron. Tienen que saber que quieres accedieron tienen un derecho adquirido y que lo van a cobrar”, aseguró.

En los últimos días, el Gobierno anunció que el programa de asistencia estatal (ATP) se ampliará a más sectores, como el alimenticio o el de salud, pese a haber podido trabajar en la cuarentena, dada gravedad del impacto económico. Además, volverá a pagar el salario complementario para los sueldos de mayo. Este miércoles, la Jefatura de Gabinete dispuso cuáles serán los criterios. En esta nueva instancia se tomará el nivel de facturación de la empresa registrado en abril. Esta era una de las críticas empresarias, dado que en el anterior se tomaba una parte de marzo previa a la cuarentena, donde había habido actividad. En tanto, el cálculo del salario complementario de mayo tomará como referencia la remuneración abonada en marzo 2020. Así fue establecido en la decisión administrativa 765 publicada en el Boletín Oficial

Por otro lado, AFIP informó que más de 330 mil monotributistas y autónomos fueron precalificados por el Banco Central para obtener el crédito a tasa cero de hasta 150 mil pesos, y hay un millón de otros profesionales que podrían aplicar a este instrumento. Marcó del Pont también habló de cómo serán financiadas todas estas medidas. “Es necesario que recaudemos y captar más en los sectores de mayor capacidad contributiva, cuando hay gran parte del entramado productivo que está sufriendo”, indicó. En este sentido, el organismo se encuentra notificando a los contribuyentes con cuentas irregulares o no registradas en el exterior. “Procuramos mejorar nuestra inteligencia fiscal internacional, porque las grandes batallas de elusión se dan en ese terreno”, aseguró. Además, avanzarán en mayores controles en la Aduana ante maniobras de sub y sobre facturación de comercio exterior. (Motor económico)

La inflación de abril fue del 1,5 por ciento pero la de alimentos fue el doble

Las medidas del Gobierno y el parate de la economía lograron que el Indice de Precios al Consumidor quede por debajo del 2 por ciento por primera vez desde enero de 2018. El rubro alimentos, sin embargo, escaló 3,2 por ciento.

El índice de precios al consumidor que calcula el Indec arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. El dato de inflación mensual se ubica por debajo del 2 por ciento por primera vez desde enero de 2018, lo cual responde a la aplicación de férreos controles de precios en el marco de la crisis de la pandemia del coronavirus y a la limitadísima oferta de bienes y servicios.

Los alimentos subieron 3,2 % durante abril, más del doble de la inflación del mes.

La desaceleración inflacionaria se explica por la baja del 4,1 por ciento en el rubro comunicación, a raíz de la retracción en los precios de los planes prepagos de telefonía celular y telefonía fi­ja registrada a fi­nes de marzo, como parte del paquete de medidas dispuestas por el gobierno nacional. También cayó el rubro de educación, por la reducción de las cuotas de colegios privados. Sin embargo, el rubro de alimentos y bebidas continuó creciendo por encima de la media, con un incremento del 3,2 por ciento. En el primer cuatrimestre, la inflación a nivel nacional se ubicó en el 9,4 por ciento, mientras que la comparación interanual arroja un alza del 45,6 por ciento.

La crisis del coronavirus motivó la aplicación de un paquete de medidas inusual en muchos sentidos, con el pago de salarios del sector privado por parte el Estado con un rasgo más saliente. Sin embargo, hubo muchas otras decisiones relevantes en aspectos de la vida económica y sanitaria. En materia de precios, se aplicó un control con una lista de precios máximos vinculados a las listas del 6 de marzo. Adicionalmente, se pospusieron aumentos en servicios públicos. Por otro lado, hubo sectores productores de bienes y especialmente de servicios que moderaron o contuvieron subas de precios e incluso aplicaron bajas para enfrentar el desplome de la demanda de los consumidores. La medición en los rubros que el gobierno no definió como “esenciales” quedó muy limitada por la escasa oferta. (Página 12)

Créditos para monotributistas y autónomos a tasa 0%

Los créditos a monotributistas y autónomos son parte de las nuevas medidas que impulsa el gobierno argentino para hacer frente a la crisis económica producida por las medidas sanitarias de confinamiento.

Se trata de una línea de créditos a tasa 0% que es implementada en forma bancaria mediante el uso de tarjetas de crédito VISA, Mastercard, American Express, y otras.

