Sociedad

Aspectos de la sociedad que van desde el deportes hasta las costumbres y que van marcando tendencias.

Hallaron al joven desaparecido en Paraná

El fiscal Santiago Alfieri informó que a las 17:00 horas de hoy jueves 15 de julio, fue hallado el cuerpo sin vida del joven Gonzalo Calleja en un descampado con espesa vegetación ubicado en la intersección de calles Montiel y Báez, de Paraná.

El cuerpo del joven fue visto por una transeúnte que circulaba por el lugar junto a una niña, dando  aviso a la Policía que se encontraba a metros de la zona realizando los rastrillajes respectivos.

Inmediatamente los fiscales Santiago Alfieri y Mariano Badassof,  junto a integrantes de la División de Investigaciones Criminalística Robo y Hurto de la Policía de Entre Ríos, se dirigieron al lugar constatando que el hombre sin vida era Gonzalo Calleja.

La causa de la muerte del joven será determinada a partir del resultado de la autopsia y estudios que realizarán los expertos en criminalística.

El fiscal dijo que el trabajo de campo de las líneas de investigación, iniciadas en la madrugada del día de hoy, continúa en curso por confirmaciones que se fueron teniendo durante la jornada.  

La búsqueda era realizada desde hace unos días atrás luego de que su novia realizara la denuncia en la Comisaría Segunda de la ciudad de Paraná. El vehículo apareció abandonado sobre calle Suipacha y Pringles, en uno de los laterales de la Escuela Hogar de la capital entrerriana. Si bien no se encontró ningún signo de violencia visible y estaba cerrado con llave, los testigos aseguraron que no estaba bien estacionado. Además aseguran que tenía un monto de 9 mil dólares en su interior, aunque aseguran desde el entorno familiar que Calleja había salido con un total de 15 mil.

La soberanía alimentaria según Miryam Gorban

Miryam Gorbán, Licenciada en nutrición estuvo en conversación con el programa “Zorras: ecología y feminismo” que se emite por Emisora Regional 97.3, los martes de 17 a 19. Se refirió a la soberanía alimentaria como: “el derecho de los pueblos a resolver, planificar y organizar su propia política alimentaria para toda la población para que tengan acceso a la misma”.

Un operativo cerrojo para que a Urquiza no lo elijan Presidente

Cuando los vientos de la institucionalidad agitaban la alternativa de que Justo José de Urquiza se transformara nuevamente en Presidente, el Puerto de Buenos Aires cerró filas, movió piezas sobre el tablero y urdió una estrategia de sofocamiento del que salió favorecido el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

El 17 de mayo de 1868 el presidente Bartolomé Mitre, pronto a finalizar su mandato, dirigió a Urquiza una carta solicitándole que declinase su candidatura presidencial. Lo cuestionaba por “haber sido proclamada antes de iniciarse los trabajos constitucionales por las montoneras que han asolado el interior de la República…”.

La funesta guerra contra el Paraguay tenía ocupado al presidente Bartolomé Mitre pero se acercaba rápidamente el final de su mandato sin posibilidades de reelección y sin un sucesor que reuniera las condiciones para triunfar. Su favorito Rufino Elizalde, patrocinado por el imperio del Brasil –socio de Mitre en la Triple Alianza- no gozaba de simpatía en las provincias, ni en la de Buenos Aires. Se buscaron alternativas y aparecieron Adolfo Asina, Juan Bautista Alberdi como opciones. Este último, furioso opositor a la guerra contra el Paraguay, no era de las simpatías del fundador de La Nación.

Sarmiento aprovechó una coyuntura contra Urquiza para construir su liderazgo. Mitre, ocupado con la Guerra contra el Paraguay, debió redoblar esfuerzos para frenar a Urquiza en el Colegio Electoral.

Como la cuestión no se resolvía un grupo de oficiales y jefes del ejército se entusiasmaron con una idea lanzada por Lucio V. Mansilla. Ahí estaba disponible otro provinciano en apariencia más dócil al modelo político centralista del puerto de Buenos Aires, y que podía arrimarle los votos de las provincias. Era nada menos que el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento que en ese momento se encontraba en Estados Unidos, pronto a embarcarse a Europa. Y en París se enteró del ofrecimiento durante un banquete que le brindaron en el marco de la Exposición Universal de 1867. En Buenos Aires no tomaron muy en serio esa candidatura. “Le hicieron creer que puede ser presidente”, publicaban los diarios.

La candidatura de Urquiza

Y en medio de ese entrevero apareció la candidatura del expresidente Justo José de Urquiza con el apoyo de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. La fórmula se completaba con el bonaerense Adolfo Alsina. La alarma cundió.

En noviembre de 1867, Mitre, desde Paraguay, publicó una carta donde formulaba consideraciones sobre la situación interna y el porvenir del país, que suele ser calificada con cierta pompa como su “testamento político”. La popularidad de la candidatura presidencial de Urquiza era el centro de su preocupación. Mitre ponía de manifiesto que “ya había señalado con franqueza el único caso en que, usando de su autoridad moral y sin prevalecerse de su posición oficial, haría la oposición que le correspondía a candidaturas que de antemano consideraba funestas…” (¿la de Urquiza?), agregando que “su empeño había sido preparar al país a una libre elección de presidente en las mejores condiciones posibles para el gran partido nacional de los principios”. Sin nombrarlo estaba sugiriéndole al entrerriano declinar sus aspiraciones presidenciales.

Proclamado por la “montonera”

La candidatura de Urquiza continuaba prosperando. Los diarios oficialistas como Tribuno y El Nacional Argentino lanzaban sus embates contra el entrerriano. Sorpresivamente salió al ruedo una fórmula que le restaría posibilidades a Sarmiento: Alsina-Urquiza que a los pocos días trocó en Urquiza-Alsina. ¡Alarma en las trincheras del mitrismo! Con fecha 17 de mayo de 1868 Mitre dirigió una carta a Urquiza invitándolo a renunciar por estimar que su postulación sería contraria a los intereses del país, particularmente por “haber sido proclamada antes de iniciarse los trabajos constitucionales por la montonera que han asolado el interior de la República invocando su nombre (…) aun cuando V. E. no sea culpable de ello, quedándole sin embargo, la responsabilidad de no haber protestado contra esa explotación que se hacía de su nombre”.

Desde Concepción del Uruguay, el 24 de mayo, Urquiza respondió diciendo que con anterioridad al “testamento” podría haber tomado en consideración la invitación que se le hacía, pero no ahora cuando ya están comprometidas voluntades y esfuerzos de muchos conciudadanos. Rebatió las apreciaciones de Mitre y recogiendo la alusión a la montonera expresó que no puede admitirla “por la atroz injusticia que envuelve”. Luego agregó: “La verdad del libre sufragio popular no depende ni de la palabra de V. E. ni de la mía; depende sólo del régimen de las instituciones en los pueblos no perturbados por la coacción del poder general, en cuanto le es extraño”. Finalmente dice que esperaba sin impaciencia el voto popular y si le era adverso mancomunaría esfuerzos para ayudar al electo, a gobernar con eficacia, para mantener la unión nacional, obtener la paz, etc.

Finalmente, Urquiza no fue elegido presidente por segunda vez. El sistema de colegios electorales permitió que se maniobrara en los cenáculos para favorecer finalmente al más digerible Domingo Faustino Sarmiento que obtuvo 79 votos, Urquiza 28, Rufino Elizalde 22, Rawson 3 y Vélez Sársfield 1. Votaron por Urquiza todos los electores de Entre Ríos, Santa Fe y Salta.

Bibliografía a consultar

Calderón L. B. (1951). Urquiza, síntesis de su época y su actuación y su obra, Paraná.

Ramos, J. A., (1974). Del patriciado a la oligarquía, Peña Lillo, Bs. As.

Rosa, J.M., (1992). Historia Argentina, T. 7, Oriente, Buenos Aires.

Más temas sobre nuestra región en la revista digital Ramos Generales, disponible en http://lasolapaentrerriana.blogspot.com/

20 años de salud comunitaria en Formosa

La Dra. Sandra Payán Gómez, médica cirujana, terapeuta neural, Colombiana, activista del Movimiento de Salud Popular Laicrimpo y de la Internacional la Esperanza, actualmente directora del Programa de Salud Comunitaria del Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa. Dialogó con el programa Zorras que emite los martes de 17 a 19. Hizo una evaluación de los 20 años del programa de Salud comunitaria en la provincia de Formosa y como se hace frente a la pandemia de Covid-19. En otra parte de la nota, analizó los actuales acontecimientos de Colombia país natal de la profesional. Todo lo escuchás en la entrevista:


More Entradas for Show: Zorras

Murió de coronavirus el tenor que cantaba desde su balcón en Almagro

El cantor, quien al inicio de la pandemia cantaba desde su balcón y era conocido como “el tenor de los balcones”, fue despedido con un gran aplauso por los vecinos de su barrio.

El cantor, quien al inicio de la pandemia cantaba desde su balcón y era conocido como “el tenor de los balcones”, fue despedido con un gran aplauso por los vecinos de su barrio.

A partir de ese momento fue entrevistado por varios medios de comunicación, por sus “mini-recitales” desde su balcón, todos los días a las 18.

Los vecinos comenzaron a filmarlo e Irigoyen se volvió viral; su repertorio abarcaba desde el “Ave María” hasta el Himno nacional.

En el último tiempo, Julio había comenzado a dar recitales virtuales, que transmitía a través de sus redes sociales.

Tanto él como toda su familia contrajeron coronavirus y el tenor falleció debido a complicaciones derivadas de la enfermedad. Al enterarse de la noticia a través de un comunicado, los vecinos de la zona se acercaron al edificio para aplaudir en homenaje a Irigoyen.

Al escucharlos, la esposa y los hijos del tenor salieron al balcón y, conmovidos, agradecieron el reconocimiento a un hombre que aportó calidez desde su voz en los tiempos más duros del aislamiento. (Télam)

Filosofía y movimientos populares, la visión de Annabel Lee Teles

La filósofa uruguaya Annabel Lee Teles, fue entrevistada por el equipo de Zorras, programa que se emite por Emisora Regional 97.3, los martes de 17 a 19. La intelectuala se explayó por los principales ejes de su pensamiento que se plasmaron en su libro más conocido: “Una filosofía del porvenir” y sobre otros jugosos aspectos de la filosofía que podés escuchar en la nota completa.

Quién es

Annabel Lee Teles, filósofa nacida en Uruguay, se mudó a Buenos Aires en 1975, en donde cursó la carrera de Filosofía, dedicándose al estudio exhaustivo del pensamiento de Nietzsche, Heidegger, y luego de Foucault y Deleuze. El estudio y la investigación de las ideas filosóficas la impulsó a la búsqueda de un modo de enseñanza que recogiera la emocionalidad del pensar, el cual se expresó luego en diversos talleres y seminarios de pensamiento filosófico realizados en ámbitos muy diferentes, desde espacios privados hasta movimiento sociales y emprendimientos productivos autogestivos. A partir de 1981 y junto a personas de distintas disciplinas y saberes se abocó a la tarea de construir Espacio de Pensamiento, un ámbito de estudio, investigación y creación donde la filosofía se plantea como una actividad problematizante y creativa, que avanza en la producción de pensamiento como una apuesta ético-estética hacia la creación de comunidad.

Annabel escribió artículos para diferentes publicaciones, y en 2002 publica su primer libro, “Una Filosofía del Porvenir”, en donde nos muestra la articulación más fundamental de su pensamiento. En él afirma la creencia en el surgimiento de nuevas posibilidades de vida, nuevos modos de existencia que comprendan y saluden la transformaciones en curso. En 2009 publica su segundo libro, “Política Afectiva, apuntes para pensar la vida comunitaria”, en donde su pensamiento filosófico se vuelve acción en la experiencia con el Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, Buenos Aires, insistiendo en “pensar e imaginar vidas alegres y abundantes, donde la imaginación adquiera el vigor de nuestra afectividad”. (Emisora Regional)


More Entradas for Show: Zorras

El 4 de marzo comienza el ciclo 2021 de Debate abierto Radio

El programa que conduce el periodista Rubén Lovera retorna en su versión 2021 desde este Jueves 4 de Marzo, en su horario habitual de 18 a 21 horas. Como siempre integrando la cadena de medios mas importante de la provincia.

El programa radial Debate Abierto se emite los días jueves por FM 100 de Cerrito (100,1), y en forma simultánea por FM Del Sol de Viale (89.9), FM Emisora Regional de Oro Verde (97,3), FM Municipal de Piedras Blancas (92,1), FM Sol de Crespo (97,3) y desde nuestra web www.debateabierto.com.ar.

El programa aborda diversas temáticas; política, actualidad, gremiales, culturales, deportivas, municipales y policiales.

El producto radial tiene una profunda inserción en toda la región, por sus más de 16 años en el aire y por el tratamiento que se brinda a los distintos temas que se abordan en el mismo.

Cuenta con una producción periodística sumamente pensada en el oyente, y con los protagonistas directos de los hechos.

Debate Abierto Radio tiene en su historial el reconocimiento de la audiencia por el tratamiento responsable que se les otorga a los temas de actualidad, razón por la cual el envío radial ha sido galardonado con diversos premios.

Para destacar, la sumatoria de medios que se plegaron a la propuesta radial de incluir en sus programaciones esta marca consagrada de la región.

Cadena de medios

Desde hace cinco años, el programa comenzó a emitirse por una importante cadena de medios. A ésta la conforman FM 100 de Cerrito (donde se genera la señal), FM Del Sol de Viale, FM Emisora Regional de Oro Verde, FM Municipal de Piedras Blancas, FM Sol de Crespo y desde nuestra web www.debateabierto.com.ar.-

Además, Debate Abierto, tiene un destacado reconocimiento de la dirigencia política, por cuanto los reportajes a diversos presidentes de juntas de gobierno, comunas, municipios y funcionarios provinciales, que cuentan con un canal de expresión, repercuten en sus respectivas comunidades.

Alcance

El programa se escucha en localidades del Departamento Paraná, como Paraná ciudad, Oro Verde, Colonia Avellaneda, Estación El Pingo, Hernandarias, María Grande, Estación Sosa, Viale, Seguí, Tabossi, Pueblo Brugo, Puerto Curtiembre, Aldea Santa María, La Picada, Sauce Montrull, San Benito, entre otras; y en localidades del Departamento La Paz, como Piedras Blancas y zonas aledañas, y en Crespo y su región, a través de los medios que retransmiten la señal del envío radial y desde la web hacia todo el mundo.

Por su parte, el sitio digital www.debateabierto.com.ar, es considerado una referencia en toda la región por su producción con reportajes propios que marcan un estilo, siendo los mismos tomados por otros medios de comunicación. (Fuente: Debate Abierto)

“El reguetón no es música”, dijo Pablo Milanés

El cubano afirmó que ese género le resulta decadente, sostuvo que carece de ritmo y criticó la calidad de sus textos. También cuestionó a Bob Dylan, Neil Young y Shakira, quienes en los últimos días fueron noticia por vender sus obras.

Pablo Milanés, referente indiscutido del movimiento que se conoció como Nueva Trova Cubana, renovó sus críticas contra el reguetón al afirmar que ese género “no es música” y marcó diferencias entre su postura y la de antiguos artistas como Frank Sinatra, que había tenido opiniones similares respecto al rock and roll al momento de su explosión en los años 50 y60.

“El reguetón no tiene antecedentes porque no es música, no tiene antecedentes porque no es ritmo, no tiene antecedentes porque mucho menos es texto, todo me parece que es muy decadente y por eso lo critico”, dijo el artista en una entrevista concedida al diario español ABC.

En tal sentido, cuando el entrevistador comparó sus dichos con los de Sinatra respecto al rock, aclaró: “El rock and roll era un género que descendía del blues y se nota fácilmente, y por lo tanto es música y es válida y con el tiempo se fue haciendo mucho más seria y comprometida con el trabajo musical de fondo”.

Milanés también se diferenció de colegas como Bob Dylan, Neil Young y Shakira, quienes en las últimas semanas fueron noticia por la millonaria venta de sus respectivos catálogos musicales

“Yo soy pobre y por nada del mundo vendería mi obra”, replicó el artista que el miércoles cumplió 78 años en medio de una nueva gira y con planes de grabar un disco con standards de jazz.

En ese contexto, el músico cubano reafirmó la importancia de los conciertos en vivo en medio de la pandemia de coronavirus y destacó el cuidado sanitario que existe en estos encuentros.

“Los conciertos son seguros, y no lo digo porque sea músico, no se trata de una frase hecha de nuestro gremio, sino una realidad: la cultura es segura y necesaria y creo que se debe trabajar porque conviva en esta situación al igual que otras actividades básicas”, expresó.

Y amplió: “La música en directo creo que es fundamental, tanto para los que hacemos música –al menos yo no me conformo con quedarme en el estudio de grabación y hacer un disco– como para el público que la consume. Para ambos es necesaria esa comunión que hay entre el artista y su público en los conciertos en directo. En cuanto se controle la pandemia puede incluso que haya más conciertos que antes”. (Télam)

“Que se metan las entradas…”: el inesperado ataque de furia de Abel Pintos

A través de su cuenta de Instagram, el cantante Abel Pintos anunció el inicio de su gira 2021 que comenzará en Mar del Plata y luego se trasladará a Córdoba. Con la oportunidad de realizar conciertos presenciales, con capacidades reducidas y pocos músicos en el escenario, el artista les habló a sus seguidores para mostrar su optimismo. Sin embargo, también disparó fuerte contra quienes revenden las entradas de su show: “Que se las metan donde no les da el sol”.

“Empezamos a dar los primeros pasos de una forma distinta de hacer espectáculos. Es muy complejo y delicado, pero por suerte tenemos la posibilidad de reencontrarnos en conciertos presenciales. Para ser justos con el término, no es acústico porque no es solo con elementos acústicos pero sí electroacústico”, comenzó diciendo Abel Pintos, aludiendo a la modalidad de sus nuevos shows, alejados completamente de las presentaciones masivas que solía realizar hasta comienzos de 2020.

¿Qué le pasó al famoso cantante argentino? A través de su cuenta de Instagram, Abel Pintos disparó fuerte contra quienes revenden entradas para sus conciertos en esta nueva gira 2021.

Por otra parte, agregó: “Lo que pasa es que es un concierto intimista, minimalista, con pocas personas en escena haciendo un repertorio que va a apuntar a la emotividad más que la euforia, pero seguro de que la euforia nos gana el cuerpo y el alma porque disfrutamos de los encuentros”, explicó el cantante, quien hace poco tiempo fue padre de Agustín, el bebé que concibió junto a su pareja Mora Calabrese.

Abel Pintos insistió con no darle lugar a la reventa de entradas para sus shows

“En vez de salir todos los que salimos a hacer la gira, vamos a salir muchos menos para cumplir con todos los cuidados y protocolos del caso para recorrer de a poco el camino que esperamos que podamos avanzar todo el año. Los modos han cambiado. Las cosas van a cambiar para todos, para nosotros y para ustedes. La forma de comprar la entrada no va a hacer la habitual”, enfatizó Pintos, quien agregó de forma contundente: “Los que tengan mala intención con la reventa. Que se metan las entradas donde no le da el sol”. (El Destape Web)

Coronavirus: ¿Sirve usar barbijo al aire libre?

Si bien los espacios abiertos disminuyen el riesgo de inhalar las pequeñas partículas que los humanos emiten al exhalar, en proximidad puede haber riesgo de contagio, por lo que especialistas aconsejan usar el barbijo y mantener distancia aún al aire libre.

por Natalia Concina

Si bien los espacios abiertos disminuyen drásticamente el riesgo de inhalar los aerosoles (pequeñas partículas que los humanos emiten al exhalar) que se acumulan en ambientes cerrados, en proximidad (menos de dos metros) puede haber riesgo de contagio, por lo que los especialistas afirmaron que hay que continuar usando barbijo y mantener debida distancia aún al aire libre.

“Hay que distinguir dos tipos de contagio: en proximidad y a distancia. Al exhalar emitimos aerosoles o pequeñas partículas de fluido respiratorio que pueden contener virus infectivo. El contagio por aerosoles en proximidad es el que ocurre a menos de dos metros de la persona infectada, donde la concentración de aerosoles exhalados es mayor y por lo tanto, el riesgo de exposición es alto”, señaló a Télam Andrea Pineda Rojas, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y del Conicet.

Y continuó: “En ambientes cerrados y mal ventilados, esos aerosoles se van acumulando en el aire y aunque estemos a más de dos metros de distancia del otro, al respirar podemos terminar inhalando suficiente cantidad como para contagiarnos, esto es lo que denominamos contagio a distancia”.

La especialista explicó que “los eventos de superpropagación, como el caso del coro de Estados Unidos (Skagit) donde se infectaron personas que estaban hasta 13 metros de distancia de la persona con Covid-19, muestran que el contagio a distancia no sólo es probable sino frecuente cuando se combinan los factores que favorecen estos eventos”.

En este sentido, “promover encuentros y actividades al aire libre es muy importante porque en el exterior la probabilidad de contagio es muchísimo menor, aunque no es cero”.

“Ahora bien -precisó- cuando uno está hablando con otra persona a una distancia menor de dos metros está expuesto a las gotas visibles de saliva y también a una mayor concentración de aerosoles potencialmente infectivos; la cantidad de aerosoles emitidos depende de la actividad respiratoria (si habla fuerte, canta, ríe es mayor) y su infectividad depende de la etapa de la enfermedad en la que esté la persona”, describió.

Entonces, ya sea al aire libre o en el interior, “al estar a menos de dos metros el riesgo de contagio es alto; en ambientes cerrados es muy alto, pero en el exterior no tenemos ninguna seguridad de que no lo sea, a menos que haya suficiente viento para que los aerosoles se diluyan rápidamente”.

En relación al contagio a distancia, el experto en calidad de aire y profesor de la Universidad Nacional de Colombia Néstor Rojas añadió un ejemplo para comprender cómo funcionan los aerosoles.

“Si uno está en un parque y siente olor a cigarrillo y mira a su alrededor y ve que la persona que está fumando está a más de dos metros significa que las condiciones atmosféricas no fueron suficientes para diluir el humo que está oliendo”, describió.

“Si eso pasa con el humo del cigarrillo -continuó- lo mismo puede pasar con los aerosoles emitidos por una persona que contengan el virus; y esta analogía nos sirve para señalar que aún estando en el exterior a veces la ventilación es pobre, es decir que la dispersión atmosférica, y por lo tanto la dilución de los aerosoles en el aire, no es suficiente”.

“Promover encuentros y actividades al aire libre es muy importante porque en el exterior la probabilidad de contagio es muchísimo menor, aunque no es cero”

ANDREA PINEDA ROJAS

En este sentido, Pineda Rojas explicó que “la ventilación, que es la renovación del aire, es un concepto que también se utiliza para estudiar la contaminación del aire exterior: decimos que la atmósfera está bien ventilada cuando hay suficiente viento para mezclar el aire contaminado con aire limpio”.

“Hay muy pocos estudios realizados sobre la transmisión de Covid-19 en exterior y hay que tener en cuenta que rastrear los contagios en espacios abiertos probablemente sea mucho más difícil que en ambientes cerrados”, sostuvo.

“Pero sabemos -continuó- que en ciertas actividades como manifestaciones, grupos de personas haciendo gimnasia, bares llenos, es decir donde haya mucha gente que está sin barbijo, hablando muy fuerte o haciendo actividad física, la emisión de aerosoles es potencialmente alta y no hay garantía de que la dilución atmosférica sea suficiente. Aún así, la posibilidad de acumulación es drásticamente inferior que en ambientes cerrados”.

“De lo que sí hay evidencia es del contagio en el exterior en proximidad, generalmente asociado a personas hablando sin distancia ni barbijo. Entonces, cuando decimos que afuera el riesgo de contagio es muchísimo menor que en ambientes cerrados, hay que tener en cuenta que esto es en promedio, y que el riesgo de contagio en proximidad adentro o afuera es similar, a menos que haya viento”, aseveró.

Los barbijos

En relación a los barbijos, la investigadora de Conicet señaló que “lo que se está recomendando es que los tapabocas caseros tengan al menos tres capas y buen ajuste a toda la cara. Es muy importante el ajuste. Hay muchas personas que lo usan suelto y eso no sirve para los aerosoles, tanto para reducir su emisión como su inhalación”, sostuvo.

