Investigan al cura Alfredo Nicola en el marco del juicio contra Escobar Gaviria

Escrito por el 22 agosto, 2017

El párroco de , Alfredo Luis Marcelo Nicola, deberá declarar como testigo en la juicio oral al cura Juan Diego Escobar Gaviria, que comenzó este martes 22, a las 9 de la mañana, en Gualeguay.

Nicola fue citado por la defensa del cura, que ejercen Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón. Y por eso la Fiscalía inició una pesquisa en la respecto de Nicola.

Escobar Gaviria tiene cuatro cargos por gravísimos abusos a menores, que habrían ocurrido mientras fue párroco de San Lucas Evangelista, en Lucas González, a donde estuvo destinado por la Iglesia, entre 2005 y finales de octubre de 2016, cuando fue suspendido por la Iglesia al ingresar a Tribunales la primera denuncia por abuso.

Como Nicola irá a declarar al Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay citado por la defensa del cura –el debate se extenderá entre este martes 22 y el próximo lunes 28–, desde la Unidad Fiscal de Nogoyá, desde donde llevaron adelante la investigación penal preparatoria de la causa Escobar Gaviria, requirieron al arzobispado de Paraná algunos datos respecto de la situación del párroco de Oro Verde.

De modo que su colaboración como testigo le generó una investigación judicial, aunque de forma, de la Justicia sobre el propio Nicola.

Cuando Escobar Gaviria fue expulsado de Lucas González, a finales de octubre de 2016, buscó refugio en la casa Padre Lamy, de Oro Verde, y cuando los religiosos Servidores de Jesús y de María cayeron en la cuenta de quién era el refugiado, le pidieron que se fuera. Entonces, el cura fue a vivir a una casa particular de Oro Verde, y tuvo trato con Nicola.

Ahora, el fiscal Federico Uriburu, que llevará la acusación a Escobar Gaviria en los debates en Gualeguay, elevó un pedido de información al arzobispo Juan Alberto Puiggari sobre el legajo de Nicola.

Al momento de elevar la causa a juicio oral, la Fiscalía pidió 25 años de cárcel para Escobar Gaviria, pero en los debates en Gualeguay se deberán fundamentar cada uno de los cargos contra el cura.

Y la Fiscalía quiere tener todos los elementos a mano. Y por eso, quiere saber cuál es la situación de Nicola, si ha sido investigado por la Iglesia, y en ese caso por qué motivos.

En el marco del expediente “Escobar Gaviria Juan Diego s/ Promoción a la agravada”, Uriburu pidió a la curia que le informe “lugares donde ha estado asignado, actuaciones administrativas, llamados de atención (motivo de los mismos) o cualquier otro dato que V.E. considere de interés para informar” respecto de Nicola.

“Lo requerido se relaciona con que el nombrado Nicola ha sido convocado como testigo de la defensa para el debate oral y público a celebrarse en la ciudad de Gualeguay a partir del próximo 22/8/2017 y se fundamenta en la necesidad de esta parte de conocer y evaluar la objetividad del testigo respecto a los hechos que se investigan, circunstancia que está prevista por la legislación procesal a los efectos de formular el contra-interrogatorio pertinente”.

Rara coincidencia. En la guía eclesiástica figura un dato respecto de la biografía de Nicola: nació en Gualeguay el 7 de mayo de 1974, y fue ordenado cura en 2000 por el ahora cardenal Estanislao Karlic.

En el juicio oral en Gualeguay, será el único miembro del clero que declarará como testigo de la defensa de Escobar Gaviria, un cura sobre el cual recae una seria acusación, con cuatro denuncias de abuso, que podrían ampliarse no bien se abran los debates, el martes próximo.

 

Fuente: Noticias Villaguay


Opiniones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: