Capacitación sobre el Protocolo de actuación en casos de abuso sexual

compartir!

El objetivo de la reunión de la que participaron de modo virtual referentes de instituciones locales, fue conformar una red interinstitucional, y conocer las modificaciones del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de en la Niñez y Adolescencia. El encuentro fue organizado en conjunto por el área de Niñez, Adolescencia y Familia, la Coordinación Departamental del Copnaf y el Municipio de .

Este viernes se realizó un encuentro virtual convocando a referentes de las diferentes instituciones y organismos, y “establecer criterios de intervención, fortaleciendo las articulaciones territoriales para la protección y el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual”.

Participaron de esta capacitación, referentes de la N°30 de Tezanos Pinto, Comisaría Oro Verde, Escuela N°20 “Rosario V. Peñaloza”, la Escuela “Juan B. Alberdi”, el equipo de salud mental del Centro “Luis A. Gianotti”, el Departamento de Aplicación “Alfredo A. Alfonsini”, personal de la Sala de Primeros Auxilios “Crisólogo Larralde”, integrantes del grupo “Semillitas de Oro”, del Juzgado de Paz, la escuelita de Fútbol del Club Atlético Oro Verde, y Chaná Timbú Club. También formaron parte las integrantes del Área de Niñez, Adolescencia y Familia local, la responsable del área de Desarrollo Social, y la viceintendenta, Marianela Komar.

Los temas que se trataron fueron, entre otros: la conceptualización teórica del abuso sexual contra, niños, niñas y adolescentes, el contexto político e interinstitucional en la provincia de Entra Ríos; los avances y desafíos en la implementación del Protocolo, junto al circuito de intervención de los organismos del Estado.

Las exposiciones estuvieron a cargo de: la Dra. María Laura Mendoza, Defensora Penal de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público de la Defensa; el Psicólogo Alejo De Zan, Coordinador de los Equipos Profesionales del Ministerio Público de la Defensa, Referente del Protocolo y el Observatorio para el Ministerio de la Defensa. También de la Profesora Alejandra Expósito, Integrante de la Coordinación de Políticas Integrales de Cuidado en el Ámbito Educativo del Consejo General de , quien trabaja junto a la Profesora Nora Romero de Clari cumpliendo la función de Técnica Pedagógica del Programa de Educación Sexual Integral, ambas referentes del Protocolo y el Observatorio por el Consejo General de Educación; la Psicóloga Fabiola Schreiner, Jefa del Departamento del Diseño de Estrategias para la Prevención y el Abordaje de las Violencias contra Niños, Niñas y Adolescentes del CoPNAF. Referente del Protocolo y el Observatorio del CoPNAF, junto a la Coordinadora Departamental del CoPNAF, Licenciada en Trabajo Social, Cecilia Olmedo.

Para quienes estén interesados en la temática o necesiten comunicarse con los organizadores recordamos vías de comunicación con el Equipo Técnico del ANAF; la Licenciada y Profesora en Psicología Jésica Arlettaz, y la Licenciada en Trabajo Social, Miriam Reatto.

compartir!

Abrir chat