Debido a la medida del gobierno nacional, la tarifa del servicio en Paraná y el Area Metropolitana que incluye a Oro Verde subiría a 30 pesos. Mientras tanto, en los viajes interurbanos provinciales, los subsidios representan entre el 30% y el 40% del valor del pasaje.
Entre las medidas de ajuste y achique de gastos del gobierno del Ingeniero Macri para poder lograr un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), figura la eliminación de los subsidios al transporte. La decisión para instrumentarse a partir del 1º de enero de 2019 tiene un impacto real y concreto en el bolsillo de los miles de usuarios entrerrianos del servicio público.
Al eliminar el subsidio, le transferirá la responsabilidad a cada una de las provincias y eventualmente a los municipios -ya castigados con la eliminación del Fondo de la Soja-. Algo similar ocurre con la Tarifa Social vigente en los servicios de gas y energía eléctrica.
Esta medida de ajuste del presidente Macri, implicará un recorte cercano a los 900 millones de pesos anuales en Entre Ríos que servirán para pagar la deuda externa en vez de subsidiar el boleto del transporte urbano e interurbano.
Los subsidios vigentes que reciben las firmas para evitar que el costo real se traslade directamente a los usuarios, está compuesto por tres líneas de aportes: Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP); y el aporte que se entrega a las empresas por el gasoil subsidiado, que actualmente representa una diferencia de casi 20 pesos con el valor real en el mercado.
Referentes del sector del transporte urbano local explicaron que en la composición de costos de las empresas los subsidios representan más del 50% de los recursos. Así, el boleto general hoy en 12,40 pesos y desde octubre en 14,85 pesos, pasaría a costar casi 30 pesos.
El boleto general hoy en 12,40 pesos y desde octubre en 14,85 pesos, pasaría a costar casi 30 pesos.
Para ejemplificar, las empresas ERSA Urbano y Mariano Moreno recibieron durante agosto, 3,1 millones de pesos y 2,4 millones de pesos respectivamente, en concepto de Sistau. Por Compensación Complementaria Provincial, percibieron 8,8 millones de pesos y 6,9 millones de pesos respectivamente. Ambos subsidios constituyen alrededor del 50% del total que envía Nación; el resto se aporta con el gasoil subsidiado.
El impacto en los servicios urbanos afectará no solo a Oro Verde, San Benito, Cnia. Avellaneda y Paraná, sino también a otras ciudades como Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.