Región

Información regional

Dolor por el fallecimiento de José Luis Dumé

Oro Verde está conmocionado por el fallecimiento José Luis Dumé, dirigente del Vecinalismo de Entre Ríos quien falleció este martes 20 de julio, al complicarse su cuadro de salud tras haber contraído covid-19.

El fallecimiento se confirmó este martes, tras haber estado internado varios días en el Hospital de la Baxada de Paraná.

Dumé fue intendente de Oro Verde entre 2007 y 2019 en tres períodos consecutivos, desde el espacio político del vecinalismo, que lo tuvo como referente en la provincia. Estaba internado en grave estado en el hospital paranaense, tras haberse contagiado de Covid-19. A pesar de mejorías momentáneas, su salud se complicó y este martes falleció.

El hecho genera gran conmoción en la localidad del departamento Paraná.

José Luis Dumé, fue intendente de Oro Verde por tres períodos consecutivos (2007 a 2019).

Durante los años que dirigió los destinos de Oro Verde, llevó adelante una gestión caracterizada por la participación y transparencia. Tuvo como norte el cuidado del ambiente, la consolidación del perfil de ciudad ligado al conocimiento, y la inclusión de todas y todos los vecinos.

Desde muy joven, fue una de las figuras fundamentales impulsoras del crecimiento de la ciudad y fue un actor destacado en instituciones como el Club Atlético Oro Verde, donde en la actualidad se desempeñaba como director técnico del equipo de fútbol. En política se destacó como dirigente de la Unión Vecinal Oro Verde, que lo llevó a la intendencia en 2007, y se constituyó en un importante referente del vecinalismo entrerriano.

Las autoridades municipales decretaron tres días de duelo, se suspenden las actividades programadas, el Municipio permanecerá cerrado y se mantendrá la bandera a media asta como homenaje.

Emisora Regional 97.3 lamenta profundamente la partida de José Luis Dumé y acompaña a sus familiares en este momento doloroso.

El cambio climático, contaminación y su impacto en la bajante del río Paraná

El Dr. Damián Marino habló sobre la cuenca del río Paraná y afirmó: “La cuenca está en crisis hace muchos años. Es preocupante no solo por la vía navegable, sino que implica falta de suministro, aumento de mortalidad de peces y se concentra la contaminación”. También se refirió al cambio climático como una realidad que ya estamos sufriendo. La entrevista fue el martes 13 en el programa “Zorras: ecología y feminismo, que se emite por Emisora Regional 97.3 de 17 a 19.

Damián Marino es Dr. en Ciencias Exactas, Licenciado en Química, investigador en el CONICET de La Plata y en CIME (Centro de investigación del medio ambiente). Además es especialista en contaminación ambiental. Es conocido en Entre Ríos por su articipación de una charla en la Cámara de Diputados de la provincia durante el ciclo de socialización de saberes sobre “Agroquímicos y el impacto en la salud humana” convocado por el entonces presidente de ese cuerpo legislativo, Sergio Urribarri, tras lo cual los diputados rechazaron el proyecto de ley de agroquímicos basados en la evidencia aportada por los distintos científicos que participaron de las charlas en 2018.


More Entradas for Show: Zorras

Los aspectos poco conocidos de la biongeniería y la salud pública

El bioingeniero Fernando Sassetti, fue entrevistado en el programa “Zorras: ecología y feminismo” de Emisora Regional 97.3.

Sassetti se refirió a la salud pública y contó sobre algunos proyectos que conduce respecto a la prevención del cáncer y el acompañamiento de las nuevas tecnologías en los tratamientos.

Fernando Sassetti es un investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, cuya sede está ubicada en Oro Verde, a pocos kilómetros de Paraná. El científico fue seleccionado a nivel nacional para recibir financiamiento, en el marco de un cupo de investigaciones vinculadas al Covid-19 que lanzó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


More Entradas for Show: Zorras

En Oro Verde comenzó la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

Se realizó un operativo de vacunación con 100 dosis del segundo componente de la Sputnik V a personas residentes en Oro Verde que habían recibido la primera dosis de la vacuna en marzo. Los destinatarios fueron adultos mayores que formaron parte de las jornadas de vacunación para ese grupo etario. Cabe resaltar que el personal del Centro de Salud llamó a cada una de estas personas, y con un número reducido no logró comunicarse. Solicitan que quien no haya recibido la llamada, y fue inoculado con la Sputnik V en marzo, se comunique al 343 5350563, ya que es necesario esperar una nueva partida de vacunas.

Una casa que es refugio de la cultura y la identidad de los alemanes del Volga

por Guido Emilio Ruberto

La edificación conserva cada trazo de su arquitectura, tan original como simple, con algún que otro detalle en sus paredes que delata el inexorable paso del tiempo. Pero está firme y de pie, desde que la levantaron ladrillo sobre ladrillo como vivienda familiar hace 140 años. Sólo que cambió su destino, hoy es el Museo Regional de Valle María, refugio de identidad y cultura de las mujeres y hombres que recorrieron miles de kilómetros desde la Rusia de los zares hasta asentarse en la Argentina.

Al museo le pusieron “Hilando Recuerdos” y surgió como iniciativa de un grupo de jóvenes que tenían el grupo coreográfico Raíces Alemanas. “Ellos rescatan -como descendientes- el baile de nuestros abuelos, alemanes del Volga”. El que lo cuenta es Darío Wendler, responsable del espacio donde se refleja la vida de una de las principales corrientes inmigratorias que llegaron a estas tierras.

La casa pertenece a la familia Leikam “y contiene numerosos objetos donados por vecinos de nuestra comunidad, que decidieron compartir un pedacito de la historia de sus familias. Estos objetos nos hablan de las personas que los usaron: de sus costumbres, sus hábitos sociales, su modo de vida. Hay muebles, prendas de vestir, libros, fotos, juguetes, y elementos que se usaban para trabajar en el campo y para realizar las tareas de la casa. También están las valijas con las que nuestros abuelos llegaron a estas tierras. Esas valijas venían con pocas pertenencias, pero repletas de sueños y esperanzas”, manifiesta.

Aquellos alemanes de Rusia

Al igual que el arribo de otras corrientes inmigratorias al país, la llegada de alemanes del Volga se concretó en 1878. “Lo pudieron hacer merced a una ley del entonces presidente argentino Nicolás Avellaneda” apunta. Por el lado de Entre Ríos, quien fuera gobernador de la provincia, Ramón Febre, “puso a disposición unas 20 mil hectáreas para las familias colonas” apunta Wendler.

El extenso territorio dentro del departamento Diamante abarcaba desde el arroyo de la Ensenada hasta otro curso de agua, el arroyo Salto (unos 22 kilómetros de largo), y desde la ribera del río Paraná hacia el este, unos 12 kilómetros. “Así nacía la colonia General Alvear, un 24 de enero de 1878”.

Museo de Valle María

Se podría agregar que las familias se establecieron y ocuparon toda la zona, fundando las primeras aldeas, entre las que se puede mencionar a Salto, Spatzenkutter, Valle María, San Francisco y Protestante, todas con la misma partida de nacimiento, el 21 de julio de 1878.

“La necesidad de poblar el país motivó que el gobierno nacional, luego de la sanción de la Constitución de 1853, generara condiciones que facilitaron la inmigración de distintas corrientes que fueron poblando amplias zonas del país, en una Argentina de sólo un millón de habitantes” subraya este eximio conocedor de la historia y guía para todos los interesados y curiosos que quieran saber un poco o todo sobre la llegada a estas tierras de la inmigración alemana.

Un dato no menor y coincidente con un país que se organizaba como estado-nación es que “a miles de kilómetros las colonias alemanas asentadas en la región del Volga, en Rusia, veían cómo se terminaban todas las prerrogativas que fueron el motivo de una primera inmigración”, en este caso desde Alemania hacia Rusia, en 1778.

“Nuestros familiares recibían fuertes restricciones. Se prohibía el uso de la lengua materna, tenían que hacer el servicio militar obligatorio que duraba siete años, se terminaban las exenciones impositivas. Muchas condiciones adversas, además de la violencia, que impulsaron una nueva migración” señala Darío.

Aquellos colonos con sus familias comenzaron a desplazarse una vez más buscando un destino de paz y progreso: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina los recibieron con interés. “El conocimiento de la actividad agrícola fue la principal herramienta que trajeron. La siembra del trigo para una economía de subsistencia fue lo esencial. Hay que pensar que la labranza se hacía con el arado mancera, una reja, todo tirado a caballo para cultivar la tierra. No era una producción a gran escala, no se araban 100 hectáreas, eran pocas, pero aprendieron a lograr rindes importantes a partir del esfuerzo y la dedicación que le ponían al trabajo” relata Wendler.

