Pagani instó a la unidad para enfrentar el ajuste

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, convocó a todos los sectores internos del principal gremio que representa a los para enfrentar la estocada final al sistema educativo público.

También dijo a AIM que apuestan la unidad del movimiento obrero para frenar la profundización del ajuste que despliega nación y replica el gobierno provincial.

La mercantilización del conocimiento arrincona a la pública argentina. Primero fue la privatización exógena con la gestión privada por parte de religiones y fundaciones de establecimientos públicos y, ahora, la endógena viene por los pizarrones y las aulas y trae consigo el vaciamiento total de las escuelas públicas, que implica la tercerización, desfinanciamiento y secuestro de los espacios de los docentes.

Agmer está por la unidad del movimiento obrero para frenar la profundización del ajuste que despliega nación y replica el gobierno provincial.

“Tenemos un escenario nacional muy complejo, donde el macrismo lleva adelante la segunda fase de su Gobierno; la primera se caracterizó por la mega devaluación, , endeudamiento, persecución de luchadores sociales y organismos de derechos humanos y concluyó con las reformas previsional y tributaria y, ahora, en la segunda etapa, van por las reformas educativa y laboral, entre otras medidas, donde los trabajadores sieguen siendo la variable de ajuste”, dijo Pagani a esta Agencia.

Las políticas del macrismo “tienen objetivos claves: el achique del Estado, mercantilización del conocimiento y la pérdida de derechos. En ese contexto ellos visualizan la educación como un nicho para hacer negocios”, denunció el docente sin un aire de resignación sino de empoderamiento y lucha, por lo que remarcó que el gremio a nivel nacional con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina () y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) promueven un debate profundo sobre la educación pública.

La respuesta sindical

Ante el diagnóstico, el dirigente sindical docente, remarcó que enfrentarán las medidas del Gobierno neoliberal: “El 2018 nos encontrará en la calle, resistiendo”. En ese marco, instó a la unidad en la lucha de todos los sectores gremiales: “Hoy, más que nunca, hay que dejar las diferencias de lado y unirnos contra este brutal ajuste entre todos los sectores internos del gremio y con otras entidades porque, sino, nos van a llevar puestos”.

En Entre Ríos la alarma también está encendida, ya que Pagani lamentó que el gobernador Gustavo Bordet está en sintonía fina con Mauricio Macri: “El Gobierno entrerriano está alineado a las definiciones de Nación, ejemplos sobran, pero podemos recordar la aprobación de la flexibilización de la Ley de ART; la sanción del Presupuesto, sin discutir una sola hora cátedra; y preocupa intentos de reformas que se podrían ejecutar”.

“La convocatoria de Bordet para discutir es muy tarde”

Por otro lado, el dirigente del principal gremio docente cuestionó la definición política de Bordet de dilatar la discusión paritaria: “Discutir salarios a fines de febrero o principio de marzo generará problemas, se debería comenzar en enero para llegar a febrero con una certeza de qué piensa el Gobierno y nosotros qué vamos a resolver y si esto se extiende como propone el gobernador será imposible que en pocos días se logren todos los mecanismos estatutarios del sindicato para tener una respuesta”. En ese sentido, advirtió que con la apertura de la discusión salarial no aceptarán el techo del 15 por ciento que quiere imponer Nación, ya que no se corresponde con la realidad que viven los asalariados: “Las cifras del Gobierno son mentirosas y además de seguir la inflación nosotros tenemos que recuperar el poder adquisitivo que se perdió del salario en este año”.

Foto: Octavio Halle / El Regional.info

Abrir chat
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: