Desde el Consejo General de Educación anunciaron que respaldan la campaña nacional de CTERA de abordar la desaparición del joven con los alumnos y que cada escuela y docente tiene “libertad” para realizar el trabajo.
Respaldan la campaña nacional de CTERA y dan “libertad” para realizar el trabajo
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) impulsa una iniciativa en todo el país que consiste en poner en práctica propuestas didácticas -diferenciadas para los distintos niveles de la enseñanza- que tengan como eje principal el reclamo por el esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y de su aparición con vida.
El gremio que representa a CTERA en Entre Ríos, AGMER, adhirió a la campaña y lo propio hizo el gobierno provincial a través del Consejo General de Educación. Al menos así se anunció desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE.
Su responsable, Susana Nadalich, dijo que “invitamos a difundir” el Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemoró este 30 de agosto, “desde la mal llamada Conquista del Desierto y finalmente lo de Santiago Maldonado”. En tanto, especificó que se permite a las escuelas y a los docentes la “libertad” de determinar la modalidad de trabajo.
La funcionaria indicó en declaraciones a APF Digital que las actividades se extenderán, más allá de dicha fecha, hasta el 6 de septiembre. “Lo central es trabajar la figura del detenido desaparecido”, advirtió y agregó que “el Estado nacional tiene que darnos una explicación y tiene que encontrar a Santiago con vida y lo antes posible”.
La campaña
La campaña impulsada por CTERA promueve que los docentes de todo el país concreten “jornadas de trabajo con los alumnos, dedicadas a reconocer la vigencia de leyes internacionales y establecidas en la Constitución Nacional que resguardan el valor de la vida”, con el objetivo de “que el reclamo se vuelva en las aulas una oportunidad de enseñanza y aprendizaje”, difundió la entidad en un comunicado.
Como parte de la campaña se propone que durante tres días (del 30 de agosto al 1º de septiembre) se asista a las escuelas “exponiendo la imagen de Santiago con carteles y/o pines”; que al ingreso y al inicio del día se den “palabras alusivas en relación a lo ocurrido en Chubut el 1º de agosto” –el día que desapareció Maldonado; que el 1º de septiembre (a un mes de la desaparición) se realice en todas las escuelas “un minuto de aplausos”, se icen banderas a media asta; y “nombrarlo al tomar asistencia, explicando su ausencia”.
Fuente: APF Digital