El museo y sus recuerdos

“El valor más grande que se tiene es la casa misma, es la típica construcción de época. Está en calles San Martín y Florida, en el casco céntrico de Valle María”. En el museo se pueden encontrar elementos simples de la vida cotidiana de una familia, como mesas y sillas; la fiambrera “heladera”; la plancha a carbón junto a lámparas y faroles; camas y sillones; baúles y utensilios de cocina y hasta una escardadora para la lana de ovejas. Pero detallar todo lo que se encuentra en el interior es anecdótico. “Lo que realmente importa son las historias de vida resumidas en ese hogar, hoy transformado en un Museo” sostiene Wendler.

Recorrer la vieja casa es un viaje en el tiempo. “Son 250 años de historia, desde que nuestros antepasados partieron de Alemania en 1766 hacia Rusia, y desde allí a nuestra tierra argentina”, sintetiza este apasionado descendiente, responsable del espacio cultural.

La posibilidad de recorrer estos lugares históricos está abierta, aunque habrá que estar atentos a los protocolos por la pandemia. Lo habitual es la visita guiada de los días sábados, que parten desde el principal templo de Valle María, recorriendo la Chacra 100, primera casa que se levantó en la colonia, el cementerio y el museo. Todo dura unas 3 horas y en redes sociales está la información. (Campo en Acción)

Oro Verde inicia campaña de recoleción de residuos electrónicos, aceite usado y recuperables

En el marco del trabajo de difusión que realizan los promotores ambientales del Programa GIRSU “Basura Cero Oro Verde”, y la Semana del Reciclaje, el área de Ambiente dispondrá puntos limpios móviles que visitarán los diferentes barrios la ciudad universitaria, comenzando por El Triangular y Jorge Méndez. Allí se podrán depositar residuos recuperables en general, electrónicos, pilas y aceite usado.

El área de Ambiente municipal junto a los jóvenes promotores ambientales, comenzaron una campaña de difusión del programa de gestión residuos realizando visitas casa por casa. Allí se evidenció la necesidad de disponer Puntos Limpios para diferentes tipos de residuos que habitualmente no se recolectan domiciliariamente como pilas, electrónicos y aceite usado. En esta primera instancia serán puntos móviles, que posteriormente se transformarán en lugares fijos en cada barrio.

Ubicación

Los primeros Puntos Limpios se instalarán en la Plaza “Supremo Entrerriano” y sobre calle Los Zorzales, en la intersección con Los Cedros. Se podrá llevar los residuos desde el viernes 21 de mayo, hasta el domingo 23 inclusive. Deben estar correctamente separados y el aceite en botellas o frascos cerrados. El próximo fin de semana estarán en la Plaza “Malvinas Argentinas” y la intersección de la Ruta N°11 y Av. Los Eucaliptos. Posteriormente se irán confirmando fechas y lugares de los otros sectores.

¿Qué son residuos electrónicos?

Son aquellos como computadoras, teléfonos celulares, electrodomésticos, equipos de audio, televisores y más. Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que llegan al final de su vida útil. No abarcan heladeras, lavarropas o aparatos de gran tamaño que se consideran residuos voluminosos.

¿Qué debo hacer con los voluminosos?

Escribir al número de whatsapp 3434 67-4651 para coordinar el retiro o llevarlo si se dispone de móvil a la Planta de Recuperación. Si ese residuo está acompañado de muchos otros artículos se pueden solicitar los acoplados gratuitos al mismo número.

Crearán Centros de atención de la mujer en Oro Verde

En Oro Verde, la vicegobernadora Laura Stratta participó, la semana pasada, de una reunión en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (Cemener), donde se presentó un proyecto para impulsar la creación de Centros destinados a la Atención de la Mujer.

De este encuentro participaron, de forma presencial, Nahuel Tawata y Julio Rodríguez Signes, gerente general y vocal del Cemener. Mientras que, a través de la plataforma zoom, estuvieron presentes las tres profesionales de la salud que presentaron la iniciativa: Guillermina Barrera, médica toco ginecóloga, especialista en Endocrinología Ginecológica y en Medicina Social y Comunitaria de la ciudad de Oro Verde; Verónica Vílchez, especialista en clínica médica y en Oncología clínica del Cemener; y Cintia Bertoncini, especialista en Radioterapia del Cemener.

En primer lugar, Bertoncini explicó los objetivos de estos centros: “Los Centros destinados a la Atención de la Mujer, tienen como objetivo principal brindar un espacio seguro, cómodo y ameno para la atención de las mujeres. Son modernos espacios y se centran en realizar asesoramiento en estudios de screening con la facilidad de acomodar turnos el mismo día agilizando logística, como también apuntan al asesoramiento de los resultados obtenidos y seguimiento de la población cautiva que se desee atender en dicha institución generando recordatorio de estudios y facilitando las interconsultas necesarias en función de las patologías detectadas. También algunos incluyen, en función de la infraestructura, estudios de otra complejidad y tratamiento de patologías diversas”.

A su vez, Barrera consideró necesario contar con herramientas para abrir la puerta y arrancar el proyecto. “Debemos tratar de ofrecer servicios integrales donde la mujer pueda realizar todos sus controles de forma coordinada en una misma institución, con la premisa de acortar tiempos y de poder realizar interconsultas de ser necesarios con el mismo equipo de atención, brindando así una mayor contención tanto profesional como institucional a nuestras pacientes”, expresó.

Por último, Vílchez habló sobre la importancia de informar y concientizar a la población sobre la temática. “De acuerdo a los datos de incidencia y mortalidad en la provincia de Entre Ríos: cada 100.000 habitantes los tres principales tipos de cáncer que se detectan son de Mama, de Colon y de Cuello de útero. Es sumamente importante generar un área dedicada a la patología de la mujer, teniendo en cuenta la alta incidencia de los tumores de mama y cérvix”.

Tras la exposición de las profesionales, la vicegobernadora expresó el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos ante esta iniciativa. “Nos sentimos interpeladas con estos datos y las principales causas de muertes. Esto lo viví cuando era ministra de Desarrollo Social, y los miles de casos de personas que no tenían acceso a un tratamiento. Por eso, creemos que es fundamental trabajar sobre la prevención, el tratamiento y la integralidad en cuanto a la atención de las mujeres”.

“Erradicar las desigualdades que nos atraviesan a las mujeres también implica generar herramientas para eliminar barreras, acercar y fortalecer un Estado que cuide. Por eso sostenemos la importancia de que la perspectiva de género sea transversal a todas las acciones que se emprenden, y esta propuesta es un paso más en ese camino”, agregó.

La municipalidad de Oro Verde firmó convenios con el Plan Casa Propia

El Municipio de Oro Verde adhirió al programa Casa Propia que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que dirige Jorge Ferraresi. La rúbrica fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adonde el intendente Oscar Toledo viajó para hacer un seguimiento de diferentes proyectos presentados ante organismos nacionales.

La Secretaría Desarrollo Territorial y el Municipio de Oro Verde se comprometieron a trabajar conjuntamente a partir de la firma de dos convenios de colaboración, impulsados por el Gobierno Nacional.

El primero de ellos busca facilitar las gestiones administrativas necesarias, que permitan optimizar la política de créditos y la construcción de viviendas. En este sentido, el rol del Municipio se comprometió a propiciar las condiciones necesarias para llevar adelante obras de infraestructura; aprobar los planos que presenten los beneficiarios, que además estarán exentos del pago de los derechos de construcción y la tasa de visado; y ofrecer un sistema de ventanilla única para la realización de trámites en el marco del Plan Casa Propia.

Por su parte, a través del segundo convenio, el Municipio de Oro Verde adhirió al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial que tiene como objetivo formular y gestionar políticas de desarrollo territorial con carácter federal, participativas e inclusivas.

El intendente explicó el alcance de estos convenios “estamos expectantes porque abren muchas posibilidades para que nuestros vecinos puedan tener una vivienda digna y como Municipio vamos a hacer todo lo necesario para acompañarlos en ese camino”.

El libro “ESI talleres de cuerpo en juego” será presentado en Oro Verde

El libro de la Dra. Mariana Páez sobre Educación Sexual Integral (ESI) será presentado el sábado 10 de abril en un taller que se realizará en el Quincho del Polideportivo municipal, calle Las Golondrinas, de 10 a 12 horas.

Esta actividad consiste en un taller de Educación Sexual Integral presencial de dos horas de duración, donde vivenciar el lenguaje de la ESI, sus herramientas. Está dirigido a docentes, estudiantes, profesionales de la salud, de clubes y centros comunitarios que interactúan con niños, niñas y jóvenes.

Mariana Páez es Licenciada en Comunicación Social, Doctora en Ciencias Sociales y columnista del programa radial Zorras. Además, trabaja en los equipos de la Escuela Normal de Paraná en materias de Comunicación y en espacios de Educación Sexual Integral; y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER) en los talleres Sexualidad Humana y Expresión Creativa. También se ha formado en ludopedagogia, sexología y gestalt.

El evento será coordinado por la Dra. Páez y está organizado por el Municipio de Oro Verde, el Centro Integrador Comunitario y el programa Zorras que se emite los martes de 17 a 19 por Emisora Regional 97.3

“Mi libro habla de cómo la ESI conmueve. De cómo fui conmovida por ella. Habla de niñes y adolescentes que aceptan el desafío de mirarse, jugar y hacerle preguntas al mundo.” afirmó Páez.

Información e inscripción

En la oportunidad, estará disponible para su venta. Por más información, comunicarse al wsp: 3435106474.

Siguiendo los protocolos sanitarios, el cupo es limitado y las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3c2LoMM


More Entradas for Show: Zorras

“Hace falta mejorar el asfaltado de calles en los barrios”

Leonel Reynoso, concejal del Frente Creer, dialogó con Emisora Regional luego del discurso de apertura de sesiones del intendente Toledo.

En referencia al balance del Ejecutivo municipal afirmó: “En general es positivo pero hace falta un plan más agresivo de mejora y asfaltado de calles”. Luego agregó: “Hubo anuncios importantes en materia de seguridad pero lo queremos ver plasmado.”

En cuanto a los ejes de su trabajo para el año 21, Reynoso dijo: “Vamos a apoyar la creación del Juzgado de Faltas e impulsar la creación de la playa de estacionamiento de camiones.”

Por último, puso énfasis en el trabajo partidario dentro del peronismo de Oro Verde con una definición de mucho peso: “Voy a trabajar para lograr la unidad del peronismo”

AUDIO completo de la entrevista:

“Siempre apoyamos todo lo que decidió el Municipio”

Edgardo Fontana integrante de Juntos por el Cambio, principal bloque opositor en el Concejo Deliberante de Oro Verde, dialogó con Emisora Regional para referirse al discurso de apertura de sesiones del intendente Toledo.

Ante la pregunta de cómo evaluaba el accionar de su bloque durante el año pasado expresó: “Siempre apoyamos todo lo que decidió el Municipio” y esbozó que tienen proyectos para el 2021 aunque evitó dar precisiones.

La entrevista completa se puede escuchar en el siguiente audio:

Oscar Toledo dejó inaugurado el período 2021 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El presidente municipal Oscar Toledo dejó inaugurado este miércoles el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Oro Verde. Fue en Quincho del Polideportivo Municipal para poder mantener el distanciamiento necesario, y tal como lo establece la legislación presentó una memoria de lo actuado en 2020 y cuáles son los proyectos para este año.

Minutos antes del inicio del período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, la presidenta, Marianela Komar, junto al intendente Oscar Toledo, realizaron un homenaje al fallecido concejal Omar Silva, entregando un recordatorio a su familia y haciendo un minuto de silencio.

La concejal reemplazante del fallecido Silva prestó juramento.

Minutos después, Komar le tomó juramento a María Sol Acosta, completando así el Concejo. Posteriormente, se dio lectura al decreto que establece el inicio del período de sesiones, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Provincial, la ley de Municipios Nº 10.027 y modificatoria.

Seguidamente el presidente Municipal Oscar Toledo presentó una memoria de lo actuado durante 2020 y los proyectos para este año ante la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Marianela Komar, los concejales Carlos Retamar, Claudia Genolet, María Sol Acosta, Rocío del Castillo, Edgardo Fontana, Leonel Reynoso y público general.

Allí, Toledo abordó algunas problemáticas como el tránsito y “la movilidad urbana es una problemática que se debe abordar con seriedad y de manera planificada. Hoy estamos en condiciones de comenzar con un programa de ordenamiento del tránsito”.

Sobre esto, adelantó “decidimos implementar, no sólo el cambio de sentido y de dirección única en las calles Los Jacarandaes y Los Sauces, sino también implementar un sistema de bicisendas para promover el uso de movilidad alternativa de manera segura y acorde a las necesidades de la ciudad, respetando también al peatón.

Realizaremos la demarcación de sendas peatonales en las esquinas más transitadas, colocaremos semáforos y reductores de velocidad en aquellas arterias donde la circulación a alta velocidad es un problema. Pero quiero hacer hincapié en lo siguiente: la seguridad en la circulación en la vía pública es una responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos”.

