Fiscalizaron un campo de San José por uso de plaguicidas

compartir!

Ante una denuncia realizada a la de Entre Ríos y en el marco de la Ley de Plaguicidas, realizaron tareas de fiscalización en un de San José.

Además, el Área Sanidad Vegetal de la Dirección de Agricultura y brindó asesoramiento al respecto de la elaboración de una normativa local.

Con el objeto de dar cumplimiento a la documentación referida a actas contravencionales iniciadas por la Brigada de la Dirección de Prevención Delitos Rurales de la Policía ante una aplicación indebida de productos fitosanitarios, los técnicos del Área de Sanidad Vegetal realizaron tareas de control y fiscalización en el lote donde indicaba la denuncia.

Posteriormente, se trasladaron hasta el municipio a los fines de entrevistarse con la intendenta, Irma Mojo, donde dialogaron respecto de la problemática antes mencionada; motivo por el cual se hizo mención de los alcances de la Ley de Plaguicidas Nº 6.599, Normas Reglamentarias y Complementarias en materia de aplicación de productos fitosanitarios, habiendo brindado detalle de los pasos administrativos a seguir para dar pronta resolución a los hechos ocurridos con antelación.

También se brindó asesoramiento respecto de la elaboración de una ordenanza que le permita al municipio coordinar criterios acordes respecto de esta temática, habiendo hecho entrega de material impreso sobre el protocolo a seguir ante aplicaciones indebidas de agroquímicos.

 

Cómo actuar frente a una aplicación indebida

El protocolo de actuación elaborado por la Dirección de Agricultura y Apicultura detalla que una vez constatado que se está realizando una aplicación de manera inadecuada ocasionando distintos daños sobre la de las personas, los recursos naturales o cultivos, la vía que permite la actuación más rápida por parte de la Dirección como Organismo de Aplicación de la Ley Nº 6.599 de Plaguicidas, es a través de una exposición policial.

Se aconseja además registrar la aplicación por medio de videos o fotos, y en caso de sufrir alguna afección en la salud como consecuencia de la aplicación, se recomienda dirigirse lo antes posible al centro de salud más cercano para que un profesional constate el daño causado. Para más información los interesados pueden dirigirse al Área de Sanidad Vegetal de la Dirección de Agricultura y Apicultura, mediante el correo [email protected]

compartir!

Abrir chat