Sobre este tema, Néstor Rojas señaló que “se puede tener un muy buen material filtrante pero mal usado, la eficacia del barbijo disminuye en un 50% o más por la falta de ajuste”, además describió que “hay un tipo de barbijo que tienen una válvula a los costados y en esos se ha visto que permiten la salida de los aerosoles por lo que no deben usarse”.

Finalmente, Pineda Rojas sostuvo que “lo que hoy se está promoviendo es usar varias capas de protección dado que es la suma de medidas lo que puede reducir el riesgo de contagio de manera significativa: que los encuentros sean al aire libre, con distancia y barbijo; que si tiene que ser en interior el ambiente esté bien ventilado con la menor cantidad de personas posible y durante el menor tiempo posible, además de distancia y el barbijo; en ningún caso el riesgo es cero a menos que te quedes en tu casa”. (Télam)

El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Es el tercer bien cultural argentino reconocido por Unesco, luego del tango y el fileteado porteño

El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Tras una votación realizada en París, el estilo musical y la danza popular de la provincia de Corrientes se convirtió en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

El ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, agradeció a la Unesco la inscripción en su lista ya que “permitirá al mundo poder disfrutarlo”. “Nacida en nuestra querida provincia de Corrientes, ahora se puede proyectar al mundo para poder ser disfrutado”, señaló en un vídeo.

La declaración fue seguida en vivo desde el Teatro Vera, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, por referentes chamameceros, culturales y funcionarios. “¡Fuerte ese aplauso para nuestro chamamé!”, dijo Valdés en el escenario. “En nombre del pueblo de Corrientes y de los chamameceros, muchísimas gracias”, agregó emocionado.

“El chamamé es lo que sentimos, lo que pensamos, lo que soñamos, lo que vemos y vivimos todos los días, que es chamamé convertido en música, canto baile. Que hoy sea reconocido por la Unesco hace que el chamamé tenga trascendencia mundial”, aseguró el funcionario.

“Es una mezcla, un mboyeré, como decimos acá”, definió el director de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero, quien señaló que en las últimas décadas el chamamé se ha expandido también por gran parte de la provincia de Buenos Aires y provincias de la Patagonia. También se cultiva en otras zonas como Paraguay, noroeste de Uruguay, sur de Brasil y la Patagonia chilena.

“Algunos son más practicantes, otros meramente creyentes, pero todos somos devotos de alguna manera u otra. El chamamé es algo que va mucho más allá de la música y la danza y tiene que ver con nuestro paisaje, con nuestra gastronomía, nuestras historias, nuestras artesanías”, agregó Romero.

Desde las 18, habrá distintos festejos en la Ciudad de Corrientes, con cuatro camiones con músicos en vivo que partirán desde distintos puntos de la Capital hacia varios barrios de los alrededores.

Formarán parte de esta propuesta La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña. La actividad musical finalizará en la Costanera Sur. También confirmaron su participación distintas agrupaciones peregrinas a caballo que estarán encabezadas por Alfredo Ellero, custodio de la Imagen de la Virgen de Itatí.

Reconocimiento de la Unesco

La propuesta aprobada esta miércoles en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

En 2018, ya había habido una presentación formal ante la Unesco para que integrara la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pero el Comité Evaluador consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas: no existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto. Sin ese registro –que finalmente se hizo– el chamamé no pudo pasar entoncces a la instancia “universal”.

“El patrimonio inmaterial”o “patrimonio vivo”, explica la Unesco sobre esta categoría, se refiere a las “prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”.

Este patrimonio “proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”, detalla el organismo. Y agrega: “numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales.

En total, 40 candidaturas procedentes de todo el mundo aspiraban a integrar la lista del patrimonio cultural inmaterial –entre ellas, el barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia, la bebida “poha ñana” paraguaya, el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España– en una reunión del comité que, por vez primera, se hizo de forma telemática a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

El objetivo de este reconocimiento es la “conservación de este frágil patrimonio”: pretende “asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible”. La Unesco, de esta forma, “brinda su apoyo a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo”. (Página 12)

La OMS explicó por qué los barbijos con válvulas no previenen el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud recomendó mantener el distanciamiento y pidió que confíen en las vacunas.

La pandemia por COVID-19 se mantiene presente en todos los países del mundo. Más allá de que los números hayan disminuido considerablemente en Argentina, el virus sigue en las calles y por eso se recomienda seguir las medidas preventivas dispuestas desde principios del año: distancia social, poca circulación, lavado de manos y, por supuesto, utilización de barbijo o tapaboca. Sobre estos últimos, ¿sirven aquellos que tienen válvulas?

Distintos médicos y científicos se refirieron a este tema pero ahora, quien tomó la palabra fue la Organización Mundial de la Salud (OMS). En primer lugar destacaron que siempre deben ser utilizados como medida preventiva y además destacaron que no es necesario usar aquellas que son de tipo “médico”, pueden ser de tela, con varias capas y un filtro de por medio. Mientras que en relación a aquellas que tienen válvulas, desaconsejan su utilización.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó: “El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”. Para terminar de una vez con la pandemia, más allá de los planes vacunatorios, es importante cuidarse a sí mismo y cuidar al otro”.

Además remarcan la higiene de las manos, la distancia física de al menos un metro, evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, generar una ventilación adecuada en ambientes interiores, la realización de pruebas (y rastreo de contactos estrechos), cuarentena o aislamiento. Todas ellas son medidas claves para prevenir la transmisión y circulación de la enfermedad.

Las mascarillas también son recomendadas para utilizar en casa cuando hay algún visitante que no sea miembro del hogar o haya una ventilación deficiente. Mientras que remarcan que no es necesario utilizar mascarillas durante una actividad física de mucha intensidad porque puede reducir la capacidad respiratoria. Por último, vuelven a remarcar que no es necesaria en menores de cinco años y que en aquellos de entre 6 y 11 años tendrá mucho que ver el enfoque de riesgo.

La OMS pide que se confíe en las vacunas

Las distintas vacunas ya se encuentran en la última fase de realización. Incluso, algunas de ellas ya pidieron la aprobación por la situación de emergencia. Por eso, ante estas grandes noticias, la OMS pidió a la población que confíen en ellas para controlar la pandemia. “La promesa de una vacuna es magnífica pero no podrá alcanzar todo su potencial sin una sólida preparación y la aceptación de la comunidad”, dijo el director en Europa, Hans Kluge.

Esto se debe a que, según distintos estudios, altos porcentajes de diferentes población se muestra insegura por la vacunación. “No sean parte de una infodemia de desinformación. La vacunación salva vidas, el miedo las pone en peligro”, advirtió desde Copenhague. En Argentina esto no es la excepción y mucha gente piensa en no vacunarse por teorías conspirativas e insólitas. Por esa razón, el Ministerio de Salud no descarta y evalúa seriamente que sea obligatoria.

Si bien hay novedades en relación a las vacunas durante todas las semanas, el Gobierno de Alberto Fernández no quiere quedarse atrás y se encuentra en medio de diferentes negociaciones para comprar millones de dosis a las empresas farmacéuticas que están más avanzadas. Entre ellas aparecen la rusa, Sputnik V; la de Estados Unidos, Pfizer y la de AstraZeneca u Oxford, que se produce en el país. La idea es, en primer lugar, vacunar a la población de riesgo y los trabajadores esenciales para luego continuar con el resto de la población.

Hallaron anticuerpo que combate al coronavirus

En Estados Unidos, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg hallaron un anticuerpo que sirva para combatir al coronavirus.

Este componente de anticuerpo se trata de una molécula biológica más pequeña, que se ha usado para la producción de un fármaco, denominado como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2.

Al ser pequeño este anticuerpo puede tener mayor difusión en los tejidos para neutralizar de forma más eficaz el virus y a su vez, también da la posibilidad de administrar el fármaco por vías alternativas, como por ejemplo la inhalación.

Esta pequeña molécula fue evaluada por los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston. La Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan también participaron.

El jefe de la División de Enfermedades Infeccios de UPMC y Pittsburg, John Mellors, aseguró que “Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2”.

Luego prosiguió: “Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes”.

Cabe mencionar que el Ab8 no se una a las células humanas y por lo tanto, no tendría efectos secundarios negativos en las personas.

Por otra parte, ante el crecimiento de casos de coronavirus en España y Francia sobre todo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que la pandemia será “más dura” en Europa en octubre y noviembre.

