Estrella de Oro entre los carnavales populares de Entre Ríos

Escrito por el 14 febrero, 2017

Los grandes shows que brinda nuestra provincia en materia de no son los únicos que pueden verse. Hay un movimiento que va creciendo en pueblos y ciudades que no tenían una tradición de fiestas carnestolendas. Entre costuras de lentejuelas, repiques de tambor y reciclado de plumas, se van armando pequeñas comparsas que además, cumplen una función social y son un espacio de contención de jóvenes y adultos, donde prima la alegría y pertenencia. AIM dialogó con los directores de dos de ellas, Coralí y Estrella de Oro, de la zona de influencia de Paraná, para conocer sus modos de trabajo y el presente que atraviesan.

En Entre Ríos los festejos de carnaval varían de una ciudad a otra: Gualeguaychú presenta el “carnaval del país” con un despliegue impresionante de artistas, y otras localidades, en mayor o menor medida, siguen ese modelo. Victoria, con su “Terror do Corso”, quizás sea el más atípico de todos los festejos, donde prevalece el carácter popular y se integra a los espectadores al desfile.

En el justo medio, van apareciendo comparsas que mezclan estos estilos y prosperan a la luz del compromiso de sus integrantes, instalando en las noches de enero y febrero, el festejo de carnaval en sus pueblos. Estas agrupaciones están en contacto entre sí, forman una comunidad que se capacita y encuentra en distintas fechas y prosperan en la tensión entre la profesionalización y la integración.

En Alcaraz, una localidad de alrededor de 2.500 habitantes que nació a la par del ferrocarril, apareció hace cinco años la comparsa “Coralí”. Verónica Lucero es la actual directora de la agrupación.

En diálogo con esta Agencia contó detalles de cómo funcionan: “Yo creo que además ofrecemos un lugar donde puedan participar chicos y jóvenes, de integración. También hay adultos. Se forma un lindo grupo con todos los que forman la comparsa. Son más de cien personas”. Consultada acerca del financiamiento para las actividades, explicó “nosotros no recibimos apoyo del , sólo este año los adicionales de los efectivos policiales, organizamos el carnaval y nos financiamos con una pequeña entrada y actividades como ventas de comida y fiestas”.

“Rescato a los vecinos que acompañan en cada espectáculo y son muchos los que participan para que lo podamos hacer”, expresó. El viernes 17 de febrero y el sábado 25, se presentarán una vez más por las calles de su pueblo.

y su Estrella de Oro

En Oro Verde, una ciudad con tradición profundamente folklórica, surgió “Estrella de Oro”, una comparsa que llevó el festejo de carnaval por primera vez a la localidad. Este año presentaron su quinto espectáculo y tienen el objetivo de “ir mejorando y ofrecer cada vez mejores shows, más artísticos”, afirmó su director, César Clement. La idea nació de tres mujeres de uno de los barrios más antiguos del pueblo: El Triangular, y tomó la forma de un espacio de contención para jóvenes, que se fue transformando.

“Empezamos a darle forma, teniendo en cuenta de que nunca hubo comparsas acá. Hoy Estrella de Oro está compuesta por la batucada, la comisión directiva y el cuerpo de baile. Creemos que es una comparsa familiar y por eso los espectáculos que organizamos se pueden disfrutar en familia”, explicó, y agregó “por supuesto nos capacitamos para presentar siempre un mejor show. En nuestro caso tenemos el apoyo de las autoridades municipales en algunas cosas, pero también generamos nuestros propios recursos. Este fue el primer año que cobramos una entrada mínima para poder seguir creciendo. Empezamos como un lugar para integrar a vecinos y vecinas del barrio, y creo que esa es una función que aún seguimos teniendo, pero decidimos no quedarnos solamente en eso”, finalizó.

De la Redacción de AIM.

Compartir esto:
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: