El primer tractorazo del campo contra Macri

compartir!

La entidad de pequeños y medianos productores -que viene dilatando una medida contra el gobierno de Macri- acordó movilizarse el 26 de julio frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, después de analizar que la audiencia con el Presidente no tuvo los resultados esperados. Dicen que la devaluación solo benefició a los grandes exportadores.

El Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina () se reunió tras la audiencia que la Mesa de Enlace mantuvo con el presidente Mauricio Macri el pasado martes, en la que la entidad que encabeza Omar Príncipe planteó la necesidad de intervención estatal para la «supervivencia» de los pequeños y medianos productores, reclamo al que se sumarán los pedidos de tamberos y productores porcinos.

Según dice el comunicado de la FAA advierte que «Argentina está en las puertas de una recesión», y plantea que se da un contexto difícil para los trabajadores, el comercio, las PyMEs industriales y las cooperativas. «Ante las dificultades del presente, convocamos a los federados a las Asambleas Zonales que se organizarán en todo el país el 14 y 21 de julio», expresaron.

Luego de aclarar que valoran el compromiso del Gobierno de no modificar el esquema de retenciones a las exportaciones de granos, advirtieron que «mientras las familias pagan cada vez más caros los , los agricultores que los elaboramos trabajamos a quebranto».

En el encuentro, los productores coincidieron en que la devaluación no generó las mismas perspectivas para la exportación en todas las actividades ni las escalas: «Los grandes grupos concentrados son los que tendrán el mayor beneficio, mientras miles de chacareros siguen luchando por los aumentos de tarifas y gasoil, la falta de financiamiento y las altas tasas de interés, la dolarización de los insumos, la falta de políticas segmentadas y la importación de alimentos».

La entidad advierte sobre el impacto de la caída del consumo doméstico. «Esto golpea a los pequeños productores que venden al mercado interno», manifiestan, y añaden que «con el actual contexto inflacionario, se agrava el problema estructural de la distorsión de precios entre la elaboración de la materia prima y el consumidor, con una fuerte concentración en las cadenas comerciales y de distribución».

Otro de los puntos que debatió FAA y mantiene en alerta a los productores es «la reciente eliminación del monotributo social, que castiga a miles de agricultores familiares».

La organización que lidera Príncipe cuestionó fuertemente esta medida e insiste en la necesidad de reglamentar la Ley de que el dirigente mencionó en la reunión con Macri.

Con estos reclamos, se aprobó participar de la movilización que el próximo 26 de julio se hará frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación, que dirige Luis Miguel Etchevehere, extitular de la Sociedad Rural Argentina, que nuclea a los beneficiarios del modelo que cuestionan ahora los productores de la Federación Agraria.

Fuente: Noticiauno

compartir!

Abrir chat