Provincia

Información de la provincia de Entre Ríos

Impulsan el turismo natural en el departamento Diamante

En Aldea Brasilera y en Las Cuevas impulsan propuestas para ofrecer a turistas que llegan a la provincia en busca de espacios naturales. En la Aldea la iniciativa se sostiene en el predio de 35 hectáreas de su Parque Natural Provincial.

La intención es que este espacio sea puesto en valor y aprovechado para el desarrollo turístico sustentable.

En 2019 la Legislatura entrerriana promulgó la Ley 10.767 / 2019 que declara al sitio como “Parque Natural” en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas provinciales. Además de la importancia del carácter de esta normativa, la resolución sirve para regular el tipo de actividades que pueden desarrollarse dentro del Parque, por ejemplo, actividades de bajo impacto como senderismo y ecoturísticas que contribuyan a la preservación del área.

En tanto en la localidad Las Cuevas se prevé crear una Reserva de Usos Múltiples sobre la extensión de 50 hectáreas que fueron donadas por un vecino, ubicadas en una porción de isla enfrentada a la Comuna. Luego de 40 años, la senadora Claudia Gieco impulsó un proyecto de Ley que busca introducir estas 50 hectáreas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas previsto en la Ley N° 10.479.).

El Secretario de Turismo, Gastón Irazusta recorrió ambos lugares destinados a ser parte de la agenda de actividades entrerrianas y destacó que tales emprendimientos se llevan adelante en un esfuerzo mancomunado entre el área a su cargo, la Secretaría de Ambiente, la comuna de Las Cuevas, la sede de Conicet de Diamante y la Fundación Humedales.

Como parte del trabajo de favorecer la puesta en valor de los espacios naturales como lugares turísticos, Irazusta realizó el recorrido con los jefes comunales Susana Solís y Hugo Ramírez para impulsar el desarrollo de estas iniciativas en ambas localidades. Teniendo en cuenta, además, la presencia de los atractivos existentes que pueden ser potenciados en un futuro.

Para el secretario, “es muy importante impulsar y trabajar en conjunto con los municipios, considerando que favorecerá al crecimiento de la oferta en Turismo de Naturaleza en la provincia. En éste sentido, además, pudimos observar la presencia de muchos otros atractivos que será importante seguir impulsándolos de cara al futuro para potenciar la región”.

“Existe una fuerte demanda de Turismo en Naturaleza, de baja afluencia y descentralizado. Nuestra provincia tiene una gran diversidad de paisajes junto con sitios todavía por explorar e identidades únicas, estamos trabajando para visibilizarlos generando oportunidades laborales que favorezcan el arraigo territorial”, sentenció el funcionario.

Prevención del suicidio y el impacto de la pandemia en Entre Ríos

El psicólogo Sergio Brodsky cuenta su trabajo en prevención del suicidio en la provincia de Entre Ríos. También habla sobre el impacto de la pandemia y otras situaciones actuales sobre salud mental a partir de su intervención en casos concretos. Entrevista realizada por el programa Zorras que se emite por Emisora Regional 97.3 de Oro Verde, Entre Ríos.


More Entradas for Show: Zorras

El gobierno entrerriano pagará del 1 al 10 de julio el sueldo de junio y el aguinaldo

El gobernador Gustavo Bordet anunció que la provincia pagará los sueldos de junio a la administración pública del 1 al 7 de julio, y del 8 al 10 el aguinaldo. “Esto se puede hacer porque pudimos ordenar las finanzas, trabajar con mucha responsabilidad y cumplir con nuestras obligaciones”, destacó.
Tamaño completo

Subrayó que “pagar los sueldos y aguinaldo de activos y pasivos de la administración pública del 1 al 10 significa volcar al mercado 17.000 millones de pesos que es lo que salen ambas cosas, lo cual genera un consumo en un momento en que los comercios necesitan de ventas, de una dinámica económica y por supuesto pagar en tiempo y forma los sueldos y aguinaldo hará que justamente se dinamice la actividad económica también”.

En este sentido, apuntó que con la Ley de Emergencia “reforzamos el sistema de Salud y tomamos otro tipo de medidas que le dieron solidez financiera a Entre Ríos”, y de esta manera, con “la situación consolidada financieramente en la provincia nos permite hacer frente a los sueldos de los trabajadores y pasivos de la provincia en el término de 10 días”.

Bordet apuntó que “hoy Entre Ríos está en una posición financiera completamente diferente a cuando debió sancionarse la Ley de Emergencia, estamos con una solidez tanto económica, financiera que nos permite tener obras, cumplir con todos nuestros compromisos, fortalecer el sistema de salud”. Y agregó que “por ende también nos permite no prorrogar una Ley de Emergencia y nos permitirá hacer frente a los sueldos y aguinaldo de los trabajadores y pasivos de la provincia”.

Disponen nuevas medidas de cuidado para Entre Ríos de acuerdo a las categorías sanitarias

En función de las categorías sanitarias que estableció el Ministerio de Salud de la Nación, Entre Ríos se clasifica en situación de alto riesgo, a excepción del aglomerado Gran Paraná, que se encuentra en situación de alerta sanitaria y epidemiológica.

Por ello, una vez concluido el período de suspensión de actividades y aislamiento que rige hasta este domingo inclusive, el gobierno provincial dispuso, a través del decreto N° 1143, una serie de medidas focalizadas e intensivas, de acuerdo a la clasificación sanitaria nacional, que regirán desde el lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio.

A su vez, las autoridades municipales podrán solicitar mayores medidas de cuidado en caso de considerarlo necesario de acuerdo a las consultas realizadas con los COES locales.

En ese marco, en el área metropolitana integrada por Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, definida en alarma epidemiológica, las clases continuarán esta semana en formato virtual para todos los niveles.

La circulación de personas estará habilitada entre las 6 y las 20 hs, el comercio podrá funcionar hasta la hora 19; la gastronomía estará habilitada desde las 6 hasta las 19 con un aforo del 30 por ciento y la modalidad delivery (envío a domicilio) y take away (retiro en el local) hasta las 23 hs.

Los clubes y gimnasios no podrán funcionar durante esta semana, los deportes grupales de contacto no se podrán realizar; las reuniones sociales continúan suspendidas en lugares cerrados y al aire libre, al igual que las familiares.

Alto riesgo

En tanto, en los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz, Nogoyá, San Salvador, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay, y el resto de las localidades del departamento Paraná, considerados en alto riesgo, las clases presenciales están habilitadas, la circulación de personas desde las 6 hasta las 0, el comercio con un aforo del 30 por ciento hasta las 20.

La gastronomía funcionará desde las 6 hasta las 23, y en lugares cerrados con un aforo del 30 por ciento; los clubes y gimnasios con un aforo del 30 por ciento.

Los deportes grupales de contacto se podrán realizar al aire libre, y en están prohibidos en establecimientos cerrados.

Las reuniones sociales al aire libre hasta 10 personas, mientras que en lugares cerrados quedan prohibidas.

Para el departamento Feliciano, considerado de bajo riesgo, se implementarán las definiciones del DNU nacional.

Finalmente, cabe señalar que el 5 y 6 de junio regirá el aislamiento determinado por el DNU nacional en las mismas condiciones del período del 22 al 30 de mayo.

El viejo almacén de los Aceñolaza, espacio de la cultura y la memoria

Ubicado en la esquina más importante de la Villa, frente a la plaza y en el camino que sigue llevando al río Paraná, el almacén de ramos generales de los Aceñolaza fue un lugar emblemático del departamento Paraná durante un largo siglo de actividad comercial. Hoy sigue con sus puertas abiertas, pero transformado en un mágico lugar donde la historia, los recuerdos y la nostalgia se convocan para rendir un justo homenaje a la ruralidad entrerriana, a las familias gringas y a los sueños de sus pioneros.

por Guido Emilio Ruberto

Ingresar y recorrer el viejo edificio de enormes paredes es un viaje en el tiempo que nos lleva por un instante fantástico a imaginar a hombres y mujeres en carro, sulky o a caballo llegando desde la colonia hasta el almacén, donde se podían abastecer de mercaderías con las que contaba el comercio, el “Almacén de Ramos Generales y productos del país” de José María Aceñolaza, un joven de origen vasco instalado en Villa Urquiza luego de comprar la imponente casona, allá por 1884.

“Fue un almacén que tenía todo lo que necesitaba la familia rural, absolutamente de todo” nos cuenta para iniciar la charla Pablo Aceñolaza, tataranieto del fundador y actual responsable del espacio cultural denominado Museo Regional Casa Aceñolaza.

“Hay que pensar que para llegar hasta Paraná era mediodía de viaje, no había pavimento y el acceso hasta la ruta 12 eran kilómetros de camino de tierra, así que las compras se hacían en el almacén, que tenía lo que nos imaginemos para aquellos tiempos” cuenta. El edificio, de estilo neoclásico italianizante, “fue construido en 1860 como vivienda familiar”. La casa, en una esquina y en forma de L, tiene su tramo principal frente a la actual plaza central de la Villa, que luce hoy una frondosa arboleda.

En el establecimiento se vendían alimentos como arroz, fideos, yerba, azúcar, aceite o café. Pero también estaba el “bazar”, con artefactos de uso cotidiano como calentadores, planchas, platos, tazas, pavas, ollas o vasos. O la “mercería”, con variedad de hilos, botones, medias, corpiños o calzoncillos, alpargatas marca “Rueda” o “Luna”. Y la “Tienda”, donde se exhibían los cortes de tela, desde seda o satén hasta lienzos de diversa calidad, o la ropa de confección como camisas, pantalones, bombachas o sombreros.

Se podría agregar los sectores de perfumería, librería, de dulces y galletitas, los vinos fraccionados o en tonel. “La lista podría ser interminable, pero todo para que la familia rural pudiera tener lo que necesitaba” indica Pablo, recordando que, lejos en el tiempo y a principios del siglo XX, el almacén tenía dos esferas bien diferenciadas: “El despacho de bebidas, donde sólo pasaban los hombres, y del otro lado una sección para la mujer”. Otro tiempo, otra dimensión.

La historia de la Colonia Agrícola

Villa Urquiza tiene una historia muy particular. Se conforma oficialmente el 1° de septiembre de 1853 como la Primera Colonia Agrícola Militar Las Conchas, a partir de la demarcación de su damero urbano y la entrega de tierras. Don Manuel Clemente fue el encargado de iniciar aquel núcleo poblacional, con militares fieles al vencedor de Caseros, que pretendían tomar las herramientas agrícolas y dejar atrás tantas batallas y cruzadas guerreras.

Según describen los registros, en 1855 se hizo cargo de la colonia el coronel Doroteo Salazar, que llegó al lugar con un importante grupo de inmigrantes europeos huidos del hambre y la guerra. Poco a poco, a esta villa fueron arribando personas llegadas de Alemania, Suiza, Francia, Italia y España.

En 1858, por el importante desarrollo que adquirió el lugar, el gobierno nacional dispuso que la Colonia Las Conchas fuera elevada al rango de villa y se la denominara Villa Urquiza, en honor a su fundador y por entonces presidente de la Confederación Argentina.

Nace el almacén de ramos generales

“La casa es muy antigua, es una de las primeras de material que se levantan en la planta urbana, en una esquina y frente a la plaza. Fue construida en 1860 por un inglés, John Wood, junto a su esposa Priscila, pero la conservaron poco tiempo. Cuando él fallece se la venden al entonces coronel José Antelo, que fuera gobernador de Entre Ríos (1879-1883), y un estrecho colaborador en muchas campañas de Urquiza”, nos cuenta Pablo.

Antelo, al igual que otros militares cercanos al general Urquiza, tuvieron extensas propiedades en esta zona el departamento Paraná. Al finalizar su mandato como gobernador le vende la casa al joven José María Aceñolaza, quien inicia una actividad comercial que fue creciendo con intensidad y se expandió a rubros como el acopio de granos y cereales, el que luego se despachaba por transporte fluvial.

La historia del almacén de “Ramos Generales y productos del País” se extendió desde el lejano 1884 hasta 1987, abierto contra viento y marea, para abastecer a los colonos y sus familias, como centro de la vida social de la “Villa” y más allá, testigo fiel de historias y leyendas de pago chico, de reuniones y conspiraciones políticas maravillosamente descritas en los libros de Florencio Aceñolaza, geólogo, historiador, recopilador, el padre de Pablo, que reside en Tucumán.

“Las profundas transformaciones del país y de la provincia, los procesos de industrialización y el requerimiento de mano de obra intensiva provocaron la expansión de las grandes ciudades y sus cordones, con la consecuente migración y despoblamiento de las zonas rurales, como Villa Urquiza”. La vieja Argentina, tan pastoril como conservadora, vivió una migración interna de hombres y mujeres buscando un presente y futuro que no podían encontrar y forjar en su tierra.

“Fue un proceso largo que culminó en el cierre. La crisis global de los años ’30 tuvo aspectos contradictorios. Por un lado la situación económica afectó, pero también un aspecto de progreso, como fue el tren. Granos y cereales comenzaron a salir por el ramal ferroviario que recorría el departamento Paraná y terminaba en el puerto de Diamante. Eso, que fue sinónimo de progreso, fue letal para las pequeñas estaciones fluviales como Brugo, Celina, Curtiembre o Villa Urquiza” señala Pablo.

Como indican las leyes del mercado, si no hay demanda… los viejos almacenes fueron cerrando sus puertas, y el de la “Villa” no fue la excepción. En 1987, luego del fallecimiento de “don Flori”, como todos llamaban a Florencio Dardo Aceñolaza, las puertas del negocio ubicado en la calle principal, ahora denominada Alameda de la bajada, no se volvieron a abrir.

El rescate de la memoria

Pero la vieja casona de la familia tenía un proyecto para compartir con la comunidad. “No fue una decisión fácil echar llaves a un negocio de tantos años y de tanta significación familiar. Fue muy triste pero no había alternativa. Mi padre y sus hermanos hacían su camino, como profesionales, en otras actividades y nadie se iba a ocupar, además de la situación” recuerda Pablo.

“La familia interpretó la importancia que tenía el lugar y dispuso de manera generosa que el espacio se fuera transformando en un punto de exposición de lo que había sido el viejo almacén, referencias de la historia de la Villa Urquiza de antes y también de la provincia eminentemente rural que fue alguna vez Entre Ríos”. Nacía así el Museo Regional “Casa Aceñolaza”, que pronto cumplirá 30 años de actividad cultural y que está abierto todos los días, con acceso acorde a los protocolos por la pandemia. Allí funciona el área de turismo de la comuna y una biblioteca municipal, lo que facilita la atención.

“Muy pronto vamos a poder concretar una sala para honrar a los cuatro soldados veteranos de Malvinas oriundos de la Villa” señala Pablo con orgullo, sobre el trabajo que llevan adelante en una nueva etapa en la historia de la casa de los Aceñolaza, un refugio lleno de recuerdos de aquellos gringos que llegaron a estas tierras hace mucho tiempo, cargando baúles llenos de esperanza en una vida mejor. (Campo en Acción)

Hallaron restos fósiles prehistóricos en Colón

Restos fósiles de la mega fauna prehistórica de Entre Ríos hallados en cercanías de arroyo Perucho Verna, departamento Colón, fueron rescatados por personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) Diamante. Entre otras partes, se trata del cráneo de un mastodonte, un mamífero similar a los elefantes que desapareció de la faz de la Tierra hace aproximadamente 10.000 años.

Brenda Ferrero y Matías Peralta investigadores del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados perteneciente al Centro de Investigación Científica y de Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) del Conicet Diamante participaron del rescate de un ejemplar fósil hallado en el arroyo Perucho Verna en cercanía de la Reserva Natural Los Teros.

El hallazgo se produjo el domingo 9 de mayo por un lugareño, Alexis Canalli, quien dio aviso a los brigadistas  del área protegida Educativa Municipal. Anoticiados, comenzaron la búsqueda precisa para localizar el lugar y poder resguardarlo, lo que demandó un operativo especial. Al conocer la noticia las autoridades solicitaron realizar un perimetraje y durante todos estos días los reservistas montaron guardia para evitar que pueda alterarse o perderse algunas piezas, contó a ERA Verde el coordinador de Los Teros, Jaime Borda, quien agradeció a todo los colaboradores que participaron de la vigilia.

Previamente a la extracción de los restos óseos, los científicos visitaron Pueblo Liebig el municipio más cercano. También la Fundación Tekové Mymbá y el Museo de Ciencia Naturales y Antropológica “Prof. Antonio Serrano”, cuya directora, Gisela Bahler, coordinó las tareas de rescate, ya que esta institución es reconocida como la autoridad provincial de aplicación de la ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Entre Ríos.

Fragmento de cráneo del mastodonte hallado en Colón

De una especie de barranca hacia el arroyo, se extrajo un fragmento de cráneo del mastodonte. Se trata de animales que contaban con un gran porte y pertenecían al orden Proboscidea. Su contextura era similar a los actuales elefantes. “Los mastodontes formaron parte de la fauna prehistórica de la provincia de Entre Ríos. Estos mamíferos constituían el elenco típico de la denominada megafauna del Cuaternario y se extinguieron en toda América del Sur hace aproximadamente 10.000 años”, se precisó. (Redacción Era Verde)

Enrique Cresto habló de su gestión frente al Enohsa

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, fue consultado en una entrevista radial sobre su posible precandidatura a gobernador de Entre Ríos para 2023. En ese sentido, deslizó: “Yo creo que en el peronismo uno es parte de un equipo, siempre hay un D.T. que conduce y yo como jugador estoy entrenando y manifestando que me gustaría jugar en tal lugar de la cancha. Eso está claro, de que yo soy nacido en esta provincia, en esta ciudad” (Concordia).

«Tengo un profundo amor y estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy. No prometer transformarla en 2023, si hoy lo podemos hacer. Hoy estamos con ese objetivo. Creo que está claro que desde el primer día que uno milita siempre el objetivo es poder conducir los destinos de la provincia, pero en política no es lo que se quiere, es lo que se puede. Estamos trabajando para que se pueda, pero eso no lo define uno”, aseguró quien ocupó la presidencia municipal de Concordia.

La tarea en el ENOHSA

En declaraciones al programa Código 6 (Radio POP, 93.1), el titular del ENOHSA señaló que el organismo “se creó en el año 1995 con la finalidad de ser el brazo ejecutor de Nación en lo que se refiere a la política de Estado, para que todos los argentinos tengan acceso al agua y el Saneamiento a través de las cloacas. Desde su creación sus objetivos no se han cumplido, ni nunca ha sido empoderado para cumplir dichos objetivos. Por eso cuando asumí, lo primero que hice fue un diagnóstico de la situación y le planteé al Presidente y al Ministro qué herramientas necesitábamos”.

Y agregó: “Lo primero que se necesitaba era tener presupuesto de 1000% más y creció así. Primeramente, era ver que hacía falta en la Argentina para llegar al 100% de agua. Es una inversión muy importante lo que se necesita. Varios intendentes piensan en la Política de Agua y Saneamiento. Les digo que focalicen los esfuerzos en la cobertura del 100 % de agua y más del 80 % de cloacas que son los objetivos del desarrollo sustentable. Nadie los va recordar como intendentes por las cuadras de calles asfaltadas sino por cubrir el 100% de agua que significa bienestar, salud, progreso y combatir la pobreza estructural. Esos intendentes van a marcar un precedente haciendo una Intendencia distinta. Ese desafío fue el mío cuando fui Intendente: llegar al 100% de cobertura en la ciudad, pero era imposible con el gobierno de Cambiemos donde el ENOHSA no existía es decir no se permitía a los Intendentes entrar al organismo. Así tampoco se pudo hacer obras de saneamiento redes de agua y cloacas en los barrios que ahora sí los estamos realizando”.

Por último y consultado sobre su actual objetivo de gestión, Cresto sin dudarlo respondió: “Establecer una Política de Estado. Una ley con un Fondo de Saneamiento. Los logros y las conquistas que hacen al bienestar. Generar el Fondo de Agua y Saneamiento que signifique que cada municipio de la Argentina reciba a través de una polinómica un fondo por habitante hasta llegar a los objetivos del desarrollo sustentable eso garantizaría que, en el día de mañana si nos toca ir, queda para siempre, nadie la podrá tocar y la Argentina llegaría a esos 8 millones de personas que no tienen agua”.

Críticas a Frigerio

Respecto del exministro del Interior de Mauricio Macri, Cresto remarcó: “Me llevo bien con (Rogelio) Frigerio, pero eso no quita de que yo represento un modelo de país y él, otro. El ENOHSA dependía de Frigerio pero él prácticamente no tenía injerencia. El administrador que había, Macri lo puso para liquidar el organismo. Había más de 1000 obras en ejecución y cuando yo asumí había solo 11. El presupuesto era para terminar esas obras. Después el gobierno de Fernández vino con otra impronta: la de trabajar en las obras públicas. Todas las ciudades de la provincia tendrán una planta de tratamiento y se continuarán las obras. Lo difícil no es hacer la obra, lo difícil es mantenerla y para eso tiene que haber un Fondo de Saneamiento que llegue a cada una de las ciudades del país. Estoy trabajando en ello para convertir todo la política que desarrollamos en Política de Estado. Significa que todo él que venga lo podrá hacer y no como Macri hizo con el ENOHSA”, criticó.

El perfil de Concordia

Nosotros planteamos una impronta de trabajo y un proyecto de ciudad que Alfredo (Francolini) en eso lo tiene claro”, indicó Cresto al hablar del actual intendente de Concordia. “Lo único que le dije –continuó diciendo– es que lo iba a ayudar en gestionar en Nación obras para la ciudad. Ahora todo lo que tiene que ver con el desarrollo, conducir y definir todos los días, él define solo la política de la ciudad. Algunas cosas las discutimos, así como cuando yo era Intendente y él, Secretario de Gobierno. Tiene esa responsabilidad y además al principio cuando comencé en ENOHSA, me consultaba, pero yo considero que Alfredo tiene una misma visión de lo que hay que hacer en la ciudad y de resolver esas cuestiones”.

La relación con su padre

Con respecto a la relación con su padre, Juan Carlos Cresto, el funcionario nacional respondió: “Si bien todos tenemos virtudes y defectos, yo creo que él tiene cualidades que son innatas y tiene esa capacidad de ver los problemas y resolverlos con un gran sentido común y criterio. A él le toco una época difícil que, si uno analiza la gestión de Juan Carlos Cresto del 95 al 99, no se puede creer que se hacían las cosas de esa manera y ahora va cambiando eso. Creo que la política se basa en relacionarse, en construir relaciones y es lo que hacemos todos los días trabajando. Mi padre tiene un slogan que era La fuerza de los hechos y con su forma de ser se caracterizó siempre por ser una Persona de Hechos. Así como cuando estuvo de Presidente de CTM. Uno trabaja y él es el más orgulloso que uno se esfuerce para poder superar como también uno pretende de sus hijos, que lo superen a uno y ese es el gran desafío”.

Fuente: Código 6 – Diario del SUR Digital

El sábado 1 de mayo comenzará el pago de haberes a estatales

El Estado de Entre Ríos iniciará este sábado 1ro. de mayo el cronograma de pago de los haberes a activos, jubilados y pensionados correspondientes al mes de abril.

Para el 12 de mayo la provincia habrá abonado la totalidad de los sueldos de este mes.

El cronograma de pago dado a conocer por la Secretaría de Hacienda para activos y pasivos es el siguiente:

Sábado 1 de mayo: hasta 40.000 pesos

Martes 4 de mayo: de 40.001 a 50.000 pesos.

Miércoles 5 de mayo: de 50.001 a 60.000 pesos.

Jueves 6 de mayo: de 60.001 a 85.000 pesos.

Viernes 7 de mayo: Se acreditará al resto 85.000 pesos.

Miércoles 12 de mayo: se acreditará el resto de los haberes.

Desde el gobierno provincial se reitera la necesidad de tomar las medidas de seguridad sanitaria en los cajeros automáticos, de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de prevención del coronavirus.

Entre Ríos implementará nuevas medidas de cuidado para reducir la circulación del virus

Serán desde la hora cero de este sábado y hasta el 3 mayo inclusive. El objetivo es reducir la propagación del virus, descomprimir el sistema de salud, ratificar la presencialidad en las escuelas y sostener la actividad económica.

“Debemos preservar la salud pública adoptando medidas proporcionales a la amenaza que se enfrenta, en forma sectorizada y temporaria”, se indicó desde el gobierno entrerriano.

En ese marco, desde el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) elevó al Poder Ejecutivo un informe que da cuenta del incremento de la transmisión de COVID-19. Resaltan el impacto en los adultos jóvenes a partir de las nuevas variantes de Manaos y del Reino Unido, caracterizadas por su mayor transmisibilidad y riesgo.

El documento resalta el impacto de la segunda ola en el sistema sanitario, con un aumento exponencial de ocupación de camas de terapia intensiva. Esto ha llevado al sistema sanitario a tener que diferir las intervenciones por patologías distintas a COVID-19.

Si bien desde que comenzó la pandemia el gobierno de la provincia duplicó la capacidad del sistema sanitario tanto en materia de recursos como de servicios, amplió los sectores de internación general y reforzó las guardias, la disponibilidad de recursos humanos se presenta hoy como un factor limitante para seguir ampliándose.

Además, el documento del comité de especialistas remarca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a las autoridades gubernamentales a adoptar todas las medidas necesarias para reducir la propagación de la Covid-19, a prevenir la infección especialmente en personas vulnerables con enfermedades graves y a evitar la saturación de sus sistemas de salud.

En base a la evidencia surgida del análisis de la situación epidemiológica de la provincia, las autoridades del COES concluyen en la necesidad de adoptar medidas tendientes a disminuir la circulación de personas particularmente en el horario nocturno.

En aquellas localidades definidas como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales que podrán definir ampliar los alcances de las medidas dispuestas por la normativa provincial.

Medidas

1) Se sostienen las clases presenciales con el riguroso cumplimento de los protocolos vigentes.

2) Continúa la restricción de circulación de 0 a 6 todos los días.

3) Se prohíbe la permanencia de personas en plazas, espacios y paseos públicos entre las 20 y las 6 todos los días de la semana.

4) se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares y continúan habilitadas las familiares hasta 10 personas.

5) se podrán realizar actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre hasta las 20 personas en el horario comprendido entre las 6 y las 20.

6) se suspenden eventos y espectáculos musicales, culturales que impliquen concurrencia de público, salones para fiestas y salas de entretenimiento.

7) Los locales gastronómicos continuarán funcionando con el aforo del 50% hasta la hora 0 y el ingreso de personas se permitirá hasta las 23. En estos espacios no estarán permitidas las actividades complementarias en forma presencial de artistas y grupos musicales.

8) Las actividades en espacios cerrados de clubes, gimnasios, cines e iglesias funcionarán con un aforo del 50% y un máximo de asistencia de 50 personas.

9) Se prohíben las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional y amateur no habilitadas expresamente por autoridades nacionales.

10) Se insta a la Secretaría de Transporte de la Provincia a articular con autoridades municipales/comunales y con la Policía de Entre Ríos, el trabajo de control y fiscalización del estricto cumplimiento del protocolo aprobado correspondiente a los servicios de transporte público urbano e interurbano de pasajeros.

Prevención y vacunación son las prioridades del gobierno de Entre Ríos

“A estas medidas las tomamos teniendo en cuenta que la prioridad que tenemos como provincia es preservar la salud de los ciudadanos ante el avance de esta segunda ola cuidando sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad de los alumnos en las escuelas”, dijo Bordet.

El gobernador Gustavo Bordet, se refirió de esta manera al decreto 606 que firmó esta mañana en adhesión a la norma nacional que emitió este jueves el presidente Alberto Fernández y que tendrá vigencia hasta el 30 de abril.