En una entrevista, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, exclamó: “Los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo” y agregó: “Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!”. (Agencia DERF)

Cien años de radio: un recorrido repleto de magia y desafíos constantes

Un siglo de vida es una circunstancia ideal para repasar la historia de un medio de comunicación pionero y de gran resiliencia. Pero también constituye una gran oportunidad para analizar su presente y reflexionar sobre su futuro. Los escenarios que abren las nuevas tecnologías y la necesidad de políticas de Estado más inclusivas.

por Agustín Espada

Twitter: @AgustinEspada

El 27 de agosto de 1920, cuatro radioaficionados realizaron desde la terraza del Teatro Coliseo la primera transmisión radiofónica en la Argentina. Enrique Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, recordados como “los locos de la azotea”, generaron la chispa que encendió un fuego imposible de apagar. Cien años después, la radio continúa vigente como un faro social, cultural e informativo. Por sus micrófonos pasaron grandes figuras como Niní Marshall, Enrique Santos Discépolo, Eva Perón, Luis Sandrini, Cacho Fontana, Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Nora Perlé, Beatriz Elizalde, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alejandro Dolina, Eduardo Aliverti, Víctor Hugo Morales, Mario Pergolini, Elizabeth Vernaci y un sinfín de personalidades, conductores y periodistas que forman parte, de una u otra forma, de la vida de los argentinos.

En estos cien años, la radio superó, incorporó y se fortaleció con distintos avances tecnológicos. Se alió con la prensa gráfica en sus inicios, compitió con la televisión hasta encontrar su lugar de la mano de los aparatos transistorizados portátiles, adoptó la FM como una forma de renovar su propuesta artística y ahora enfrenta el desafío convergente. La resiliencia radiofónica está comprobada. Su relevancia sociocultural también.

El 2020 encuentra a la radio en un proceso de desgranamiento de la audiencia. Si bien su pérdida aún no es tan fuerte como la de la televisión o la de la prensa en papel, la radio tiene menos oyentes en los principales centros urbanos desde los últimos cuatro o cinco años. Para mediados de 2015, el encendido de AM y FM en el AMBA alcanzaba a 6,7 millones de personas según KantarIbope Media. A mediados de 2020 ese encendido apenas supera los 4,5 millones de oyentes. Claro que para esto incide, y mucho, la cuarentena por el Covid-19 que modificó las rutinas y, por ende, los consumos mediáticos.

La escucha de radio es una actividad muy ligada a la rutina y a nuestros ritmos diarios. Estos se trastocaron de manera parcial o completa durante la cuarentena y por lo tanto la audiencia de radio también. La primera y segunda mañana de las emisoras (entre las 6 y las 12) fueron los horarios que más sufrieron la falta de viajes hacia lugares de trabajo y actividades asociadas. En una encuesta de KantarIbope Media, al comienzo de la cuarentena, aproximadamente un tercio de los oyentes de radio pasaban menos tiempo escuchando sus programas favoritos.

El dispositivo tradicional (receptor de AM-FM) fue el más usado y habitualmente se encuentra por detrás de los estéreos de los autos como forma de acceso, pero bien se sabe que en cuarentena los autos quedaron estacionados por un largo tiempo. Las plataformas conectadas a Internet como las computadoras y los smartphones son los otros dispositivos más utilizados. Un dato que destaca de estos informes es que la escucha de radio desprogramada o a la carta –escuchar un programa o corte de programa en el horario que uno elige– ya es habitual para un tercio de la audiencia de radio.

Por otra parte, gran parte de los oyentes de radio confía en el medios como fuente de información y noticias. La relación de credibilidad, confianza y cercanía entre la audiencia y el medio es una de las principales características culturales de la radio. Los programas de noticias locales y nacionales son los más buscados mientras la música de moda en español (la famosa radio hitera) es la preferida.

El rol del Estado

El marco regulatorio de la radiofonía argentina ha sido modificado de manera sucesiva a lo largo de su historia para amoldarla a las necesidades de los principales actores del mercado. Podría decirse que la Ley Audiovisual resultó un cambio de paradigma durante el kirchnerismo, pero su aplicación demostró que poco importa una normativa cuando el objetivo político consiste en aplicarla sólo a favor del gobierno de turno. Mauricio Macri volvió a modificar la normativa –aunque de manera directa, vía decreto y sin discusión en el Congreso– y retomó la senda de una regulación pro-mercado: relajación de los topes a la concentración y flexibilización de las condiciones para comprar y vender emisoras así como para instalar redes de repetidoras por todo el país.

Como resultado de las políticas de flexibilización y mercantilización del acceso al espectro aún vigentes, el sistema de radio cuenta con una estructura altamente precarizada. Los empresarios pueden ser catalogados, en su mayoría, como golondrinas: cuando el verano político que les facilitó el acceso al mercado se termina, huyen. Pero además, la radio se ha instalado como una unidad de negocio accesoria y subsidiada dentro de estructuras de negocio que la utilizan para otros fines pero poco se preocupan por la calidad del contenido ofrecido.

La política tiene una deuda histórica en el sistema de medios y en particular en el sistema de radios: equilibrar las reglas de juego entre actores con y sin fines de lucro, entre las radios comerciales y las comunitarias o alternativas. A pesar de llevar diez años sancionada la Ley Audiovisual que establecía la reserva del 33% del espectro a este tipo de actores, son muy pocas las emisoras con licencia y potencias declaradas en los principales centros urbanos. En el aire rige la ley de la selva, la del más fuerte. Además, el macrismo desfinanció, devaluó y retrasó las herramientas de fomento hacia el sector que el albertismo debe reponer. El reparto de publicidad oficial sigue siendo de acceso privilegiado para los grandes medios de comunicación en condiciones poco claras y con criterios poco democráticos y federales.

El mapa

En cuanto a la estructura de propiedad, pueden ubicarse seis grandes grupos empresarios que manejan radios en Argentina. Uno de ellos es el Grupo Clarín, que cuenta con 12 frecuencias de radio en todo el país bajo su propiedad y una red de emisoras que toman contenidos de sus programaciones que supera las 200 radios. Las principales marcas de este grupo son Radio Mitre (con cabeceras en Mendoza, Córdoba y CABA) y La 100. Ambas son las radios más escuchadas en Buenos Aires. Otro grupo de gran tamaño es Radiodifusora del Centro, más conocido como Cadena 3. Como su nombre lo indica, la principal característica de esta red de radios es su presencia federal con contenidos que se producen en distintos puntos pero con la cabeza puesta en Córdoba. Con diez frecuencias propias en distintos puntos, es líder absoluto del mercado de radios cordobés con otras dos marcas además de LV3, FM Córdoba y La Popular.

El Grupo América es otro de los grandes conglomerados de medios que tiene un fuerte peso en la industria radiofónica. Si bien en los últimos años se desprendió de parte de sus emisoras en Entre Ríos y Santa Fe, conserva unas diez frecuencias con foco en la zona de Cuyo (Mendoza y San Juan) y en Buenos Aires, donde cuenta con Radio La Red y FM Blue. El Grupo Indalo también tiene relevancia ya que desde Buenos Aires gestiona cinco emisoras con muchas repetidoras en todo el territorio y de mucha audiencia: Pop, Radio 10, Mega, One y Vale.

Propiedad de los medios

En un nivel intermedio podría ponerse una serie de actores, como los españoles de Prisa y los mexicanos de Albavisión, los argentinos de Metro Media Group, Televisión Litoral, Grupo Radio y TV de Cuyo o Radiovisión Jujuy, que cuentan con una fuerte presencia en distintas regiones del país.

Un caso paradigmático en este sistema es el de Radio Nacional. La emisora estatal cuenta con una red de 50 cabeceras distribuidas en todo el país, cada una con una frecuencia de AM y una de FM. En CABA, tiene una AM y tres FM. En estructura y cantidad de emisoras propias, es la única con la capacidad para transformarse en una cadena radiofónica nacional. Sin embargo, su presencia en los mercados de las principales ciudades es débil en cuanto a la audiencia pese a brindar un gran servicio en muchas provincias y ciudades donde es la única radio que se escucha.