Además, afirmó que elevará al cuerpo legislativo la Ordenanza de creación del Juzgado de faltas y la creación formal del Área de la Mujer. Anunció el inicio de la obra del Destacamento Policial, una nueva inversión en el Banco de Tierras municipal, y el proyecto de un nuevo círculo de viviendas, la refuncionalización de las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales, entre otras obras y políticas importantes.

El discurso completo puede leerse en: https://cutt.ly/UxqiI6V

La Semana de la memoria en Oro Verde

En el marco de la Semana de Memoria que conmemora el golpe de Estado cívico, empresarial, eclesial y militar del 24 de marzo de 1976, la agrupación Silvia Wollert de Oro Verde llevará adelante las siguientes actividades:

  • 24 de marzo. 17 hs. Museo “Conrado Hasenauer” de Oro Verde (Los Tordos y Los Sauces). Se plantará un árbol en memoria de Silvia Wollert y los 30.000 compañeros desaparecidos. Además, en dicho museo, se inaugurará un espacio dedicado a Silvia Wollert.
  • 27 de marzo. Desde las 20 hs. En el Paseo de los trenes (calle Los Tordos) se realizará la “Jornada x 30.000 razones”. Con bandas en vivo (Gabi y Abi Damonte, Lunáticos Diamantes, Éter y Lo Que Faltaba), stencils para pintar y feria de libros usados (Pueblos Libros). Habrá servicio de cantina a beneficio de Pedro Roth.

Dada la situación de pandemia de Covid-19 para asistir a los eventos es necesaria la previa inscripción on line porque es con capacidad limitada por protocolo preventivo. Para inscribirse hay que seguir este enlace: https://www.eventbrite.com/e/jornada-por-30-mil-razones-tickets-146959561003

Vacunan a adultos mayores en Oro Verde

En el marco de la vacunación contra el Covid-19 en la provincia, el 10 de marzo se vacunaron más de 2.300 adultos mayores en distintas localidades y con diferentes modalidades.

La modalidad de vacunación es con asistencia peatonal, en vehículos o a domicilio.

Con las vacunas que se aplicaron el miércoles 10 y el jueves 11 se inocularon a 2570 personas en Paraná, ya que se amplían los lugares de vacunación, en un megaoperativo que se desarrolla en diversos puntos. Este jueves se vacunará al igual que en la víspera en el hospital De la Baxada, 400 dosis; en la Escuela Hogar, 500 dosis; y en el Centro de Día Leloir, 300 dosis. Se sumarán el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Gerardo Domagk, con 80 dosis; y las localidades de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, con 30 dosis cada una.

30 son las vacunas que se aplicaron en Oro Verde

Los enfermeros del CIC son la primera línea de combate contra el COVID-19

100.000 vacunas

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recibió hasta el momento más de 100.000 vacunas, entre la primeras y segundas dosis, desde que comenzaron los operativos de envío por parte de Nación. De ese total, 36.000 dosis llegaron a la provincia en las últimas 72 horas, y se están distribuyendo a las localidades.

En ese contexto, progresivamente se vacuna a la población objetivo priorizada y se avanza puntualmente con quienes tienen mayor vulnerabilidad frente al Coronavirus: los adultos mayores de 70 años. De esta manera, en distintos puntos de la provincia se realizan los operativos correspondientes, con la logística indicada según características de las vacunas.

Cabe señalar que alrededor de 47.000 dosis (entre primera y segunda) ya fueron aplicadas a los distintos grupos priorizados de riesgo según escalonamiento.

Por otro lado, en las localidades donde ya finalizaron con adultos mayores, se organiza la logística para continuar según vayan llegando vacunas y siguen con personal de la Policía de Entre Ríos, Bomberos y docentes de escuelas especiales.

Según se destacó, el Plan se viene realizando de manera escalonada y se ha completado la vacunación en todas las residencias de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas), como así también en hospitales monovalentes.

En los próximos días se planifica finalizar con el grupo etáreo de más de 90 años.

El gobierno acompañó el lanzamiento de actividades culturales en Spatzenkutter

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al asesor cultural itinerante, Roberto Romani, acompañaron la presentación de las actividades culturales y recreativas Spatzenkutter Activa, organizadas por la comuna.

El presidente comunal, Juan Lell, dejó inaugurada la agenda de actividades propuestas para el verano 2021 en la Aldea del departamento Diamante.

Estuvo presente la senadora Claudia Gieco; el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón; el presidente comunal de Colonia Ensayo, Gustavo Battauz; el presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Salto, Daniel Ruhl; el director de Juntas de Gobierno, José Bantar, autoridades comunales y miembros de la sociedad Civil.

“Spatzenkutter es un lugar que expresa la historia de Argentina de cómo se conformó el país. Con los pueblos originarios y con una gran inmigración europea que fue estimulada por la generación del 80, quienes construyeron nuestra Constitución”, comentó la ministra Romero.

“Los Alemanes del Volga se refugiaron de algún modo en Argentina, fueron personas que trabajaron mucho la tierra y dejaron huellas donde estuvieron. Estas familias han ayudado a construir la Argentina. Una de las cuestiones que los caracteriza es la cultura del trabajo que es algo que valorar y recuperar en muchos sectores de la sociedad”, reflexionó.

“La invitación de Juan Lell me pareció muy grata y voy a aprovechar para recorrer el Museo. Transitar el pasado y saber de dónde venimos nos ayuda a caminar el presente con algo más de conocimiento e infundir a las nuevas generaciones un espíritu más constructivo, que creo es lo que necesitamos en Argentina; menos enfrentamiento y más unidad”, agregó.

Por su parte, el asesor Cultural Itinerante de la provincia, Roberto Romani, detalló: “Ha sido para la Aldea un acontecimiento importante porque se ha inaugurado oficialmente un mural que tiene la particularidad de ser un puente entre los mayores descendientes de aquellos primeros inmigrantes Alemanes del Volga, que fundaron esta localidad en 1878, y las nuevas generaciones. Allí están las voluntades, los brazos, las señales de los abuelos, los hijos y los nietos”

En este sentido, destacó: “Nos parece que ese mural junto al Museo, sintetizan lo que ha sido el pasado y el presente de esta comunidad. Orgullosa de su pasado y feliz de concretar estas obras que redundan en beneficio de todos, como para dejar en este 2021 esa señal del encuentro de las culturas de aquellos alemanes que vinieron a trabajar la tierra y también la piel sensible de nuestros hermanos”.

El presidente comunal, Juan Lell, agradeció a su equipo de trabajo que “día a día llevan adelante tareas en la comuna con un gran esfuerzo y compromiso”; y sostuvo: “Tenemos un buen equipo, activo y que todos los días piensa en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Spatzenkutter. Estamos orgullosos de trabajar y poner en valor la localidad”.

“Estamos muy contentos y con muchas ganas de trabajar, con un gobierno comunal muy unido y sólido, donde la oposición y el oficialismo se unen para trabajar en pos del pueblo. Para nosotros es un gran orgullo y este mural que inauguramos tiene como objetivo reflotar en los jóvenes la memoria de nuestra comunidad”, explicó al tiempo que agradeció al gobierno provincial “por acompañar siempre el crecimiento de esta comuna, y a la ministra Romero, por las cámaras de Seguridad que ya están funcionando”.

IAPV trabaja en nuevas soluciones habitacionales para Oro Verde

Las gestiones que se llevan adelante para la ejecución de nuevas viviendas en Oro Verde fue el tema tratado durante una reunión de trabajo que mantuvo el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, con el intendente de esa localidad, Oscar Toledo.

Al término del encuentro, que desarrolló en la sede provincial, el titular del IAPV dijo que “desde la gestión provincial se trabaja pensando en el futuro y bienestar de nuestra gente y la única manera de crecer es con la ayuda y la colaboración de todos actores sociales de las diferentes comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio provincial”.

Luego, indicó que “la construcción de nuevas viviendas tiene el potencial de constituirse en un importante motor de crecimiento económico para tener una mejor inclusión social y lograr la consolidación del hogar como núcleo familiar, generando mayor equidad social y un apoyo a la expansión de la industria de la construcción, siendo la vivienda una fuente intensiva en la creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, el intendente Toledo consideró “muy productivo el encuentro, en la cual hemos avanzado sobre las soluciones habitacionales que se podrán llevar adelante con el IAPV en nuestra localidad”.

En ese sentido, el jefe comunal señaló que debido a que tenemos una importante demanda habitacional, se efectuará una donación de terrenos para la construcción de nuevas viviendas, que contribuya a elevar las condiciones de vida de las familias”.

Subrayó “el rol que cumple la construcción de viviendas en la economía, ya que la dinamiza, creando nuevas empresas y generando nuevas fuentes de empleo en la comunidad.”

Vecinos alertan sobre la proliferación de mosquitos transmisores de dengue en Oro Verde

“Es alarmante la cantidad de mosquitos Aedes aegypti” alertaron los vecinos de Lomas de Oro Verde y Loma Hermosa.

Al respecto, Natalia Cabaña, quien fue candidata a viceintendente por la localidad destacó: “Les pedimos a todos los vecinos que extremen los cuidados y que colaboremos juntos para combatir el mosquito. Si hay vecinos que no residen habitualmente que puedan acercarse a sus propiedades y chequear que no tengan recipientes que puedan ser funcionales a la crianza de este insecto. Además, que todos volvamos a revisar en nuestros hogares y limpiar aquellos utensillos o espacios en los que pueda llegar a proliferar este insecto”.

Cabaña insistió con que “Hemos tenido que encerrarnos con nuestros niños por temor al dengue, años anteriores hemos visto al personal del municipio realizar tareas de fumigación, pero hace un tiempo ya que esto no ocurre y los resultados están a la vista… colonias enteresas de mosquitos con esta variante que nos preocupa. Sabemos que la fumigación no es suficiente y debe ser valorada por especialistas como medida de emergencia, pero es preocupante la cantidad de mosquitos aedes que nos están picando, ya hemos tenido sufiente con el coronavirus como para empezar con más dengue”.

Por último la excandidata a la intendencia de Oro Verde, expresó: “Ojalá todos pudieran usar repelente, lamentablemente no todos están en condiciones comprar repelentes todas las semanas, por eso solicitamos colaboración colectiva pero también que el municipio se ocupe de este tema que puede llegar a tener graves consecuencias para la salud”.

El dengue

Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

  • Fiebre alta.
  • Náuseas y vómitos.
  • Erupción en la piel.
  • Sangre en las encías y en la nariz.
  • Debilidad general.
  • Dolor muscular y articular.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.

Ante cualquier duda, consulte a su médico.

Feria americana de Oro Verde estará sábado y domingo

El sábado 6 y domingo 7 de febrero se realizará una nueva feria donde se podrán adquirir productos a precios accesibles.

Los puestos estarán ubicados en la esquina de Los Sauces y Las Golondrinas del Polideportivo Municipal de 17 a 21 hs. Allí se comercializarán productos no elaborados por el feriante como prendas usadas, cosméticos, adornos, sahumerios, elementos para el hogar, bijouterie, entre otras cosas.

Es imprescindible llevar bolsa y utilizar en todo momento el barbijo.

Taller de Huerta Familiar para en la producción de alimentos agroecológicos en Oro Verde

El trabajo conjunto y solidario entre el Municipio y los vecinos interesados en el cultivo de alimentos agroecológicos han permitido la conformación de la Red de Huerteros y Huerteras -Oro Verde-.

Les vecines fueron acercándose a las diferentes capacitaciones que realizó el taller de Huerta Orgánica Familiar y como resultado estos vecinos y vecinas han comercializado sus cultivos mediante la Feria Verde implementada los primeros meses de 2019, otros los venden, y también producen para consumo familiar.

El rol del Municipio en este proceso, ha sido el de acompañar, asesorar y capacitar a estos productores y familias interesadas en la agroecología.A su vez, los profesores del taller de huerta municipal comenzaron a realizar visitas a huertas familiares que surgieron por iniciativa de estos vecinos, y a raíz de las distintas capacitaciones que se fueron realizando desde el área.

Esto permitió que muchas familias contaran con su propia producción, ya sea para consumo personal o venta. Paralelamente se fue generando una red de contactos entre los mismos huerteros que permite el intercambio de material y diferentes consultas que se van generando, bajo la coordinación y asesoramiento del responsable del taller Guzmán Banquero.

Este trabajo mancomunado permitió que se concretara la primera Feria Verde con muy buenos resultados, donde la comunidad pudo adquirir productos agroecológicos de excelente calidad a bajo costo, de estos huerteros locales y del taller de Huerta Orgánica municipal.

Ante el nuevo contexto hubo que adaptarse a las nuevas formas de comunicación virtual y un modo de trabajo acorde a las normas sanitarias vigentes, y la venta de los bolsones pudo seguir realizándose, siendo otra la forma de entrega. Esto permitió a la comunidad que pudiese adquirir más de 500 bolsones con verdura y hortalizas producidas por manos locales.

Fruto del esfuerzo compartido, y a través de la gestiones del intendente Oscar Toledo, el 2021 llega con la posibilidad de poder trabajar y producir la tierra en el futuro Parque Hortícola Agroecológico que funcionará en la localidad.