Sindicatos

Noticias de los trabajadores y sus organizaciones

La CGT Regional Uruguay rechaza “intentos desestabilizantes”

En un texto enviado a Emisora Regional, la comisión Directiva de la CGT Regional Uruguay condenó las convocatorias a vulnerar la situación aislamiento estricto causado por la pandemia de Covid-19.

A continuación el texto completo:

“Como es de público conocimiento transitamos a partir de las cero horas del sábado 22 del corriente y por nueve días otra etapa de restricciones que de ninguna manera puede asemejarse a los que fue la fase 1 del año anterior, lo cual se propagandea por distintos medios.

“Ante esta difícil situación, vemos con profundo dolor y bronca el accionar de grupos minúsculos, insolidarios, desestabilizantes y anti patria que solo piensan en sus propios intereses, organizando caravanas aludiendo defender su “libertad” e intentando imponer mentiras como lo son el denunciar que desde el Gobierno Nacional no se quieren conseguir vacunas, cuando el mundo entero no desconoce la faltante de las mismas por la no entrega de parte de los laboratorios fabricantes.

“Desde esta Regional de CGT, RECHAZAMOS estos intentos desestabilizantes, engañosos y llenos de odio clasista; no intentamos confrontar con nadie, pero defendemos la verdad a rajatabla, inclusive debatiendo de ser necesario pero cara a cara, no detrás de una convocatoria mediática; RENOVAMOS asimismo nuestro compromiso para con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, que en sintonía llevan adelante políticas en defensa de la vida, la democracia y la institucionalidad.

“Quedarnos en casa para cuidarnos y cuidarte es nuestro compromiso!!!
COMISION DIRECTIVA CGT-REGIONAL URUGUAY”

Los trabajadores gráficos de Argentina expresan su apoyo al gobierno nacional

El secretario general del Sindicato Gráfico Paraná, Marcelo Ortiz participó del Plenario de Secretarios Generales de la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) donde analizaron el escenario político, la vacunación y resaltaron el “apoyo”al gobierno nacional.

Tras finalizar el encuentro, desde la FATIDA, se emitió un documento: “expresamos nuestra preocupación ante los últimos hechos conocidos con relación a las personas que fueron vacunadas fuera del esquema oficial establecido. Además apoyamos la decisión que adoptó el Presidente Alberto Fernández, procediendo al reemplazo inmediato de los involucrados, anhelando que se investiguen los oscuros intereses que se mueven detrás de todo esto. Sin embargo no podemos –ni debemos– dejar de observar que sobre esas personas se ha montado un escenario mediático de escarnio público y no queremos avalar con nuestro silencio semejante proceder”.

“Los gráficos del interior nucleados en la FATIDA expresamos nuestra solidaridad con el compañero Ginés González García, quien ha sido una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos. Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y abandonado por el macrismo y con su accionar desde el Ministerio de Salud le dio a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima. Ningún argentino de bien, y especialmente los trabajadores no debemos perder de vista esta gestión”, indicaron.

Seguidamente manifestaron que “anhelamos que la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti garantice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen”.

“Los argentinos de bien debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse. En nuestro país, más de 700 mil personas ya han recibido las respectivas dosis de la vacuna. Más de 400 mil personas ya recibieron las dos dosis y han logrado inmunizarse. El ritmo de vacunación comienza a acelerarse con la llegada al país de más vacunas”, resaltaron.

De igual modo aseveraron que “reiteramos nuestro más firme apoyo al gobierno nacional, que están garantizando que las vacunas adquiridas lleguen en tiempo y forma cuanto antes a todo el país para suministrarlas a cada habitante de esta Patria y lo instamos a garantizar la distribución de las vacunas a todo el interior del país, asegurando plena igualdad en todas las provincias. Debemos destacar también la responsabilidad hasta aquí demostrada por la mayoría de los gobernadores de provincias con sus respectivos Ministerio de Salud para atender a sus conciudadanos”.

Finalmente dijeron que “pongamos ahí todos nuestros esfuerzos y no nos detengamos en los cantos de sirena de la oposición y la mayoría de los medios de difusión que quieren de este tema otro circo al que nos tienen acostumbrados, antes y ahora”.

El plenario nacinal de los gráficos sesionó de manera remota.

Firmaron el documento: Sindicato Gráfico del Centro Bonaerense (Azul-Olavarría): Daniel Prestipino; Sindicato Gráfico Sureño (Bahía Blanca): Fabián Castro; Unión Gráfica Correntina: Santiago A. Ibarra; Sindicato de Artes Gráficas del Chaco: Pedro A. Argüello y Rubén Sarasúa; Sindicato de Artes Gráficas de Formosa: Wilfrido Martínez; Sindicato de Artes Gráficas de Jujuy: Rodolfo L. Domínguez; Unión Gráfica Juninense: Daniel V. Ferreri; Sindicato Gráfico Patagónico (La Pampa): Aníbal H. Schmidt y Alberto Irusta; Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata: Aníbal Alexandrescu; Unión Gráfica Misionera: Benjamín R. Fontao; Unión Gráficos de Necochea: Sandra E. Cortegoso; Sindicato Gráfico de Paraná: Marcelo C. Ortiz; Unión Gráfica Pergaminense: Rubén Prieto Chocano; Sindicato Gráfico Platense: Marcelo C. Alcobendas y Nicolás Vanni; Sindicato de Artes Gráficas de Salta: Eduardo Burgos; Sindicato Gráfico Sanjuanino: Julio Aranda; Unión Gráfica Santiagueña: José A. Guzmán; Unión Gráficos de Tandil: Leonel Berho; Sindicato de Artes Gráficas de Tucumán: Julio F. Sánchez; Sindicato Gráfico del Oeste (Trenque Lauquen): Cristian Taday.

REPUBLICA ARGENTINA, 24 de febrero del 2021. PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA FATIDA

El Seosper enojadísimo con el presidente del Iosper

El Sindicato de Empleados de Obras Sociales de Entre Ríos (SEOSPER) repudió al directorio de la obra social provincial por no convocarlos a la reunión del 17 de febrero donde se informó sobre la situación del Instituto.

Las acusaciones sobre Cañete, director del Iosper, van desde “convocar a gremios que le son funcionales”, y por eso la reunión “ha sido una puesta en escena”, hasta acusarlo de mentir según se desprende del comunicado del Seosper firmado por la Comisión Directivas y el Cuerpo de delegados.

Estatales entrerrianos volverán a cobrar una suma fija en enero

El anuncio fue este martes durante el primer encuentro paritario entre los representantes del gobierno y los gremios ATE y UPCN. Se acordó un cuarto intermedio hasta el jueves 4 de febrero que permitirá contar con el número necesario de miembros paritarios para realizar una propuesta salarial.

Durante la reunión de hoy el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, hizo saber que se prorrogó el pago del monto fijo a cuenta de la recomposición salarial que se liquidará en el mes de febrero. Se trata de una inversión de 650 millones por mes. También beneficiará a jubilados.

Se definió, además, que se ocuparán cargos vacantes con pases a planta permanente.

Los agentes que perciben hasta 35.000 pesos continuarán cobrando otros 4.000 pesos; mientras que aquellos cuyo sueldo es hasta 55.000 cobrarán otros 3.500 pesos, y aquellos que cobran hasta 120.000 seguirán sumando 3.000 pesos en enero. Son 83.000 los trabajadores públicos que continuarán este mes cobrando la suma fija. Los jubilados también la seguirán percibiendo de acuerdo al porcentaje de movilidad que corresponda.

Para ocupar los cargos vacantes de la planta permanente el gobierno respondió positivamente el pedido de los gremios y se elaborará un instructivo para comenzar el proceso en los próximos 45 días.

En cuanto a la implementación del régimen jurídico básico se iniciará desde la semana próxima un trabajo conjunto con la Secretaría de Modernización para fortalecer las capacidades estatales, mediante proyectos abocados a la profesionalización y jerarquización del empleo público.

Además se ratificó que el mínimo de los contratos de obra es de 27.000 pesos desde enero y se duplicó el monto de los viáticos, es decir los gastos de movilidad de los agentes que deban trasladarse dentro o fuera de la provincia por motivos inherentes a sus funciones.

Por último, se propuso continuar con las paritarias sectoriales, fundamentalmente en salud, y planes de viviendas para los agentes de la administración pública en diferentes puntos de la provincia.

Participaron del encuentro en la sede de la Secretaría de Trabajo, el secretario de Hacienda; Gustavo Labriola; el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, el director de Trabajo, Pablo Pagnone, la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hacienda, Sandra Vara, y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Miguel Arrúa Gobo.

Representaron a los gremios el secretario general de ATE, Oscar Muntes; y el secretario adjunto, Horacio Rizzi, y por UPCN, la secretaria gremial, Carina Dominguez, y vocal María Cristina Melgarejo.

Crisis en las obras sociales sindicales: a fin de mes podrían quedarse sin descuentos en farmacias

Es por la deuda que mantienen con el sector minorista. La entidad que reúne a esos comercios afirman que no pueden sostener la financiación de la seguridad social, y si no se paga la deuda acumulada a fin de meses se cortará el servicio. Algunas entidades de salud bajaron su recaudación un 70 por ciento, por lo que piden auxilio al Estado para evitar el colapso. Una interna gremial complica el reparto de recursos.

por Diego Lanese

A fines de abril, circuló en distintos medios un borrador con el reparto tentativo de fondos para las obras sociales sindicales, que por la pandemia vieron disminuidos muy fuertemente sus ingresos, lo que puso al sector en situación de crisis. Desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) destinaron unos 4.100 millones de pesos para las entidades, que atienden a millones de trabajadores en todo el país. Pero la medida no logró aliviar la realidad que se vive en la seguridad social, que comenzaron a retrasarse en sus pagos a los prestadores. La situación está llegando a un límite, adelantan fuentes del sector, que aseguran que si no hay una ayuda importante el sistema está cerca del colapso.

Esta semana, las farmacias de todo el país alertaron que no pueden seguir atendiendo a los afiliados si no se regularizan los pagos, y alertaron que si a fin de mayo no se logra una solución se cortarían los descuentos en la dispensa de medicamentos. La medida no sería aislada, y otros sectores analizan dar el mismo paso. En los sindicatos hay alarma por esta realidad, e insisten con la necesidad que el Estado gire los fondos necesarios.

La situación de las obras sociales sindicales genera alarma en loa dirigencia, y la ayuda estatal no logró desactivar la “bomba de tiempo”, que se potenció por una fuerte disputa gremial por el reparto de recursos. Lo cierto es que las entidades redujeron sus ingresos en hasta un 70 por ciento, y generaron una importante deuda con sus prestadores. Ante esto, se comenzaron a registrar problemas en la atención.

Esta semana, en la provincia de Buenos Aires algunas farmacias dejaron de realizar los descuentos en la seguridad social, y si bien no hay un corte formal se espera que antes de fin de mes, si no hay una solución a esta problemática, se tomarán medidas concretas. “El sector ya no puede financiar la seguridad social, ni las obras sociales ni las prepagas. Si todo sigue así, a fin de mes todas las entidades que abonen sus recetas con un mes de dilación se van a quedar sin atención”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la entidad que nuclea a unas 12 mil farmacias profesionales y comunitarias de todo el país.

La situación de las obras sociales sindicales genera alarma en loa dirigencia sindical

Por el momento, cada comercio “atiende hasta donde le da el crédito”, pero la caída de las ventas y los retrasos de los pagos hace que “sea imposible mantener la atención”. En este panorama, no sólo las obras sociales están en una situación conflictiva. También la medicina prepaga se retrasó en los pagos, y las entidades estatales, como el IOMA, que en estas horas tiene cortes en varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

La crisis de la seguridad social afecta fuertemente a los farmacéuticos, que si bien se mantienen trabajando en la pandemia por ser “actividad esencial”, vieron reducidas sus ventas, lo que se profundizó con la deuda de las obras sociales. Las fuentes consultadas del sector confirmaron que en todo el país hay “al menos 150 entidades que no vienen llevando a cabo los reintegros”, y no pagan sus recetas incluso antes de la pandemia.

Un caso extremo es el plan Incluir Salud, que atiende las necesidades de medicamentos de personas que reciben pensiones no contributivas por parte del Estado nacional, y tienen cobertura de medicamentos por parte de las provincias.

Según la COFA, este programa les debe a los mostradores independientes unos 300 millones de pesos en medicamentos dispensados desde el año pasado, y por el cual en muchos sectores del país ya se cortó la atención.

Al inicio de la pandemia, los gremios alertaron que la crisis iba a impactar de lleno en la seguridad social, por lo cual pidieron ayuda al gobierno para sostener la atención. En este sentido, las negociaciones realizadas ante el ministro de Salud llevaron algo de tranquilidad, ya que el pedido de que en estos meses se financie al sector tuvo una buena aceptación.

Pero luego la llegada de fondos fue bastante despareja, y salvo el gremio Camioneros de Hugo Moyano los recursos entregados no estuvieron a la altura de las expectativas. Esto generó un enojo entre los dirigentes enrolados en los “gordos”, que son parte de la conducción de la CGT, y que además tienen las obras sociales más grandes, porque pertenecen a los grandes gremios de servicios. El malestar quedó plasmado en la última reunión que mantuvieron con Ginés González García y el titular de la SSS, Eugenio Zanarini.

Finalmente, mediante resolución 420/2020, la Superintendencia de Servicios de Salud definió el sistema para el reparto de los fondos a las obras sociales, bajo una fórmula que igual fue cuestionada. La superintendencia estipuló en su disposición, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, que el dinero sería otorgado de la siguiente manera: quienes tienen cápitas inferiores al 60 por ciento si se toma el promedio total del sistema que son los Agentes del Seguro de Salud, son los que menos aportes van a recibir; le siguen luego también los Agentes del Seguro de Salud pero que tienen 60,01 por ciento y el 99,99 por ciento de cápitas; posteriormente está el grupo tercero, en donde se encuentran aquellos que tienen 100 y el 105 por ciento del sistema, en promedio claro; el cuarto grupo va a ser los que tienen porcentajes que van desde 105,01 por ciento hasta el 130 por ciento por cápita total del sistema; y en último lugar se van a encontrar los que sus cápitas de ingresos están directamente por encima del 130 por ciento del promedio general. (Gestión Sindical)

Agmer encuesta a docentes por la condiciones de trabajo en cuarentena

Desde el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer se está llevando adelante un relevamiento sobre las condiciones de trabajo docente en el contexto de la cuarentena

La participación en la encuesta es de carácter voluntario y las respuestas son anónimas, se informó a APFDigital

En ese marco es que se realiza una encuesta que en esta primera etapa convoca a quienes se desempeñan en el aula, en tanto que durante las próximas semanas se hará extensiva a preceptores, asesores, equipos directivos, etc.

“El objetivo de este relevamiento es conocer el modo en que el sostenimiento de los procesos de enseñanza en forma no presencial durante la cuarentena impacta sobre las condiciones de trabajo, teniendo en cuenta aspectos pedagógicos, materiales y psicofísicos”, se indicó a esta Agencia.

La participación de los trabajadores y trabajadoras en la encuesta es de carácter voluntario, en tanto que las respuestas son anónimas, se aclaró desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos.

Los interesados pueden acceder al formulario de la encuesta en el siguiente link:

(APFDigital)

Se conocieron precisiones sobre la suspensión de clases

AGMER se reunió con autoridades del CGE, para obtener precisiones acerca de la instrumentación de la Resolución del CGE 0674/20, de suspensión de clases en Entre Ríos, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

La Comisión Directiva Central de AGMER se reunió este lunes con el presidente del Consejo General de Educación, vocales políticos e integrantes de otros gremios docentes de Entre Ríos, para abordar la situación de suspensión de clases, en el marco de la emergencia sanitaria que rige en todo el país.

En la oportunidad, plantearon sus exigencias el sindicato: mayores partidas para limpieza y mantenimiento de nuestras escuelas; mayores partidas para los comedores escolares y celeridad en la entrega de los mismos.

Que deben hacer los trabajares docentes

A) La concurrencia a los lugares de trabajo debe ser mínima e indispensable. (No deben concurrir todos los docentes.)

B) Los compañeros y compañeras en grupo de riesgo NO DEBEN PRESENTAR CERTIFICADOS. Bastará con dar aviso a la autoridad del establecimiento.

C) Los trabajadores y trabajadoras que estén en uso de licencia por enfermedad en este periodo deberán actuar de la siguiente manera: Las escuelas recepcionarán el certificado que deberán cargar y validar por sistema. (Sin concurrencia a la auditoria médica)

D) En los dos casos anteriores NO SE REALIZARÁ DESCUENTO en el código 188 (Productividad)

E) En los casos de los docentes que estén comprendidos en el grupo de riesgo mencionado por la Resolución del CGE 0674/20 y que estén en Direcciones de 4° categoría, PU, así como el personal de maestranza que sea único en la escuela SE CUBRIRÁ INMEDIATAMENTE la vacante según la normativa vigente.

El Consejo General de Educación planteó la necesidad de dar continuidad a las trayectorias educativas, para lo cual está instrumentando cuadernillos de Sugerencias para activar una comunicación y circulación de propuestas entre la escuela y sus alumnos (Contenidos en Casa). Dicho material se pondrá a disposición por las vías que actualmente utiliza para tal fin. (Emisora Regional)

Personal del INTA denuncia irregularidades en los concursos

APINTA, el gremio mayoritario del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, denuncia un “festival de irregularidades” en los concursos a distintos puestos gerenciales del INTA

En julio de 2019, el INTA abrió una serie de convocatorias para cubrir diferentes cargos gerenciales que, de haberse enmarcado en los reglamentos y la legislación vigente, significarían una renovación o ratificación interesante de sus capacidades humanas. Sin embargo, ya desde su publicación, los concursos contienen irregularidades que evidencian la intención de direccionar los resultados de estos concursos en línea con las afinidades del actual Consejo Directivo del INTA.

El secretario general de APINTA, Mario Romero, afirmó al respecto que “el actual Consejo Directivo está cambiando reglas y requisitos en cada convocatoria con la idea de que algunos funcionarios que hoy cumplen funciones no puedan acceder a los concursos, o realizando los perfiles para poner hombres o mujeres amigas o amigos”.

APINTA señaló que, ante situaciones similares, los evaluadores cambian los parámetros en función del o la postulante en cuestión. “Mientras que, en la dirección de Transferencia y Extensión por ejemplo, se dejó fuera del concurso a una trabajadora del INTA con trayectoria y antecedentes aduciendo que su título no era afín al puesto concursado, a renglón seguido se pretendió forzar el ingreso al concurso para la dirección de Comunicación de una postulante que tenía las mismas condiciones de título afín, realizando interpretaciones sesgadas para su candidata”, explicó Romero. Otro mecanismo fuera de las normas en que se ha incurrido es la realización de actas complementarias sin presencia de veedores gremiales, como en el caso de la Estación Experimental de Concordia (Entre Ríos).

En el mes de julio, APINTA impugnó 7 de los 22 puestos de decisión clave en la estructura del INTA, entre ellos ni más ni menos que el de Director Nacional, por incluir requerimientos contrarios a la ley que rige el funcionamiento del INTA desde su creación en 1956 (Decreto Ley 21.680). La principal incoherencia señalada para la impugnación era que se requerían estudios formales como maestría y posgrado que excedían lo establecido por ley. Al incorporar un requerimiento que no está en la ley, APINTA consideró que se excluía de estos concursos a gran parte de la ciudadanía por lo que solicitó dejar sin efecto las convocatorias observadas y realizar nuevas convocatorias ajustadas a derecho, lo cual fue omitido.

En julio de 2019, APINTA impugnó 7 de los 22 puestos de decisión clave en la estructura del INTA.

El concurso a la dirección de Comunicación aludido anteriormente es uno de los que ejemplifica cómo la inclusión de requisitos elevados impide, en los hechos, acceder al puesto a candidatos de probada idoneidad (en este caso, el actual director, dos gerentes y trabajadores con amplia trayectoria en el INTA).

En julio, la impugnación elevada por el gremio manifestaba tener una acción preventiva de distorsiones capaces de afectar el funcionamiento normal y prestigio de la institución.

Los acontecimientos posteriores hasta este mes de octubre confirman, lamentablemente, esa intuición. “Desde APINTA nos manifestamos en contra de esta Resolución del Consejo Directivo, hemos realizado impugnación a todos estos concursos y vamos a solicitar la revisión de todos estos concursos porque se ha vulnerado la igualdad de oportunidades de los trabajadores y trabajadoras del INTA como de todos los ciudadanos que estaban en condiciones de participar de los mismos”, subrayó Romero. (Emisora Regional)

Paro nacional: La Multisectorial marchó hasta Casa de Gobierno

La movilización fue convocada para resistir y repudiar el modelo económico que impulsa la gestión del presidente de Mauricio Macri.

“Hoy estamos nuevamente en la calle en unidad de acción, en esta Multisectorial, junto a las organizaciones sindicales que nuclean las CTA, las organizaciones de trabajadores desocupados bajo el sello de “los cayetanos”, más de 80 gremios de la CGT, asociaciones vecinalistas y otras organizaciones del pueblo, a lo largo y ancho del país, ante un Gobierno nacional que forma parte de la oligarquía más conservadora, extranjerizante y antiobrera que hemos visto en los últimos tiempos”, leyeron en el acto que se desarrolló en la Plaza Mansilla, de espaldas a la Casa Gris.

“Si el ajuste no es mayor ha sido por las innumerables luchas que el pueblo protagoniza continuamente”, se destacó además. “Este Gobierno nacional, de rancia estirpe oligárquica, no comete errores: el sufrimiento de las grandes masas es la necesaria consecuencia de su plan político y de gestión”.

Luego se indicó: “Reafirmamos el rechazo a la adhesión de la Provincia al Pacto de Responsabilidad Fiscal y el apoyo dado por los legisladores entrerrianos a la reforma de la ley previsional y al Presupuesto Nacional 2019”.

“También denunciamos a la gestión municipal, representante en Paraná de estas políticas contra el pueblo, donde todo es negocio para pocos. Como ejemplo citamos el grave retroceso en derechos ciudadanos como el transporte público digno y accesible, el abandono de numerosos espacios públicos para provocar la entrega a privados”, se enumeró.

Para finalizar se expresó: “Por la historia de la clase trabajadora, por nuestros derechos cercenados y por una sociedad de la dignidad obrera convocamos todos los trabajadores ocupados, desocupados, activos y jubilados, organizados y no organizados a realizar todos los esfuerzos que hagan a un movimiento unitario en defensa real del pueblo entrerriano y argentino”.

Documento completo

A continuación se transcribe el texto completo de la Multisectorial:

“…salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable… José Martí -, Noviembre 13 de 1887 corresponsal en Nueva York del diario La Nación.

Hoy recordamos a los mártires de Chicago: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Spies, Louis Lingg muertos en la horca, y a Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab condenados a largos años de prisión en 1.886 bajo un juicio basado en la mentira, el prejuicio de clase y por el terror que generaba en los poderosos que el pueblo trabajador se levantara en defensa de sus derechos, en ese momento por las ocho horas de trabajo. En memoria de nuestros mártires, el 1º de Mayo es para nosotros una jornada de lucha donde reafirmar nuestros derechos como clase y convocar a luchar contra el gobierno y las patronales para conseguir tantos otros derechos que nos faltan.

132 años se cumplirán pronto desde aquella jornada en la que con terror las clases dominantes buscaron silenciar la lucha obrera y popular. Decimos con orgullo que han fracasado en su propósito. Desde esos días hasta hoy, la clase trabajadora ha dado inmensas peleas y logrado grandes conquistas. Junto a otros sectores oprimidos y explotados, ha encabezado los procesos de transformación social más importantes de la historia, como la Revolución Rusa de 1.917, la Revolución China, Revolución Cubana y otros tantos.

En nuestro país no podemos dejar de mencionar algunas de esas duras pruebas del pueblo trabajador de las que solo a modo de ejemplo valen recordar las de los almacenes Vasena, las de la Forestal y la Patagonia Rebelde, el 17 de octubre, el Cordobazo, Rosariazo, Villazo, la resistencia contra la dictadura genocida, y más cerca en el tiempo, las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que pasaron a la historia como el Argentinazo.

En Entre Ríos recordamos la organización obrera de inicios del siglo XX y la furiosa represión que el 1ero de Mayo de 1921 en Gualeguaychú sufrieron los obreros de la entonces Federación Obrera Regional Argentina de parte de la Liga Patriótica del fascista Manuel Carlés. Y, más cerca, la lucha multisectorial durante la ley de despidos de Moine (8.706) y el Argentinazo de 2.001, con su secuela de muertes aún impunes que en el país nos dejó 35 asesinados y en Entre Ríos las del militante de la Corriente Clasista y Combativa José Daniel Rodríguez y las casi niñas Eloísa Paniagua y Romina Ituraín a manos de la Policía, en ese entonces a las órdenes políticas de Sergio Montiel y su ministro Enrique Carbó.

Hoy estamos nuevamente en la calle en unidad de acción, en esta multisectorial, junto a las organizaciones sindicales que nuclean las CTA, las organizaciones de trabajadores desocupados bajo el sello de “los cayetanos”, más de 80 gremios de la CGT, asociaciones vecinalistas y otras organizaciones del pueblo, a lo largo y ancho del país, ante un gobierno nacional que forma parte de la oligarquía más conservadora, extranjerizante y antiobrera que hemos visto en los últimos tiempos. Un gobierno que afina y confirma su rumbo antipopular, tratando de estirar los tiempos de su agotamiento con anuncios de medidas de estabilización de precios y provisión de productos de primera necesidad que centralmente es propaganda mediática y masiva que ya casi ni expectativas generan

La dolarización de las tarifas, el crédito imposible por el interés usurario, la destrucción de las economías regionales, de la industria local y de cientos de miles de puestos de trabajo, junto a una inflación descontrolada licúan los magros salarios y los ingresos formales e informales de millones de personas.

La brutal transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía –bancos, empresas de servicios públicos, petroleras, exportadores, etc – ha determinado un generalizado saqueo social y el descalabro en las condiciones de vida de millones de habitantes, haciendo que más del 35% de los argentinos se encuentren debajo de la línea de la pobreza, en tanto que la indigencia roza el 8%.. Para los sectores populares significa hambre, vuelta de enfermedades erradicadas, imposibilidad de educación para nuestros gurises y destrucción del empleo por cierre de pymes, industrias y comercios

Al contrario de las penurias populares, un sector privilegiado -de la que el gobierno nacional forma parte- sin ningún tipo de límites fugó en lo que va de la gestión macrista el escándalo de más de 60 mil millones de dólares, la gravedad es de tal magnitud que esa cifra es mayor que el préstamo de salvataje que Macri obtuvo del FMI bajo condiciones de subordinación absoluta.

Si el ajuste no es mayor ha sido por las innumerables luchas que el pueblo protagoniza continuamente, pero a la fecha este gobierno ha destruido 200.000 puestos laborales en blanco y el cierre de alrededor de 10 mil pymes. Además ha producido miles de despidos en el Estado Nacional provocando, no solo la indefensión de los trabajadores, sino la destrucción o desmantelamiento de áreas claves para el desarrollo o el cuidado de la educación y la salud pública, como son los órganos dedicados a la investigación científica y tecnológica, la promoción de las economías regionales y de control de plagas, la previsión social, la salubridad en los alimentos o posibles epidemias.

Este gobierno nacional, de rancia estirpe oligárquica, no comete errores, el sufrimiento de las grandes masas es la necesaria consecuencia de su plan político y de gestión, cuya principal responsabilidad trata de esconder bajo mentirosos argumentos de propaganda mediática, como el del déficit fiscal producido por los subsidios a las tarifas, de la falta de competitividad empresarial, de los costos laborales, etc y echando culpas siempre a otros en vez de asumir las propias.

La pretendida reforma laboral no pudo pasar hasta ahora como efecto de las multitudinarias jornadas del 14 y 18 de diciembre de 2.017, pero se demostró allí con total crudeza la política represiva estatal con la militarización del congreso nacional y una brutal cacería de manifestantes por las calles de Buenos Aires. Todo ello para aprobar una reforma previsional que constituyó una vil estafa hacia los jubilados.

La política de represión a la manifestación popular, el gatillo fácil y la promoción de la disgregación social y el individualismo, es consecuente con el manejo demostrado en la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado por la gendarmería, el asesinato de Rafael Nahuel por la prefectura, la insistencia por parte de la ministra Bullrich en la llamada doctrina Chocobar, al tratamiento que se le da en forma pública a la inmigración especialmente de hermanos latinoamericanos, al reciente fallo en el caso del médico Lino Villar Cataldo y la pretensión de la baja de la edad de imputabilidad penal.

En la coyuntura actual seguimos peleando un duro capítulo del ajuste, la inflación imparable eleva a precios inalcanzables los bienes y servicios necesarios para la vida, donde cualquier negociación paritaria inmediatamente se queda corta, transformándose no en un elemento de mejoramiento de los ingresos de los trabajadores y de las condiciones laborales, sino en una carrera casi perdida de mantenimiento de los valores alcanzados

En este contexto las Organizaciones Sociales vienen luchando por trabajo genuino, consiguiéndose por las inmensas y continuas movilizaciones la Ley de Emergencia Social, para paliar la situación de desocupación creciente en el país, pero que aún falta y exigimos la aprobación de la ley de Emergencia Alimentaria, en Adicciones, de Urbanización de Barrios Populares y la de Títulos de Propiedad de los lotes donde se vive o trabaja para hacer realidad la consigna de TIERRA, TECHO Y TRABAJO.

La negativa del gobierno nacional a convocar a paritarias salariales a los sindicatos docentes, además de violar toda legalidad, es un avasallamiento de derechos conquistados y una actitud que profundiza el ajuste sobre los salarios junto al congelamiento de financiamiento infringieron recortes a programas educativos, becas, comedores, recortaron las Becas Progresar, partidas para transporte, con lo que siguen golpeando a la escuela pública.

Saludamos la persistencia en la lucha de la comunidad educativa del partido de Moreno a la vez que denunciamos que siguen intactas en las escuelas del país las condiciones de precarización que se cobraron las vidas de los compañeros Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

La tenaz resistencia a los cierres de las nocturnas en CABA puso un freno provisorio a la aplicación de esta medida a escala nacional. Pretenden avanzar con políticas parecidas en los Institutos de Formación Docente, con intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.

Reafirmamos el rechazo a la adhesión de la Provincia al Pacto de Responsabilidad Fiscal y el apoyo dado por los legisladores entrerrianos a la reforma de la ley previsional y al Presupuesto Nacional 2019. Estos son instrumentos que impone el Gobierno de Macri para alinear y subordinar a los Estados Provinciales y Municipales a un brutal plan de entrega, destrucción y retroceso social. Pretendemos un Estado de pleno respeto a las autonomías federales, comenzando por la autonomía política y de la que derivan todos los demás tipos, todo ello en un contexto de unidad y solidaridad nacional, donde se decida en interés de los pueblos y no de los grandes intereses de capitales concentrados. También pretendemos y exigimos del Estado provincial una política activa que tienda a eliminar el empleo precario e irregular, tanto en la actividad privada como en la pública. Rechazamos las pretensiones de subordinación patronal y la restricción a la acción sindical en el Estado, entre ellas las que limitan, reglamentándolo, al derecho de reunirse en asamblea y los descuentos salariales en base a medidas legítimas.

También denunciamos a la gestión municipal, representante en Paraná de estas políticas contra el pueblo, donde todo es negocio para pocos. Como ejemplo citamos el grave retroceso en derechos ciudadanos como el transporte público digno y accesible, el abandono de numerosos espacios públicos para provocar la entrega a privados; destrucción de centros de tratamiento para la prevención de adicciones; despilfarro de los dineros públicos en obras totalmente innecesarias en áreas céntricas en contraposición a los servicios esenciales desastrosos de agua potable, cloacas y limpieza en general y especialmente en los barrios periféricos más necesitados.

Desde este acto marcamos una vez más la necesidad de un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste. Reivindicamos la huelga como herramienta histórica de lucha por excelencia de la clase trabajadora porque es justamente la que golpea el corazón del capital expoliador, vapuleada por estos días por las clases dominantes y sus lenguaraces.

Desde esta plaza, colmada con la necesaria unidad de acción en la calle para derrotar el ajuste, decimos:

Abajo el paquete de reformas anti obreras y anti populares. Derogación inmediata de la reforma previsional. No al Pacto Fiscal y la Reforma Laboral.

Por Paritarias sin techo y sin injerencia del estado a favor de los patrones.

Basta de flexibilización laboral y despidos. Pase a planta y estabilidad inmediata para todos los trabajadores precarizados.

Si al trabajo, no al ajuste. Asistencia Universal digna y concreta al desempleo con planes y proyectos que tiendan a la creación de empleo y erradicación de la pobreza.

Prórroga de la ley de Emergencia Social y aprobación de las leyes de Emergencia Alimentaria, de Adicciones, de Urbanización de Barrios Populares y la de Títulos de Propiedad

Por salario Mínimo Vital y Móvil acorde a la canasta familiar.

Por el 82% de las jubilaciones y pensiones y por la defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Provincial y del régimen jubilatorio.

Abajo el tarifazo. Estatización de las privatizadas con control de usuarios y trabajadores.

En defensa del derecho a la huelga, la deliberación colectiva y la protesta. No a los decretos restrictivos y los descuentos.

No a la contra reforma educativa impuesta por los organismos financieros. No al recorte presupuestario en la escuela y la universidad públicas. No al cierre de cursos y carreras. Por inmediata y efectiva implementación de la ESI.

Aumento de presupuesto urgente para salud y educación.

No al pago de la deuda externa, fuera el FMI.

Por la historia de la clase trabajadora, por nuestros derechos cercenados y por una sociedad de la dignidad obrera convocamos todos los trabajadores ocupados, desocupados, activos y jubilados, organizados y no organizados a realizar todos los esfuerzos que hagan a un movimiento unitario en defensa real del pueblo entrerriano y argentino

¡QUE VIVAN LOS TRABAJADORES!

¡QUE VIVAN NUESTROS MÁRTIRES!

¡QUE VIVAN LOS QUE LUCHAN!”

(APFDigital)

AGMER resolvió aceptar la propuesta salarial del gobierno

El Congreso Extraordinario, que sesionó en Larroque, definió la aceptación de la propuesta que el gobierno presentó en la audiencia del lunes 22 de abril.

Este miércoles 24 de abril, el órgano de conducción de nuestro sindicato resolvió aceptar la propuesta salarial que el gobierno provincial presentó en la cuarta audiencia de conciliación obligatoria. No obstante, el Congreso volvió a declararla insuficiente.

La resolución se tomó en la CLXXXVII sesión del Congreso Extraordinario de AGMER, que sesionó en la localidad de Larroque, Departamento Gualeguaychú.

Con esta resolución, los representantes de AGMER asistirán a la audiencia fijada para el próximo jueves 25, a las 12 hs., en el juzgado laboral Nº 1, de la ciudad de Paraná.

La CTA Entre Ríos movilizará contra los tarifazos

La entidad obrera demandó “a la Legislatura y los Concejos Deliberantes” de la provincia “que se pronuncien en defensa de los usuarios y el cese de este ajuste que profundiza una situación social crítica y de empobrecimiento”

El detalle de plan de lucha se dará a conocer este jueves a las 10:30 en una conferencia de prensa a realizarse en Alameda 439, se adelantó a APFDigital

“La CTA de los Trabajadores de Entre Ríos reunida en plenario de Mesa Provincial junto a Secretarios Generales respalda el Plan de Acción resuelto por nuestra Central en el orden nacional, junto a la CTA Autónoma, Frente Sindical Nacional y actores del sector multisectoriales y pymes contra los tarifazos , victimas del ajuste neoliberal de la derecha gobernante”, remarcó la entidad entrerriana en línea con lo resuelto a nivel nacional.

En ese sentido, expresaron que “exigen el inmediato cese de esta brutal política colonial de ajuste encabezada por el FMI y sus serviles gobernantes que en Argentina nos conducen a este tarifazo de luz, transporte y gas, confiscatorio de los salarios de los trabajadores y destructivo de la economía nacional”.

“Del mismo modo, exigimos al Gobierno Provincial que no replique esta nefasta política trasladando al usuario el ajuste nacional a través del EPRE e informe como va subsidiar al Transporte y a la tarifa social, dado que Nación una vez más se desentiende de su responsabilidad como Estado y lo transfiere a las provincias”, agregaron para a continuación “denunciar que los despidos son producto de esta política neoliberal, de destrucción de la industria y la economía”.

Por eso “nos solidarizamos con cada trabajador despedido y exigimos a las patronales su inmediata reincorporación”.

Y a su vez, de cara a los nuevos aumentos de tarifas “demandamos a la Legislatura y los Concejos Deliberantes se pronuncien en defensa de los usuarios y el cese de este ajuste que profundiza una situación social crítica y de empobrecimiento, que afecta seriamente el salario de docentes, estatales y trabajadores del sector privado”, señalaron en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Desde la CTA Entre Ríos convocamos a la realización de acciones multisectoriales que desde los territorios, plazas y pueblos de la provincia, le digan basta al ajuste y la entrega, construyendo las acciones que coloquen a Entre Rios en el cronograma nacional de lucha”, agregaron.

Las acciones serán lanzadas el próximo jueves 10 de enero en la sede de CTA Provincial en una conferencia de prensa a realizarse en Alameda 439, se adelantó. (APFDigital)

AGMER rechazó la propuesta del gobierno

Este jueves 15 de noviembre se desarrolló la segunda audiencia de conciliación obligatoria entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes, la cual tuvo lugar en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná, a cargo de la jueza Gladys Pinto.

En representación de la patronal estuvieron presentes la presidente del CGE, Marta Irazábal, y los miembros paritarios Néstor Grifoni, Rita Nievas, Marisa Massa y Gastón Etchepare. Por AGMER asistieron el Secretario General, Marcelo Pagani; el Secretario Gremial, Guillermo Zampedri; el Secretario de Derechos Humanos, Mario Bernasconi y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. Se encontraban además presentes los representantes de AMET.

La patronal presentó una propuesta que fue rechazada por la docencia entrerriana, consistente en un incremento del 9%, dividido en 3 partes (4% en octubre, 3% en noviembre y 2% en diciembre), manteniendo el incremento del Código 029 (compensación por traslado), en un 20% retroactivo a octubre.

Los representantes de AGMER reafirmaron las demandas construidas en las sucesivas sesiones del Congreso, expresadas en las audiencias previas en el marco de la paritaria y de la conciliación obligatoria.

Finalizado el intercambio entre las partes, quedó establecida una nueva audiencia para el próximo viernes 23 de noviembre. (Prensa Agmer)

La CTA Entre Ríos marchará al Congreso

En el marco del debate en el Senado por la aprobación del Presupuesto 2019, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Entre Ríos, Sergio Elizar, confirmó la movilización hacia el Congreso de la Nación para este miércoles, y la convocatoria a un congreso extraordinario, que tendrá lugar el 23 de noviembre. “Hay que lograr la unidad más amplia de los sectores populares para ponerle un freno a las políticas neoliberales”, expresó a AIM el dirigente.

En diálogo con esta Agencia, Elizar anunció para mañana una reunión de la mesa provincial, con el objetivo de preparar la movilizarción del miércoles a Buenos Aires, “en el marco de la convocatoria que hace CTA a nivel nacional, para volver a plantear nuestra rotunda negativa a la aprobación de este presupuesto”.

“La aprobación de este proyecto macrista significa más ajuste y achique para los sectores populares, la ciencia y la técnica, la educación y la salud”, agregó.

CTA, que ya se movilizó al Congreso en el marco del debate en la Cámara de Diputados, confirmó que, en esta oportunidad, la convocatoria se realizará de la misma manera y bajo los mismos planteos: “No al FMI, ni a la aprobación de un Presupuesto que hambrea a los sectores populares. La aprobación del Presupuesto sucede en un marco de crisis general donde los índices de pobreza e indigencia azotan cada vez más a vastos sectores de nuestro pueblo”, dijo el dirigente sindical.

Al respecto, Elizar lamentó que haya habido “legisladores que dieron la espalda al reclamo de los trabajdores”, y que “este presupuesto no es más que el formato de lo que impone el FMI, que tiene como escribanía al Congreso y al Gobierno como un gestor de sus políticas de ajuste. Se ha perdido absolutamente la soberanía política y la independencia económica”.

Congreso extraordinario

El líder gremial, por otra parte, anticipó que la reunión de mañana tendrá también un carácter organizativo, ya que se está convocando a un congreso extraordinario que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Club Peñarol, y con la presencia de congresales de todos los departamenteos: “En este marco también vamos a discutir un documento, sobre los ejes de las políticas de CTA para fines de este año y, sobre todo, en 2019, para ver cómo se para la CTA tanto en el escenario provincial como en el nacional”. Al respecto, Elízar remarcó el tono crítico de estas políticas de conducción que tienen como contradicción principal “al gobierno de derecha de Mauricio Macri”.

Por último, el dirigente recordó que hace 15 días se realizó un plenario de las mesas departamentales, donde se discutió este documento: “Como decíamos en la campaña (de CTA), hay que lograr la unidad más amplia de los sectores populares para ponerle un freno a las políticas neoliberales y construir alternativas que permitan derrotar al Macrismo en 2019”, consignó Elízar. (AIM Digital)

“El paro va a ser muy contundente”

Lo aseguró el secretario general de los bancarios en relación a la medida de fuerza convocada por la CGT. Además, el referente gremial señaló: “Los salarios deberían actualizarse automáticamente por inflación hasta que se estabilice la economía”.

El secretario general del gremio de los bancarios, Sergio Palazzo, habló en la previa del paro convocado por la CGT para este martes 25 de septiembre y criticó las declaraciones de funcionarios del Gobierno que cuestionaron el paro. En ese marco, señaló que se habla de “intenciones desestabilizantes, cuando viene del lado de los trabajadores, pero no cuando viene de los sectores poderosos”.

Además, añadió que el “paro no es para que se vaya el Gobierno sino para que cambie la política económica” y subrayó que “los salarios deberían actualizarse automáticamente por inflación hasta que se estabilice la economía”, según detalló el diario Página 12.

De esta manera, el dirigente sindical de la Corriente Federal cuestionó las declaraciones de los ministros de Producción, Date Sica, y de Interior, Rogelio Frigerio, quienes criticaron la medida del movimiento obrero organizado. “Siempre intentan desprestigiar las medidas de fuerza”, sostuvo.

“Hasta ahora, los diálogos (con el Poder Ejecutivo) fueron infructuosos porque el Gobierno termina haciendo lo que quiere, que es gobernar para un solo sector de la Argentina”, sintetizó Palazzo.

Asimismo, en declaraciones al Destape Radio, Palazzo, anticipó que “el paro del martes va a ser muy contundente” y destacó que “la CGT no estuvo a la altura de las circunstancias, pero hoy lo importante es el paro”.

“Hace falta que los dirigentes opositores tengan grandeza para unirse y derrotar al gobierno”, concluyó. (APU)

 

“El paro nacional no se levanta”

Héctor Daer habló en nombre de la conducción de la CGT y ratificó el paro nacional convocado para el martes próximo. “Seamos claros: el paro nacional no se levanta”, advirtió el triunviro.

“Para los que dudan y generan confusión, seamos claros: el paro nacional no se levanta”, advirtió Héctor Daer, integrante del triunvirato que encabeza la central obrera.

El sindicalista se pronunció de esa forma a través de una red social luego de que le jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, saliera a marcarle la cancha al triunvirato que lidera la CGT.

En declaraciones periodísticas, Moyano había advertido que “sería un suicidio” que la CGT suspendiera la medida de fuerza general convocada para el 25 de septiembre.

Los jefes de la central obrera fueron invitados por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja a exponer su opinión sobre los proyectos de “equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo” y de la reforma del Régimen de Licencias Especiales, que impulsa el Gobeirno nacional.

También hablaron ante los diputados representantes de las dos CTA. Todos coincidieron en rechazar el enfoque del oficialismo para esa iniciativa por considerarla “testimonial” y que esconde una “reforma laboral” encubierta.

El proyecto del oficialismo, que fue anunciado por el presidente Mauricio Macri en la apertura del período de sesiones ordinarias de est año plantea que “en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

Pero desde la oposición argumentaron que el planteo del proyecto no incluye instancias de control y posibles sanciones a los empleadores.

¿Y la reunión?

La reunión que iban a mantener anoche el Ejecutivo, con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica a la cabeza, con una delegación de dirigentes de la conducción de la CGT se suspendió repentinamente.

El encuentro estaba previsto a las 20 horas en la sede del sindicato de Sanidad, que lideran Carlos West Ocampo y el triunviro cegetista Héctor Daer, en la calle Deán Funes al 1200, pero cerca de las 19 se dio de baja.

Con poco para ofrecerle a un conjunto de gremialistas que buscan recomponer el diálogo con la Rosada, el Gobierno salió a decir que en realidad ese cónclave nunca estuvo confirmado.

Se descontaba en Sanidad también la participación del ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca, aunque finalmente todo se truncó.

La cancelación de la cumbre, a una semana de la huelga general, expone todavía más a quienes buscan tender puentes con el oficialismo en medio de las fuertes internas que se viven en Azopardo por estas horas.

Con el Frente Sindical presionando para radicalizar la confrontación con las políticas económicas de Mauricio Macri y con Juan Carlos Schmid, que ya había anunciado su ausencia, Gordos, Independientes y Barrionuevistas quedaron en un off side generado por el propio Gobierno, que una vez más les corre el arco.

El plantón le suma un tema más a la reunión de Consejo Directivo del jueves que, se descuenta, será más que caliente para empezar a pensar el día después del paro general del 25 de septiembre. (Agencia Paco Urondo)

Elizar llamó a derrotar al neoliberalismo en Argentina

En la asamblea de la Universidad Nacional de Entre Ríos ((Uner), que se realizó este sábado, el secretario de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en Entre Ríos, Sergio Elizar, afirmó a AIM que “la lucha reivindicativa tiene que marcarse en la unidad más amplia, en la unidad de los trabajadores, de los estudiantes, del movimiento obrero y los sectores populares, para enfrentar y derrotar al neoliberalismo en la Argentina, encarnado por el Gobierno de Mauricio Macri”.

Elizar: “La lucha reivindicativa tiene que marcarse en la unidad más amplia”.

En diálogo con esta Agencia, Elizar afirmó que ninguna lucha reivindicativa “tiene sentido ni posibilidades de triunfo, si no se da en el marco de una lucha más general, en unidad con la clase obrera, los trabajadores, los estudiantes, los sectores populares, por trabajo, por universidad pública, por la escuela pública, por la salud pública, contra los despidos, y contra los tarifazos”.

El dirigente recordó que “el macrismo es un gobierno de patrones, es enemigo histórico de la clase obrera y que se emparenta con los mayores proyectos de exclusión de nuestra historia”. Por eso, “la tarea de esta etapa es construir la unidad más amplia dentro del movimiento obrero para fortalecer el sindicalismo, pero también y fundamentalmente para ser capaces de lograr la articulación con los sectores populares que nos permita aportar en 2019 a la construcción de la alternativa política que derrote al macrismo”.

Para Elizar, “el problema no pasa por el achique fiscal sino por querer lograr un modelo productivista que vuelva a poner en el mercado interno y en el consumo un Estado que reoriente recursos hacia los que menos tienen, y sea fuerte en el control de la economía. Pero hoy las recetas neoliberales son las mismas por las que hemos atravesado; y este argumento del déficit fiscal es uno de los axiomas neoliberales”.

Unidad en la lucha

En la asamblea, Elizar puso en valor el proceso de lucha que llevan adelante los docentes y estudiantes de la universidad pública  y los convocó al paro de 36 horas que comenzará el día 13 de septiembre,  con la huelga de la Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina (Ctera), junto a una Marcha Nacional al Congreso de la Nación, en “defensa del presupuesto educativo”, y el de la CTA, que será los días 24 y 25 de este mismo mes, con movilización nacional el primer día. “Será una gran movilización para decirle al gobierno que Argentina está de pie y que el pueblo no será la variable de ajuste”, dijo el dirigente.

Fuente: Redacción de AIM.

El gobierno convocó a AGMER para volver a hablar del salario

El gobierno de la Provincia de Entre Ríos decidió adelantar el encuentro con AGMER para el lunes 10, a partir de las 11 hs, donde se tratará la cuestión salarial.

La Comisión Directiva Central había insistido con la necesidad de ser convocada con los tiempos suficientes que permita luego ser sometida al debate en las Asambleas Escolares y Resolutivas, de cara al Congreso Extraordinario que se realizará este 14 de septiembre en Villaguay.

Marcelo Pagani, expresó que “En respuesta a esta demanda por parte de nuestra organización sindical el Poder Ejecutivo provincial decidió adelantar la convocatoria.”

La entidad sindical de los docentes espera que en el encuentro del lunes, el gobierno realice una propuesta de actualización salarial que dé respuestas al Acuerdo Paritario donde ya se había establecido hacer una actualización del salario cuando la inflación superara la pauta acordada. (El Regional.info)

Universitarios lograron aumento salarial del 26%

La mayoría de los gremios universitarios y el Gobierno acordaron una recomposición salarial que oscila entre el 24 y el 26 por ciento con dos cláusulas de revisión. La firma del acuerdo –al que no adhirieron Conadu Histórica y la Ctera, cuya representación en el sector es menor— le pone un punto final a la paritaria, no así al reclamo del conjunto de los sindicatos por mayores fondos para las universidades.

Tras un mes de huelga en las 57 universidades de todo el país, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó la firma del acuerdo con los gremios docentes mayoritarios por una suba salarial por ciento. “La discusión debió haberse cerrado hace tiempo”, señaló el funcionario, quien culpó a la “tormenta” económica por la demora en presentar una oferta aceptable.

El titular de la cartera de Educación ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Sarmiento para poner fin al largo conflicto con los docentes universitarios, que la semana pasada convocó a miles de personas en la Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. Tras la masiva movilización el Gobierno cambió su postura y presentó la propuesta salarial con la que se llegó al acuerdo, lejos del 15 por ciento inicial. Con el acuerdo sellado, el ministro advirtió que los rectores descontarán los días de paro en caso de reanudarse el conflicto, sobre todo con los gremios que no aceptaron el aumento.

Finocchiaro culpó por la demora a la “tormenta” económica y sostuvo que “era difícil como Gobierno hacer una propuesta aceptable y que pudiésemos pagar” e intentó mostrar el acuerdo salarial universitario como “un buen indicador para los docentes y para los mercados. No hubiésemos hecho esta oferta con la incertidumbre que teníamos meses atrás”.

El ministro volvió a rechazar las denuncias respecto de la reducción presupuestaria que el Gobierno de Cambiemos impuso a las universidades y sostuvo que será “un muy buen presupuesto” el que se envíe al Congreso para 2019. En ese sentido, Finocchiario evitó repetir la fórmula de la “alianza kichnerotroskista”, pero culpó a “sectores políticos con intereses de generar malestar” por las denuncias respecto de los recortes que enfrenta la educación superior.

El acuerdo firmado por Conadu, Fedun, UDA y Fagdut asegura un incremento de entre el 24 y 26 por ciento para los docentes universitarios, con cláusulas de revisión obligatorias para los bimestres noviembre-diciembre y enero-febrero, con una inflación estimada en un 42 por ciento.  (Página 12)

La CTA de los trabajadores elige hoy su conducción

El dirigente docente Sergio Elizar encabeza en la provincia la Lista 10 de la CTA de los Trabajadores que a nivel nacional postula a Hugo Yasky, Daniel Catalano y Edgardo Llano. En Entre Ríos están habilitados a votar más de 40 mil afiliados.

Elizar fue secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), integrante de Ctera y ocupó la secretaría adjunta de CTA provincial en 2010.

En esta oportunidad encabeza la lista acompañado por Luis Gálligo, actual titular de la CTA Entre Ríos, y María del Rosario Sosa, secretaria general del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande, como candidatos a secretarios adjuntos primero y segunda, respectivamente.

Las elecciones se realizan el jueves 6 de agosto de 8 a 17 y habrá urnas en distintas reparticiones estatales y en escuelas.

“Nuestra propuesta es la de seguir construyendo una Central que se enfrente a un modelo económico que sólo contempla a los trabajadores como variable de ajuste y que condena a la exclusión a las mayorías populares”, señaló días atrás Elizar.

Además  definió: “Los tiempos que corren nos exigen tener la capacidad de caminar en unidad con todos los trabajadores y sectores populares, como lo hicimos en las marchas federales y los paros nacionales, para poner un freno al ajuste”.

“Estaremos presentes, movilizando y aportando organización a los sectores populares, exigiendo paritarias libres y sin techo, defendiendo nuestra caja de jubilaciones y rechazando cualquier medida que afecte a los trabajadores y jubilados entrerrianos”, finalizó.

La lista

Secretaría General: Sergio Elizar

Secretaría Adjunta: Luis Eduardo Gálligo

Secretaría Adjunta: María del Rosario Sosa

Secretaría Gremial: Manuel Gómez

Secretaría de Organización: José Ernesto Galarraga

Secretaría de Interior: Adrián Sánchez

Secretaría de Comunicación y Difusión: Leandro Pozzi

Secretaría de Contabilidad y Finanzas: Osvaldo Blanco

Secretaría de Derechos Humanos: Androsiuk Vladimir

Secretaría de Asistencia Social: Schamne Leandro

Secretaría de Formación, Proyectos y Estadísticas: Ana De la Loye

Secretaría de Condiciones y Med. Ambiente de Trabajo: Jorge Alberto Cuadra

Secretaría Administrativa: Laura Alberto

Secretaría de Relaciones Institucionales: Francisco Aisburgo

Secretaría de Actas: Silvia Alina Díaz Bertozzi

Secretaría de Igualdad de Género y oportunidades: Ivanna Razzett

Secretaría de la Juventud: Rocío Agustina Arce

Secretaria de Salud Laboral: Fabián Peccín

Secretaría de Previsión Social: Marcelo Pagani

Secretaría de Pueblos Originarios: Leonardo Raúl Santa Cruz

Secretaría de Discapacidad: Marine Cancelli

Secretaría de Cultura: Norma Torres.

CTA Paraná

Para la CTA Paraná (que comprende a la ciudad y también a Paraná Campaña), también hay una lista única: la encabezan el candidato a secretario General, Jorge Vázquez (ATE), y a Adjunto, José Manuel Balcalá.

“Hemos logrado articular una lista única y tenemos una consigna muy clara que es unidad, organización y lucha, que son los ejes bajo los cuales estamos desarrollando nuestra campaña y recorriendo la ciudad y las localidades de Paraná Campaña, convocando a todos los compañeros para que vayan a votar”, sostuvo Vázquez.

Calificó a su plataforma como “una propuesta de lucha” y aseveró que se apunta “a poder articular con otros sectores porque tenemos un Gobierno nacional que está amenazando el bienestar de la clase trabajadora y no trabajadora también”.

Según dijo, “el principal desafío tiene que ver con la necesidad de encontrar la unidad en la calle” y, en tal sentido,  “estamos articulando con otros sectores de la CTA con los que venimos caminando desde un tiempo atrás, como el de Pablo Micheli”.

“Nos oponemos a este modelo de exclusión social y creemos que el trabajador tiene que tomar conciencia de clase y hacerse responsable de defender las conquistas que se lograron”, acotó luego Jorge Vázquez.

¿Hubo un reordenamiento de los sectores sindicales a partir de la asunción de Macri y de la posterior aplicación de ciertas políticas?, se le preguntó, a lo que el dirigente sindical aseveró: “Nuestro principal objetivo es lograr la unidad con los sectores de la CGT,” y destacó que “con muchos de ellos ya estamos en un marco de unidad y lo hemos plasmado en distintas movilizaciones”.

“El enemigo que tenemos los trabajadores es muy poderoso y eso se impone a cualquier interna que puedan tener las organizaciones sindicales. Hay que sobrevolar las internas y abrazarse con el compañero que tenga ganas de luchar”, sostuvo Vázquez.

“Hoy por hoy tenemos que entender que lo que está en juego es el trabajo, las políticas sociales, que no se vacíen las universidades públicas, que no se siga endeudando a la patria y, en definitiva, está en juego qué tipo de distribución de la riqueza se aplica”, manifestó.

“El Gobierno responde pura y exclusivamente a las viejas recetas del neoliberalismo y está marcado por lo que dicta el FMI”, afirmó luego, al tiempo que remarcó que “la unidad es el único camino a través del cual los trabajadores vamos a poder hacer frente a esta circunstancia”.

Consultado por esta Agencia por el vínculo que la CTA mantiene con el gobernador Gustavo Bordet, el candidato a conducir la CTA Paraná dijo: “Tenemos una definición muy clara y es que al ajuste no lo tienen que pagar las provincias”, por lo que instó a que el Gobierno provincial “no se corra ni una coma de la defensa de los intereses de la provincia”.

“Esperamos que el Gobernador no se someta a las política salvajes que propone el macrismo”, enfatizó luego.

Finalmente indicó que para el 6 de septiembre, día de las elecciones, habrá urnas en distintas reparticiones provinciales y en establecimientos educativos”. (APFDigital)

En defensa de la Salud Pública harán olla popular en el hospital San Roque

La actividad tendrá lugar el jueves 6, a partir de las 10, en las puertas del hospital materno infantil San Roque. Es convocada por el Consejo Directivo de ATE, en el marco de lo resuelto por el cuerpo de delegados de Paraná, en “repudio al hachazo que significa para la salud pública de nuestro país el último anuncio del presidente de la Nación de eliminar el Ministerio de Salud”, se informó a APFDigital

En el marco de lo resuelto por el Cuerpo de Delegados de la ciudad de Paraná, el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos, convocó a todas las trabajadoras y trabajadores del Estado a la olla popular en defensa de la salud pública que se realizará este jueves 6 de septiembre a partir de las 10 en la puerta del hospital materno infantil San Roque, sito en calle La Paz 435 de la ciudad de Paraná.

La invitación se extiende también a la población en general, a las organizaciones políticas, sociales y gremiales “que entiendan que la salud pública, gratuita y de calidad son un derecho de todos”.

La iniciativa fue resuelta por el Cuerpo de Delegados de ATE “como lugar de encuentro y unidad para continuar el reclamo por salarios dignos y cumplimiento de lo acordado en paritarias, pases a planta permanente y recategorizaciones adeudadas por el Estado provincial, a lo que se suma el repudio al hachazo que significa para la salud pública de nuestro país, el último anuncio del presidente de la Nación de eliminar el Ministerio de Salud”.

Por otra parte, los trabajadores de sector, realizarán reclamos concretos de falencias que atraviesa el principal nosocomio de niños de la provincia y que repercuten en las prestaciones de los miles de infantes que se atienden en el nosocomio, se informó. (APFDigital)