País

La agenda de temas en Argentina

Franchi: “Estamos llevando la ciencia al territorio”

Previo a la visita a Oro Verde, la presidenta del Conicet Ana María Franchi, fue entrevistada en el programa “Zorras: ecología y feminismo” que se emite por Emisora Regional 97.3. Contó sobre proyectos que se están gestando y sobre algunos objetivos de la institución, en este sentido Franchi expresó: “Una de las grandes líneas de nuestra administración es llevar la ciencia al territorio”.

Además mencionó que desde que terminó el macrismo, el Conicet ha vivido cambios positivos, según la Dra. Franchi: “Primero con el aumento en la cantidad de expendio de becas. También, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se creó la unidad “Coronavirus” que financia diversas investigaciones para poder enfrentar la pandemia. Nuevamente tenemos subsidios de ciencia y tecnología contra el hambre. Hemos vuelto a financiar equipamiento y subsidios que estaban frenados hace más de cuatro años”.

Ana María Franchi es Presidenta del Conicet, Dra. En Química Biológica, Presidenta de la Red de Género Ciencia y Tecnología, Directora del Centro de Estudios Farmacológicos y botánicos.


More Entradas for Show: Zorras

Argentina ya recibió más de 23 millones de dosis de vacunas

El avión de Qatar Airways arribó a Ezeiza durante la madrugada con las 464 mil vacunas que completan el lote de dos millones buscados esta semana en China.

Un vuelo de Qatar Airways arribó al país con un cargamento de 464.000 vacunas Sinopharm.

Un vuelo de Qatar Airways arribó esta madrugada al país con un cargamento de 464.000 vacunas Sinopharm contra el coronavirus, con el que se completó la partida de dos millones previstas para esta semana, por lo que la Argentina supera hoy los 23,8 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

Los dos millones de vacunas chinas llegaron en tres vuelos: dos de Aerolíneas Argentinas que llegaron el lunes y el martes y el restante, un vuelo comercial de Qatar, que aterrizó este miércoles de madrugada en el aeropuerto de Ezeiza.

El vuelo QR8155 tocó pista en el aeropuerto Ministro Pistarini a las 3:00 procedente de Luxemburgo, con escala en San Pablo, trayendo en sus bodegas 464.000 dosis de Sinopharm.

Se trata del remanente que quedó de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que, por razones del envasado de las vacunas, solamente pudieron transportar esta vez 768.000 dosis cada uno, por lo que los dos millones previstos se debieron completar con un operativo de la compañía Qatar Cargo que se inició en Beijing, hizo escala en Luxemburgo, luego en San Pablo, para finalmente arribar a Ezeiza.

En tanto, Aerolíneas Argentinas concretó dos vuelos a Beijing, el primero de ellos llegó el lunes a la tarde y el segundo arribó el martes, concretando así 27 operaciones en busca de vacunas, entre los vuelos realizados a China y a Rusia.

Estos 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm se suman a las 1.139.000 dosis de AstraZeneca Oxford que llegaron el lunes en un vuelo de la empresa Latam Cargo Colombia, procedente de Estados Unidos, y totalizan 23.816.145 dosis recibidas desde que se iniciaron los operativos para traer vacunas.

La Argentina supera los 23,8 millones de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia.

De ese total, 9.415.745 corresponden a la vacuna Sputnik, (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del 2); 6.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 5.876.400 a AstraZeneca Oxford, producidas en forma conjunta entre Argentina y México.

Mientras que la línea de bandera lleva transportadas, en 27 operaciones, 15.436.290 vacunas desde el inicio de estos operativos, 5.963.000 dosis desde China, a las que se deben agregar las 9.473.290 dosis que llegaron en los 19 vuelos realizados a Moscú. (Telam)

Extienden por un mes la prohibición de despidos en toda la Argentina

El Gobierno nacional decidió extender la suspensión de despidos por 30 días, hasta el 30 de junio, en un encuentro del Gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández.

“Se decidió prorrogar la suspensión de despidos hasta el 30 de junio, es una medida muy importante en estas circunstancias, atravesando la segunda ola”, dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, al finalizar la reunión que se desarrolló en la quinta presidencial de Olivos.

Agregó que la suspensión de despidos “es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”.

Si bien la reunión de Gabinete económico se realiza todas las semanas, la de este jueves tuvo especial relevancia en el marco de las medidas más restrictivas que el Gobierno nacional debió tomar para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, que en las últimas semanas mostró un crecimiento exponencial de casos y requerimientos de internaciones en terapia intensiva.

Dado que los sectores más afectados por estas medidas son los más vulnerables, el Gobierno nacional trabaja desde el inicio de la pandemia en medidas para mitigar sus efectos en ese sector.

En este marco es que se anunció la prórroga de la suspensión de despidos por 30 días y se repasaron otras medidas que desde el Poder Ejecutivo nacional se vienen tomando en el mismo sentido.

“El viernes pasado se pagó a las personas que ya tenían el plástico de la Tarjeta Alimentar, ya se hicieron los depósitos para las familias que tienen chicos hasta 14 años incluidos”, dijo Todesca respecto a esta medida que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo.