Hacia la convergencia

La convergencia producida por la acción en tándem de la digitalización de los bienes culturales y la explotación de Internet como canal de distribución da lugar a la ampliación de dispositivos para el consumo de contenidos sonoros: computadoras de escritorio, portables, smartphones, tablets, televisores conectados, entre otros. La radio adquiere nuevas capacidades en Internet: se puede desprogramar para ofrecer sus contenidos a demanda de sus oyentes; puede complementarse con imágenes y textos para enriquecer y complementar la experiencia de acceso a sus contenidos; cuenta con mayores capacidades para relacionarse con sus audiencias no solo a través de los medios o redes sociales sino también con la inclusión en su programación de contactos vía WhatsApp, por ejemplo; la comercialización también tiene nuevas características en plataformas digitales y amplía el campo del modelo de negocio radiofónico.

Este escenario de la radio en Internet puede definirse como un ecosistema: el Ecosistema Radiofónico Online. La red es el hábitat donde una serie de actores amplían y diversifican el mercado de la radio así como también sus posibilidades expresivas, formatos y maneras de comercializar sus contenidos. En este ecosistema aparecen e interactúan distintos tipos de servicios que producen o distribuyen unos contenidos esencialmente radiofónicos (que utilizan el sonido como principal soporte y la palabra hablada, la música, los efectos sonoros y el silencio como instrumentos comunicativos de su lenguaje).

Productores de podcasts, emisoras exclusivamente online, agregadores como RadioCut y plataformas como Spotify y YouTube dan forma a un mapa que presenta muchos desafíos pero también oportunidades para la radio. Acercarse a las audiencias jóvenes, jugar con los límites de la expresividad de los sonoro, romper el mediacentrismo e ir a buscar a las audiencias ahí donde están y acomodarse a las nuevas formas de consumo cultural son algunos de estos desafíos que surgen en Internet.

Los próximos cien

El centenario es una excusa para pensar lo que la radio fue pero también lo que puede ser. Para discutir sus problemas, destacar sus fortalezas y reforzar su vigoroso aporte cultural y social. El medio más democrático de todos, el más accesible como audiencias y como productores, el más federal y diverso está más vivo que nunca y toma carrera para viajar por las plataformas cien años más. «

El potencial de las propuestas online

Radios que transmiten solo por internet y podcast como renovación del medio

Así como el podcast renueva la forma de acceder a los contenidos, las emisoras que utilizan exclusivamente a internet como tecnología de transmisión completan un mapa de oxigenación del mercado tradicional. En especial desde 2016 con la experiencia de Futuröck, internet ha surgido como una alternativa real y firme para distintos proyectos artísticos. Si bien no fue la primera, Futuröck demostró el potencial de la radio como medio de comunicación para generar una relación con las audiencias tan fuerte que se transformaran en la principal fuente de financiamiento.
El concepto de “comunidad imaginada”, las relaciones de cercanía y confianza, y la identificación entre oyentes y conductores-realizadores radiofónicos encuentra su punto máximo de consolidación cuando los primeros deciden aportar económicamente al proyecto de los segundos. E internet, y principalmente las redes sociales, le dan a la radio un potencial enorme para dar ese salto de comunidades imaginadas a comunidades digitalmente situadas; de oyentes a suscriptores. Congo y El Destape son otros ejemplos de lo mismo. Son pocos, cierto, pero hay un potencial grande en esa estrategia cuando el modelo de negocio y la generación de ingresos atraviesa cierta crisis en el mercado tradicional.

Un formato renovador

El podcast se instala en el presente y se proyecta en el futuro de la producción de contenidos radiofónicos como un escenario de explosión artística, de posibilidad expresiva y de renovación de temas, voces y tratamientos. Desde programas de radio que te perdiste hasta contenidos exclusivos pensados para que los escuches cuando puedas, la escena del podcast es amplia.

A nivel mundial el formato crece en audiencia, producciones y también en negocio. Grandes empresas digitales como Spotify, Google y Amazon apuestan por transformarse en plataformas masivas de acceso a estos contenidos. Productores como The New York Times, Grupo Prisa, Red O’Globo, The Guardian, la BBC o la NPR cuentan de a millones las reproducciones de sus contenidos.

En la Argentina el formato empieza a despegar. La producción aún crece más que la audiencia, pero el fenómeno se expande. Parece la oportunidad perfecta para recuperar audiencias jóvenes o desencantadas del vivo y la rutina radiofónica: pueden elegir qué, cómo y cuándo escuchar. Los productores abren un abanico amplísimo: desde grupos de amigos hasta productoras independientes, medios tradicionales, personalidades del periodismo, organismos públicos y, obvio, radios.

El formato aparece como una posibilidad de renovar las formas de contar y producir contenidos radiofónicos, y complementar la oferta más tradicional. (Tiempo Argentino)

Los dueños de Internet

En remera y con un ejército de relacionistas públicos que difunden sus acciones filantrópicas, un club de cinco empresas tecnológicas domina el mundo como antes lo hicieron las grandes potencias. Sin palacios, murallas ni sangre, este neocolonialismo tech llegó a la cima. ¿Cuánto podrá mantener su dominio?

por Natalia Zuazo (*)

En este mismo momento, una de cada dos personas en el mundo están conectadas a los servicios de alguna de estas cinco empresas: Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon. A través de los mails que llegan a su teléfono, de la notificación a la foto que subió hace un rato, de los archivos que guardó en un servidor lejano, de los datos que está procesando con un software creado por ellas o por el paquete que espera desde el otro lado del mundo. La vida de medio planeta está en manos del Club de los Cinco, un manojo de corporaciones que concentra tanto poder que gran parte de la economía, la sociedad y las decisiones del futuro pasan por ellas.

Pero esto no siempre fue así. Hubo un tiempo en que el Club de los Cinco tenía competencia. En 2007, la mitad del tráfico de Internet se distribuía entre cientos de miles de sitios dispersos por el mundo. Siete años después, en 2014, esa misma cifra ya se había concentrado en 35 empresas. Sin embargo, el podio todavía estaba repartido, tal como venía sucediendo desde el gran despegue del cambio tecnológico en la década de los 70. Microsoft repartía su poder con IBM, Cisco o Hewlett-Packard. Google convivió con Yahoo!, con el buscador Altavista y con AOL. Previo a Facebook, MySpace tuvo su reinado. Antes de que Amazon tuviera una de las acciones más valiosas de la Bolsa, eBay se quedaba con una buena parte de los ingresos del comercio electrónico. El Club de los Cinco ni siquiera estaba a salvo de que alguna startup, con un desarrollo innovador, le quitara su reinado.

Sin embargo, en los últimos años, el negocio de la tecnología ubicó a esos cinco gigantes en un podio. Y todos nosotros –que les confiamos nuestro tiempo, costumbres y datos a estas empresas– contribuimos. Hoy ostentan un poder tan grande y concentrado que ponen en juego no solo el equilibrio del mercado, sino también las libertades y los derechos de las personas en cada rincón del mundo.

Un dominio más eficiente

La leyenda cuenta que el Club de los Cinco alguna vez fue un grupito de nerds conectando cables y escribiendo líneas de código en un garaje. En 1975, Bill Gates y Paul Allen, trabajando día y noche durante ocho semanas en el programa para la computadora personal Altair, que daría inicio a Microsoft y haría que Gates dejara la Universidad de Harvard a los 19 años para dedicarse a su nueva empresa en Seattle. En 1998, Larry Page y Sergei Brin, desertando de su posgrado en Computación en Stanford para fundar Google en una cochera alquilada de Menlo Park, California, luego de publicar un artículo donde sentaban las bases de “Page Rank”, el algoritmo que hoy ordena cada resultado de la web. En 2004, Mark Zuckerberg en su habitación de Harvard creando Facemash, el prototipo de Facebook, para conectar a los estudiantes de la Universidad.

Todos ellos hoy integran una súper clase de multimillonarios que desde la torre de sus corporaciones miran al resto del mundo (incluso al poder de los gobernantes, jueces y fiscales) con la calma de los invencibles. Desde sus aviones privados o sus oficinas con juegos, mascotas y pantallas donde exhiben su filantropía para con los pobres, saben que con un minuto de sus acciones en la Bolsa pueden pagar el bufete de abogados más caro de Nueva York o al financista que les resuelva en instantes un giro millonario a un paraíso fiscal.

Lo curioso de esta historia es que el Club de los Cinco llegó a la cima sin violencia. No necesitó utilizar la fuerza, como otras superclases de la Historia. Su dominio, en cambio, creció controlando piezas tan pequeñas como datos y códigos. Luego, consolidó su feudo en los teléfonos móviles, Internet, las “nubes” de servidores, el comercio electrónico y los algoritmos, y los llevó a otros territorios.

Hoy las grandes plataformas tecnológicas son, a su vez, los monopolios que dominan el mundo. Unos pocos jugadores controlan gran parte de la actividad en cada sector. Google lidera las búsquedas, la publicidad y el aprendizaje automatizado. Facebook controla gran parte del mercado de las noticias y la información. Amazon, el comercio en gran parte de Occidente, y está avanzando en producir y distribuir también sus propios productos. Uber no sólo quiere intermediar y ganar dinero con cada viaje posible, sino que también busca convertirse en la empresa que transporte los bienes del futuro, incluso sin necesidad de conductores, a través de vehículos autónomos. De la tecnología al resto de nuestras vidas, estas empresas están comenzando a conquistar otras grandes industrias, como el transporte, el entretenimiento, las ventas minoristas a gran escala, la salud y las finanzas.

En remera y con un ejército de relacionistas públicos difundiendo sus comunicados de prensa donde se declaran en favor del desarrollo de los más necesitados, los Cinco Grandes dominan el mundo como antes lo hicieron las grandes potencias con África y Asia. La diferencia es que en nuestra era de tecno-imperialismo su superclase nos domina de una forma más eficiente. En vez de construir palacios y grandes murallas, se instala en oficinas abiertas llenas de luz en Silicon Valley. En vez de desplegar un ejército, suma poder con cada “me gusta”. En vez de trasladar sacerdotes y predicadores, se nutre del “capitalismo del like” –en palabras del filósofo surcoreano Byung-Chul Han (1)–, la religión más poderosa de una época en la que nos creemos libres mientras cedemos voluntariamente cada dato de nuestra vida. Cien años después, estamos viviendo un nuevo colonialismo.

La era de los imperios

“¿Qué ocurriría si cada uno de los trescientos millones de seres que viven en China compran tan sólo una caja de clavos?”, se preguntaban los comerciantes británicos en la era de los imperios. “¿Qué ocurriría si cada habitante del planeta que todavía no tiene Internet la tuviera y pudiera acceder a mi red social?”, sería la frase idéntica que, en nuestra época, se hizo Mark Zuckerberg al lanzar el proyecto internet.org (o Free Basics), que ofrece Internet “gratuita” en países pobres a cambio de una conexión limitada donde está incluida su empresa Facebook.

Las similitudes entre las dos etapas son impactantes. En la era de los imperios, un puñado de naciones occidentales se repartió el control del mundo hasta dominar al 50% de la población. En nuestra época, el Club de los Cinco controla la mitad de nuestras acciones diarias. En ambos casos, la tecnología jugó un papel decisivo. La diferencia es que en la era imperial, Europa y Estados Unidos controlaban territorios y acopiaban oro. Hoy, la súper clase tecno-dominante controla el oro de nuestra época: los datos. Cuantos más tienen, más poder concentran.

Mientras que en la era imperial las potencias intentaron imponer una educación occidental en sus colonias y no lo lograron masivamente, en nuestra era el Club de los Cinco todavía domina con un consenso casi absoluto. En África y Asia la gran masa de la población apenas modificó su forma de vida: la “occidentalización” tuvo límites. Sin embargo, hoy no hay habitante del mundo que no sueñe con un iPhone. Aun más, los grandes de la tecnología no sólo dominan en sus productos, sino que también ganan dinero cada vez que pagamos con nuestros datos. Todos, de alguna forma, terminamos sometidos a ellos.

Lo que permanece, de una época a otra, es la desigualdad. La diferencia entre unos pocos que tienen mucho y otros muchos que tienen muy poco es el denominador común. Hoy, ocho grandes millonarios concentran la misma riqueza que la mitad de la población del mundo. De esa cúpula, cuatro son dueños de empresas tecnológicas: Bill Gates de Microsoft, Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook y Larry Ellison de Oracle. Muy cerca de ellos están Larry Page y Sergei Brin de Google, Steve Ballmer de Microsoft, Jack Ma de Alibaba y Lauren Powell Jobs, viuda de Steve Jobs y heredera de Apple.

“La tecnología no hace más que mejorarnos la vida”, leemos como mantra de la publicidad tecno-optimista. Es cierto: gracias a ella hacemos cosas como ir al supermercado desde la computadora, llevar en la mochila una colección infinita de libros en un lector digital o tener del otro lado de la cámara a nuestro abuelo que vive lejos. También la tecnología aplicada a la salud mejoró la esperanza de vida de gran parte del planeta: en 2015 una persona vivía un promedio de 71 años, cinco años más que en el año 2000, el mayor salto desde el año 1960. Se mejoraron los niveles de supervivencia infantil, el control de enfermedades como la malaria, se amplió el acceso a las vacunas y descendió la tasa de muerte por enfermedades como el cáncer (2).

Sin embargo, hay un problema que no mejoró, sino que, al contrario, se profundizó: la desigualdad. Allí reside el gran dilema de nuestro tiempo: si la tecnología no sirve para que más personas vivan de un modo digno, entonces algo está fallando.

Pero algo está empezando a cambiar. En los últimos años, distintas voces provenientes especialmente desde Europa y desde algunos centros académicos y grupos de activistas en todos los continentes están comenzando a alertar y tomar acciones respecto del gran poder concentrado de las compañías tecnológicas y su impacto en la desigualdad. El control de los datos de Google, la poca transparencia de Facebook sobre el manejo de las noticias, los conflictos laborales y urbanísticos de Uber y el impacto comercial de gigantes como Amazon prendieron las primeras alarmas serias. El movimiento, no obstante, todavía es lento y enfrenta grandes obstáculos.

NOTAS

  1. Byung-Chul Han, Psicopolítica, Herder, Barcelona, 2014.
  2. Federico Kukso, “Los mejores años de nuestra vida”, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, Buenos Aires, octubre de 2017.

Este artículo forma parte de El Atlas de la revolución digital
Este artículo integra la serie: Cartografías. Coordenadas de un mundo que cambia

(*) Periodista. Su último libro es Los dueños de Internet (Debate, Buenos Aires, 2018).
© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur

China patentó una nueva vacuna contra el coronavirus

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Científico Militar chino y la biofarmacéutica CanSino Biologics. Empezó a ser aplicadaa finales de junio. Mostró ser segura y generó inmunidad.

El gobierno de China aprobó la primera patente de una candidata a vacuna contra la Covid-19 que aún continúa en la fase III de pruebas y que, según se informó, es “rápida y fácil de preparar” y podría “ser producida en masa en un breve periodo de tiempo”. Será probada en personas expuestas al virus y aún no se informó cuánto tardará en salir al mercado.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Científico Militar y la biofarmacéutica CanSino Biologics, y comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino. Y el visto bueno lo dio La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) luego de que superara la fase II.

Durante ese período se hicieron ensayos clínicos que cumplieron con la formalidad de ser publicados en revistas científicas y que demostraron que “es segura” e “induce respuesta inmune” contra el coronavirus.

Según la patente, la vacuna demostró una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”. No obstante, se destacó que su “seguridad y efectividad” deberá confirmarse en la fase III, que se lleva a cabo en el extranjero.

Los autores subrayaron, no obstante, que durante la segunda fase ningún voluntario estuvo expuesto al virus después de la vacunación de prueba, por lo que no es posible aún determinar si el candidato a vacuna protege eficazmente contra la infección del virus que causó la pandemia. Lo que se hizo fue exponerlos a un virus debilitado del resfriado común, Adenovirus tipo 5, Ad5-nCoV.

El desarrollo fue impulsado por un equipo dirigido por el investigador Chen Wei, luego de descubrir un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente, según informó la investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.

Los expertos indican que la concesión de la patente demuestra la “originalidad y creatividad” de la vacuna, y sostienen que “es probable que CanSino solicite también una patente junto con autoridades extranjeras para proteger sus derechos de propiedad intelectual durante la cooperación internacional”.

La publicación dio cuenta que en julio pasado se hicieron pruebas en 508 personas como continuación de las primeras pruebas que se publicaron el pasado mayo, y que los resultados fueron “positivos”. No obstantes, destaca que se necesitarán más ensayos en humanos en fase III, para confirmar si esta vacuna candidata protege eficazmente contra la infección por el Sars-Cov-2.