“Seguimos trabajando en dos frentes. En la prevención, en evitar que esta segunda ola pueda afectar la estructura del sistema sanitario, que se ha reforzado y seguimos reforzando permanentemente, y por otro lado tratando de inmunizar a la mayor cantidad de vecinos y vecinos de la provincia con las vacunas que vamos aplicando”.

En relación a la restricción de la circulación en el horario nocturno, Bordet aclaró que será “de manera uniforme para toda la provincia”. El mismo se dará de lunes a jueves desde las 00, con una tolerancia de media hora. Y los fines de semana, viernes, sábados y domingos, desde la 1, con una tolerancia de media hora más. Se exceptúa a quienes desempeñen tareas esenciales.

Quedan suspendidos los viajes grupales de egresados, jubilados, grupos turísticos y para realización de actividades recreativas y sociales. El sector gastronómico podrá realizar sus actividades respetando los protocolos vigentes aprobados por el COES.

Se podrán realizar actividades o reuniones sociales al aire libre hasta 100 personas dando estricto cumplimiento a las reglas de conductas generales y obligatorias.

Las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares podrán ser de hasta 10 personas.

Las actividades deportivas, culturales, religiosas, cines, teatros y centros culturales, y gimnasios continuarán funcionando bajo los protocolos vigentes.

Las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico.

El transporte público seguirá funcionando de acuerdo a los protocolos vigentes.

Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán seguir realizándose con los protocolos aprobados por el COES como hasta el momento.

En aquellas localidades que la autoridad provincial competente defina como de alto riesgo epidemiológico y sanitario habrá disposiciones locales y focalizadas de contención que se llevarán adelante junto a las autoridades municipales.

“Teniendo en cuenta estos parámetros es que elegimos generar estas restricciones en horarios, que es innecesaria la circulación de personas porque es donde se ha comprobado con mayor frecuencia se producen los contagios del virus”.

Luego explicó: “Si bien se aplican en manera uniforme las restricciones en todo el territorio de la provincia, las autoridades sanitarias irán evaluando cómo evoluciona la pandemia en cada una de las ciudades entrerrianas porque es muy dinámica la forma en que se producen los contagios”.

El gobernador agregó: “seguimos haciendo un monitoreo permanente de las camas ocupadas, de manera especial las de unidades de terapia intensiva. Con estas evaluaciones, si se verifica que en algún lugar puntual de la provincia se produce un riesgo sanitario severo, en conjunto, con las autoridades municipales y con los intendentes, se tomarán medidas que podrán ser más o menos restrictivas, dependiendo de la circunstancia de que se trate”.

“En definitiva –continuó Bordet- estamos trabajando fuertemente como el primer día de la pandemia para preservar la salud, para poder sortear esta situación que nos sigue preocupando, y por otro lado para poder avanzar fuertemente en la campaña de vacunación que la hemos comenzado en simultáneo en todo el país a fines de diciembre y que viene realmente a buen ritmo”

Informó que a la fecha se llevan aplicadas alrededor de 130.000 dosis. “Continuaremos en todos los centros de vacunación asistiendo con la mayor cantidad de inoculaciones. Los vacunatorios están en todas las cabeceras de departamentos y en las zonas rurales, y se está organizando en simultáneo en toda la provincia y funcionando con mucha agilidad, ya que promedio de vacunación de espera no supera los cinco minutos en ningún lugar. Esperamos tener antes del invierno, por los menos, a los ciudadanos de riesgo y los mayores de 60 años prácticamente inmunizados. Ese es el objetivo y ese es el desafío que nos hemos propuesto”.

“Hmmm, dijo la nutria y se tiró al agua”

La brigada de Abigeato de la Policía provincial informó que una particular entregó voluntariamente un ejemplar de la fauna silvestre para ser reintegrado a la naturaleza. Se destacó este tipo de episodios que ha aumentado durante el asilamiento por la Pandemia de Covid-19.

Video gentileza de Entre Rios Ahora

“Durante el aislamiento preventivo y obligatorio del año 2020 se registró un incremento en la entrega voluntaria y rescates de la fauna silvestre, principalmente de mamíferos, reptiles y aves”, se indicó desde la División de Prevención del Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos. En este sentido se dio a conocer que la división Paraná de la brigada interviene casi a diario en el recupero de este tipo de animales, de menor y gran porte, como pájaros en cautiverio que son atrapados para el tráfico ilegal, así como equinos que maltratados y abandonados en la vía pública.

Y en un ejemplo de esta tendencia se dio a conocer que este sábado una vecina de domiciliada en barrio Magnini I, sobre calle Pascual Greca al 3.000 de Paraná se comunicó con personal de la brigada donde expresó “deseos genuinos de hacer entrega de un animal de la fauna autóctona que ella poseía como mascota, pero debido a su crecimiento no podía seguir cuidando”, se detalló. El ejemplar en cuestión era una nutria (Lutrinae).

Es así que “se coordinó la entrega voluntaria de parte los tenedores del animal”, tarea que se efectivizó en horas del mediodía de este 13 de marzo “bajo estricto protocolo sanitario”. Se trataba de ejemplar joven, hembra, y “en perfecto estado general”, se detalló.

La policía comentó que ante la situación se consultó con la coordinación de la reserva del Parque General San Martin ubicado en La Picada, desde donde se aconsejó a que sea liberada “en un área alejada de la población humana, ya que dicho ejemplar proviene del mascotismo y tiende a acercarse a las personas”, se explicó.

Por último, desde la Policía se hizo un expreso pedido a la ciudadanía a que entregue por propia voluntad los animales silvestres que pueda poseer de la fauna autóctona y que “no dude en comunicarse con la Brigada Prevención Delitos Rurales Paraná quienes evacuaran todas sus dudas”, que puede realizar a través del sistema de comunicación de la División 911. (Redacción ERA Verde / Foto: Policía de Entre Rios)

*El título de esta nota es un dicho popular muy usado en Entre Ríos para referir a situaciones sospechosas o que inspiran desconfianza.

Creció un 45% la recaudación provincial en el primer bimestre del año

por Juan A. Bracco

9 de Marzo (Valor Local) – La recaudación de impuestos provinciales de Entre Ríos creció un 45% promedio durante el primer bimestre del año en comparación con igual período del 2020, según datos del Ministerio de Economía a los que tuvo acceso Valor Local. La principal mejora se registró en Ingresos Brutos, que tuvo una mejora interanual del 52,35%.

Entre enero y febrero, la Provincia de Entre Ríos recaudó a través de la ATER la suma de $ 7.535.621.120, lo que implica una mejora del 45% con respecto a los $ 5.196.797.062 de igual lapso del año pasado. Entre ambos bimestres la diferencia fue de 2.338.824.058 pesos a valor corriente.

Este número muestra una mejora nominal y también un crecimiento real si se tiene en cuenta la depreciación del poder adquisitivo de la moneda por el impacto de la inflación. En efecto, el crecimiento del índice de precios al consumidor está registrando una variación interanual del 38,5% por lo que los ingresos fiscales de la provincia se ubicarían casi 7 puntos por encima.

En enero, la diferencia entre el año pasado ($ 2.246.960.387) y el actual ($ 3.249.996.163) fue de $ 1.003.035.776, mientras que en febrero la brecha se estiró: en 2020 fue de $ 2.949.836.675 y en 2021 $ 4.285.624.957 (+ $ 1.335.788.282)

El impuesto a los ingresos brutos (IIBB) mantuvo su peso preponderante en la recaudación provincial. En el el primer bimestre del año en curso representó el 70% de lo colectado por la ATER. Este tributo, vale recordar, es soportado principalmente por el sector servicio y el comercio ya que la industria y la actividad rural están, casi por completo, exentas.

Entre enero/febrero de 2020 ($ 3.455 millones) y 2021 ($ 5.264 millones) la diferencia en IIBB fue de 1.809 millones de pesos a valor constante, lo que implica un crecimiento del 52,35% interanual.

Otros impuestos

Por otro lado, hay que señalar que en un segundo escalón se ubicó la recaudación del impuesto inmobiliario que implicó el 17% del total, sumando $ 1.292.904.695. De ese total, $ 1.208.827.355 correspondieron al inmobiliario urbano y suburbano que ya tuvo su primer vencimiento con la opción de realizar el pago anual. El inmobiliario rural impactará entre marzo y abril ya que recién está siendo distribuida la boleta de pago, con la consiguiente queja de las entidades rurales.

En marzo también se sentirá el pago del impuesto automotor, dado que durante este mes se produce el vencimiento del primer anticipo y el anual. Entre enero y febrero, este gravamen aportó apenas 159 millones de pesos.

Finalmente, corresponde mencionar que el impuesto de sellos acumuló en el bimestre $ 533 millones de pesos. (Valor Local)

Sin acuerdo en la conciliación por la fumigación en Colonia Avigdor

Se llevó a cabo una audiencia de acuerdo entre integrantes del colectivo Por Una Vida Sin Agrotóxicos Basta es Basta y representantes del gobierno de Entre Ríos y Colonia Avigdor. La instancia fue promovida por el juez Nº 1 de La Paz, Diego Rodríguez, para tratar de llegar a un acuerdo por el amparo ambiental presentado para evitar las fumigaciones en los caseríos en esa localidad y exigir la inconstitucionalidad del artículo 2º de la resolución provincial Nº 47/2004 que justamente habilita a las pulverizaciones a 50 metros de las viviendas.

“Hoy, lunes 8 de marzo, no hubo conciliación en la audiencia motivada por el amparo ambiental”, se indicó en un comunicado del Basta es Basta en relación a la denominada “causa de los pueblos fumigados” que, según entendieron de la entidad socio ambiental “no admite la menor demora”.

Según pudo averiguar ERA Verde, los representantes por Avigdor, ubicada en el departamento La Paz, fueron la presidenta comunal, María Mercedes Pérez, y el secretario, Nicolás Kaiser. Por el Gobierno de Entre Ríos, Adriana Abrigo, de la Fiscalía de Estado provincial. En esta reunión virtual, según trascendió, los encargados de Colonia Avigdor se excusaron de tener que cumplir el contralor de las fumigaciones por que no contaban con la capacidad técnica para hacerlo. En cambio señalaron que sus prioridades estuvieron focalizadas en otras como un “plan de ordenamiento territorial” en donde está proyectado el saneamiento ambiental. De todas formas, se manifestaron dispuestos al diálogo. Por su parte, Abrigo, no intervino y hasta se puso en duda que haya podido estar conectada en todo el tiempo duro audiencia a través de videoconferencia.

“La acción de amparo fue porque precisamente vimos, luego de todos estos años que los intentos y esfuerzos –económicos, técnicos etcétera– para generar espacios de diálogo fueron nuestros, no traducidos en acción por parte de los funcionarios que si bien dicen estar empezando, ya han estado ocupando cargos en gestiones anteriores dentro de la Junta de Gobierno y del mismísimo Ministerio de Producción de la provincia, en un año de gestión no ha habido indicios de si quiera cumplir con la raquítica ley 6.599 (de Plaguicidas), en el plan de ordenamiento territorial no mencionan con énfasis la problemática y la urgencia de la incidencia en la salud de los agrotóxicos. La acción del recurso de amparo es porque exigimos respuestas urgentes”, dijo Elio Kohan del Basta.

Por su parte, en la comunicación de prensa de la organización socio ambiental se reafirmó “que los derechos humanos de los pueblos fumigados no se concilian privadamente”, por lo cual solicitaron al juez Rodríguez “el urgente establecimiento de una zona de resguardo a una distancia mínima de 1.000 metros en aplicaciones de agrotóxicos para la vida de la población de Colonia Avigdor y el pedido de inconstitucionalidad de la resolución 47 en su artículo 2 que habilita las aplicaciones con agrotóxicos a 50 metros de las poblaciones en toda la provincia de Entre Ríos”. (Redacción de ERA Verde)

Sentencia para Jonathan Rivero por el femicidio de Romina Roda

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Nº 6 de Paraná, Alejandro Grippo, quien ofició de juez técnico del Juicio por Jurado que se realizó en la ciudad de La Paz, por el femicidio de Romina Roda, resolvió hoy imponer la condena de prisión perpetua para Jonathan Eduardo Rivero. El jurado lo había declarado culpable del homicidio agravado/femicidio, de su ex pareja.

El debate donde el jurado popular declaró “culpable” a Rivero se realizó en el recinto del Concejo Deliberante de La Paz y la audiencia de cesura tuvo lugar el pasado martes 22 de diciembre en el Salón de audiencias Nº 1, en los tribunales de Paraná. En la oportunidad, el juez escuchó los alegatos finales del fiscal Oscar Sobko, quien solicitó la pena de prisión perpetua; y del abogado defensor Fernando Báez, quien expresó que no tenía consideraciones para efectuar respecto de la pena.

Rivero continuará con prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 Paraná hasta que la sentencia quede firme por ser autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Este fue el primer juicio por jurados por femicidio en Entre Ríos y el tercero efectuado en la provincia. En todas sus instancias públicas, con excepción de las declaraciones de testigos, se transmitió a través del canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER).

Romina Roda, de 23 años y madre de 3 hijes, fue asesinada delante de su hijita de 2 años, en su casa, por su expareja y padre de la niña.

El femicida, Jonathan Eduardo Rivero, se presentó en el hogar de Romina alrededor de las 8:30 horas de la mañana y la apuñaló, para luego ir a la casa de un sargento de la policía y entregarse.

Arranca el operativo de vacunación en Entre Ríos

El operativo comenzará en forma simultánea en todo el país. En las próximas dos semanas llegarán a la provincia 10.000 dosis que serán destinadas prioritariamente al personal de Salud de manera escalonada en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

“La vacunación en nuestra provincia será en etapas, se realizará en forma gratuita, voluntaria e independiente de haber tenido la enfermedad de Covid-19”, precisó Bordet.

Las primeras dosis

Las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el jueves a Ezeiza son parte de la primera etapa del proceso de vacunación, que está dirigido a personal de salud de todo el país.

A Entre Ríos llegarán 10.000 dosis en las próximas dos semanas. Se han capacitado a 1.000 vacunadores y hay 500 voluntarios.

“Desde el Ministerio de Salud se garantizan los insumos necesarios como descartables y elementos de protección personal para llevar adelante la campaña de vacunación”, explicó por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

“Los primeros que se van a vacunar serán aquellos que están en la primera línea de atención y que vienen haciendo un esfuerzo muy importante a lo largo de todo el año como son los equipos de Salud de las unidades de terapia intensiva, de las guardias, de los sectores de atención Covid-19”, precisó la funcionaria.

“La vacunación se iniciará a personal de terapias intensivas públicas y privadas, se continuará con personal de guardias, de áreas Covid de la provincia y de geriátricos”, detalló.

Cabe señalar que la vacuna está compuesta por dos dosis. La segunda deberá ser inoculada después de los 21 días de la primera.

“La vacunación sin dudas marca el inicio de una nueva etapa de la pandemia pero todos los referentes sanitarios del país coincidimos en que hay seguir reforzando las medidas de cuidados individual y colectivo ante la situación epidemiológica actual”, remarcó la ministra.

Almacenamiento y distribución

Los 56 ‘thermo containers’ que llegaron desde Rusia fueron almacenados en un depósito en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, a fin de comenzar con la separación en diferentes pallet, para ser distribuidas luego en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades.

Se trata de contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material a una temperatura de 18 grados bajo cero. En Paraná habrá una cámara en la base aérea que actuará como almacenamiento principal en la provincia con el respaldo de freezers distribuidos en forma estratégica en las regiones sanitarias de la provincia.

Y para garantizar la accesibilidad a las zonas rurales e isleñas, el gobierno adquirió 80 conservadoras que cuentan con acumuladores de frío con barreras de alta densidad y mantas térmicas aluminizadas de alta resistencia que permiten preservar por 30 horas las temperaturas indicadas para esta primer vacuna que arribará a nuestra provincia.

Comienza el pago del bono a estatales entrerrianos

El gobierno provincial abonará un bono de 5.000 pesos para los empleados activos y de 3.000 pesos para los pasivos, que se pagarán antes de fin de año.

El bono para los sectores activos es de 5.000 pesos, y se paga este martes 29; en tanto que el de 3.000 pesos para los pasivos, estará acreditado el miércoles 30 de de diciembre.

El ministro de Economía, Hugo Ballay precisó que se trata de “una inversión muy significativa” de 650 millones de pesos que hace la provincia, “aún en un marco muy delicado como el que nos impuso la pandemia, y que se suma a los 10.500 millones de pesos que ya se volcaron antes de las Fiestas y que representan una gran actividad económica”.

5.000 dosis de vacunas contra el Covid llegaron a Entre Ríos

Este lunes llegaron las primeras 5.000 dosis de la vacuna Sputnik a la II Brigada Aérea de Paraná y allí estuvo el gobernador Gustavo Bordet, quien confirmó que la vacunación se iniciará este martes en forma simultánea en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y la capital entrerriana.

Cabe mencionar que a Entre Ríos llegarán otras 5.000 dosis en las próximas dos semanas. En esta primera etapa serán inoculadas al personal de salud del sector público y privado que está en la primera línea de atención de pacientes con Covid.

El gobernador Gustavo Bordet, que estuvo acompañado en la II Brigada Aérea por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recordó que el sábado, junto a sus pares de otras provincias, mantuvo una reunión por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández “y allí se diagramó cómo se va a efectuar la campaña de vacunación con un cronograma que se viene cumpliendo tal cual estaba previsto para poder tener de manera segura las vacunas que en este momento acaban de llegar a Entre Ríos”.

“Las vacunas se van a empezar aplicar este martes a partir de las 9 en forma simultánea en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”, dijo el mandatario y luego agradeció a la ministra de Salud y a todo el personal de esa área “por la logística y la tarea puesta de manifiesto para poder contar hoy con un elemento que es vital para derrotar la pandemia. Y por otro lado también quiero agradecerle a la Brigada Paraná de la Fuerza Aérea Argentina por el hecho de haber puesto a disposición la cámara de frío que se necesita para mantener las vacunas y luego distribuirlas al resto de la provincia”.

A su turno, la ministra Velázquez comentó que se resolvió “dentro del Plan Rector de Vacunación, poder tener en cuenta las cuatro regiones sanitarias representadas por los hospitales Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y San Martín de Paraná”.

“También hay que considerar que estas cuatro ciudades se encuentran con una situación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida y por lo tanto recordamos a la población que esto es el inicio de una etapa muy importante de una campaña de vacunación inédita si se quiere en la historia de este país habida cuenta de las características que conlleva, pero también recordar que es necesario seguir sosteniendo las medidas de autocuidado y de protección colectiva”, indicó la funcionaria.

Luego destacó que “nuestros trabajadores de la salud han hecho un esfuerzo importantísimo en todo este año y se merecen que sigamos cuidándonos. También llamamos a la ciudadanía a una solidaridad intergeneracional para con nuestros adultos mayores, con personas con factores de riesgo y por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos y bregamos por ello”.

Más adelante, la ministra Velázquez mencionó que “hay un plan muy minucioso en donde hemos planificado todo el circuito de las distintas regiones sanitarias y por lo tanto ya hemos entregado los insumos”. “Estamos llegando con los equipamientos a cada rincón de la provincia y cada lugar, por lo tanto se va a estipular de acuerdo al objetivo planificado”, agregó.

A su turno, el vicecomodoro Jerónimo Cechetto dijo: “Estamos muy comprometidos con la situación y orgullosos de que hayan pensado en la II Brigada Aérea para brindar apoyo en esta situación tan compleja que vive el país. Como fuerza del Estado nacional estamos dispuestos y disponibles para brindar todo el apoyo que se necesite con los medios que disponemos”.

La vacuna

El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, explicó que “en un primer momento la Nación recibió la vacuna de la Federación Rusa, la Sputnik V, que produjo el Centro Gamaleya, la cual requiere de una refrigeración constante en el almacenamiento, en el traslado y en la cadena de frío de -18º a -20º. Hemos podido garantizarlo en Paraná, en la Base Aérea, en la cámara de frío que allí tienen”, por lo cual agradeció a la Fuerza Aérea Argentina.

Señaló que “la distribución de la vacuna en toda la provincia tiene que ser de la misma manera, respetando esa cadena de frío, para lo cual tenemos un sistema de conservadoras que garantizan por 30 horas esta temperatura y así va a ser la distribución a nuestros efectores”.

“En un primer momento se hará a los efectores más grandes de la provincia que ya tienen los freezers a – 20º conectados y esperando que comience la distribución. Este mismo lunes comienza en las cuatro cabeceras de Región”, puntualizó.

Explicó que “la campaña va a ser escalonada, arrancando con el personal de salud más expuesto, que es el de terapias; el de guardias y de áreas Covid, personal médico y no médico, enfermeros, kinesiólogos, obreros maestranza. En ese sentido todos están expuestos en los lugares donde trabajan y vamos a arrancar con ellos”.

Consignó que posteriormente se continuará con “con los grupos etarios, más que nada las personas en situación de residencias geriátricas y también con los adultos mayores, desde 70 años en un primer momento. Es bastante escalonado, tiene que ser bien organizada por esta complejidad de la cadena de frío”.

“Estamos contentos porque la verdad que es otra etapa de esta pandemia, una etapa un poco más positiva; lleva muchísimos desafíos pero estamos listos para eso y quedan varios meses de arduo trabajo”, subrayó.

En cuanto a las fechas, precisó que “del Ministerio de Salud de la Nación nos han ido informando semanalmente y casi a diario de los pasos a seguir; es difícil poner cronogramas por el tema de la complejidad, hay que ir lento pero seguro. Hay que empezar con el personal de salud, después ir por los adultos mayores que son los que más riesgos tienen de pasarla mal en esta enfermedad”.

Recordó finalmente que “el objetivo en esta primera etapa de la campaña de vacunación a nivel nacional es disminuir la morbimortalidad del coronavirus y para eso hay que atacar y vacunar a las personas de más riesgo. Va a llevar meses; en el mes de enero va a seguir siendo escalonada la entrega y se estima que en febrero ya lleguen cantidades masivas para empezar con la población en general”.

Quedó firme la condena de Sergio Varisco por narcotráfico

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó las presentaciones realizadas por los condenados en las causas “Narcoavioneta” y “Narcomunicipio” y confirmó las condenas de primera instancia que recayeron sobre el ex intendente Sergio Varisco y la banda de los hermanos Celis, confirmaron a APFDigital fuentes judiciales con acceso al expediente. A los acusados sólo les queda la instancia del recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La decisión de la Cámara Federal fue notificada a primera hora de la tarde de este martes a los abogados defensores que recurrieron a esta instancia. En el fallo, los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos rechazaron todos los planteos que habían hecho los letrados de Sergio Varisco; el ex concejal Pablo Hernández (Cambiemos); la ex funcionaria municipal Griselda Bordeira y el resto de los acusados.

Muchos de los defensores conocían sólo el decisorio de la Cámara de Casación Penal Federal pero no los fundamentos del fallo, que tiene 279 fojas. Pese a esto, adelantaron a esta Agencia que aún resta el recurso ante la Corte Suprema. “Esto no queda firme de ninguna manera. Queda el recurso ante la Corte que por supuesto lo llevaremos a cabo”, dijo a APFDigital Emilio Fouces, defensor de Hernández. El letrado que defiende a Varisco, Rubén Pagliotto, fue más allá: “Interpondremos el recurso extraordinario federal ante la Suprema Corte y llegaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ser necesario”.

Pagliotto -también defensor de Luis Etchvehere- confesó sentirse “angustiado” por la definición de Casación Penal, ante la cual habían presentado el pasado viernes 18 de diciembre los escritos breves de quince recursos de apelación. Además, puso un marco de dudas sobre el modo en que el Tribunal confirmó las condenas en apenas “cuatro días” considerándolo algo “casi imposible” por lo que estimó que los magistrados apelaron a reutilizar elementos para confeccionar el decisorio.

Hace casi un año, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a Varisco a seis años y medio por encontrarlo partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes con agravantes. Le impuso también una multa de $ 200 mil. A Hernández lo sancionó con cinco años por partícipe secundario, misma pena que a Bordeira. También fueron condenados los cabecillas de la banda, Daniel “Tavi” Celis y Miguel Ángel “Titi” Celis y el resto de la banda.

En el juicio se abordaron dos expedientes. El primero trató sobre la denominada causa “Narcoavioneta”, referido al avión interceptado con un cargamento de marihuana y “Narcomunicipio”, que investigaba los nexos de la banda de los Celis con la administración municipal de Cambiemos que encabezaba Varisco. (APFDigital)

Entre Ríos busca disminuir contagios en ciudades con transmisión local

El gobernador Gustavo Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES). Analizaron la situación epidemiológica de la provincia y acordaron enfocar los esfuerzos para disminuir la cadena de contagios en las ciudades con transmisión local.

“El propósito es disminuir la cadena de contagios, controlar la circulación del virus y recuperar el estatus sanitario en cada una de las localidades y de la provincia”, afirmó al término de la reunión la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, el mandatario provincial, Velázquez, y los especialistas integrantes del COES coincidieron en promover acciones que contribuyan a la adherencia de la población a las medidas ciudadanas de cuidado para evitar los contagios de Coronavirus. Para ello se reforzará el trabajo con referentes de las localidades en toda la provincia. Actualmente son 36 las ciudades entrerrianas que cuentan con transmisión local, y tres de ellas con transmisión local comunitaria sostenida.

Durante el encuentro se realizó “un diagnóstico de situación”, y se repasaron “los indicadores epidemiológicos de la provincia en relación al contexto nacional y regional”, indicó Velázquez, y a partir de allí se focalizó en “la situación de las distintas localidades”, agregó.

Para ello, desde el Ministerio de Salud se trabajará “en distintas estrategias locales en función de la idiosincrasia y el conocimiento territorial que se tiene desde los COES de cada ciudad”, adelantó la titular de la cartera sanitaria; y valoró “las distintas estrategias que venimos desarrollando a nivel de la regionalización sanitaria”.

Por otra parte, Velázquez puso de relieve “la capacidad del sistema sanitario en la provincia”, y explicó que “es un tema que venimos trabajando desde el Programa de Monitoreo de Unidades Críticas en un consenso con el subsector privado y el subsector público”.

En ese sentido, subrayó que “el sistema de salud se preparó para la pandemia”, y que “si no hubiésemos tenido la incorporación de todos los recursos financieros para la adquisición de insumos, la preparación y capacitación del recurso humano, la provisión de los elementos de protección personal y la ampliación del número de camas para pacientes leves, moderados y de cuidados críticos; si no hubiéramos desarrollado este fortalecimiento del sistema sanitario público y privado, el sistema de salud hubiera colapsado hace 80 días”.

“Esto habla a las claras de la inversión y la estrategia que ha tenido el gobernador al tomar como principal tema de agenda en la inversión pública al componente sanitario en el contexto de esta pandemia”, resaltó Velázquez.

Por su parte, el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmó que Entre Ríos tiene “una letalidad del 1,7 por ciento. Por debajo del promedio nacional”. “También hay que tener en cuenta que el tres por ciento de todos los casos que se van confirmando requieren terapia intensiva”, advirtió.

En ese marco, el responsable de Epidemiología sostuvo que “es un número no menor”, y que “hay que tener en cuenta las estrategias que se van tomando en relación a esta enfermedad que es altamente contagiosa, que genera muchos casos. Lo que hace que las estrategias de control sean fundamentales”.

Además, Garcilazo hizo un balance de la incidencia de la campaña de invierno y subrayó que “las medidas que se tomaron para controlar el Covid-19, que son medidas básicas como lavarse las manos, mantener distancia y no ir al trabajo si la persona está enferma, disminuyó la incidencia de otros virus como los que producen la bronquiolitis o la influenza”.