“Es un instrumento que al país le ha dado muy buenos resultados en términos de la protección del empleo y de las capacidades que tienen las empresas”

CECILIA TODESCA, VICEJEFA DE GABINETE

El alcance de la Tarjeta Alimentar fue ampliado recientemente para alcanzar a mayor cantidad de familias, se hizo llevando la edad de los niños cuyas familias reciben este beneficio a 14 años y elevando el monto en los casos de aquellas familias con varios hijos.

Todesca señaló que “para quienes no tienen la Tarjeta Alimentar, el monto que corresponde a las familias, que son 6.000, 9.000, o 12.000 pesos de acuerdo a que tengan un hijo, dos, tres o más, se va a depositar a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de aquí hasta el 3 de junio”.

En cuanto a las familias, explicó que “no tienen que hacer ningún trámite” y que “lo hace la Anses, en base a los datos que tiene cruzados”.

“Esto alcanza a casi a 4 millones de niños y niñas de la Argentina, y creemos que es una buena plataforma para este momento”, dijo Todesca.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Presidente e integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

La agenda de la reunión tenía como temas principales aquellos que vienen siendo tratados durante los últimos encuentros del Gabinete económico, en especial la cuestión del alza de precios y la coyuntura económica durante la pandemia, pero el principal anuncio fue la extensión de la suspensión de despidos.

Se incluyeron así en la agenda el tema del Repro, que ya tiene abierta la inscripción, en el que el Estado asiste con hasta 22.000 pesos por trabajador e incluye a monotributistas y autónomos; la inflación, con el consenso en cuanto a continuar con el sistema de precios cuidados, y seguir trabajando la ley de góndolas.

También se incluyó la situación fiscal, en la que dieron cuenta de “un aumento importante de los ingresos tributarios” debido a la implementación de la ley de solidaridad social, la reactivación productiva y el aporte extraordinario de las grandes fortunas y los controles de la AFIP “en la cadena de alimentos y en particular de la carne”. (Télam)

Argentina:Entregarán 633 mil netbooks para estudiante del plan Juana Manso con Software Libre

Alberto Fernández anunciará junto al ministro de Educación Nicolás Trotta, la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso que brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad.

El Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado, lanzó la segunda etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario.

Juana Manso es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.

La plataforma es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación docente y la distribución de computadoras.

Se trata de una propuesta federal que integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones, promueve la soberanía digital a través del uso de software libre y el desarrollo de la industria nacional de software, y favorece la innovación educativa y la calidad en las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje.

Las y los docentes y estudiantes podrán acceder a sus actividades escolares a través del celular de forma gratuita, sin consumo de datos y con otros dispositivos con conexión a internet, en un entorno seguro.

“Es necesaria una reforma judicial feminista en Argentina” explicó Marisa Herrera

La Dra. en Derecho, Marisa Herrera, habló con el programa Zorras que se emite por Emisora Regional 97.3 sobre la Reforma Judicial feminista, una iniciativa que va ganando espacio en los ámbitos del derecho en una Argentina atravesada por las nefastas consecuencias del lawfare y de las cotidianas injusticias de parte de un poder de la República que debería velar por los derechos de los ciudadanos.


More Entradas for Show: Zorras

Encontraron a Maia con vida en Luján

La policía bonaerense confirmó que la niña de 7 años fue encontrada hoy 18 de marzo a las 8:10 de la mañana. Todos los detalles.

El caso de Maia Yael Beloso, niña de 7 años desaparecida en Parque Avellaneda, mantuvo en vilo a todo el territorio argentino. La desesperada búsqueda tuvo un final feliz. Hoy a las 8:10, la Policía bonaerense informó a C5N que la niña de 7 años que había sido secuestrada el pasado lunes 15 de marzo fue encontrada junto a Carlos Savanz, el hombre que se la llevó desde Parque Avellaneda con la excusa de darle una bicicleta nueva. “Se encontró al masculino y a la niña con vida”, afirmó uno de los oficiales y se dirigieron inmediatamente al lugar para recuperar a la niña.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a El Destape la aparición de Maia y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, viajó inmediatamente en helicóptero hacia el lugar. Las fuerzas de seguridad reconocieron que la niña estaba junto a su secuestrador en la estación de tren de Luján.

La niña hallada con vida ahora podrá volver a su casa en Villa Lugano, un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde gobierna Rodríguez Larreta

La investigación continuó durante la noche de ayer en la zona del Zoo de Luján. Se confirmó por vecinos y vecinas de las cercanías de la ciudad de Luján que el sospechoso estuvo en una rotisería durante la tarde de ayer -con la niña en brazos- y lo reconocieron, por eso debió escapar cuando intentaron atraparlo. Durante estas últimas horas también se informó que lo vieron en una pizzería y luego, que ingresó al barrio Los Laureles donde se realizó el rastrillaje final.

Recordemos que la nena se encontraba desaparecida desde el pasado lunes 15 de marzo, cuando un hombre cercano a la familia le prometió llevarla a cambiar su bicicleta. La denuncia tardó en ser oficial y durante el martes, el caso comenzó a tomar mayor preponderancia. De todas maneras, este miércoles el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y el vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, tomaron cartas en el asunto y desplegaron un inmenso operativo policial para buscarla.

Desde CABA mostraron el recorrido que llevó adelante el secuestrador junto a Maia y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54 se encargó de analizar decenas de cámaras de seguridad para dar con su paradero. En las últimas horas se consiguió una nueva pista que ubicó a la niña en la Iglesia de Fátima, localidad de General Rodríguez y las últimas imágenes en video, junto al hombre, son en las cercanías del zoológico de Luján.

A partir de esto, se realizaron distintos rastrillajes de búsqueda en las zonas mencionadas y se identificó al sospechoso como Carlos Alberto Sierra o Savanz (39), sobre quien pesaba una orden de captura y tenía algunas denuncias por violencia y abuso. Con 700 efectivos de la policía bonaerense, agentes de la Policía de la Ciudad y expertos de la Policía Federal, junto a dos helicópteros y perros adiestrados hicieron todo lo posible para encontrar a la niña desaparecida ante la desesperación de la familia en Villa Lugano. (El Destape)

La Justicia pidió la indagatoria de los Etchevehere por violencia económica contra Dolores

El fiscal federal Federico Delgado, a cargo de la investigación en la causa por extorsión y violencia económica ejercida contra Dolores Etchevehere, emitió un dictamen en el que pide la declaración indagatoria de Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego Etchevehere y Leonor Barbero Marcial, hermanos y madre de Dolores. Además, ratifica el encuadre jurídico de violencia de género, derriba con pruebas los argumentos esgrimidos públicamente por los acusados y explica la utilización del “prestigio social y capital simbólico” de la familia Etchevehere, es decir su red de poder y vinculaciones político judiciales, para afectar el desenvolvimiento de instituciones provinciales y torcer la voluntad de Dolores Etchevehere.

Indagatoria

“Desde la perspectiva del Ministerio Público Fiscal, existe el grado de sospecha que exige el artículo 294 del CPPN para requerir explicaciones a Luis Miguel, Juan Diego y Sebastián Arturo Etchevehere y Leonor Barbero Marcial porque la situación de asfixia económica a la que es sometida Dolores infringe las previsiones contenidas en el artículo 168 del Código Penal, en función de la ley 26485 de protección integral de la mujer” escribe Delgado en su dictamen y agrega: “En pocas palabras, es sometida a un mecanismo de intimación derivado del uso particular del sistema institucional, para torcer su voluntad y que, en consecuencia, producto de la asfixia económica suscribió un acuerdo privado de división de bienes independientemente de las previsiones del Código Civil y Comercial en materia sucesoria”.

El acuerdo privado de división de bienes al que hace referencia Delgado fue uno de los argumentos utilizados públicamente por la familia Etchevehere contra su hermana Dolores, y también los argumentos utilizados por la jueza Castagno para ordenar el desalojo de Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas de la estancia Casa Nueva, el 29 de octubre de 2020.

El dictamen del fiscal federal echa por tierra dichos argumentos. Sobre el acuerdo privado de división de bienes, sostiene que “no surtió efectos jurídicos” y agrega que “es decisivo tener en cuenta que el objetivo de todas las maniobras es conseguir una actuación de Dolores Etchevehere en ese expediente “a medida” de sus hermanos y su mamá. En ese sentido, el dictamen incluye pruebas que demuestran los elementos de violencia. Asimismo, a partir del análisis del expediente sucesorio asegura que “la sucesión de Luis Félix Etchevehere aún se encuentra indivisa” y que fue el propio magistrado a cargo el que informó que ”no se han librado fondos en favor de ninguno de los herederos declarados” y por lo tanto Dolores Etchevehere no recibió dinero y no integra el grupo de personas que administra los bienes sucesorios que aún no se distribuyeron”.

Sobre la cesión de derechos a Mirus S.A., el fiscal Delgado logró probar que el documento carece de validez porque Dolores Etchevehere no se encontraba en la ciudad de Paraná –donde habría sido firmado- en esa fecha, sino que se encontraba en Buenos Aires. La prueba la aportó la compañía telefónica Claro que rastreó la localización del celular de Dolores.

Encuadre de violencia de género

Delgado ratifica el encuadre jurídico del caso en una situación de violencia económica tal como la define la ley 26.485 de protección integral a las mujeres y cita los argumentos desarrollados por las profesionales de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), ambos organismos intervinientes en la causa por pedido del propio fiscal.

Según Delgado, el fracaso de Dolores a la hora de reclamar protección institucional radica en que algunas oficinas del Estado “por un lado acoge formalmente las peticiones de la denunciante, paralelamente despliega mecanismos de persuasión para disuadirla de sus propias peticiones y se traducen en una asfixia económica capaz de cercenar la chance de auto determinarse de Dolores Etchehevere”. Ese movimiento doble “impactaba en la capacidad de Dolores Etchehevere tomar decisiones por sí misma y le impedía/de vivir sin pedir permiso, como lo garantiza nuestra constitución”.

Delgado identificó a las instituciones estatales y sus funcionarios como artífices de la violencia contra Dolores: “El termómetro adecuado que edifica la intimidación está dado por las respuestas informales de las autoridades provinciales a las que recurrió. Todas ellas trataron de disuadir su reclamo invocando el prestigio social y el capital político y simbólico de su familia. Ello prolongó su asfixia económica y se tradujo en un poder asimétrico dirigido a conseguir un acuerdo sucesorio a medida de los imputados. En esas prácticas que, en otras palabras, significan el uso particular de las instituciones públicas para la madre y los hermanos de Dolores Etchevehere yace la intimidación que cercena su voluntad y que se traduce en una situación de angustia económica”. Vale destacar que Delgado define como “intimidación capaz de torcer la voluntad” en el sentido penal contemplada en el artículo 168 del Código Penal.

Finalmente, el dictamen da cuenta de todas las causas abiertas en las distintas jurisdicciones y su estado procesal. “Todos aquellos conflictos judicializados están atravesados por un rasgo común, ya que terminaron rápidamente o se prolongaron indefinidamente en el tiempo. Además, aparecen envueltos en mediaciones informales entre los actores directos de los juicios y determinadas autoridades institucionales de la provincia de Entre Ríos”, en otras palabras lo que Dolores Etchevehere, sus abogados Facundo Taboada y Juan Grabois y el Proyecto Artigas definen como “pactos de poder”.

El dictamen elaborado por el Ministerio Público Fiscal se encuentra a la espera de la resolución del juez Rafecas, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal. De aceptar las peticiones del fiscal, el expediente pasaría a la justicia federal de Entre Ríos donde deberán tomarse las declaraciones indagatorias.

Vale destacar que esta causa se inició en el fuero federal a partir de la denuncia realizada por Dolores Etchevehere patrocinada por sus abogados Facundo Taboada y Juan Grabois el 15 de octubre de 2020, día en el que se dio inicio al Proyecto Artigas en Estancia Casa Nueva. Forma parte de la nueva etapa jurídica del caso Etchevehere donde se busca abordar con perspectiva de género todo lo sufrido por Dolores Etchevehere desde la muerte de su padre en 2009. A partir del primer dictámen de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género (UFEM), la justicia de Entre Ríos tomó la perspectiva de género para el abordaje jurídico.

Desde el hecho político protagonizado por Dolores Etchevehere y Proyecto Artigas en la Estancia Casa Nueva, se trata del segundo pedido de indagatoria a la familia Etchevehere. La primera fue en el marco de la causa por estafa y vaciamiento de El Diario de Paraná. El próximo viernes 12 de marzo será indagada la madre, Leonor Barbero Marcial. Luego, el juez Carlos Ríos estará en condiciones de dictar el procesamiento. (fuente: Proyecto Artigas)

La TV Pública transmitirá dos partidos por fecha de la Liga Profesional de Fútbol

El acuerdo llegó tras reuniones de los directivos de las empresas licenciatarias (Disney y Turner), el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Públicos de YPF.

La TV Pública emitirá desde hoy, viernes 26 de febrero, dos partidos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) por fecha, lo que implica el regreso del fútbol gratuito desde junio de 2017 cuando se tomó la decisión de privatizar los derechos de transmisión.

Argentinos Juniors-Vélez, este viernes desde las 21.30, será el encuentro que inaugure esta nueva modalidad, que no tendrá costo económico para el Estado Nacional.

El segundo partido de la tercera jornada de la Copa LPF 2021 que emitirá el canal público será Banfield-Colón, duelo de punteros de la Zona A que se disputará este sábado a las 17.10.

Esos dos partidos también serán ofrecidos por la señal deportiva ESPN, propiedad del grupo Disney, dueño del 50 por ciento de los derechos de transmisión.

Los partidos de River y Boca no van a ser transmitidos por la TVP, se pueden escuchar por Emisora Regional 97.3 en El Podio FC.

El acuerdo se produjo después de reuniones mantenidas por los directivos de las empresas licenciatarias (Turner es la poseedora de la otra mitad), el presidente de la AFA, Claudio Tapia, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Públicos de YPF.

Los directivos de Turner todavía no dieron respuesta sobre la cesión que, en caso de ser positiva, elevaría la oferta de partidos gratuitos a tres o cuatro por fecha.

Así, los televidentes volverán a tener disponibles encuentros del fútbol local sin necesidad de estar suscriptos al Pack Fútbol ni de contar con servicio de televisión paga.

Los últimos partidos que se transmitieron bajo esa condición, en junio de 2017, fueron Independiente-Lanús (TV Pública) y Talleres-San Lorenzo (DeporTV).

Fuentes de la negociación indicaron que, en el acuerdo con Disney, se avanza para que una vez cada 15 días o tres semanas uno de esos partidos corresponda al de uno de los 5 grandes del fútbol argentino. (TVP)

“Eficacia y seguridad”: el informe de The Lancet sobre la vacuna Sputnik V que enterró todas las dudas

Se trata de los resultados de fase 3 realizados en pruebas del fármaco.

La revista médica británica The Lancet publicó un nuevo artículo sobre la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V que presenta el análisis intermedio de la fase 3 de las pruebas del fármaco. La publicación destaca la seguridad y la eficacia del fármaco que se utilizó en la Argentina.

“Este análisis intermedio del ensayo de fase 3 de Gam-COVID-Vac mostró una eficacia del 91,6% contra COVID-19 y fue bien tolerado en una gran cohorte”, informa Lancet en las conclusiones de su informe.

La nota indica que los materiales publicados “confirman una eficiencia y seguridad altas de la vacuna”. Lancet hizo un estricto seguimiento desde el comienzo de la vacunación hasta la segunda vacuna y revela que no hay efectos adversos considerables. Las personas que se sometieron a la evaluación no tenían patologías previas, eran mayores de 18 años y había un grupo que era mayor de 60 años.

“Desde 21 días después de la primera dosis de vacuna (el día de la dosis 2), se confirmaron 16 casos de COVID-19 en el grupo de vacuna (de 14.964 participantes; 0,1%) y se confirmaron 62 casos en el grupo de placebo (de 4902 participantes; 1 · 3%); la eficacia de la vacuna fue del 91,6%”, detallaron.

No hubo efectos adversos graves relacionados a la vacuna

“El análisis de eventos adversos graves incluyó a 21.862 participantes que recibieron al menos una dosis (de los cuales 19 866 recibieron dos dosis) hasta el bloqueo de la base de datos el 24 de noviembre de 2020. 70 episodios de eventos adversos graves, considerados no relacionados con COVID-19, se registraron en 68 participantes: en 45 (0 · 3%) de 16 427 participantes del grupo de la vacuna y 23 (0 · 4%) de 5435 participantes del grupo de placebo ( apéndice págs. 5-7 ). Ninguno de los eventos adversos graves se consideró asociado con la vacunación, como lo confirmó el comité de seguimiento de datos independiente”, sostuvieron.

No hubo muertes vinculadas a la vacuna

Durante el estudio, se registraron cuatro muertes: tres (<0,1%) de 16 427 participantes en el grupo de la vacuna y una (<0,1%) de 5435 participantes en el grupo de placebo. No se informaron muertes relacionadas con la vacuna.

La vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020. En septiembre la revista The Lancet publicó los resultados de las primeras dos fases de los ensayos clínicos de la vacuna.

Sputnik V consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. (El Destape Web)

220 mil dosis de la Sputnik V llegarán el jueves

Arribarán este jueves tras el tercer vuelo a Moscú en busca de las vacunas contra el coronavirus. Rusia no descarta retrasos en la producción de la Sputnik V

El Gobierno confirmó que llegarán al país 220 mil dosis de la Sputnik. El avión de Aerolíneas Argentinas AR 1062 que traerá desde Rusia una nueva partida de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegará hoy a Moscú, y está previsto que retorne al país mañana antes del mediodía.

Así lo revelaron fuentes del Ministerio de Salud en off a El Destape. Finalmente, no llegarán 600 mil dosis como se especulaba desde el primer momento. “Son 110.000 primera dosis y 110.000 segunda dosis”, aseguraron. La aeronave Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó a las 21.10 de ayer con destino a la capital de Rusia y llegará a esa ciudad hoy aproximadamente a las 13 hora de Argentina.

El primero de los vuelos que transportó la primera partida de vacunas llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad, para completar la inmunización de 300.000 personas que ya están siendo inoculadas en todo el país.

Tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concreta de forma directa -sin escala técnica-, bajo la denominación de “ferry”, es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

La travesía también está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas. Está previsto que el viaje demande entre 15 y 16 horas.

El tiempo de carga en Moscú, partiendo de la base de las experiencias anteriores, no debería demandar más de cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, antes de la medianoche de este miércoles.

Los retrasos de Rusia

Desde Rusia no se descartan retrasos en la producción de la vacuna Sputnik V en medio de la pandemia del coronavirus. “Son posibles debido al aumento de la capacidad de las plantas donde se fabrican”, dijo Kirill Dmitriev, titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID).

Dmítriev advirtió en una entrevista con la cadena norteamericana CNBC que, a raíz del incremento de la producción, los fabricantes de vacunas enfrentaban desafíos de suministro.

“Básicamente, se necesitan muchos componentes. Si hay un problema con un componente, se produce un retraso. Hemos visto esto con Pfizer, AstraZeneca y otros. Puede haber algunos retrasos en la producción de nuestra vacuna porque estamos aumentando la capacidad de las plantas. Ojalá no surjan”, reveló el referente científico.

Agregó además: “Este es un proceso que nunca se ha registrado en el mundo –reconoció-. Las expectativas deben ser realistas. En realidad entendemos los problemas de otros fabricantes de vacunas”.

“Confiamos en que esto se resolverá. El mundo debe comprender que lo que está sucediendo ahora nunca ha sucedido. Los fabricantes están haciendo todo lo posible para brindarles a todos la vacuna de manera oportuna”, agregó el titular del FRID.

Rusia fue la primera en el mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus el 11 de agosto de 2020, llamada Sputnik V. El fármaco fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología “Gamaleya” y financiado y distribuido por el FRID. Sputnik V es una vacuna de vector basada en el adenovirus humano. (El Destape web)

Decreto para frenar el coronavirus: punto por punto, cuáles son las recomendaciones del Gobierno

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Hay dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación: razón e incidencia.