CanSino Biologics desarrolló junto a la Academia Militar de Ciencias china una vacuna contra el virus del Ébola que obtuvo una licencia provisional en 2017. La compañía fue creada en 2009 en la ciudad nororiental de Tianjin, y se centra principalmente en el desarrollo y producción de vacunas. (Página12)

Murió Julián Zini, el cura chamamecero

Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y figura del chamamé. Tenía 80 años. Estaba internado desde julio por una afección oncológica.

El sacerdote y cantautor chamamecero Julián Zini falleció a los 80 años. El músico e integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo estaba internado desde julio en el Hospital Vidal por una afección oncológica. El velatorio y sepelio se realizan este lunes en la localidad de Mercedes.

“Hasta siempre Pai Julián, gracias por todo Arandú de nuestra cultura y que descanses en paz”, escribió el presidente del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero, quien confirmó la noticia del fallecimiento de Zini.

El gobernador correntino, Gustavo Valdés, también despidió al músico a través de sus redes sociales. “Con sus poemas y recitados, supo interpretar y expresar la esencia del ser correntino”, describió Valdés.

Durante su internación, Zini recibió mensajes de apoyo de distintas figuras reconocidas. Incluso Marcelo Bielsa grabó un video para “transmitirle toda la energía y toda la fuerza que sentimos los que admiramos su obra”.

Zini nació en Paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y fue anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor en la ciudad de Corrientes, los completó en el Seminario Mayor de La Plata y fue párroco en Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya. En el último tiempo fue vicario episcopal para la Cultura del Obispado de Goya en la parroquia San José Obrero.

En 1967 formó parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a Miguel Ramondetti, Osvaldo Catena, Domingo Bresci y Luis Farinello, entre otros. A pesar de haber recibido amenazas para irse del país, Zini se negó a exiliarse. “Gracias a Dios no estuve preso. Me querían obligar a irme del país pero me quedé”, contó el sacerdote en una entrevista.

Durante la década del ‘70, Zini formó su primer conjunto “Los Hijos del Pay Ubre” con José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres. Además, comenzó a investigar al chamamé y la religiosidad en la región. Este trabajo fue plasmado en libros como Camino al Chamamé”, “El árbol de nuestra identidad”, “Memoria de la Sangre”, “Ñandé Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil”, “Ñandé Rekó”, “Pueblo Arandú” y “Chamamé un modo de ser”.

En 2005, Zini recibió el “Tributo a la Trayectoria” en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación Argentina. En sus últimos años, el músico dio recitales en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos y en 2016 se presentó en la Fiesta del Chamamé.

Asimismo, Zini brindó charlas para crear conciencia respecto a la preservación patrimonial y la defensa de las riquezas naturales de la región mesopotámica. Entre los temas que más desarrolló se encontraba la importancia del Acuífero Guaraní -reserva de agua dulce que se encuentra en Argentina, Brasil, paraguay y Uruguay-, los Esteros del Iberá y los ríos Paraná y Uruguay. (Página12)

Maravillas Alemanas celebra tres décadas junto a la música de la región

Ernesto Roth, creador de la popular banda oriunda de Aldea San Juan, hizo un repaso de la historia de la agrupación que este año festeja sus 30 años con un nuevo disco.

En diálogo con Algo en Común (sábados de 10 a 13, por Emisora Regional 97.3), el líder de Maravillas Alemanas adelantó los festejos por cumplir tres décadas junto a la música popular de la región.

Ernesto Roth, habló con Algo en Común en Emisora Regional

“Desde 1990 estamos en esto junto a mis compañeros. Lo que hemos sembrado lo estamos cosechando. A la gente le gusta lo que hacemos en el escenario, que es lo principal, así que más que contento con los logros”, explicó el acordeonista.

Roth comentó que abrazó a la música “desde chico” y que “los comienzos fueron muy difíciles”. Luego añdió: “Estudie en la academia del maestro Osvaldo Chiapessoni. Iba cuando podía, cuando los trabajaos me permitían. En seis años aprendí mucho. Me atendía fuera de horario porque los trabajos del campo no me daban para ir antes. Mucho de lo que hoy soy se lo debo al maestro Chapessoni”.

El músico adelantó que el 27 de junio, en el Salón Esperanza de Crespo, harán el show de celebración de los 30 años de la agrupación musical.

Temas abordados: Los orígenes de la banda. El futuro musical. La afinidad con su público. Los festejos por los 30 años de vida artística.

Maravillas Alemanas en la Fiesta del Club Deportivo Cultural de Puiggari

More Entradas for Show:

El COI destina 800 millones de dólares a cubrir costos de aplazamiento de Tokio 2020

El pasado 24 de marzo el Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés acordaron posponer los Juegos ante la grave crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia de coronavirus.

El Comité Olímpico Internacional (COI) destinará una partida de hasta 800 millones de dólares para hacer frente a los costos del aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, anunció hoy el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

Hasta 150 millones de esa cantidad se repartirán entre los distintos grupos del Movimiento Olímpico (federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales), “para que continúen con sus actividades y sus programas de apoyo a los deportistas”.

La decisión fue tomada durante una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, realizada por videollamada.

Por esa misma vía celebrará el próximo 17 de julio, según se aprobó hoy, la 136 Sesión o asamblea plenaria del organismo, que por primera vez no será presencial.

De acuerdo con sus cálculos, el aplazamiento de los Juegos le costará al COI 800 millones, correspondientes a su “parte y responsabilidades en la organización de los Juegos aplazados”, dijo Bach en una conferencia de prensa telefónica tras la reunión de la Ejecutiva.

El pasado 24 de marzo el COI y el gobierno japonés acordaron posponer los Juegos ante la grave crisis sanitaria mundial derivada de la pandemia de coronavirus,

Encuentran la causa por la que el coronavirus podría ingresar al organismo a través de los ojos

“Además de las lágrimas, que pueden ser una fuente de contagio, los ojos serían una vía adicional directa a la entrada del virus”, señaló un investigador en oftalmología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba.

Dos receptores a los que se “pega” el nuevo coronavirus para ingresar a las células y comenzar a reproducirse fueron encontrados en los ojos en diferentes investigaciones realizadas en Estados Unidos, China y Singapur, lo que podría implicar que el SARS-Cov-2 puede ingresar al organismo por esa vía.

“Además de las lágrimas, que pueden contener el nuevo coronavirus y ser una fuente de contagio, los ojos serían una vía adicional directa a la entrada del virus”, señaló Víctor Reviglio, profesor e investigador en oftalmología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba a la Agencia CyTA-Leloir

Las investigaciones, que aportan nuevas evidencias a esta hipótesis, provienen de tres estudios: uno de China, otro de Estados Unidos y el restante de Singapur, que constataron en la córnea y la conjuntiva del ojo la presencia y expresión de los receptores ACE2 y TMPRSS2 que utiliza el virus para “pegarse” y comenzar con su reproducción en las células.

El primer trabajo fue publicado en la revista Eye, el órgano oficial de The Royal College of Ophthalmologists del Reino Unido, mientras los otros dos en el servidor de preimpresión BioXriv, sin revisión por pares.

“Nuestro trabajo suma evidencia de que SARS-CoV-2 podría entrar al cuerpo a través del ojo humano”, tuiteó en su cuenta @Pradeep71081968 uno de los autores del estudio en Singapur, el biólogo molecular nepalí Pradeep Gautam.

De todos modos, “para corroborar de manera fehaciente la posibilidad de contagio y la carga viral necesaria para lograrlo, se deberán hacer modelos animales de infección viral por Covid-19 por la vía netamente ocular”, explicó Reviglio.

El especialista, quien se formó en enfermedades infecciosas de córnea e inmunología ocular en el Wilmer Eye Institute del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, añadió que estas evidencias “alertan respecto de las medidas de protección que deben tomar los agentes de salud y en especial los que posean un estrecho contacto con el paciente, como los oftalmólogos”.

A fines de marzo, la Academia Americana de Oftalmología había advertido que, pese a que es más probable inhalar las partículas de virus emitidas por una persona enferma que habla o tose, “también pueden entrar por los ojos”.

Del mismo modo, es posible infectarse si se tocan los ojos con las manos después de entrar en contacto con superficies contaminadas. (Agencia Télam)