El gobierno entrerriano ejecuta tareas de mantenimiento y reconstrucción de caminos productivos en distintos puntos de la provincia.
Sin receso y con el buen tiempo a favor, Vialidad lleva adelante un intenso programa de repaso y reconstrucción de caminos secundarios y terciarios.
Se contemplan tareas de levante, apertura de banquinas, conformación de desagües, alcantarillado y distribución de material calcáreo, entre otros trabajos, para lograr consolidar el circuito productivo y brindar una mejor transitabilidad a vecinos y productores.
En la zona norte de Paraná Campaña, a través de la Zonal III emplazada en Cerrito, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante distintos trabajos de conservación en las zonas rurales de Puerto Víboras, La Piragua, Estación Sosa, Las Tunas y Sauce Montrul, entre otras.
En cuanto a las tareas en inmediaciones a Puerto Víboras, se avanza con la reconstrucción del camino a la Escuela Nacional desde la Ruta Provincial Nº8 hacia la Ruta Nacional Nº12, con limpieza de calzada, levantado y conformación de desagües laterales. En Antonio Tomas se trabaja en el tramo que une la ruta provincial con el ripio La Paulina y se ejecutan tareas similares en las zonas de Estancia Las Marianas y Mistroriglio.
A su vez, el personal vial lleva adelante mejoras de limpieza, nivelado de banquina, preparación de suelo y distribución de material calcáreo en caminos lindantes a Estación Sosa.
En cuanto a trabajos de saneamiento, se colocan tubos de hormigón armado en la zona de La Piragua sobre el Arroyo Felicitas, para dar paso en la calzada sumergible. Además se repasa y reconstruye el camino entre el mencionado afluente y la zona conocida como Mirta Fischer.
Por otra parte, en la zona rural de Las Tunas se realizan movimientos de suelo y alcantarillado en caminos de la llamada Estancia el 8; en tanto que en cercanías a Paso de la Arena, se prepararon y nivelaron 1000 metros del camino de la zona Dr. Cura para un posterior embrozado.
A su vez, en el ejido de Sauce Montrull, se colabora con la distribución de broza sobre calles urbanas, con movimientos de suelo y perfilado de trazados.
Además sobre la Ruta Provincial Nº10 se lleva adelante el levantado y relleno de vertientes y colocación de tubos en el trazado que une dicha ruta con El Palenque y en el ripio cercano a la zona Jorge Ricoti. También se mejora el ingreso a la Escuela Nº53 Ricardo Monner Sans, ubicada en María Grande Segunda.
Entre otras tareas, se destaca el alteo y repaso de caminos en zona Rauch de Aldea Santa María , en zona Bianchini de El Tala y en trazados de La Colmena. Además se trabaja en el destape y acopio de broza en la cantera Tardelli de Puerto Curtiembre.
Con el objetivo de lograr una mejor transitabilidad a vecinos y productores de Paraná Campaña, se realizan diversas tareas de mantenimiento de caminos productivos Entre el programa de tareas se destaca la reposición anual de suelo calcáreo y embrozado para el consolidado de las trazas.
Para ello, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), a través de la zonal XVIII Seguí, lleva adelante un intenso programa de repaso y reconstrucción de caminos secundarios y terciarios con la intención de consolidar el circuito productivo del ejido de Paraná Campaña.
En relación a los trabajos de diciembre y principios de enero de este año, personal de la zonal realizó la colocación de tubos de alcantarillas en el tramo de la ruta provincial Nº32-Estación Elena (Viale) y en las granjas Senger- Khin (Camino del Medio). A su vez, se efectuó la reposición de suelo calcáreo en Aldea Eigenfeld, además del alteo de la traza por formación de cunetas en bajos puntuales de la ruta provincial Nº35 –cementerio A Eigenfeld.
Por otra parte, se continuó con los trabajo de reposición con fresado en acceso al hogar de jóvenes en Viale, en establecimiento Ciarroca- Elena, con la limpieza en bocas de alcantarilla y apertura de cunetas. También se concretaron estas tareas en la traza almacén Fernández- escuela Nº97 (Crucecita Séptima), estancia Colli-RPNº 32 (Esc. Deharbe); RPNº34(RPNº32-Ex Alm. Soto) con el perfilado de la traza y corte de banquinas. (Colaboración Cantera costa de Paraná).
Cabe agregar, que se concretó la colocación de alcantarillas transversal y alteo de la traza sobre el camino que comunica lo Franchesi y la escuela Nº97 en Crucecita Séptima. También escuela Deharbe-RPNº32 y almacén Chaparro-granja Yaco Herdt. Por otra parte, se realizó la reposición de broza y calce de banquinas en acceso a Colonia Merou desde RNNº12, apertura de cunetas, levante y colocación de 2hileras de tubos de alcantarillas en escuela Micheloud-Chaparro.
Maquinarias del organismo vial trabajaron en el arreglo de alcantarillas desde ruta 12 a Gobernador Etchevehere y en la zona de Colonia Reffino- Esc. Enrrique Varona. En el ritmo de actividades se menciona la formación del camino en estación Helena. Cabe señalar, que se repasó la zona de Portillo- Aldea San Miguel; Reffino-Colonia Merou; acceso a Sauce Pinto; Colonia Reffinbo-RNNº12, granja Ibarra-granja Cavallo; Franchesi-Esc. Nº97 Juan Ghiano (Crucecita 7ma); RNNº18-granja Fontana (Ramblón); RPNº32(Seguí-Crespo).
Consultado acerca de la realidad de la red caminera departamental de Colón, el jefe de la Zonal XIV emplazada en Villa Elisa, Mauricio Santa Cruz, señaló que “los caminos están bien, por un lado debido a que nos vimos favorecidos por el factor climático y por otra parte, porque si bien respetamos el asueto, a partir del receso estamos abocados al levante de trazados secundarios y terciarios, que son los de mayor flujo de salida de la producción en la época de cosecha gruesa”.
Además, agregó que “en los caminos de ripio se están interviniendo los desagües pluviales y a partir del 15 del corriente con la reapertura de las canteras, continuaremos con el mejoramiento de los accesos a escuelas rurales”.
Asimismo, en caminos productivos del departamento Victoria, las tareas se basan en movimientos de tierra, perfilado, cuneteado, entre otros, en distintas zonas del departamento.
En cuanto a los trabajos, en la zona de la Vuelta Mala (Pajonal), se lleva a cabo la distribución y compactación de suelo calcáreo. En el enlace conocido como “Monte Gallino”, en Corrales, se realizan obras de saneamientos de cunetas. Sobre el camino La Palmera, se ejecutan movimientos de suelo para alteo y ensanche de esta vía de comunicación, más el perfilado y cuneteado.
También, se trabajó sobre la curva de Antelo, donde se cortó parcialmente el tránsito por la nueva traza y se dio paso a través de la ruta vieja. Por otra parte, el camino a Hernández que se ingresa frente a la empresa Granero está transitable, al igual que el Tres Equinas–Aranguren.
A su vez, se analizan las curvas de nivel debido a que los días de lluvia, vuelcan en los caminos y provocan muchos destrozos. “Este es un tema que debemos tratar con los productores porque los problemas que se generan perjudican a todos”, declaró el jefe zonal Sergio Schneider.
Además, el jefe zonal destacó el compromiso de los vecinos al cuidar los caminos rurales en épocas de precipitaciones y expresó: “Son muy pocos los que transitan cuando los caminos no están en condiciones, la gente es muy cuidadosa, inclusive muchos lugareños han realizado denuncias por este tema, se está tomando conciencia en ese sentido”, expresa.
Por último, vale mencionar que a través de una decisión de la directora Administradora de Vialidad, Alicia Benítez, la zonal volverá a fabricar los tubos de alcantarillas para utilizarlos en diferentes demandas que presenta el departamento y que forman parte de las reuniones que se llevan adelante con representantes de las Juntas de Gobierno y entidades rurales de Victoria y la región.