El Gobierno publicó el decreto que propone limitar la circulación y actividades nocturnas en todo el país a partir de mañana, aunque no fijó un horario, con la intención de que lo estipule cada provincia. En la previa se hablaba de que la Casa Rosada iba a proponer limitar la circulación entre las 23 y las 6, pero finalmente se decidió no incluir un horario en el decreto.

El artículo 1° del decreto llama a “adoptar medidas de limitación de la circulación” cuando se cumplan dos “parámetros sanitarios” específicos.

El primero es “la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce(14) días previos, sea superior a uno coma veinte (1,20)”. El segundo, “la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, sea superior a ciento cincuenta (150)”.

El artículo 2° plantea que “las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física”. (El Destape)

Aborto legal: Diputados dio media sanción al proyecto en una jornada histórica

Los macristas Gustavo Hein y Alicia Fregonese, y la peronista Mayda Cresto votaron en contra de los derechos de las mujeres

Tras más de 19 horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 131 votos a favor y 117 votos en contra y 6 abstenciones. El expediente busca legalizar el aborto en todo el país hasta la semana 14 de gestación. Ahora pasará a discutirse en el Senado y se espera su tratamiento antes de fin de año.

El proyecto de aborto legal fue enviado por el Gobierno nacional y logró un dictamen favorable con 77 firmas a favor. La sesión especial comenzó con la presencia de 105 diputados presentes y 45 conectados de manera remota, de acuerdo a los protocolos implementados por la pandemia de coronavirus.

En las inmediaciones del Congreso, ciento de miles de personas a favor del aborto legal se congregaron desde la primera hora de la mañana. Separados por vallas, del lado de Entre Ríos, un grupo disminuido de “pro vida” dijeron presentes en contra de la Ley.

Los legisladores que acompañan la iniciativa llevaron pañuelos, vestimenta y barbijos de color verde, el identificado con la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Al inicio del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, resaltó que “no hay diputados antiderechos” y reclamó “no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros” durante la jornada. Más de 170 legisladores tomaron la palabra para expresar sus argumentos.

Legisladores de Entre Ríos

Entre Ríos aportó 6 votos a favor: los radicales Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Gabriela Lena; y los peronistas Blanca Osuna, Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto.

La cuota emotiva la aportó Blanca Osuna quien habló en el Congreso desde el lugar donde se encuentra internada por haber contraído covid-19

Feriados 2021: Ya se estableció el calendario

Con con el objetivo de incentivar al turismo. El Poder Ejecutivo confirmó las fechas a través del Decreto 947/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El Gobierno definió cuáles serán los feriados con fines turísticos del 2021, con el objetivo de incentivar el turismo interno. De esta manera, se determinó que los feriados nacionales trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes, al día lunes siguiente.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. En la norma sostienen que estos feriados están “relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo”.

Cuándo son los feriados puente 2021

Según se indicó en el Decreto 947/2020 publicado en el Boletín Oficial esta mañana, los feriados con fines turísticos del 2021 serán:

lunes 24 de mayo, previo a la Revolución de Mayo

viernes 8 de octubre, en la previa del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

lunes 22 de noviembre, posterior al Día de la Soberanía Nacional.

En el 2020, los feriados destinados a promover la actividad turística fueron el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre y en todos los casos funcionaron como “puentes” para conformar fines de semana largos.

Calendario de feriados 2021

1 de enero: Año Nuevo

15 de febrero: Carnaval

16 de febrero: Carnaval

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

1 de abril: Jueves Santo

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y Viernes Santo

1 de mayo: Día del Trabajador

24 de mayo: Feriado puente

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

20 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

21 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín de Güemes

9 de julio: Día de la Independencia

16 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

8 de octubre: Feriado puente

11 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

22 de noviembre: Feriado puente

8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad

Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández. La compra fue decidida tras el viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, de la semana pasada para presenciar las pruebas de la vacuna.

“Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”. La frase fue pronunciada por el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial. Esos 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribarían entre diciembre y enero, luego de la compra fue decidida tras el viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti. Lo realizó la semana pasada y presenció las pruebas que se realizaron con la vacuna.

Fernández anticipó que antes de fin de año “ya podríamos comenzar la vacunación”. El acceso a la vacuna Sputnik V es clave, ante lo que viene sucediendo con la llamada segunda ola en Europa, que según algunas investigaciones podría llegar a Sudamérica a fines del verano próximo.

El Gobierno argentino tiene la decisión de proteger en primer término a la población más vulnerable. “Para nosotros es muy importante porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina”, aseguró Fernández. El presidente confió que con esa cantidad de dosis del antídoto “la mitad de la población argentina estaría vacunada”.

El presidente, al ser consultado si él se inmunizará con la vacuna que llegará desde la Federación Rusa aseguró con determinación: “Por supuesto”. Aunque aclaró que sólo lo hará cuando esté disponible para la población argentina.

En ese sentido admitió: “Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo”.

También lee: Sputnik V: Putin anunció que registró la primera vacuna contra el coronavirus

Rusia fue uno de los primeros países del mundo en pedir a la OMS la precalificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus”, justamente hace una semana. “En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna Sputnik V según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales”, asegura el comunicado de las autoridades sanitarias de la Federación Rusa.

“Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (…) los países en sus compras al por mayor”, precisan.

Rusia anunció a principios de agosto haber desarrollado y registrado la “primera” vacuna contra el covid-19, desarrollada en el centro de investigaciones de Moscú, Gamaleia, en colaboración con el ministerio de Defensa. Bautizada Sputnik V, en referencia al primer satélite artificial de la historia, creado por la Unión Soviética, fue recibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había alcanzado la fase final de los ensayos cuando fue presentada. (Tiempo Argentino)

Internet, tv paga y telefonía declarados como servicios públicos esenciales

El Gobierno declaró, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió “cualquier aumento de precios o modificación de los mismos” hasta el 31 de diciembre.

La medida, que el presidente Alberto Fernández había adelantado más temprano a través de Twitter, fue dispuesta mediante un DNU.

En los considerandos, la disposición remarca que, durante la gestión de Cambiemos, “mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267/2015 se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Y subraya que esa decisión se tomó “abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía, contrariamente a lo previsto en la Constitución Nacional”.

En ese marco, se recuerda que la Carta Magna “en su artículo 42 establece el deber de las autoridades de proveer a la protección de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados así como a la calidad y eficiencia de los servicios públicos”.

Asimismo, se destaca “que el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables”.

Por lo tanto, añade, “es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso” a a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria”.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo justificó la decisión de extender el congelamiento de los aumentos de los servicios a raíz de la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“La situación de emergencia sanitaria que se está atravesando en el marco de la pandemia de COVID-19 y la consecuente disminución de la circulación de personas para mitigar los contagios configuran una situación de urgencia que impone la necesidad de otorgar una inmediata protección de estos derechos”, subraya el DNU.

Y remarca que “en efecto, en este contexto, cobra mayor relevancia aún el acceso a las TIC y a las redes de telecomunicaciones tanto para las empresas como para los y las habitantes de nuestro país”.

En su articulado, el DNU ordena incorporar como artículo 15 de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones N° 27.078, el siguiente texto: “Se establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad”.

Enacom entregó tablets a organizaciones de curas villeros

(ARG / Red Federal) El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó la entrega de 250 tablets del Programa +SIMPLE orientado durante la pandemia a instituciones cuyo fin es contribuir con la inclusión social y educativa de los jóvenes de los sectores mas carenciados.

Durante el acto estuvieron presente el presidente del organismo, Claudio Ambrosini; el jefe de gabinete, Ariel Martínez; y el director de Director Nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza quienes hicieron entrega al padre José María “Pepe” Di Paola las tablets con fines educativas y comunitarios.

“Estamos muy agradecidos con la iniciativa de ENACOM para llevar la conectividad a los barrios populares. Hoy recibimos 250 tablets y en el futuro recibiremos más que van a ir directo a la gente de nuestros barrios” destacó el Padre Pepe. (ARG / Red Federal)

El Estado intervino la empresa Vicentín y la va a expropiar

Junto al Ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas, el Presidente explicó el mecanismo de rescate que dispuso el Estado para la empresa agroalimentaria.

El presidente Alberto Fernández anunció la intervención del grupo cerealero Vicentín y remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, para “rescatar” a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera. “Con la expropiación de Vicentín los argentinos tenemos que estar muy contentos porque estamos dando un paso hacia la soberanía alimentaria”, en un mundo pos pandemia que va a poner a los alimentos en el centro de la discusión”, destacó Fernández.

“Hemos firmado un decreto para disponer la intervención del Grupo Vicentín”, explicó el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Fernández adelantó que todos los activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia para el rescate de la empresa agroexportadora. En ese sentido,señaló que la intervención del Grupo Vicentín busca “aprovechar la capacidad de gerenciamiento de YPF” y añadió que, si surgiera evidencia de defraudación al Estado durante la administración anterior, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia.

El Presidente precisó que la firma “será declarada de utilidad pública” y destacó su relevancia también en la producción de alimentos.

“Quiero darle tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa que continuarán en su puesto de trabajo y a los 2.600 productores que podrán seguir operando y vendiendo sus granos a través de ella”, detalló el mandatario.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que el rescate del grupo cerealero Vicentín permitirá sostener su “papel central en el mercado agroindustial” y que al Estado le dará la ocasión de contar con una “empresa testigo en el mercado de granos y en el mercado de cambios”.

DNU-Proyecto-de-Decreto-Intervención

Imputaron a Macri, Arribas y Majdalani por espionaje ilegal

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy la investigación de la denuncia al ex presidente Mauricio Macri y ex funcionarios de su gestión, por supuesto espionaje ilegal presentada esta semana por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño, según el dictamen al que hoy accedió Télam.

El fiscal federal Jorge Di Lello abrió hoy una investigación e imputó al ex presidente Mauricio Macri; al ex titular de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas, y a su ex segunda Silvina Majdalani, a raíz de la denuncia por supuesto espionaje ilegal presentada esta semana por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

La fiscalía imputó además a Dario Biorci, ex jefe de gabinete de la administración anterior de la AFI y a un grupo de agentes cuya identidad se mantiene en reserva, según el dictamen entregado al juez federal Macelo Martínez De Giorgi, al que accedió Télam.

El fiscal pidió medidas de prueba antes de resolver si pide la citación a declaración indagatoria de los imputados en el caso.

Según la denuncia de Caamaño, las evidencias de espionaje ilegal de correos electrónicos de al menos 85 funcionarios, ex funcionarios, políticos, periodistas e integrantes de fuerzas de seguridad surgió del hallazgo de un disco rígido cuyo contenido había sido borrado, pero fue recuperado.

Esta prueba quedó ahora guardada en la caja fuerte de la fiscalía con sede en el quinto piso de Comodoro Py 2002, junto a la documentación relacionada a la denuncia y el disco rigido “Western Digital” en cuyo contenido se basó la denuncia de Caamaño.

Entre las medidas que la fiscalía pidió al juez del caso Martínez De Giorgi, figura un pedido a la AFI para que remita a tribunales los legajos completos de los agentes identificados como “A” y “B”, imputados en el caso, y “una nómina de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019”.

Además, requirió un “diagrama completo de la estructura de la secretaria desde el año 2015 al año 2019” y “todas las órdenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia”

También, que se cite en calidad de testigos al personal contratado “para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani”.

Además y preservando su identidad en base a la Ley 25.520 de Inteligencia, se reclamó que declaren como testigos los actuales “funcionarios y empleados de la AFI que participaran en el protocolo de recolección de datos” hecho sobre el disco rígido Western Digital “a fin de determinar con exactitud cuál fue el procedimiento de recuperación de datos del mismo”.

El fiscal pidió al juez que ordene una “pericia oficial con personal especializado en el tema digital” sobre el disco rígido para -entre otros puntos- individualizar los “correos electrónicos que surgen”, y, “si es posible, determinar su titularidad” y su “asunto”, archivos adjuntos y contenido de los mails.

En la denuncia, Caamaño destacó que el material encontrado no había sido ordenado por ningún juez o autoridad competente.

Entre los presuntos espiados figuran la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

También la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros. (TELAM)

Nuevas recomendaciones para la organización de instituciones y el cuidado del personal de salud

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un documento dirigido al ámbito sanitario con el fin de cuidar a los que cuidan y minimizar los riesgos de propagar el virus responsable de la enfermedad COVID-19.

En el reporte diario sobre la situación, recomendaciones y acciones sobre el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación difundió las recomendaciones para las instituciones y para los trabajadores de la salud, elaboradas en base a un consenso con autoridades, sindicatos, clínicas, sanatorios y federaciones profesionales con el fin de mejorar la capacidad de prevención y protección ante la nueva infección de COVID-19.

“En marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) se han buscado recomendaciones generales como la evaluación de las capacidades que tiene cada sistema, la distribución de clínicas, sanatorios, hospitales y centros de atención para generar circuitos asistenciales en donde puedan ser dirigidos los potenciales casos sospechosos”, describió el subsecretario de Estrategias Sanitaria, Alejandro Costa, a cargo de la articulación para lograr estas recomendaciones.

“De esa manera – agregó – estableciendo qué hospitales y centros de atención concentran la atención de pacientes respiratorios, la red se organiza y eso reduce la exposición de los trabajadores, como una medida de organización macrosanitaria a nivel provincial, o en una red de atención privada que define en dónde se atienden los casos sospechosos”.

Además, se recomienda que cada establecimiento de salud defina por dónde ingresan los pacientes respiratorios y por dónde los pacientes con otros síntomas, para que no haya un contacto cruzado entre ellos.

El documento fomenta la capacitación del personal de salud. “Tener el conocimiento es tan importante como tener los recursos. La capacitación sobre el uso de los equipos de protección, en función de la actividad y el ámbito donde se desarrolla, es importantísima para el cuidado de los trabajadores”, destacó Costa.

Puntualmente, para el equipo de salud se recomienda estar alertas a síntomas como fiebre (de 37,5 ° o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, y alteración del gusto o del olfato. Ante la presencia de dos o más de estos síntomas no debe concurrir a trabajar y es necesario tomar una muestra para diagnóstico y realizar aislamiento hasta el resultado.
Es fundamental el uso adecuado y completo del equipo de protección personal para quienes estén afectados a la atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, según la tarea asignada. Más información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-uso-epp
Además durante la jornada laboral se debe utilizar ropa específica de trabajo (ambo, guardapolvo) que debe quedar en el ámbito laboral. No se debe circular fuera de la institución o permanecer en el hogar con la ropa de trabajo.

Es importante evitar las reuniones (por ejemplo: pases de sala, recorridas de sala en grupo) en cualquier espacio que impida el distanciamiento físico mínimo de 1 metro, idealmente de 2 metros.

También es necesario evitar la exposición de todo el personal de salud mayor de 60 años; con comorbilidades o cursando un embarazo, a través de la reasignación de tareas: seguimiento telefónico de pacientes con sospecha de COVID-19, participación por teleconferencia de los pases de guardia, seguimiento por TeleCOVID de pacientes con patologías crónicas, entre otras.

Para acceder al documento completo:
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001956cnt-recomendaciones-organizacion-instituciones-cuidado-personal-salud.pdf