La regulación del crédito establecido en el DNU 376/2020 está a cargo del Banco Central de la República Argentina y tiene la garantía para las entidades bancarias del Fondo de Garantías Argentino (FoGAR).
creditos tasa 0 monotributo y autónomos

Cómo es el crédito a tasa cero

Los créditos a tasa 0% están subsidiados por el gobierno y son por hasta un 25% de la facturación anual de la categoría en la que se encuentra el monotributista hasta un tope de $150.000.

Entonces, el monto que se puede sacar de crédito depende de la categoría de monotributo en la que se encuentre el individuo.

Montos de los créditos para monotributistas

Los valores máximos para cada categoría son:

  • Categoría A hasta $52.184,81 de crédito
  • Categoría B hasta $78.277,21 de crédito
  • Categoría C hasta $104.369,62 de crédito
  • Categoría D a K hasta $150.000 de crédito

Montos del crédito para autónomos

En el caso del crédito a tasa cero para autónomos, al no tener una escala como en el caso de los monotributistas, se otorga hasta el valor máximo de $150.000.

Cómo sacar el crédito para monotributistas y autónomos a tasa 0%

El trámite para sacar los créditos a tasa cero se realiza directamente con el banco en donde actualmente opera el monotributista o autónomo, y donde tenga al menos una tarjeta de crédito a su nombre.

La acreditación del dinero del crédito se hará directamente a la tarjeta de crédito designada por el contribuyente y especificada en el banco del cual es cliente.

Se realizará en pagos divididos en 3 meses y comenzando en Mayo.

El crédito a tasa cero tiene además un período de gracia de 6 meses, por lo que el tomador del crédito comenzará a pagar el mismo 6 meses después de recibirlo.

El plazo de pago del crédito (devolución del crédito) es de 12 meses.

El rubro construcción cayó 7,9% en 2019

En 20 meses se perdieron 56 mil empleos registrados en el sector de la construcción. El INDEC publicó el estudio mostrando una caída del 7,9% del acumulado en los últimos 12 meses. La tendencia es declinante en los últimos 16 meses. En marzo de 2018 los empleos del sector eran 453 mil, y cayeron en Diciembre de 2019 a 397 mil, perdiéndose 56 mil puestos de trabajo. La recuperación dependerá de la renegociación de la deuda y el cambio de prioridades en el Presupuesto de la Nación.

El INDEC publicó el estudio mostrando una caída del 7,9% del acumulado en los últimos 12 meses.

Durante 2019 se observan bajas de 17,2% en artículos sanitarios de cerámica; 16,7% en asfalto; 11,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6% en hormigón elaborado; 9,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 8,2% en ladrillos huecos; 7,9% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,6% en cales; 7,4% en placas de yeso; 6,8% en cemento portland y 6,3% en pinturas para construcción. Y desaparecieron 29 mil empleos registrados en el sector.

Cooperativas contra el hambre

El 4 de diciembre se realizó un encuentro nacional de cooperativas productoras de alimentos con la consigna Trabajar contra el hambre. Raúl Ibáñez presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) dialogó con Emisora Regional acerca del encuentro y sus objetivos.

De la entrevista surgió la idea y un acuerdo de colaboración entre cooperativas y medios locales para fortalecer la lucha con el hambre en la Argentina.

Este sector de cooperativas productoras de alimento viene trabajando y construyendo una agenda que pueda aportar al programa “Argentina contra el hambre”. En este marco, estará colaborando en la organización del segundo encuentro de la mesa nacional de cooperativas y federaciones productoras de alimentos.

Durante la gestión de Mauricio Macri no solo que hubo un fuerte y constante aumento de los precios de los alimentos sino que estas cooperativas también se enfrentaron a tarifazos impagables, enfriamiento del mercado interno, bajas de consumo, competencia desleal en las góndolas y a un fenómeno de súper concentración de las empresas que producen los elementos de la canasta básica; como también de las cadenas de hipermercados y supermercados que comercializan.

Teniendo en claro ese punto de origen, el objetivo a partir de ahora será fortalecer el poder organizativo de las cooperativas y federaciones del rubro que hoy producen a pequeña escala, para que sean parte del engranaje de este programa impulsado por el Estado, pero también para comenzar a construir un mercado más equitativo, sustentable y solidario.


More Entradas for Show: Mediodía Regional